Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«La gente va a valorar con el tiempo lo que ha hecho este Consejo»

Carlos Hita, gerente del Recreativo de Huelva.

Carlos Hita fue el invitado este viernes en las tertulias y entrevistas recreativistas de ‘Coma Tapas&Punto’. El gerente del club decano analizó la actualidad albiazul, en especiel en clave económica e institucional.

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, fue nuestro invitado este jueves en el espacio albiazul semanal en ‘Coma Tapas&Punto’. Por espacio de media hora departió de la actualidad recreativista, analizando todos los aspectos que pueden interesar al aficionado.

Así, destacaba del actual momento deportivo del equipo que «soy bastante prudente a la hora de examinar el recorrido deportivo. Si que es verdad que es una competición muy corta, en que nos jugamos muchísimo en los primeros resultados y entiendo que ese nivel de ansiedad lo tengamos todos por conseguir los resultados lo antes posible, más si cabe cuando la situación de la pandemia puede provocar que se pueda suspender la competición en un momento dado. Hay muchas variables externas que pueden influir en la marcha deportiva y todos queremos que cuanto antes se consigan los resultados deportivos«.

De las palabras de Claudio Barragán, que han creado controversia, destacó que «él tendrá su visión desde el lugar que ocupa, que es el de entrenador. La verdad es que no voy a entrar pero el nivel de presión sube básicamente porque ha habido unas modificaciones en la Federación, en cuanto a formato de competición, que provocan que sea más corta para conseguir unos objetivos y desde el minuto uno todos los que conformamos el Recreativo tenemos esa ansiedad por conseguir resultados. Él tendrá esa sensación, pero yo soy más de la opinión de que se han podido malinterpretar sus palabras. Todos remamos en la misma dirección y yo creo que él no piensa lo contrario«.

También habló de su estrenado nuevo papel como responsable de higiene en el estadio Nuevo Colombino, una vez se ha implantado el nuevo protocolo de seguridad contra el Covid. Hita dijo al respecto que «con bastante complejidad, con mucha cautela y mucha responsabilidad. Es un tema que a mí personalmente me tiene preocupado y al que le tengo muchísimo respeto. Creo que esta pandemia está provocando muchísimas muertes y un desgaste brutal a la población. Yo creo que debemos ser responsables de que consigamos mantener la actividad, que en nuestro caso es el fútbol, dentro de unos parámetros y unos protocolos establecidos que tenemos que respetar al máximo. Creo que se está consiguiendo, los datos están ahí. La Federación Andaluza nos daba el otro día unos datos en el que queda claro que los contagios en el mundo del deporte, en especial en el fútbol, están siendo mínimos. Y eso al final se agradece, pero con mucha responsabilidad de que se cumplan por parte de todos los agentes que están en la celebración de un partido, que son los equipos, el equipo arbitral, los aficionados que vienen y los empleados del club«.

Ante la posibilidad de que el fútbol vuelva a parar y cómo afectaría ello al Recreativo, dejó claro que «hay que analizar la situación no sé si semanalmente e incluso diariamente, pero al principio era un tema que se abordaba mensualmente… Lo que antes era una demanda que podía tener el club en cuanto a incremento de aforo, por aquello de facilitar a nuestros abonados para que pudieran venir al campo y porque creíamos que era algo lógico, y porque podíamos cumplir el protocolo establecido, ahora semanas después de ver como esta evolucionando la pandemia parece que suena hasta raro e ilógico. Es verdad que nosotros, al final y dada la gravedad de la situación, lo único que intentamos es mantener la actividad de nuestra empresa, mantener la actividad del club para no tener mayores males económicos y mantener los puestos de trabajo que tenemos. También creemos que es una actividad que provoca que el aficionado pueda disfrutar del fútbol. Aparte de eso estamos en una situación muy compleja para realmente establecer unos parámetros con los cuales mejorar que pueda ir la gente. Vivimos una realidad compleja y debemos evaluarla diariamente«.

