Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Las grandes incógnitas que rodean la próxima temporada en la Segunda B

Imagen del Recre-Marbella de la pasada temporada (Manu López)

Este próximo lunes 14 de septiembre se sorteará el calendario de partidos en todos los subgrupos.

Solo hay una certeza en torno a la Segunda B. El Recreativo sabe los rivales con los que se medirá la próxima temporada en su subgrupo: Por lo demás son muchas las incógnitas y dudas que rodean la competición. El diario La Voz de Galicia las desglosa a continuación:

¿Cuándo conocerá el Recreativo el sorteo de Segunda B?

El citado medio asegura que «si todo transcurre con normalidad, y la situación sanitaria lo permite, la primera jornada de liga de Segunda B será el fin de semana del 17 y 18 de octubre«. Por tanto, Claudio Barragán «tiene 6 semanas por delante para crear un equipo. El primer rival se conocerá tras el sorteo previsto para el 14 de septiembre«.

¿Cómo es la nueva Segunda B?

Sobre la nueva categoría destacaron que «estará formada esta temporada por 102 equipos y no 80 como era lo habitual. ¿Por qué? El estado de alarma del mes de marzo obligó a la RFEF a cancelar todas las ligas no profesionales sin que pudieran finalizarse y la federación optó por no descender a ningún conjunto. En cambio, sí hubo ascensos, por lo que la competición engordó en número de participantes. Estos 102 equipos han sido repartidos en cinco grupos por criterios de proximidad geográfica y cada grupo, a su vez, ha sido dividido a la mitad por las necesidades del formato de competición«.

¿Por qué hay subgrupos y que criterio se ha seguido para hacerlos?

Sobre los subgrupos aclararon que «es la solución que ha ideado la RFEF para reducir el número de partidos a lo largo de esta temporada, marcada por el inicio tardío y por la pandemia. Con esta fórmula, en apenas 24 partidos se puede completar la temporada, en vez de los 38 como hasta ahora«. En cuanto al criterio a la hora de elaborarlos, asegura el diario La Voz que «por recomendación del Gobierno se quiso minimizar los desplazamientos. Con esta fórmula, la gran mayoría de los viajes de la primera fase se pueden hacer en el día sin necesidad de pernoctar en la ciudad de destino«.

¿Cuál es el sistema de competición?

Aún faltan detalles por conocer. Y es que «la Federación no lo hizo público aún porque se ha dado 7 días para perfilar todo el formato y pulir detalles. Pero ayer hubo una reunión en la que se trató el tema y se quedó en tomar una decisión definitiva el próximo 7 de septiembre, en otra reunión. El boceto que hay encima de la mesa es hacer una competición en tres fases. En la primera, hasta marzo, se celebrarían las 18 jornadas de cada subgrupo en formato todos contra todos, a ida y vuelta«.

¿Cómo sería la segunda fase?

Otros de los datos que se manejan son claros. «Tras la liguilla inicial, llega el momento de la unión de los subgrupos. Los tres primeros del A y del B formarían una segunda fase de seis equipos, en la que se arrastrarían los resultados contra los rivales directos y ya solo se jugarían seis partidos (ida y vuelta contra los tres rivales del otro subgrupo). Paralelamente, habría un grupo intermedio (formado de igual manera por los equipos clasificados entre el cuarto y el sexto de la primera fase de los subgrupos A y B), que pelearían por las últimas diez plazas de la nueva tercera categoría (los dos primeros de cada grupo intermedio) de la siguiente campaña; mientras los últimos se jugarían la permanencia (la mitad caerá a Tercera)«.

¿Cómo será el play-off de ascenso?

«De los 30 equipos (seis en cada uno de los cinco grupos) que lograron clasificarse para las liguillas de honor en la segunda fase, los 16 mejores disputarán el play-off de ascenso. Es decir, los tres primeros y el mejor cuarto de los cinco grupos. De los 16 saldrán los cuatro ascendidos al fútbol profesional tras una resolución en formato eliminatoria que posiblemente se jugaría a modo de concentración, en sede única. Están por definir las ventajas de los mejores clasificados. La opción que cobra más fuerza es que se les dé ventaja en caso de empate. La alternativa de que cuatro campeones dispongan de una eliminatoria directa de ascenso pierde peso porque hay cinco grupos y podría ser injusto para el excluido. Hasta el 7 de septiembre no se decidirá, porque la RFEF está recogiendo propuestas que mejoren el borrador«.

¿Cuáles son los planes de cara a la reestructuración de las ligas nacionales?

Por último y tras la reunión que tendrá lugar el 7 de septiembre entre la RFEF y los presidentes de las Territoriales, de cara a la temporada 2021/2022 los planes serían los siguientes: «Primera y Segunda División del fútbol profesional; Primera RFEF (dos grupos de 20 equipos), Segunda RFEF (la idea son seis grupos de 16 clubes) y Tercera RFEF (19 con números de equipos que oscilen entre los 16 y los 20). Para la campaña 2022-2023 ya todas las ligas de la federación serían de 16«.

error: Todos los derechos están reservados.