Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Los ‘play-off’ de ascenso, una histórica moneda al aire

Imágenes de la derrota ante el Mirandés (Manu López).

Desde la creación de la Segunda B, el Decano ha afrontado cuatro ‘liguillas’ de ascenso a Segunda A y recientemente unos ‘play-off’ con eliminatorias a doble partido, en los que la igualdad ha sido la nota predominante y el que los albiazules solo consiguieron ascender en una ocasión.

El Recreativo de Huelva pelea duro para volver a la posición que le corresponde. Tras caer al pozo de la Tercera RFEF, el club decano tiene por delante un largo camino hasta volver al fútbol profesional.

Tras dar el salto a la Segunda RFEF, los albiazules luchan para lograr otro nuevo ascenso. El primer puesto da derecho a militar la próxima campaña en la Primera RFEF. Desde el segundo puesto al quinto, veinte equipos se la jugarán en el mes de mayo por una de las cinco plazas para la nueva categoría de bronces. Los dos caminos son viables si el destino final es el ascenso de categoría.

El Recre sabe lo que le espera si finalmente la primera posición queda inaccesible. Desde la creación de la Segunda B, el Decano ha dispuesto cinco posibilidades para lograr el ascenso, fallando en cuatro de ellas y solo consiguiendo llegar a la meta en una.

Así, en la temporada 90/91, el Recreativo finalizó segundo en la ‘liguilla’ de ascenso, en la que cuatro equipos jugaban a doble vuelta, sumando 2 puntos el ganador y uno el empate. El filial del Real Madrid, con un prometedor Alfonso Pérez en sus filas, superaría a los recreativistas y arrebatándoles el ascenso a los recreativistas.

El siguiente intento fue en la campaña 93/94, con un Recre que quedó último, por detrás de Getafe, Figueres y Alavés. No sería hasta la temporada 96/97 cuando un Recre capitaneado por Joaquín Caparrós rozó con los dedos el ascenso, tras ganar tres partidos y empatar uno en su arranque de la fase definitiva. Ya sumaban tres puntos la victoria y el Decano se la jugó con el Numancia, con todo a favor. Un empate 3-3, recordados por todos y una derrota por 2-0 en Los Pajaritos, ajusticiaron a un equipo que juró, ante su afición que le recibió como héroes, que el ascenso llegaría la temporada siguiente.

Dicho y hecho, el Recre lograría su merecida recompensa tras ganar los cuatro primeros partidos de la ‘liguilla’, materializando el ascenso en el histórico Recreativo 1-0 Deportivo de la Coruña B, con gol de Cuyami.

Último antecedente para tener pesadillas

La siguiente intentona y última de ascenso al fútbol profesional llegaría ya con unos ‘play-off’ con formato de eliminatoria a doble partido, hace pocas temporadas. No hay que ir a los libros de historia para recordar la campaña protagonizada por el equipo entrenado por José María Salmerón, en la 18/19. Tras lograr el campeonato liguero en el grupo IV, los recreativistas cayeron en la eliminatoria de campeones de grupo, tras caer de manera cara ante el Fuenlabrada en el partido de ida por 3-0 y empatar 1-1 en el Nuevo Colombino. Tras la decepción tocaba el camino largo, donde el Decano volvería a estrellarse. Derrota por 1-0 ante el Mirandés y empate 1-1 en Huelva.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.