Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El objetivo del filial será el ascenso y para eso haremos un equipo fuerte»

Dani Alejo posa en la fachada del Nuevo Colombino.

Segunda parte de la entrevista a Dani Alejo en el que aborda en produndidad la situación actual de la cantera y de los próximos pasos a dar. También habló con claridad de sus competencias y de los límites que se marca en cuanto a objetivos y la presión que supondrá el no poder cumplirlos. Asimismo, el director deportivo del Recre repasa la pretemporada y todo el trabajo que se está realizando para cerrarla.

– ¿Le ha dado tiempo preparar con el míster los primeros esbozos de la pretemporada? ¿Cuántas semanas prevén para la misma? ¿Existe la posibilidad de que puedan hacer algún tipo ‘stage’, o está descartado por la situación económica?

«Nosotros empezaremos la pretemporada el día 19 y la idea es que se disputen un número importante de partidos amistosos, entre siete y diez partidos. Intentaremos, dentro de esos partidos, que el nivel sea exigente, con clubes de superior categoría. Va a ser una pretemporada un poco atípica, ya que van a haber muchos partidos y ahora mismo con la situación que hay ahora mismo con el COVID, va a permitir que el aficionado en estos días de vacaciones pueda desplazarse porque van a ser partidos por la zona en los que va a poder ver a su equipo y a los nuevos jugadores. Creo que es momento de empezar a disfrutar del equipo».

– ¿Han podido cerrar ya algún partido amistoso de los que hablas? ¿Se conocen ya algunos de los rivales a los que nos mediremos en verano?

«Estamos valorando todas las situaciones para cerrar en estos próximos días la pretemporada y los partidos que jugaremos. Todo se va a definir y es verdad que tenemos muchos ofrecimientos de clubes de la provincia. Pero también puedo decir que vamos a tener rivales de Primera RFEF y de Segunda RFEF. Queremos que el equipo crezca y tiene que crecer compitiendo. Por eso no podemos hacerles ver que esto no tiene su dificultad y de hecho va a ser de primera hora. Nosotros empezaremos a entrenar el 19 y muy pronto vamos a tener ya un partido de exigencia. La gente podrá ver el grupo humano que se ha conformado, los primeros entrenamientos como van y como va evolucionando el equipo en toda la pretemporada y en el inicio de liga».

-La temporada pasada no pudo disputarse el Trofeo Colombino por el COVID. ¿Le gustaría vivir el ambiente especial que genera el trofeo? ¿Cuál es su opinión de los trofeos veraniegos, están en peligro de extinción?

«Están en peligro de extinción porque se ha comercializado mucho las pretemporadas de todos los equipos importantes. Equipos que antes se desplazaban por la península y hacían grandes trofeos como el nuestro o como el Teresa Herrera y el Carranza, y al final van yendo a menos. Pero creo que es importante el mantener las tradiciones y todas las situaciones que son importantes y diferenciales. Yo tengo claro que el trofeo debería jugarse todos los años y si es posible por el COVID, no debería dejarse nunca de jugar».

– En lo poco que ha podido ver aún, una cantera como la del Recre con once equipos y una escuela de fútbol base ¿Es viable para un club como el Decano en su situación? ¿Qué puedes aportar a la misma para que pueda crecer esta temporada?