«La idea de evaluar a nivel general lo que puede afectar un nuevo parón lo deben hacer los estamentos superiores. Entiendo que la Federación Española debería hacerlo porque una partida muy importante de los ingresos que tiene la entidad está basada en los ingresos que le aporta la Federación. Amén de eso, nosotros partimos de una base de pérdidas importantes en cuanto abonos, venta de entradas e incluso en venta en tienda y caída de patrocinios. La asistencia de público a los partidos está siendo testimonial y nuestra fuerza de venta está en el día de partido. Eso lo tenemos evaluado y el cómo afectará si al final se suspende la competición, ya lo debemos tener en mente. Y es que la Federación ha establecido que, si no se celebra el 50% de los partidos, esta tiene que determinar qué pasa. Por lo tanto, si antes teníamos muchas prisas por conseguir resultados… Pues esto también puede influir a la hora de plantear una estrategia. El hecho de que se pueda suspender la competición influye también. Obligatoriamente tenemos que ir evaluando diariamente lo que vaya pasando«, aseveró.

Sobre los aficionados y si estos se pueden ver agraviados porque no puedan acudir finalmente al partido del que podrían disponer, tras lo anunciado recientemente, Carlos Hita explicó que «tendremos que ir improvisando permanentemente las modificaciones que haya a efectos de que si se suspenden o no la competición. Tenemos una hoja de ruta y la primera que establecimos fue la de explicarle al abonado todos los escenarios que se pudieran producir a lo largo de la temporada. Una vez que pasó eso, se nos determinó en el mes de septiembre, una vez empezada terminada la campaña de abonados la regulación de aforo y el Consejo de Administración determinó una serie de pautas en el que se permitía a los abonados a la asistencia a un partido. La semana pasada redujeron a 400 aficionados y estoy bastante satisfecho en líneas generales, dicho desde la prudencia debido al dolo que provocaron en nuestros aficionados y patrocinadores al no poder venir a nuestro estadio. Pero si es verdad que hemos tenido una comunicación fluida con nuestros abonados y hemos tenido muy pocos problemas. Hemos intentado facilitar que las familias puedan acudir en grupo cuando les han tocado en estos dos partidos que hemos celebrado. Es verdad que nosotros, a día de hoy con la experiencia de estos dos partidos que tenemos, lo que pretendemos es seguir en esta misma línea y en función de lo que nos vayan diciendo los órganos gubernamentales o federativos, iremos improvisando y comunicando a nuestros abonados. Pero a día de hoy, yo creo que el ‘feedback’ que está teniendo la afición con el club en cuanto adaptarse a las situaciones extremas que estamos viviendo están siendo bastante positivas«.

Analizando la próxima Junta de Accionistas.

Valoró positivamente la celebración este próximo domingo de una nueva Junta de Accionistas. Se aprobarán las cuentas de la temporada 18/19, destacando Carlos Hita de ello que «una de las misiones que tuvo el Consejo de Administración cuando accedió en octubre del 2016 era el de poner en orden la situación financiera, jurídica y laboral de la entidad. Por lo tanto, el hecho de que se consiga el hito a día de hoy de presentar unas cuentas en las cuales hay una opinión por parte del auditor y una mejora en la opinión que refleja de la imagen de la entidad, sin duda es motivo de satisfacción relativa. Al final nos queda un camino importante que recorrer. Hay que salvar muchísimas situaciones que todavía están un poco sin resolver y es verdad que llegar a finales de 2020 con una idea muy clara a los accionistas de que tenemos entre manos, sin duda es motivo de satisfacción para todos. Para la propiedad, el Consejo de Administración y todos los que conforman la familia del Recreativo, que también han tenido bastante interés en saber dónde estamos para saber dónde podemos ir«.

