Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Francisco Mendoza tendrá el homenaje que se merece»

Francisco Mendoza en una imagen de archivo (Manu López)

Manolo Zambrano aseveró en Canal Sur Radio del expresidente del Decano que «dejó el listón altísimo. Han sido las cosas más altas del Recreativo de Huelva en toda su historia. Y además siempre fue una persona muy accesible. Aún estando a las duras y a las maduras siempre estaba ahí y te atendía. Nada más hablar con él ya sabías que te hablaba del Recreativo de Huelva porque en eso él lo perdía todo. Las 24 horas del día eran para pensar en su Recreativo de Huelva». Emilio Viqueria también destacó que «fue el que me firmó allí, estuve cinco años con él y siempre eran palabras de agradecimiento y de aliento para que estuviera bien en el club. La verdad es que se va una gran persona, un gran presidente y un gran recreativista».

Hemos perdido al que fuera presidente del Recreativo de Huelva, Francisco Mendoza Taboada. Ha fallecido a los 71 años tras varios días hospitalizados por una enfermedad, pero deja en el recuerdo que se trata de uno de los presidentes más importantes del Decano.

Mendoza formó parte de la directiva del club durante 20 años antes de alcanzar la presidencia, tras lo cual comandó al club decano durante 10 años, desde el 2001 hasta el 2010. Durante ese periodo el Recreativo logró el campeonato de Segunda División (temporada 2005/2006), dos ascensos a Primera División (2001/2002 y 2005/2006) y la histórica final de la Copa del Rey contra el Mallorca en Elche (2002/2003). Con él como presidente estuvieron técnicos de prestigio como Lucas Alcaraz y Marcelino García Toral, aunque también vivó épocas oscuras. Bajo su presidencia el club inauguró el estadio Nuevo Colombino y la Ciudad Deportiva.

Sobre su figura habló el actual presidente del club decano, Manolo Zambrano, que en declaraciones Canal Sur destacó que «hoy es un día de luto para todo el recreativismo, no sólo por lo que Francisco Mendoza representó para el Recreativo, sino porque los nombres del Recreativo de Huelva con el de Francisco Mendoza se fundían en uno. Aparte de haber sido un gran presidente, también era una gran persona y siempre intentaba hasta en los mejores momentos había algo en lo que se podía mejorar. Ha vivido para el Recreativo de Huelva y el Recreativo de Huelva ha vivido para él«.

El dirigente albiazul recordó que «con él debuté como entrenador en Primera División. Fue el primero que me llamó para que me hiciera cargo del Recreativo B, que había que ascenderlo. Se hizo eso y después me quedé con el primer equipo, y la verdad es que nada más que tengo palabras de agradecimiento y de elogios. Fue una figura que todos conocen y las personas pueden opinar una cosa u otra, pero lo que no cabe duda es de que su labor está ahí y no hay quién se lo quite. Ha sido el presidente más laureado de la historia del Recreativo de Huelva«.

«Dejó el listón altísimo. Han sido las cosas más altas del Recreativo de Huelva en toda su historia. Y además siempre fue una persona muy accesible. Aún estando a las duras y a las maduras siempre estaba ahí y te atendía. Nada más hablar con él ya sabías que te hablaba del Recreativo de Huelva porque en eso él lo perdía todo. Las 24 horas del día eran para pensar en su Recreativo de Huelva«, dijo en declaraciones recogidas por Albiazules.es. «La amabilidad, el interés por el Recreativo de Huelva y satisfacción, y a la vez la preocupación. Él nunca estaba contento con lo que se hacía porque siempre quería mejorar. Cada vez que hablaba se notaba su recreativismo al 100%, Y el que venía de fuera, nada más que se sentara en la mesa, para lo que fuese… Ya lo notaba. No era una persona fría y calculadora, todo era sentimiento y corazón«.

También añadió que «hablé con su hijo el jueves pasado porque él no quería recibir visitas. Me contó su hijo que no quería recibir, que se encontraba mal… Pero cuando he hablado con él por última vez fue cuando optó a la compra del paquete accionarial del Recreativo de Huelva. Él lo quería tanto que cuando vio que el Recreativo de Huelva estaba en complicaciones accedió a eso. Al final no se pudo hacer, pero él me llamaba continuamente, un tras otro, diciéndome que esto habría que sacarlo adelante como fuese y que él estaba muy interesado. Pero que al final ya se sabe, cuando se intenta comprar algo siempre hay dos partes. El que vende y el que compra, y al final no llegaron a ningún acuerdo«.

No dudó en asegurar que «tendrá el homenaje que se merece por parte del club. Acabo de venir del Tanatorio y como todo el mundo sabe no se puede estar más de 10 minutos, he estado con su familia. Desde el club haremos cosas que están a la altura que él se merecía«.

Para Viqueira «es un día triste porque era una persona muy querida».

También habló de su figura el exfutbolista del Decano, Emilio Viqueira, destacando que «ha sido un día duro. Nos hemos levantado con la noticia, al recibir la noticia de amigos en común. Desde aquí quiero dar el pésame a su familia. Es un día triste porque era una persona muy querida. Fue el que me firmó allí, estuve cinco años con él y siempre eran palabras de agradecimiento y de aliento para que estuviera bien en el club. La verdad es que se va una gran persona, un gran presidente y un gran recreativista«.

«Con nosotros, los futbolistas, era una persona muy cariñosa, siempre atento. Si le pasaba algo a la familia siempre hacía para que estuviéramos lo mejor posible. Tengo miles de anécdotas y por ejemplo tras la derrota en Elche, las palabras que nos hizo después del partido nos dejó a todos mucho más tranquilos. Estábamos muy fastidiados y era lo que tenía, en los momentos que eran complicados, él nos reunía a todos y sin duda es una pena muy grande porque era una persona que era todo sentimiento hacia todos nosotros«.

«Ojalá se vuelva al sitio en el que Mendoza dejó al club. Fueron años maravillosos, en Primera División, final de Copa, el ascenso, partidos importantes en el Colombino que siempre estaba lleno… Ojalá el Recre vuelva a tener la oportunidad de vivir hechos tan bonitos. Pero hoy es un día triste, ha sido el mejor presidente de la historia del club«, finalizó.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.