El técnico del Decano, Íñigo Vélez, explicó en rueda de prensa que afrontan el choque del Colombino con el convencimiento de "darle la vuelta a la situación".
El entrenador del Recreativo de Huelva, Íñigo Vélez, compareció ante los medios en la previa del trascendental encuentro por la permanencia que su equipo disputará este domingo frente al Yeclano Deportivo en el Nuevo Colombino. Con la urgencia de sumar los tres puntos como sea, el técnico vasco analizó la situación del equipo, las claves del próximo rival y el estado anímico de una plantilla que, pese a las adversidades, sigue a solo dos puntos de la salvación.

Vélez no ocultó su frustración tras la última derrota ante el Real Murcia, un partido que calificó como "un palo muy duro". "Fue desastroso. En cinco minutos nos metieron dos goles y tuvimos tres lesionados. Me cabrea la situación, no con nadie en general, sino porque en 40 minutos demostramos que podemos plantar cara a cualquiera, pero luego todo se nos vino abajo", explicó, haciendo referencia a los errores que penalizaron al equipo en un escenario complicado. A pesar de los resultados recientes, el entrenador se mostró optimista: "Sabiendo que no lo estamos haciendo bien, estamos a dos puntos. Creo que este domingo le vamos a dar la vuelta".
En cuanto a la enfermería, el técnico confirmó que Alberto López, Rafa Gálvez y Malam Camará siguen lesionados, mientras que Juanpi también continúa fuera. Sin embargo, destacó que Carlos Becken "está entrenando bien y puede ir convocado perfectamente", aunque aún arrastra molestias de un golpe sufrido en el último partido. El resto de la plantilla, salvo las bajas mencionadas, está disponible para el choque.
Decisiones tácticas y confianza en la plantilla
Vélez abordó varias cuestiones tácticas de cara al duelo contra el Yeclano. Una de las más destacadas fue su postura sobre Antonio Domínguez, a quien no ve jugando como pivote defensivo: "No lo veo de 'seis'. Igual me la tengo que comer en una semana, pero ahora mismo no lo veo. Es un jugador diferencial cerca del área rival, ha metido muchos goles en su carrera". El entrenador también subrayó el buen nivel mostrado por Malam Camará antes de su lesión en Murcia, acompañado por Del Pozo y Paolo como interiores, un trío que considera clave para dominar el centro del campo. "El que salga por Malam tendrá que hacerlo igual o mejor", sentenció.
Sobre el sistema de juego, Vélez restó importancia a los números y enfatizó la flexibilidad: "Si jugamos con doble pivote y un mediapunta o con un 4-4-2, siguen siendo tres en el medio. Es más un tema de jugadores, de sentirlos y de acertar con quién tiene que entrar". Durante la semana, el técnico ha probado diferentes opciones, como situar a Del Pozo de 'ocho' o de 'seis', y asegura tener claro su once inicial: "Ahora lo tengo claro, pero las dudas me las sacan los entrenamientos".
El Yeclano, un rival directo y competitivo
El Yeclano Deportivo llega al Colombino con dos puntos más que el Recreativo, y Vélez no escatimó en elogios hacia el conjunto murciano: "Es un muy buen equipo, compite todos los partidos y demuestra que puede ganar a cualquiera. En Mérida hicieron un buen partido y en Ibiza fallaron un penalti con el 2-1. Es justo merecedor de los puntos que tiene". Sin embargo, el técnico recalcó que la clave estará en el propio Recreativo: "Teníamos analizado al Murcia, pero al final somos nosotros los que no acertamos arriba o cometemos errores. Contra el Yeclano tenemos que ganarles, no hay otra".
La afición y el factor Colombino
Consciente de la presión que supone jugar ante 10.000 personas en el Nuevo Colombino, Vélez pidió a sus jugadores que transformen esa exigencia en un estímulo positivo: "No es lo mismo jugar con 10.000 personas que en otros estadios, pero hay que cogerlo como algo bueno. La afición está cabreada por los resultados, pero es un momento para estar unidos". El entrenador confía en que el apoyo de la grada será decisivo: "Sé que no es fácil, pero les digo a los jugadores que son noventa y pico minutos. A nosotros no nos puede sacar el partido nadie".
Rumores y canteranos
Sobre los rumores de la posible llegada de un delantero sub-23 sudamericano, Vélez fue tajante: "Ahora mismo estoy enfocado en el Yeclano. Llegue o no llegue alguien, no va a estar para el domingo, así que la energía tiene que ir al partido".
Por último, en referencia a los canteranos que han subido con el primer equipo estos últimos días, destacó el buen nivel de Juan Almeida, Dani Romero y Alberto Vela, aunque prioriza darles minutos en un contexto favorable: "Prefiero que entren con viento a favor". "Van a seguir viniendo a entrenar con nosotros para verlos y que puedan aportar, pues lo que tienen esa juventud y esas ganas, pero es verdad que estamos veintimuchos y llevar canteranos para que no tengan oportunidades y no jueguen en filial, pues no me parece lo más correcto ni como yo como entrenador ni como ellos".
Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.