«Yo creo que la grandeza de cualquier equipo, aparte de la afición es su cantera. Yo siempre lo he visto así, entonces creo que es importante que el club cuente con esos once equipos, e incluso la escuela, que creo que es algo que mantenerse, si el COVID lo permite. Creo que es algo que hace recreativismo también y tiene que existir. En cuanto a lo que pueda aportar a la cantera y si mi presencia puede influir en el crecimiento de la cantera, yo lo único que quiero es establecer unas líneas a seguir, unos protocolos y unos pequeños gestos y situaciones, que a veces no se hacen y yo creo que es importante. Desde dar la repercusión y la importancia a cada uno de los entrenadores de la base. De hecho, el otro día hicimos la presentación de los once entrenadores al Consejo. Algunos dijeron que era algo que hacía tiempo que no se había hecho, y no se le daba su sitio. Son pequeños gestos que a veces… ¿Qué el club como está ahora se puede permitir el lujo de mejorar la cantera? Pues hay cosas que para mejorarla lo único que hace falta son ganas, ideas y llevarlo a cabo. No tiene nada que ver con el tema económico. Haremos reuniones mensuales con los entrenadores de cada categoría, para ver la evolución de las plantillas, de necesidades, de una coordinación para la preparación física, de porteros, un seguimiento de todo el equipo a nivel de base de datos que actualmente tampoco se tiene. Es verdad que se empezó hace dos años y después se dejó. En definitiva, crear una estructura de la cultura de la información. Creo que es importante el seguimiento de las lesiones, de tratamientos… Tenemos que tener nuestros físios para la cantera y que puedan asistir a cualquier jugador. Me he encontrado con alguno al que he preguntado, que se había lesionado antes de comenzar la pretemporada, empieza la pretemporada a entrenar sin que nadie lo vea… Son cosas que hay que mejorar. Yo no voy a descubrir nada nuevo, yo veo cosas que en otros equipos funcionan y al final eso supone un crecimiento a nivel de jugadores, estructuras y entrenadores. Yo solo voy a copiar y plasmar aquí para que se haga. Dani Alejo no tiene ninguna fórmula mágica que nadie conoce para que la cantera suba».

– En estos últimos días se ha confirmado el organigrama técnico. Finalmente continúan seis de los once técnicos de la pasada campaña. Exceptuando al filial, ¿han tenido el ofrecimiento por su parte para que continuaran en la cantera recreativista? ¿Cuál ha sido el detonante para que usted apueste por la continuidad en la cantera del Recre?

«Había equipos en los que se estaba haciendo bien las cosas. Muchos de los éxitos y de las situaciones son de los entrenadores, y lo primero que tenía que hacer era conocerlos. Uno no se puede quedar en no tener los datos objetivos de unas competiciones, es verdad que el Infantil A descendió y ahí está claro que algo más se podía haber hecho. El tema del Juvenil B, cuando Paco Pichardo asume el reto hace una magnífica gestión de grupo y se salvan, con todo el tema de la alineación indebida que hizo que todo fuera agónico, pero gracias a Dios hemos tenido esa suerte de nuestro lado, que a veces es necesaria. Es cierto que a algunos los he cambiado de equipo, promocionándolos hacia arriba. A veces queremos ver cosas ilógicas donde no las hay».

– ¿No pudiste hacer algo más para retener a Manuel Juan Limón?

«Es cierto que me hubiera gustado poder contar con él. Tuvimos una charla presencial y otra telefónica, y le trasladé la intención mía de que continuara en el club. Es verdad que yo le posibilité que llevara otro equipo y ante la negativa intenté decirle si estaba dispuesto a otro tipo de ofrecimiento, pero me dijo que lamentablemente no. Y no queda otra que respetarlo porque aquí también tienen que estar los que quieran. Uno no puede ponerle una pistola en el pecho a alguien para que esté. Pero es verdad que el hombre mostró su predisposición a poder seguir estando en un futuro, ya que es recreativista a morir. Todas las referencias que tenía de él eran magníficas. Son cosas que a veces pasan y son decisiones que se toman, seguro que en futuro todo cambia. Yo le estoy muy agradecido porque el trato conmigo fue exquisito».

– Entre las caras nuevas en la cantera destaca la llegada de Jaime Díaz al banquillo del Atlético Onubense y de Antonio Andrés al Juvenil A. ¿Qué es lo que le ha convencido para que apueste por estos dos técnicos desconocidos para la casa, con experiencia en la provincia, pero a priori sin experiencia en equipos de cantera?

