Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Todas las claves sobre la realidad de la cantera recreativista y su futuro

Jesús Manzano y Alejandro Díaz en Coma Tapas&Punto

De cantera se habla mucho y muy pocos tienen el bagaje suficiente como para realizar un análisis en profundidad. En el Recreativo de Huelva su situación delicada en lo económico afecta a toda su estructura y el fútbol base del Recre no es ajeno a ello. La salida masiva de canteranos ante esta realidad, económica y deportiva, ha generado mucho debate y es por ello que queríamos disponer de dos voces autorizadas en la materia para aportar una visión completa en torno al futbol base del Decano.

Así, este viernes contamos en Coma Tapas&Punto’con Alejandro Díaz, redactor del diario Huelva Información y Jesús Manzano, responsable del portal Recrecantera.es. Ambos dieron su valoración sobre la situación en la que se encuentra la cantera recreativista y hacia donde marcha.

Alejandro Díaz: «El club ha pasado estos años por unos momentos muy difíciles y muy delicados en lo económico, y evidentemente ha tenido que recortar los gastos en todos los apartados. Y uno de esos gastos ha sido la cantera, la cual en los últimos años se ha autoabastecido con una inversión mínima. En el escenario en el que nos movemos hoy en día, con unas canteras tan poderosas a nivel andaluz y que son capaces de firmar a lo mejor de otros clubes con un potencial económico muy superior, al final la cantera del Recre está a expensas de lo que quiera la economía. Es verdad que por suerte tenemos una serie de jugadores que están, han estado y han salido, y que están por salir. Y tenemos un potencial deportivo importante que te permite ilusionarte con lo que pueda estar por venir. Pero en cuanto hay recortes en el primer equipo, el resto del club se ve afectado y la cantera es también lo primero. Y una cantera para poder crecer, lo que necesita es inversión y en el club lo prioritario es que el primer equipo vuelva a la categoría profesional para que pueda solventar los problemas económicos que tiene, tener una mayor estabilidad y seguir caminando hacia eliminar la deuda que nos tiene maniatados en estas dos últimas temporadas«.

Jesús Manzano: «La cantera del Recre camina hacia donde camina el Recre. A paso lento y con muchas dificultades. Yo lo he dicho siempre, si el Recreativo ha tenido problemas… La cantera tendrá problemas. Si hay recortes presupuestarios, la cantera será la que tenga recortes presupuestarios. El club también está en una categoría como Segunda B en la que los recursos económicos son muchísimos menores y todo eso ha ido diezmando la cantera hasta llegar a la situación en la que estamos. No vayamos a pensar que la cantera está bien si el club está mal. Yo creo que la cantera funciona gracias a mucha gente que prácticamente trabaja de manera altruista y es verdad que tiene muchas carencias, pero porque también el club tiene muchas carencias. Eso es fundamental y a nadie le tiene que hacer perder la perspectiva, que si por el Recreativo tenemos que tener una cantera importante… Las canteras, como todas las canteras son inversiones y aquí no hay inversión para la cantera. La inversión, si existe, es para el primer equipo que es lo más necesitado«.

Sobre la necesidad o no de que en el club se acometa una reestructuración en la cantera, eliminando equipos o alcanzando acuerdos con otros clubes o escuelas, que sirvan para sufragar gastos, tienen claro que no es el momento. Ale Díaz dijo que «lo ideal desde mi punto de vista es que hubiera inversión porque para poder recoger frutos hay que invertir. Eso lo ve todo el mundo. Evidentemente la situación actual del club no permite que haya una inversión en cantera. Eso limita mucho, pero tengo claro que la solución no es una reestructuración en la que se eliminen equipos. Al final esto es una cadena, una escalera… Si vas quitando peldaños al final lo que vas a hacer es elevar los peldaños de un equipo a otro y tener que ir a otros clubes a formar equipos prácticamente desde cero porque te vas a encontrar con un salto generacional. Es muy complicado, la solución desde mi punto de vista para la cantera pasa por lo que he dicho antes, que el primer equipo entre cuanto antes en el fútbol profesional y tenga una inversión importante cuando el club tenga unos ingresos importantes. Y ahora con los ingresos que tiene el club en Segunda B, teniendo que conformar una plantilla como estamos viendo este verano, cuando hay equipos en Segunda B que están pagando más de 150.000 euros por jugador… A día de hoy veo casi imposible que el club pueda hacer un esfuerzo en lo económico y pueda destinarlo en la cantera. Me consta que se están llegando a acuerdos con escuelas y se están buscando una buena sintonía con los clubes de la capital y la provincia. Se está buscando que haya un menor rechazo por parte de los clubes de fuera al Recreativo, ya que siempre tenían la imagen de que el Recreativo era el equipo que les quitaba sus mejores jugadores y se está intentando que la perspectiva sea otra. Pero al final la mayoría de los problemas que tiene el Recre está focalizado en lo mismo, en el dinero. Yo estoy convencido de que cuando la situación del primer equipo mejore y si tenemos el acierto de hacer una primera plantilla que nos permita estar el año que viene como mínimo en la Segunda B Pro, yo creo que a partir de ahí los beneficios que va a tener el primer equipo los va a tener también la cantera».

