Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Hay que lograr estar saneados como objetivo principal»

Manolo Zambrano, en el palco del Nuevo Colombino.

Manolo Zambrano habló para el portal digital Cazurreando.com, en el que aseveró que «el propietario es el Ayuntamiento de Huelva, y el alcalde es el que me llamó. Pedí unos días entonces para reflexionar y acepté el cargo. Si una vez me pidió que diera el paso y lo hice, ahora si me pidieran dar un paso al lado, también lo haría. Pero quizás llegue un día en el que no aguante más y decida irme. Puede haber Manolo Zambrano para rato o para hoy mismo».

El presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano, concedió una amplia entrevista para el portal Cazurreando.com donde habló a pecho descubierto, dejando clara su opinión con respecto a temas polémicos y controvertidos. Así, el dirigente albiazul reconoció de su cargo de presidente que «si hay alguna persona que crea que he entrado en el club para lograr éxitos deportivos, está confundido. Jugué en los años 80, viví encierros en los 90, en el 2007 se vive la época dorada y en el 2014 casi desaparecemos. En 2016 entramos nosotros en mayo y se consigue pagar lo de AFE cinco minutos antes, casi 800 mil euros. Por eso ahora no estoy dispuesto a errar. Mi esperanza es estar saneados, ganar estabilidad como club y ser solventes. Una vez consigamos esto podemos ir a por metas deportivas, pero antes está lo anterior«.

Con respecto al futuro del club, dejó claro que «no quiero un mañana para hoy, quiero para el Recreativo un mañana para siempre. Hay que recordar que lo hemos pasado muy mal, que no se nos olvide. Hay aficionados que solo se rigen por lo deportivo y están equivocados. El ascenso de categoría no te da la estabilidad, pero la estabilidad y la solvencia sí te dan el ascenso. Apostando por ser estables y solventes, apostamos por el ascenso, pero una cosa va antes que la otra. No somos el Real Madrid o el FC Barcelona. Somos una ciudad de 145.000 habitantes con un campo para 20.000 aficionados, y eso no mete goles. Pero si te caes, necesitas tener unos cimientos fuertes porque no te puedes caer, como nos ha pasado, y estar a punto de desaparecer. Nos ha pasado ya dos veces y conmigo no será la tercera. Hay que lograr estar saneados como objetivo principal«.

Y es que a nivel deportivo, la situación económica marca las posibilidades del equipo. «No hemos invertido en conseguir un equipo que ascienda. Hemos invertido en conseguir un equipo que nos ayude a sanear al club poco a poco. Este club es del Ayuntamiento de Huelva, y su aportación es para pagar las fiestas y compromisos anteriores que nos llevaron a tener una deuda de 26 millones de euros. Tenemos 1.150.000 euros como coste de los trabajadores del club, entre cuerpo técnico y jugadores. Aquí nada va en B. Con esas cifras no puedes competir con otros clubes porque nuestros recursos son limitados. Hay que tener en cuenta que todo el dinero que llega del propietario es para garantizar la supervivencia del club«.

«No todos compiten en las mismas condiciones cuando disponen de más recursos económicos. Los que más apuesten o inviertan en buscar el posible ascenso tienen más posibilidades a la hora de competir con una plantilla de más garantías, pero imagine una liga con 20 equipos con el mismo presupuesto. Sería imposible hacerlo, pero es que esto es un juego, un deporte. Si alguno cree que con un presupuesto mediocre se hacen cosas extraordinarias… Sucede una de cada cien veces, pero no en el Recreativo. Nosotros somos el Recre, un club grande, pero con limitados recursos, pero un grande. Los rivales apuntan en su calendario cuando juegan contra nosotros, nos esperan, nos tienen marcados porque no somos cualquier equipo«.

Preguntado por el interés que le mantiene aún en el cargo de presidente, Zambrano explicó que «quiero servirle a una entidad que me lo ha dado todo. Tengo una obligación sentimental y moral, y creo que, con mi experiencia, puedo ayudar. Está claro que estando saneados aguantaremos cualquier temporal que nos llegue. Sé distinguir la responsabilidad de la culpabilidad. Soy responsable de todo, pero no culpable, aunque seguro que soy culpable de decisiones erróneas que van en la responsabilidad del cargo. Pero es que en nuestro club todo está relacionado con los recursos limitados que tenemos; plantilla, dirección deportiva… Aunque puedo aceptar la culpa porque va intrínseca a una responsabilidad. Si viene alguien a ser el nuevo presidente ahí tiene el sillón, pero que sepan que la responsabilidad, hasta ahora, ha sido nuestra y que estamos aquí por el propietario. Esto es fútbol y todo se olvida de un día para otro. Yo en esto vengo de vuelta, y el día que no aporte, me voy. Seguro que voy a vivir mejor y más tranquilo. Tengo claro que no me hace falta el fútbol para vivir. El propietario es el Ayuntamiento de Huelva, y el alcalde es el que me llamó. Pedí unos días entonces para reflexionar y acepté el cargo. Si una vez me pidió que diera el paso y lo hice, ahora si me pidieran dar un paso al lado, también lo haría. Pero quizás llegue un día en el que no aguante más y decida irme. Puede haber Manolo Zambrano para rato o para hoy mismo. A ver, no me beneficio en nada de lo que hago y cambiar de opinión no es fácil, pero cuando vea que me ha llegado el momento por cansancio o porque está hecho el trabajo, seré el primero en irme a un lado«.

«Yo seguiré mientras el club y la propiedad quieran que lo haga. La responsabilidad ahora mismo es dar la cara por el club y que siga viviendo. El club no corre peligro si desciende. El Recreativo solo corre peligro si el propietario, el Ayuntamiento de Huelva, le da la espalda. Esa institución es la garantía del club. Después de 131 años esa garantía la tenemos todos«.

También recordó porque desde el club no se facilita cierta información. «Todo el día estamos tapando agujeros y dando la cara para solucionar problemas. No me ha dado tiempo a saber si cometemos errores o aciertos, pero sí a dar la cara por este club. Tenemos claro que las miserias de este club no las vamos a vender porque las miserias se guardan y nos las comemos dentro. Tengo claro que en el Recreativo no me puedo salvar de las críticas, porque entonces le haría un flaco favor al club que me lo dio todo. Nosotros venimos de una herencia anterior que nos superaba y que no habíamos creado. Podemos ser humildes, pero ya está bien de estar en boca de la gente por deudas, encierros, impagos… ¡Ya está bien!«.

https://twitter.com/cazurreando_com/status/1366505856406343680

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.