«Bueno, solo hay que ver lo que hizo Jaime en el Aroche. Aquí pasa un poco como en Algeciras, muchas veces los entrenadores decían que no importaba cuando logros consiguieran hacer, que como no estaban no podían estar. Decían que era un círculo vicioso en el que al final siempre estaban los mismos. Yo tengo claro que hay que dar oportunidades y a veces hay que mover el sillón a gente que realmente lo está haciendo bien. En ese aspecto, tanto Jaime como Antonio Andrés llevan haciendo un trabajo importante y notorio en la provincia. Creo que era importante que eso se tradujera en otros técnicos que estén hoy en día fuera de la cantera, para que sepan que, si hacen las cosas bien, el Recre va a estar ahí viéndolos y va a poder venir. Queremos erradicar esa visión de que da igual que lo hagan bien o mal porque nunca van a tener la oportunidad. Es un plus para todas las personas que están en el mundo del fútbol, que sepan que el Recre va a estar pendiente de todo lo que se mueve en la provincia».

La situación actual de los canteranos

– ¿Qué ocurre con los jugadores de la cantera que en estos momentos desconocen su futuro? Hablamos de chicos que estuvieron haciendo la pretemporada con el primer equipo y que incluso entrenaron con la primera plantilla durante la temporada, y de momento no saben nada…

«Todo el mundo tiene que estar tranquilo. Cuando uno hace el trabajo bien hecho, nada más en su mano puede estar. En ese aspecto la gente tiene que estar tranquila de que los próximos días se les irá comunicando que jugadores harán la pretemporada o no con el primer equipo. Es verdad que puedo adelantar que muchos los que van hacer esa pretemporada ya saben que van a estar. Pero lo que tengo claro es que nadie puede pensar que, porque el primer equipo haya descendido a la Tercera RFEF, es una barra libre para que todo el mundo tenga el derecho a poder estar. No sería justo y sería contraproducente para los intereses del club que empezáramos una pretemporada con 45 jugadores. Eso no puede ser».

– ¿Te supone un contratiempo de cara a armar la plantilla del Atlético Onubense el que algunos de los chicos con los que se cuente estuviera en dinámica de primer equipo? ¿Cómo los puedes convencer?

«Hay un error de base. A lo mejor a algún jugador se le decía con anterioridad de que iba a estar con el primer equipo. Para algunos, el no poder estar en la pretemporada les va a chocar o de hecho ya les ha chocado. Pero también es verdad que la distancia que hoy en día existe y la forma que tienen para trabajar en un filial, siendo la mayoría jugadores sub-23, hacen que nosotros tengamos la posibilidad de tener 40 jugadores a disposición del primer equipo. Eso es lo importante y lo que tienen que ver los jugadores. En cualquier momento eso va a ser la realidad y van a tener su sitio. Lo importante es que lo puedan aprovechar y uno lo puede aprovechar porque está compitiendo. Si un chico que tiene ficha del filial o del juvenil no juega, no va a mejorar ni crecer. Solamente con los entrenamientos no vale, hay que competir. Entonces, a través de esa competición, tiene la llave para el equipo. El jugador que tenga unas condiciones y además lo demuestre, tendrá su sitio. Esa la única salida, no la de que por ser jugador sub-23 tienen que tener ficha con el primer equipo sí o sí. Lo que tiene que hacer es estar preparados cuando les llegue la ocasión. Yo no quiero que esto sea como un número, en el que diga que han debutado 17, lo que se trata es ver cuantos jugadores han llegado de verdad. Cuantos jugadores de cantera llegan y de repente juegan 12 o 15 partidos. Tenemos que tener todos un poco de tranquilidad y perspectiva. Entiendo al jugador que diga que no quiere estar en un filial para irse al Bollullos o al Cartaya. Es respetable, pero creo que se equivocan mucho. El ejemplo está en que no va a ser seguramente el primer jugador que salga apresuradamente porque se equivoca y luego quiere volver, y no puede tener su sitio. Ojo, que el objetivo del filial es el mismo que el del primer equipo, subir de categoría. Eso se hace con jugadores competitivos».

– ¿Se va apostar por un filial fuerte para esta temporada? ¿Se plantea la posibilidad de remunerar económicamente a los jugadores?