Por su parte, Jesús Manzano también comentó que «si no hay inversión y tampoco reestructuración, dentro de lo que cabe tampoco estamos tan mal. Si no hay inversión y no hay reestructuración, y sigue la cantera tal como está es sinónimo que el club sigue teniendo interés en su cantera. Lo más fácil era eliminar equipos, vincular secciones a otros clubes… Pero sin embargo se está manteniendo la estructura de cantera de hace muchísimo tiempo. Cuesta muchísimo tiempo, pero si no hay inversión desde mi punto de vista algo estamos ganando. Estamos manteniéndonos ahí sin necesidad de mover nada. El mover sería polémica, porque aquí todo es polémica. El eliminar el fútbol-7 o los equipos B, por ejemplo… Yo sé que todos los años se piensa en cosas así. La cantera produce un coste, pero creo que no es lo más importante. ¿Al final para qué se tiene una cantera? Para producir jugadores para el primer equipo, ¿no? Y lamentablemente hay que decir la realidad. Como cuando hablábamos de la época dorada de la cantera. Sería injusto hacer comparaciones. No se puede comparar un infantil de un año a otro porque son generaciones distintas, ni tampoco comparar aquella época con esta. La cantera ha ido devaluándose también en los jugadores y el ejemplo está en que nos cuesta trabajo llevar jugadores al primer equipo. Y luego está la demagogia que si es de Huelva tiene que jugar, y eso realmente no es así. Ni aquí ni en ningún sitio. En ningún equipo no juega nadie porque su DNI ponga que es de Sevilla, Málaga o Cádiz. Juegan porque valen y por desgracia la cantera está ahora mismo en una situación difícil. Tenemos a un filial en División de Honor, a un Juvenil A que la pandemia le ha salvado la categoría, hemos ascendido al Juvenil B a Liga Nacional habiendo estado en Primera Andaluza. Esas cosas repercuten, pero no es el club solamente. El material humano que hay ahí es de esa categoría y cuesta trabajo entenderlo de esa manera. Lo más fácil para todo el mundo es criticar la situación esta, pero la realidad es que no hay dinero«.

Ahora es el momento de apostar por estar en la cantera del Recre.