A resaltar el importante incremento de ingresos, pasando de 682.000 euros en la temporada 16/17 a 1,8 millones en la 18/19. Sobre ello comentó que «se logra con muchísimo trabajo y partiendo de una base que empezamos a gestionar el club con un nivel de ingresos bajo provocado por el embargo y bloqueo a la totalidad de la empresa. Partíamos de una situación muy baja y es verdad que tener satisfacción cuando anualmente se producen déficits es una satisfacción relativa. Yo siempre digo que el análisis de las cuentas anuales hay que hacerlas con perspectiva y viéndolo con la tendencia que pueda haber de varios años. La tendencia en cuanto a gastos es que hemos sido capaces de contenerla y hemos conseguido en esa tendencia en cuanto a ingresos suba exponencialmente y eso es motivo de satisfacción. Queda mucho por trabajar y la barrera de los 2 millones en ingreso debemos superarla cuanto antes, pero también es verdad que este era el año que habíamos sembrado muchísimo para intentar optar a esa situación. El Covid nos ha devuelto a la casilla de salida en porque lo que genera mucho en el día a día son abonos, venta de entradas, acuerdos de patrocinios menores y venta de merchandising, y de esas cuatro patas, en los abonos hemos conseguido mantenernos gracias a la responsabilidad de los abonados aunque se ha ingresado un 30% menos. Pero en las otras tres hemos bajado muchísimo y seguiremos bajando porque la actividad está prácticamente parada. Al final esa tendencia tenemos que controlarla de la mejor manera y bajar mucho los gastos también, y ser capaces este año de seguir en esa tendencia en esa bajada de gastos y subir los ingresos, o al menos mantenerlos«.

Sobre la nueva valoración de la concesión administrativa sobre el estadio Nuevo Colombino (9,2 millones) y la importancia estratégica de haber dejado atrás el contrato de alquiler, Hita destacó que «mi opinión es que es un activo intangible que podemos incluir en las cuentas anuales para mejorar algo el balance y la diferencia es que nos permite disponer de una instalación a efecto de intentar buscar ingresos atípicos porque nos permite disponer de una instalación para intentar explotarlo fuera de lo que es la celebración de un partido. Eso, en unas circunstancias diferentes a las que estamos viviendo ahora puede generar que el nivel de ingresos por explotación de la sociedad fuera de la que emana de la celebración de un partido y que pudiera generar más ingresos. En lo demás tiene muchísimas similitudes al contrato de alquiler. Al final el propietario de las instalaciones es la propiedad del club, que es quién concesiona al club. Entonces, en este caso específico, las diferencias no son muchas«.

Abre la puerta a una ‘operación acordeón’.

También habló Carlos Hita de la situación de insolvencia debido al patrimonio neto negativo de 14 millones, por lo que el club continúa en causas de disolución. Para tratar de revertir esta situación se atisba como solución una reducción de capital dentro de lo que se denominaría una ‘operación acordeón’, en la que se incluirían como créditos participativos en una futura ampliación con lo aportado por el Ayuntamiento y Líberos del Decano. Sobre ello dijo que «para tener una certeza de que medidas tomar, que se pueden ajustar mucho a lo ha aparecido publicado, yo creo que habría que esperar al análisis a las cuentas anuales de la temporada 19/20, que realmente ya nos pone en orden la actual situación del patrimonio neto negativo y a partir de ahí tomaremos las decisiones que se consideren oportunas porque se puede estar en causas de disolución. Esperaremos a ese análisis para activar los mecanismos que sirvan para reequilibrar patrimonialmente que es otro de los asuntos que el club tiene que regular a la mayor brevedad posible«.

«No me sorprende que este tema -estar en causas de disolución- no se haya solucionado aún porque el club está incurriendo en pérdidas anuales recurrentemente. Es verdad que en el fútbol hay clubes en esta misma situación y además la entidad está en proceso concursal desde 2012, y está todavía en fase de convenio de acreedores en su fase ordinaria y luego quedaría la subordinada. La situación es compleja y no sorprende a nadie que tenga información del sector, en que la situación esté así. A la mayor brevedad intentaremos que se solvente la situación que lógicamente cambiaría el valor de la empresa«.

La deuda con Krypteia y la Autoría Forense.

Carlos Hita se mostró claro a la hora de analizar la situación con Krypteia y su reclamación. «Ellos lo que hicieron fue prestar dinero al Recreativo en unas condiciones establecidas. Se incumplió porque básicamente se firmó en la situación que se firmó de preventa de la Sad. La entidad lo que tiene que hacer es a la menor brevedad posible abonar esa cantidad. El club no ha sido notificado a día de hoy de ese procedimiento de embargo de las cantidades. En el momento que notifique, el club recurrirá. No estamos de acuerdo en el planteamiento de intereses que plantean. Entendemos que la cantidad se debe pagar y luego pelear en la medida que se pueda esos intereses que ellos solicitan«.

