Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El plan de viabilidad permite no tener problemas hasta junio del 2020»

«La solución de una entidad como el Recreativo pasa evidentemente por el ascenso», dijo el concejal Pepe Fernández, asegurando también que «este 30 de junio vamos a estar tranquilos».

El concejal del Ayuntamiento de Huelva, Pepe Fernández, abordó la actualidad albiazul en su paso por el programa ‘La Prórroga’ de Huelva T V. Así las cosas, rompió una lanza a favor de la gestión del consistorio onubense como propietario del Recreativo de Huelva, destacando que «cuando hicimos lo que teníamos que hacer, no lo hicimos buscando algún tipo de reconocimiento. Lo hicimos porque había una necesidad de hacerlo. Y además tuvimos que sopesarlo mucho y buscar el mecanismo más correcto para hacerlo. De ahí todo esto que se formó de la célebre expropiación, que ahora parece que el Sporting de Gijón está buscando algo similar con el Ayuntamiento. Nosotros lo tuvimos más fácil porque el Recreativo es un BIC, un Bien de Interés Cultural, aparte de ser una seña de identidad que yo creo que eso no lo va a discutir nadie en nuestra ciudad y nuestra provincia. Pero por nuestra parte, como ya he dicho, no lo hicimos buscando ningún tipo de reconocimiento, sino asumiendo la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos en las elecciones de 20165 y nos situaron al frente de la gestión del gobierno municipal. Y surgió un tema que probablemente a nosotros nos hubiera gustado que no hubiera pasado esta circunstancia. Nosotros lo pasamos muy mal, esta corporación, los concejales que hemos estado ahí y tal, lo hemos pasado muy mal porque hubo un momento muy complicado para el Recreativo. Yo siempre lo digo, afortunadamente no he tenido malos momentos en mi vida que yo tenga que recordar, pero para mí el 30 de junio del 2016 fue tremendo. Probablemente el peor momento de vida porque a las once de la mañana el club estaba en Tercera División y probablemente sin garantías de nada. Se dieron las circunstancias para que saliéramos de ahí y desde ahí se han ido solventando situaciones, como yo digo, partido a partido. Han sido tres años muy duros, pero es algo que teníamos que hacer y no nos duelen prendas. Seguiremos haciendo todo lo posible para que el Recreativo no se caiga. El Ayuntamiento hace las acciones cuando entendemos y creemos que tiene que hacerlas. Y hay que medirlas muy bien porque todo esto está muy controlado y como yo digo, hay francotiradores pendientes de que nos equivoquemos en algo. Vamos a seguir trabajando por el Recreativo y mientras sigamos al frente de la corporación nadie tiene que temer porque el Recreativo de Huelva pueda vivir problemas institucionales que lleven a vivir una situación parecida a la del Reus u otros equipos en similares circunstancias«.

También advirtió que «parece que ya se ha arreglado la situación institucional y esta tiene un largo recorrido todavía. En el pleno del 27 hablábamos de un plan de viabilidad en un periodo concreto de tiempo para que la entidad cogiera oxigeno«.

Pepe Fernández habló claro sobre las opciones del club en un futuro a corto plazo. «La solución de una entidad como el Recreativo de Huelva pasa evidentemente por el ascenso. Ya entras en un control financiero de la Liga, ya tiene mucho más ingresos y muchas más captación de recursos, tanto en abonos como en publicidad. Le da un respiro importante a la entidad, fundamentalmente por los ingresos y puedes cumplir con los compromisos que hemos cerrado, con la buena voluntad de empleados y empresas que están ahí, y con todos los acuerdos que estamos llegando. Con esto la deuda a corto plazo, que era la que asfixiaba a la entidad, al menos la desplazas al medio plazo. En una división como la Segunda A tienes una tranquilidad en ese aspecto y la solución para el club sería esa. ¿Qué no se consigue el ascenso? Pues tendremos que seguir peleando y tirar de ingenio, y buscar fórmulas que nos permitan obtener los ingresos necesarios para hacer frente a esos acuerdos. La idea es que el Recreativo no tenga que estar esperando una situación, de a ver qué pasa que si llegan los ingresos o si están embargando las cuentas. Esa es la tranquilidad que buscamos para la entidad, porque cuando no hay problemas de gestión al final se genera más dinero en todos los aspectos. De diciembre hasta aquí hay más patrocinadores, ya que nadie quiere estar publicitándose en un espacio donde hay ruido y todo es negativo. Por muy poco que aporte no le compensa. Aunque es muy difícil, está claro que el ascenso a Segunda A es la solución porque ayudaría a generar una estabilidad, que a su vez ayudaría a poner en orden la sociedad y a gestionarla con criterio, y hacer que el club salga de esa situación a futuro«.

«¿Donde estaríamos si el equipo hubiera tenido una situación institucional tranquila desde el 1 de julio? A lo mejor tendríamos cinco puntos más o seis puntos más, es muy probable, porque al final los jugadores son personas con sentimientos y estar tres meses sin cobrar pues claro que le afecta. Eso era lo que más nos obsesionaba a nosotros cuando se llegó a ese momento. Pero lo que pasa es que había que buscar el momento oportuno. Yo entiendo que el aficionado se puede quejar por la falta de información, pero nosotros hemos dado la que se podía dar en cada momento y no la que hubiéramos querido. Hubo momentos en el que se tuvieron que hacer gestiones en el momento justo. Era o ese o no era otro. Ni antes ni después. Nosotros no ponemos un pleno para el día 27 por nada en concreto, las partidas económicas que íbamos a utilizar eran fruto de todas las plazas del capítulo 1 que no se habían puesto encima de la mesa. Y yo eso no lo podía hacer en octubre. Está claro que me hubiera gustado pero de haberse hecho en octubre habría generado un conflicto interno en la gestión del Ayuntamiento. ¿Es agradable aguantar hasta ese momento? Pues no, pero así se lo explicó el alcalde tanto al míster como a los capitanes y así me reuní con ellos sobre el 23 de diciembre, con el alcalde también, y se lo trasladamos. Nosotros llevamos desde el mes de agosto, que hicimos venir a Huelva al que nos hizo el asesoramiento del pago por terceros, para que nos explicara como teníamos que iniciar este procedimiento«, explicó el concejal sobre los problemas institucionales que han tenido que sortear.

También habló del plan de viabilidad diseñado a corto y medio plazo, destacando que «le permite al Recreativo, en teoría, no tener problemas hasta el 30 de junio del 2020, en caso de seguir en Segunda B. La próxima temporada también está garantizada porque también hay unos ingresos que no están contabilizados. Otra cosa distinta es la presión que pueda darse si no se asciende o si se quiere mejorar la plantilla, yo en temas deportivos no entro. A priori el club tiene cubiertos los compromisos fundamentales, como el dinero del concurso de acreedores, que ya le queda dos años, los acuerdos con Hacienda y todo está controlado. Si seguimos con la responsabilidad del club esa es la idea. Afortunadamente este 30 de junio vamos a estar tranquilos«.

Pepe Fernández salió al paso de rumores, asegurando que «los jugadores están cobrando magníficamente y se pagó el dinero del convenio singular con Hacienda a mediados de marzo. Los ingresos del club van por buen camino, se han hecho taquillas importantes y esto es una cuestión de tiempo, en junio se verá que no habrá problemas«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.