Ambos se ‘mojaron’ a la hora de hablar sobre las salidas que se están produciendo en el filial albiazul, en cuanto a canteranos que deciden dejar el club para jugar otros equipos, argumentando una mejor proyección deportiva y económica, o la imposibilidad de tener oportunidades con el primer equipo. Sobre este tema tan ‘peliagudo’ que ha dado para mucho debate y que fue valorado en su momento por miembros del club en declaraciones a la prensa como «temas con el que se hace mucha demagogia», era momento de ser lo más claro posible. Para alguien de la experiencia de Ale Díaz es un tema «muy delicado y con muchas aristas. Haríamos mal si lo enfocáramos de manera global. De los jugadores que han salido cada uno lo ha hecho por un motivo diferente. Algunos por tema económico, otros por tema deportivo… Cada uno tiene sus aspiraciones y por eso verlo desde una perspectiva global es complicado. A día de hoy la gente que está en el Recreativo sabe las condiciones que tiene el club y el que está en el Recre no es por una cuestión económica. Es más, en muchos casos estar en la cantera a algunos chavales le puede hasta costar dinero. Pero lo que te da jugar en el Recreativo es que estás jugando en una cantera de un club de Segunda B. Estoy convencido de que es de los más llamativos de la categoría y solo tenemos que ver el número de socios que llevamos a día de hoy. Lo cual ya pone en el mapa al Recreativo y la trascendencia que tiene. Yo he hablado muchas veces con los jugadores de la cantera que el que está en el filial, está ahí hasta que tiene 22 años, no más. De ahí hasta que termina su carrera deportiva tiene un montón de años para jugar en Tercera o en un equipo sénior, para ganar 200 o 300 euros… Tiene mucha trayectoria. El momento de estar en el Recreativo y apostar por el Recreativo es ahora. Un chaval de 19 años si quiere ser futbolista de verdad, la mejor opción es en el Recreativo. Y nadie le va a regalar estar en el primer equipo, algo que creo que se ha puesto muy barato. Es decir, aquí porque un jugador destaque un poco en el filial no tiene porque jugar en el primer equipo. La puerta del primer equipo la tienen que derribar. Aquí no van a regalarle nada a nadie. Tenemos un buen ejemplo con Fran, un futbolista que estaba en el Juvenil, que estaba haciendo la pretemporada con el primer equipo, le gusta a Alberto Monteagudo y debuta con el primer equipo. Este año está haciendo la pretemporada y sé la mentalidad que tiene, seguro que va a competir por estar con el primer equipo y si no lo consigue va a jugar en el filial y no va a pasar nada. Y si se merece jugar en el primer equipo, pues lo pondrán. El entrenador del primer equipo no va a querer poner a alguien porque no sea de la cantera antes que Fran, si ve que Fran está entrenando mejor y le va a dar mejor rendimiento. Al final el entrenador del primer equipo pone al que cree que le va a dar más rendimiento. Es una situación compleja y yo creo que en el pensamiento de todos se ha puesto muy barato por una situación que hemos vivido, que hemos tenido mucha dificultad económica y hemos tenido que tirar de jugadores de la cantera, aunque algunos de ellos no estaban suficientemente preparados para estar con el primer equipo. Y lo hemos sufrido porque hemos estado a punto de descender a Tercera División varias temporadas. En mi opinión el jugador de cantera tiene que aparecer en situaciones propicias para poder desarrollarse. Y las situaciones no han sido propicias, han sido de necesidad. ¿Que se ha puesto barato? Pues evidentemente, y tenemos que mirar un poco hacia atrás y ver que hemos estado en Primera División y por desgracia no hemos tenido practicamente canteranos en el primer equipo. Yo soy el primero que quiero que los jugadores del Recreativo sean de la cantera y de Huelva. Estoy involucrado directamente y muchos jugadores de los que están en el primer equipo he tenido la suerte de entrenarlos. Y les he tenido un afecto personal enorme, pero deben estar ahí cuando estén preparados y demuestren más de los jugadores que firma el club para el primer equipo. Por ejemplo, se ha hablado mucho de Seth y de que viene sin meter goles. Vale, no ha metido ningún gol, pero tiene un bagaje en el que fue fundamental en el ascenso a Segunda B del Cádiz B, cuando muchos de nuestros canteranos están jugando a día de hoy en División de Honor, que es la categoría que tenemos. Viene de jugarlo todo en Segunda B con el Cádiz B y el Ejea. Cuando un futbolista es delantero y no mete goles, pero viene de jugarlo todo, algo tiene que aportar. No quiero entrar en comparaciones, pero un futbolista para jugar en el primer equipo tiene que tirar abajo la puerta. Nadie te va a poner la alfombra roja y no es fácil. Y los futbolistas que están en la cantera saben las dificultades que tiene el club… Al igual que los clubes tienen que apostar por los futblistas, los futbolistas en algunas ocasiones tienen que apostar por el club. Y eso es así».

