Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Remarcan que la creación de la Segunda B Pro es inviable

¿Hacia dónde va la Segunda B? Es la pregunta que se han muchos dirigentes y sus pensamientos quedan reflejados en la dinámica tertulia que cada semana trae el periodista Ángel García (@cazurreandoenOK) en su canal de Youtube.

En esta ocasión hablaron claro varios presidentes de clubes históricos, como es el caso de La Balompédica Linense. El italiano Raffaele Pandalone explicó que «la crisis económica que nos va a venir encima va a ser muy importante. La Segunda B, la mayoría de los clubes vivimos de los abonos, de las taquillas y de los patrocinios, ya que no tenemos otra fuente de ingresos. En mi club tenemos la suerte de haber traspasado futbolistas en las últimas temporadas, pero ahora va a ser complicado que vuelva a ocurrir. Yo por mi cuenta ya estoy empezando a actuar, ya que no sabemos que va a pasar dentro de dos meses, pero la competición volverá. Yo por mi parte he escuchado que hasta el 30 de marzo del 2021 no volver nadie a los estadios y si eso pasa ya no es problema para esta temporada, sino que afectará a la próxima. Como presidente hay que estar listos para un plan A, un plan B y un plan C. Entiendo que habrá que buscar ayudas porque se han dado tres pasos atrás. El fútbol tiene que seguir«.

«Esto al final es una guerra y después de una guerra todo el mundo va a necesitar ayuda, club, jugadores… Eso está clarísimo. El Covid es la excusa para profesionalizar la Segunda B. España que tiene uno de los campeonatos de fútbol más avanzado, luego tiene una Segunda B que es semi profesional. En Italia, Alemania e Inglaterra no ocurre eso. Es cierto que la Federación estaba dando pasos y está bien lo de la Segunda B Pro, pero ahora tenemos un problema distinto. Los méritos hay que ganarlos en el campo y aunque mi equipo se beneficia por ser el décimo, tengo claro que implantarlo para el año que viene no sería justo. Hay que hacerlo con tiempo y darle tiempo a la gente«, aseguró.

Por su parte, el presidente del Barakaldo, Jesús María Isusi, comentó que «el que se ponga en marcha la próxima temporada la Segunda B Pro no es que sea precipitado, es que encima es ilegal. Es la mayor gilipollez que se ha puesto encima de la mesa. No se puede hacer una reconversión y que a la mitad de equipos se nos descienda. Tenemos que ser todos serios«.

También advirtió que «como digan que van a subir los cuatro primeros, va a haber un jaleo. Está el precedente del Villarreal con el Castellón. Todos estamos siendo egoístas, a mí no me gusta que la próxima temporada haya 98 equipos«.

Por su parte, José Antonio Dorado del Talavera dijo verlo todo «muy complicado. Según la información que podemos tener, del ‘bicho’ no tenemos claro a donde vamos. La Federación, incluso la Sanidad, tampoco tenemos claro donde podemos llegar y en lo que nos afecta a nosotros tenemos muchas dudas. Yo como presidente, el tema de empezar sin socios, sin taquillas, los sponsors y los patrocinios de cara a poder colaborar con un club… La verdad es que se nos plantea una situación complicada de cara a poder elaborar un presupuesto. Yo llevo nueve años como presidente y jamás me he encontrado en una situación como esta. Ahora, sinceramente, no sé como meter mano a esta situación«.

En ese sentido añadió que «se ven fisuras por todos lados. En la Segunda B ha habido distintos grupos para cada uno defender sus posturas. El Talavera ha estado en el grupo en el que pedíamos terminar la competición ante todo y si no se podía que se diera por nula. Al final son todo intereses y lo que tenemos que hacer es mirar por el bien del fútbol. Esta crisis económica que está por venir, por suerte o por desgracia, al final pondrá a los clubes económicamente más fuertes en un sitio y a los otros en otro. El Talavera tiene un presupuesto de 785.000 euros. Si a mí me baja un 50 o un 60% el presupuesto, que es lo que calculamos, yo tendré que hacer un presupuesto con 400.000 euros. Un equipo profesional en el grupo IV, con nóminas, hoteles, desplazamientos, Seguridad Social… Eso es inviable. Con 400.000 euros no llego a poder competir en Segunda B. Pero un equipo de tres millones para arriba, si al final se queda con un millón puede hacer un equipo importante para la categoría«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.