Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La Federación de Peñas exige una rectificación al Sevilla FC

En una nota de prensa destacan que tanto Minas de Riotinto «como el Decano del fútbol español no pueden ser objeto de la manipulación interesada de la historia obviándose a Minas de Riotinto en su papel protagonista del nacimiento del fútbol nacional e intentando hacer cómplice al Real Club Recreativo de Huelva de tal falacia». Es por ello que solicitan «una rectificación pública a las partes que han promovido y secundado el acto recientemente celebrado en Sevilla que sitúa el primer partido de fútbol de España fuera de la provincia onubense y en 1890 cuando, incluso 16 años antes de esa fecha, ya se jugaba al fútbol en la provincia de Huelva como así atestiguan numerosos documentos históricos». Por su parte la directiva del Trust emitió también un comunicado en el que condenan «el ataque a la historia del Real Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español, y a la de Minas de Riotinto, Cuna del Fútbol Español, por parte del Sevilla FC».

El comunicado que ha hecho público la Federación de Peñas es el siguiente:

La Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español, quiere mostrar todo su cariño y respeto hacia el pueblo de Minas de Riotinto, cuna del fútbol nacional y lugar donde se engendró la semilla del deporte rey en nuestro país.

Entendemos que tanto la señera localidad de la Cuenca Minera onubense como el Decano del fútbol español no pueden ser objeto de la manipulación interesada de la historia obviándose a Minas de Riotinto en su papel protagonista del nacimiento del fútbol nacional e intentando hacer cómplice al Real Club Recreativo de Huelva de tal falacia, lo que supone un enorme desagravio para Riotinto y para el club Decano, así como para la historia de la provincia onubense, pionera en el mundo del balompié patrio.

Esta Federación de Peñas apoya la postura tomada por el Real Club Recreativo de Huelva de no participar en este acto y rechaza las falsedades que se vienen difundiendo en los últimos años y que aluden directamente al Decano del fútbol español, solicitando una rectificación pública a las partes que han promovido y secundado el acto recientemente celebrado en Sevilla que sitúa el primer partido de fútbol de España fuera de la provincia onubense y en 1890 cuando, incluso 16 años antes de esa fecha, ya se jugaba al fútbol en la provincia de Huelva como así atestiguan numerosos documentos históricos.

Nuestro club, siempre respetuoso con la historia y con otras entidades, como ha demostrado durante sus más de 130 años de vida, no cuenta con un pasado deportivo glorioso pero sí presume de una longevidad única y un protagonismo indiscutible en el fútbol español, destacando además por la pasión y la fidelidad de su afición desde su creación y, de manera muy singular, en el pasado más reciente cuando se vivieron en los peores momentos de la entidad, por lo que merece el más absoluto de los respetos.

Desde la humildad que caracteriza a Huelva, a Minas de Riotinto, al Decano y a su afición esperamos que las entidades involucradas estén a la altura de lo que representan sus éxitos.

Por su parte, desde la directiva del Trust de Aficionados Recreativistas «condenamos el ataque a la Historia del Real Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español, y a la de Minas de Riotinto, Cuna del Fútbol Español, por parte del Sevilla FC«.

«Son numerosos los documentos que atestiguan la práctica del fútbol en la provincia de Huelva desde al menos 1874, y de forma continuada entre Riotinto y Huelva desde principios de la década de 1880. Rechazamos la manipulación histórica y el intento de apropiarse de hitos que definen la identidad de una población y un club, lamentando además que se haga por parte de otro club andaluz, que echó a andar años después gracias al ejemplo de sus vecinos onubenses, y que debería respetar más la memoria de sus propios fundadores», aseveraron.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.