Jesús Manzano se mostró muy claro a la hora de asegurar que «hay jugadores que se han ido del filial por el único motivo de lo económico. Lo sé y me consta. Porque en el filial no se cobra y en otros sitios tienen más posibilidades de cobrar. Pero yo me haría una pregunta… ¿Si el club pagara a los jugadores de la plantilla del filial estaría esta plantilla? ¿Estarían esos jugadores en el Atlético Onubense? Porque si yo puedo permitirme el lujo de pagarle a un futbolista una cantidad mensual, no tengo a alguien a coste cero. Me voy y le pago, y a lo mejor no tengo a ese a coste cero que ahora cuando termina la temporada me reclama o una oportunidad en el primer equipo, que como dice Ale creo que algunos la quieren vender muy barata… Una cosa es jugar en Segunda B y otra es jugar en Segunda B con el Recreativo, que hay mucha diferencia. Con todos mis respetos, no es lo mismo hacer 20 partidos en un Sanluqueño que hacer 20 partidos en el Recreativo, en el Nuevo Colombino, con 9.000 socios detrás y una ciudad. Es una cosa que a muchos no les queda clara y por eso vuelvo a insistir en la palabra de siempre, el tema de la demagogia. Algunos dicen que la cantera está mal, que los entrenadores no son los que deberían estar, que los campos no son los que deberían tener, que el presidente no debería ser el que es… Y yo me pregunto, ¿los jugadores son los que deberían estar o no? Es que a lo mejor tienen una oportunidad de estar aquí porque el Recreativo tiene una situación mala y también lo extrapolo a otros equipos, como el Sevilla, una de las mejores canteras de este país. Hoy jugar en el primer equipo Sevilla es practicamente imposible para sus canteranos. Jugadores internacionales del Sevilla Atlético tienen que buscarse la vida en otros sitios. Por ejemplo, el Numancia para Segunda B ha fichado a Cotán, uno de los futbolistas más destacados de la cantera del Sevilla en los últimos años. También ocurre mucho en la cantera el tema de opinar sin saber. Se opina, se ecribe y se habla sin saber. Hay quién para ir a la Ciudad Deportiva necesita un GPS, pero opina, dice y habla, y comenta no ya de la situación de la cantera, que desde lejos la puedes ver… Sino ya de como es ese futbolista. Bajo mi punto de vista se le está haciendo un daño tremendo. No se puede estar pujando todo el tiempo por un futbolista de la cantera para el primer equipo, cuando a lo mejor los que lo ven todos los domingos saben que le falta, que le queda y que puede que llegue, pero a lo mejor no. Eso hace mucho tiempo que se está haciendo aquí. Yo recuerdo cuando Álvaro González, el chaval salió con 16 años en un partido amistoso en pretemporada y todo el mundo hablaba de Álvaro González como si lo hubieran visto desde siempre. Al chaval no es que le perjudicara, pero me parece contraproducente. O como dice Ale hacer comparativas. Comparar a un futbolista que viene de jugar 25 partidos en Segunda B, aunque no haya marcado goles porque a lo mejor resulta que no es un delantero al uso, no sabemos como ha estado ese futbolista de condicionado… Pues lo comparan con jugadores de los nuestros en el filial, que con todos mis respetos han estado en División de Honor sénior y por desgracia han quedado cuartos. Esto no era cuando estaba Juanma Pavón en la Primera Andaluza, que el equipo quedó campeón habiendo arrancado la temporada con tres puntos menos por sanción federativa, quedando muchos puntos por encima del Cádiz B, que hoy en día vemos donde está el Cádiz B. Y habría que mirar los jugadores de aquella época cuantos llegaron. O como en redes sociales, en el que todo el mundo se daba golpes de pecho hablando de Fidel y que levante la mano el que no criticaba a Fidel cuando se metía por la banda y no daba la pelota. Y era Fidel y estamos viendo su trayectoria».