«Esa es la intención, que el filial sea fuerte y que tenga la capacidad de ofrecerle soluciones al primer equipo para que puedan producirse esas incorporaciones. Pero también es verdad que la mayoría de los filiales en general, ninguno son retribuidos. Si es verdad que cuando ya entras en filiales de equipos de Primera y Segunda A, pues sí. Pero eso es lo que yo digo cuando hablo de la llave para el crecimiento de la cantera, que va a estar en los éxitos del primer equipo. Yo estoy convencido que en cuanto vayamos subiendo, podemos destinar partidas económicas cada vez más interesantes para la cantera, y para potenciar ese crecimiento. Eso implica que cuando subamos, seguramente algunos jugadores del filial o todos, dependerá del presupuesto que podamos tener en un futuro. La intención es que conforme vaya subiendo el primer equipo, vaya teniendo unas partidas para ir remunerando a jugadores de la cantera. Es un desarrollo lógico de lo que hay que hacer».

– Otro de los nombramientos que se rumoreaban estas últimas semanas se ha hecho realidad. Vuelve un viejo conocido de la cantera del Recre como Paco Amate. De ascender al Cartaya a coger las riendas de un Infantil A que partirá con el claro objetivo de volver a la categoría que perdió. ¿Qué le ha convencido para cerrar su llegada?

«Me ha convencido sus ganas de estar. Al final lo más importante son las ganas y Paco tiene muchas ganas de estar en su Recre, de aportar y se le plantea la necesidad de que asuma al Infantil A, y te dice que sí. Eso en otra situación no te cuadraría. Viene de ascender a un sénior a Tercera RFEF y se le dice que venga a un equipo de cantera como el Infantil A, y esa es la grandeza del club. Al final de lo que se tiene que retroalimentar cualquier canterano, como los jugadores del filial, es que transitoriamente tienes que seguir en el B, pero son del primer equipo. Afrontarlo con esa ilusión y esas ganas, y Paco así lo ha hecho. Cuando alguien tiene esa disposición es para estar muy agradecido».

– En cuanto a la figura de coordinador de la cantera o adjunto a la secretaria técnica que proporcionará informes de los equipos del fútbol base, ¿tiene ya tomada la decisión de quién será la persona encargada de ese rol? ¿En qué situación se encuentran ahora mismo algunas de las personas encargadas la pasada temporada del día a día en la cantera?

«Con tantos frentes abiertos que uno tiene que estar viendo es verdad que me quedan algunas charlas pendientes con algunos. En el tema del ayudante, mi intención es la de crear esa figura de la dirección deportiva que se vaya desarrollando en el tiempo, por lo tanto, habrá que tener una persona que vaya filtrando información y que vaya gestionando, más allá de lo que es un coordinador de la cantera al uso. Por eso dije que no va a ser un coordinador lo que tenga la cantera del Recre, sino un auxiliar o un asistente. Ya le daremos la nomenclatura que haya que darle, lo que sí es verdad es que va a ser una persona que no va a estar focalizada en la coordinación como tal, sino que va a gestionar una serie de información y parámetros que yo le exigiré y pediré para el control de la cantera y la información de jugadores. No tengo decidida la persona que va a ser, ya que como yo decía, toda decisión que tome debo hacerla desde el convencimiento y todavía no me ha llegado ese convencimiento de la persona exacta que debe desempeñar ese cago. Como todo hay que hacerlo en su debido tiempo y sin prisas, todavía no ha llegado».

– ¿Para Dani Alejo todo lo que no sea luchar por el ascenso en su primera temporada es un fracaso?

«Uno siempre en la vida tiene que marcarse metas. Unas metas que sean reales y conseguibles. Creo que lo mínimo que se merece el club, aparte de desarrollarlo y de ir creando una estructura en el apartado deportivo como tal, es el pelear el ascenso. Y eso es lo que tiene que tener en mente todo el que llega aquí. Si será o no será una situación de fracaso el no hacerlo, yo creo que no sería cumplir con el objetivo, está claro. Después habrá que ver muchas connotaciones que se pueden dar si no se consigue el objetivo. Pero nosotros tenemos que estar ahora mismo centrados en el ascenso. Yo prefiero ser campeón porque tengo mal perder, pero si tuviéramos que ser segundos y subir, está claro que yo me quedo con el ascenso sí o sí, y de la manera que sea. Tengo muy mal perder y me encanta igual ganar con un gol de chilena y de bellísima factura, como ganar en el 89 con un gol con el culo. Lo que me importa es ganar y conseguir los 3 puntos, me da igual de la manera que sea. Pero está claro que tiene que ser con el esfuerzo y con el trabajo».

