Paco Muñoz se reunió ayer con las Peñas del Recreativo de Huelva para informar de lo ya conocido en el plano judicial. El consistorio no renunciará a reclamar tanto a Comas como el comprador que venga de su mano las cantidades que adeuda la entidad albiazul. El pago a Hacienda solo se garantizará en el caso de que el Ayuntamiento siga siendo el propietario. Los rumores ya apuntan que Comas ya ha contactado con personas de anterior etapa en el club, en el caso de que tenga que entrar a gestionar el club, siempre y cuando la venta no se haya concretado antes.
Confirmación de lo ya conocido. Paco Muñoz se reunió este lunes con los presidentes de las peñas recreativistas y los miembros de la Federación de Peñas, además de representantes del ‘Recre Trust’. Entre los datos facilitados por el concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento, confirmó la reunión con Pablo Comas con respecto a la intención de este de vender al club. El político y hombre fuerte del club por parte de la actual propiedad dejó claro, tras la negativa de Comas a aceptar la oferta del grupo liderado por Juan Cala y Coke, que el pago a Hacienda sigue siendo de 28 millones, es decir, todas las aportaciones certificadas por la Tesorería Municipal, tanto en pagos delegados, como a terceros y de manera directa a Hacienda, la AFE o la RFEF, entre otros. Sin olvidar tampoco los pagos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de litigios perdidos por parte del club, con respecto a las distintas sociedades que prestaron dinero al club, entre ellos los famosos ‘mexicanos’.
No se trata de una información nueva, ya que el propio Paco Muñoz lo dejó claro el pasado mes de marzo. En una entrevista a ‘Ser Deportivos Huelva’ explicó que «cualquiera que quiera hacerse cargo del club, incluido Gildoy si se confirma la sentencia tras los recursos planteados, tendrá que explicarnos como devuelven las aportaciones que se han hecho por parte del Recreativo, porque si no volverá a llevar a la sociedad a otra situación límite. Y eso es vital y es trascendente, y esa respuesta hay que darla. Esa respuesta no puede darla el Ayuntamiento, sino la otra parte. El Ayuntamiento podrá facilitar soluciones, pero quien tiene que dar una respuesta a esa pregunta es la supuesta propiedad del club».
Se vaticina con ello un nuevo enfrentamiento judicial, en el caso de que Pablo Comas recupere el club o sea vendido a alguien de su confianza, y no quieran hacer frente a la deuda con el Consistorio Onubense, aludiendo a la nulidad de la expropiación tras la sentencia del TSJA. Sobre el recurso interpuesto al Tribunal Supremo, se espera que en entre los meses de octubre y noviembre pueda conocerse si es admitido a trámite o no. Hoy por hoy es complicado que pueda fructificar.
Los rumores en torno a la venta y llegada de Comas
Así las cosas, mientras se espera que recorrido tienen los recursos y ante la dificultad de que pueda prosperar un acuerdo entre Pablo Comas y el Ayuntamiento, el madrileño estaría moviendo piezas en el tablero. Los rumores circulan por la ciudad de cara a una futura venta, de la que no han trascendido nombres de los posible interesados, salvo la presencia de capital extranjero por un lado, y por otro que estaría implicado un hombre importante de la capital onubense, vinculado a la banca. Incluso se asegura que en el caso de que se conociera la resolución del recurso antes de que se formalizara la venta de manera pactada, Comas estaría ya contactando con gente de su anterior etapa, muy conocidos, para que se hicieran cargo del área deportiva y administrativa.
Sea como fuera, lo que es evidente es que la llegada de Pablo Comas o un nuevo propietario previa venta, implicaría la salida del actual consejo de administración por la vía de la dimisión, a excepción del representante de Huelva Deporte. Aunque queda la duda de que los estatutos obligan a la presencia de un mínimo de tres consejeros, ya que en caso contrario el club entraría en causa de liquidación. Por lo que deberá darse un proceso de transición hasta que el nuevo o los nuevos propietarios accedan al club de manera formal.
La incógnita llegaría en el mes de marzo, con respecto a los compromisos de pago que tiene que afrontar el club. En concreto, 2,7 millones a Hacienda y el resto, hasta una cifra en torno a los 4 millones, generados por distintos compromisos de pagos y litigios que afrontar. Los pagos a Hacienda y el Convenio son ineludibles y tanto el Ayuntamiento (con su compromiso fijo de 3 millones), como el posible nuevo propietario, están obligados a no fallar para que no se desencadene una nueva situación límite.
Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.