El peligro del entorno que rodea a los chavales y la necesidad de paciencia

Del vídeo que se ha hecho viral, en una rueda de prensa del que fue entrenador del Elche, Pacheta, hablando de los canteranos y que lo mejor para su futuro era tener paciencia, Ale Díaz también indicó que «un futbolista de 19 años yo también entiendo que quiera ser profesional. Entiendo que todos los chavales que dediquen al fútbol quieren ser profesionales. Pero sin ir más lejos aquí tuvimos a Luis Madrigal y no nos lo quedamos. Y ahora ha venido para el primer equipo y además titularísimo porque es el único lateral izquierdo que tenemos. Todo camino tiene que elaborarse con tiempo y un futbolista no puede pretender de un día a otro que va a ser futbolista del primer equipo, profesional… Se necesita de una trayectoria. Si está en el momento adecuado y en el sitio adecuado, a lo mejor tiene suerte. Pero si no tiene la paciencia para terminar de desarrollarse, al final lo que le va a pasar es que se va a quedar por el camino. Evidentemente, lo que le llega al futbolista de su entorno le ve a ayudar o le va a perjudicar. Tenemos casos de futbolistas de la cantera que están entrenando con el primer equipo y han podido irse este veranos a otros sitios. Y su asesoramiento ha sido que entrenen con el primer equipo, que jueguen en el filial si tienen que jugar o que si tienen que jugar en el Juvenil que jueguen en el Juvenil. Que tengan paciencia y que disfruten de la experiencia, que aprendan… Entonces, esos futbolistas desde mi punto de vista están aprovechando mejor la oportunidad que uno que está entrenando con el primer equipo y tiene alguien por detrás diciéndole que si no el ficha el primer equipo se vaya a jugar a otro lado. Que un futbolista no esté en el primer equipo no quiere decir que el Recreativo no lo quiera. El tema de los padres lo hemos hablado muchas veces, evidentemente todos los padres quieren que sus hijos sean profesionales, que ganen mucho dinero y que tengan la vida resuelta con el fútbol. Yo creo que hay muy pocos padres que no quieran eso, ¿pero de cada cantera cuantos jugadores llegan? Lo mismo que ha dicho Jesús, ya no solo hay que quedarse con el Recre. De clubes como el Madrid, ¿cuantos jugadores llegan a jugar en el primer equipo? Quitando casos puntuales de filosofia de club como el Athletic, ¿cuantos jugadores de la cantera llegan al primer equipo? La mayoría de jugadores de la cantera tienen que tirar por el camino largo, que es terminar saliendo cedidos, madurar en otros clubes… Pero claro, desde la paciencia. Lo que no se puede pretender con 18 o 19 años, recién salido de juveniles, es entrar por la puerta grande en el primer equipo, tener minutos y sumar, y encima te cabrees porque te traen competencia. Eso no me entra en la cabeza y hoy en día el entorno de los chavales jóvenes, podemos hablar de muchas otra cosas además del fútbol, vivimos en una sociedad en la que los jóvenes tienen muy poca cultura de esfuerzo. Practicamente tienen todo lo que van queriendo y vivimos un mundo ficticio, en el que está todo condicionado a las redes sociales. Conocemos a las personas o creemos conocerlas por dos tuits o tres fotos en el Instagram, y es mentira. Y el que le venda a un futbolista de 18 años que tiene que estar en el primer equipo y si no tiene que irse a otro equipo, yo creo que si no le da ese punto de calma lo está perjudicando. Y todo esto, como ya dije, habiendo casos y casos. Cada uno tiene su situación y habrá quién lo necesite. Habrá chavales que necesiten cobrar esos 200 euros y otros que piensen que para no jugar en el primer equipo se van al equipo de mi pueblo porque consideran que no son futbolistas y prefieren echar una mano ahí. Cada uno tendrá sus aspiraciones, pero el que quiera ser futbolista y yo lo he hablado con muchos jugadores este verano, yo no entiendo que un jugador esté en la cantera del Recreativo y se marche a la misma categoría o a una categoría menor por 100 o 200 euros. Yo eso no lo entiendo, no sabemos nunca lo que nos va a deparar el futuro y donde está la oportunidad. Si por ejemplo Luis Madrigal se lesional, a lo mejor a Claudio le da por poner a David Alfonso y a partir de ese momento pasa a formar parte del primer equipo. O el caso de Víctor, cuando en el filial estuvo a punto de dejar el primer equipo y mira ahora. Desde mi punto de vista, Víctor es el ejemplo de un canterano que ha apostado por el Recreativo. Hasta en momentos complicados para él, en el que practicamente no jugaba, ha apostado por el Recreativo. La recompensa ha llegado, después de jugar 8 o 9 partidos el año pasado, cuando le han renovado. El club ha confiado en él, a pesar de no tener un buen año. Que si en vez de llamarse Víctor Barroso se llama Carlos Martínez, no está aquí. Ha pesado que sea de Huelva, el club lo ha tenido en cuenta. Pero claro, Víctor antes ha apostado por seguir en el Recreativo cuando podía salir. Víctor en categorías inferiores era un jugador importante y ha llamado la atención de muchos equipos. Pero ha apostado por seguir en el Recre y por jugar en el Recreativo. Y al final ha tenido su recompensa llegando al primer equipo».