Tiene la última palabra en materia deportiva

– ¿Te preocupa la presión que puedas recibir durante la próxima temporada?

«No, es algo que no me preocupa. Tengo las ideas muy claras de lo que quiero hacer y sé lo que desde primera hora casi me voy a encontrar. Como hago y pretendo hacer lo que creo que requiere la situación, no tengo ninguna preocupación por las presiones que pueda o no pueda recibir. Si es verdad que cuando me planteo venir aquí y empiezo a ver informativos y tertulias, y leer en medios, si es verdad que parece o que daba la impresión de que había una injerencia de algún elemento externo, no sé si la propiedad o alguna persona en particular, de que estaba como queriendo influir en decisiones de algún tipo, que a mí me hacen especificar en mi contrato que quiero tener la última palabra en temas deportivos. Por eso tengo que decir que yo he llegado aquí y a mí nadie me ha dice lo que tengo que hacer o no hacer. Es más, yo soy una persona que cuando tomo decisiones me gusta trasladarlas y dar las razones, más allá de que cuando se tenga que ejecutar esa decisión, pues no se tenga porque explicar. Yo al Consejo propongo una serie de cosas, digo que voy hacer tal y cual, y a mí nadie me dice lo contrario. Reitero, desde fuera parecía que había algún tipo de injerencia del que fuera, pero yo si tengo que decir que eso hasta este momento no ha existido, ni existe. Es una sorpresa para mí porque desde fuera me esperaba una cosa distinta y para nada, son todo facilidades. Agradecido porque para eso vengo, yo no he venido para no decidir nada y dejarme llevar por el tiempo y que el tiempo me haga estar en un sitio o en otro. Yo vengo para actuar y tomar decisiones, para crear y me podré equivocar y podré acertar en un 80% o en un 50%, pero yo vengo para tomar decisiones acertadas o equivocadas. Yo creo que el trabajo da siempre sus frutos y en ese aspecto es en el que me baso. En horas de trabajo y ganas no me gana nadie».

– ¿En la toma de decisiones te ayudas en alguien?

«Yo decido siempre individualmente, pero es verdad que yo a la hora de tomar una decisión, sea cual sea en el plano que sea, siempre lo hago desde el convencimiento por una parte y para eso uno tiene que tener información, y uno va preguntando y va asesorándose, y viendo y luego decidiendo».

– ¿Qué esperas de la afición para esta temporada en la que los estadios volverán a tener público?

«Como los videos que he visto, espero una afición que pueda disfrutar de su equipo, una afición que se identifique con ese equipo y que se identifique porque ese equipo. Y que se identifique porque ve que ese equipo da la cara, pelea y lucha, y que ese equipo se parte la cara por darle alegría y conseguir los tres puntos cada fin de semana, y por reconducir situaciones. Eso es lo más bonito que puede existir entre una afición y su equipo. Que unos vean que, igual que cuesta uno sacar su abono y colaborar con el club, o hacer algo para el beneficio del grupo, eso vea después que tiene su recompensa cada fin de semana, con un equipo que lo da todo y dan la cara por los 8.000 o 10.000 abonados que se hagan».

– Por último, ¿cómo te gustaría que te recordaran en tu paso por Huelva?

«El día que yo me vaya, sea cuando sea, que se vea que llegó alguien para crear una base y que esa base pueda serle útil al que llegue, al menos la mayor parte posible. El club va a estar y va a seguir para siempre y las personas van pasando, jugadores, técnicos, miembros del Consejo, pero la institución sigue y es la que se mantiene. Quiero ser recordado por alguien que peleó por esto y que intentar crear algo bonito y duradero porque era lo mejor para el club».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.