La importancia de militar la próxima temporada en la Primera RFEF.

En cuanto a la necesidad o no de militar la próxima temporada en la Segunda B Pro, el gerente del club decano quiso aclarar que «la solución a corto plazo del club es estar en manos de quién está, en manos del Ayuntamiento. Estar en una categoría superior a la que ya estamos, la Primera RFEF, es prioritario pero la única diferencia con respecto a la Segunda B convencional es que en vez de estar 80 equipos por estar luchando por la Segunda A van a estar 40. Lo digo a efectos económicos, dada la situación que hay en este país y en el sector del fútbol, no creo que haya mucho incremento y diferencia el estar en una categoría u otra. Pero está claro que va un abismo entre estar a una categoría del fútbol profesional, en la que hay un salto exponencial en los ingresos, que a dos«.

Sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una venta del club a medio plazo, añadió que «es una pregunta que debe responderla la propiedad, pero no sé si el momento debe ser en épocas de opulencia o de debilidad. Si hay algún inversor con muchísimo interés, que tenga un poder adquisitivo fuerte, que tenga proyecto y capacidad financiera, cualquier momento es bueno para hacerse con una empresa como el Recreativo«.

De las críticas que puede haber recibido durante su etapa en el club y el desconocimiento que pueda existir con respecto a la labor del Consejo de Administración, no dudó en decir que «en su mayoría a día de hoy esas críticas son constructivas. Posiblemente la comunicación corporativa que tenga la entidad, en muchas ocasiones no es la que se puede demandar. Se nos olvida muy pronto de donde venimos y que el club adolece de recursos materiales, de recursos humanos y económicos para poder crecer. Yo sigo pensando que seguimos en época de sostenimiento y si que es verdad que la aportación que ha hecho la propiedad y el trabajo que ha hecho todo el entorno del Recreativo para estar donde estamos ha sido muy largo y muy dilatado en el tiempo. Debemos pensar que todavía nos queda muchísimo por avanzar y si tuviéramos realmente bien estructurada la entidad, a efecto de lanzar los mensajes que consideramos oportunos o los que son más beneficiosos, posiblemente lo hiciéramos. Pero el ruido que se provoca en las informaciones que puedan emanar de la entidad, en muchos casos son tendenciosos y el club no tiene todos los elementos para poder controlar eso. La gente va a valorar con el tiempo lo que ha hecho este Consejo de Administración«.

El futuro de Carlos Hita en el Recre.

Por último, el gerente del Recreativo de Huelva habló de su futuro en el club. Un planteamiento que «siempre he dicho que en los clubes de fútbol hay que estar trabajando como si se fueras a estar toda la vida y tenerlo como una parte tuya del día a día porque te copa todo lo que tienes a nivel personal, profesional y familiar. Y a la vez que piensa esto, también se es consciente de que tenemos un tiempo muy finito. En los clubes de fútbol se debe trabajar para conseguir los resultados cuanto antes y luego dar paso a nuevas personas. Yo llevo con este Consejo de Administración desde su entrada y han sido cuatro años muy duros. Años muy complejos en el que hemos hecho lo que hemos podido en muchísimos casos y lo que hemos querido en menos. Siempre quedan cosas por hacer. Cuando llegue el momento diremos o diré que hasta aquí llegamos, pero siempre va a quedar la sensación de que se podía haber hecho más. Tengo la tranquilidad de haber dado el 200% en todo momento. Desde el minuto uno considero esto como un proyecto buenísimo y que me podía seguir formando tanto profesional como personalmente dada la dificultad de la empresa. En lo personal me he sentido bastante cómodo, tanto interna como externamente, en las relaciones con el Consejo, con el propietario o con el entorno (Peñas, trust, patrocinadores,…). En eso tengo que estar agradecido sabiendo perfectamente de que esto tiene un punto final. Cada día que paso en el Recreativo es un día menos que queda para salir«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.