Jesús Manzano quiso romper una lanza a favor de los canteranos, al valorar la pasada temporada «muy atípica y a lo mejor el club ha cometido errores, y quizás deberían subsanarlos. A lo mejor habría jugadores que no les hubiera importado estar aquí sin cobrar, si hubieran tenido sierta posibilidad de tener aquí una progresión. También entiendo a los chavales, si saben que aquí no van a tener ninguna progresión en la cantera del Recreativo porque no van a llegar nunca al primer equipo, pues deciden buscar una oportunidad fuera. Me consta que algunos se han ido buscando esa oportunidad, de a ver como se le da y pueden tener una oportunidad en el fútbol. Si esa oportunidad no la tienen aquí, la tienen que buscar fuera. Pero volvemos al principio, el problema es el dinero, que si hay es para lo que es, el primer equipo y pagar la deuda. Estamos por desgracia en esta situación, ya de por si complicada por lo que nos ha tocado vivir todos con la pandemia y en el que, como ha dicho Ale, estamos pendientes de las redes sociales. Se ha llegado a situaciones extremas de criticar cada vez que un futbolista de Huelva, que está fuera y lleva tiempo fuera, y firma por otro equipo. Es que eso ya es lo suficiente para que sea una noticia, y sea una crítica constante al club, al fútbol onubense… Es que por ejemplo leo y escucho críticas hacia el Recreativo porque Álvaro Vega ha firmado por el Rayo Majadahonda de Óscar Carazo. Y me quedo atónito y sorprendido porque resulta que los mismos que critican no se dan cuenta que ese mismo futbolista estaba libre la temporada que estuvo Óscar Carazo aquí y no firmó. ¿Como que firma ahora y antes no? Si estaban interesados en un futbolista de Huelva, ¿porque no firmó por el Recre? O sea, ¿Óscar Carazo no firmaba a gusto si no se lo firmaba el club? O que ahora nadie tiene protagonismo en el primer equipo y antes sí. Antes, no se cuando, porque el año que jugamos la liguilla de ascenso todavía había menos protagonismo en la cantera que ahora. El único era Víctor Barroso y cero en los entrenamientos. Incluso se trajo en el mercado invernal a jugadores, entre ellos a Charaf y no se subían a jugadores del filial. Esa es la realidad. Si el club comete errores se dice, pero si hay gente que cometen errores también. Con una secretaría técnica diferente a la de ahora también se cometían errores y gordos. Los errores que ahora se critican, en aquellos momentos no se tenían en cuenta. Hay situaciones que son de demagogia pura y dura. Entonces, ahora se critica el club y su situación cada vez que sale un jugador y lo que habría que estar es contento porque ese futbolista ha elegido otro camino, y que le vaya bien. Y el mismo caso de Álvaro Vega es similar a la situación de Higor Rocha. Si Higor Rocha interesaba a Óscar Carazo, que lo han dicho en todos los medios, ¿porqué ficho en el mercado invernal a Chico? Quién lo sepa, que lo diga y lo explique».

Los invitados a la tertulia recreativista siguieron valorando la cantera recreativista, resaltando todo lo positivo de lo vivido la pasada temporada, pero también resaltando las cosas a mejorar. También destacaron como positiva la llegada de Manolo Toledano al Juvenil A. En cuanto al primer equipo, tanto Ale Díaz como Jesús Manzano debatieron sobre la actualidad más reciente a nivel deportivo.

Todo esto y más de puede escuchar en el siguiente enlace de audio:

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.