Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Carlos Hita: «Rubiales nos confirmó que la Federación va a estar ahí»

El gerente del Recreativo de Huelva reconoce que «se antoja un verano muy difícil, muy complejo», destacando que han solicitado a la RFEF que «se pueda adelantar la partida que haya destinada al reparto de subvenciones por los distintos epígrafes que hemos recibido».

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, intervino en Huelva TV donde analizó las recientes novedades que conciernen al futuro económico y deportivo del club. Así, el cordobés indicó que la decisión de la RFEF de dar por finalizada la temporada regular sin descensos «no nos coge por sorpresa. Como miembros de la comisión de seguimiento de la Segunda B, éramos conscientes de que la línea iba por ahí. Si demandábamos un poco que la solución fuera cuanto antes, de cara a la planificación de la próxima temporada y comunicación con la plantilla. Ahora lo que nos queda es mirar hacia adelante«.

Reconoció que de cara al futuro «hacer un esbozo de como cambiará el presupuesto en cuanto a ingresos es complejo. Básicamente porque no tenemos referencias en el pasado con este escenario. Con lo cual, vamos a ver poco a poco como vamos montando ese presupuesto, para después ir componiendo una plantilla competitiva. Lo primero que tenemos que tener claro cuando empieza la competición. Si nos vamos al mes de octubre, vamos a estar cuatro o cinco meses sin competición, con lo cual eso ya genera una situación de excepcionalidad a efectos de mantenimiento de plantilla, de planificación… Se aventura un tiempo nuevo, un tiempo muy complejo para todos los clubes y tendremos que hacer ‘encajes de bolillos’. Hay un dato sustancial y muy importante, si no pueden asistir los aficionados al campo en un primer tercio como se habla, pues tendremos que buscar fórmulas. Todo va a estar pendiente de si entra la posibilidad de que finalmente los aficionados no puedan acudir a los campos durante toda la temporada. Eso conllevaría que nosotros tenemos una masa de aficionados importantísima, el sustento del 75% de los ingresos anuales y después tenemos una venta de entradas que el año pasado fue muy bien, y este año iba a peor pero se mantenía, generando unos ingresos que a la tesorería iba muy bien. Si no podemos disponer de esa cantidad, pues imaginaros si el panorama no cambia a efectos presupuestarios. Confiamos en que haya posibilidad de tener público cuanto antes y confiamos que las fórmulas que busquemos, mengüen lo menos posible en la medida que podamos en el presupuesto. Pero se antoja un verano muy difícil, muy complejo«.

También desveló que cara los ingresos que pueden llegar en forma de ayudas que «hemos tenido en las últimas semanas mucha cercanía con la Federación. Tuvimos incluso la oportunidad de hablar con el presidente y le transmitimos desde el Recreativo dos asuntos. Uno prioritario, que era como íbamos a sobrevivir hasta que comenzara la competición o más bien hasta que pudiéramos reactivar los ingresos recurrentes de la sociedad. Ese es un escenario que prácticamente teníamos todos y Rubiales nos confirmó que la Federación tenía que estar ahí, y que tenía que intentar buscar esa fórmula que amortigüe el tiempo que no podamos ingresar los clubes. Y una de las fórmulas, entiendo que pueda ser la partida que haya destinada al reparto de subvenciones por los distintos epígrafes que hemos recibido. Se pueden adelantar en estos meses, para que podamos tener ese dinero con el que podamos sobrevivir. La situación es que a ingresos cero, en el fútbol profesional tienen el recurso de los derechos televisivos. Pero nosotros, en eso no tenemos partidas de ingresos. Necesitamos esa muleta y sin esa muleta, hay muchos clubes condenados a que prácticamente no puedan salir«.

También habló de los derechos televisivos, destacando que «en eso están, en el tema de aumentar la recaudación por derechos televisivos. Pero también es verdad que si nos vamos a 100 clubes el año que viene, desde la Federación nos han transmitido que no vamos a perder poder adquisitivo, pero no sabemos si vamos a incrementarlo. Es verdad que el hecho de no poder asistir al campo, no nos va a permitir el no buscar una herramienta de televisión o de comunicación para que el aficionado y el abonado puedan ver al Recreativo tanto dentro como fuera de casa. En eso tenemos que trabajar, en facilitar en la medida de lo posible que nuestros aficionados puedan ver los partidos de la temporada y que eso supongan también un incremento de ingresos«.

La plantilla seguirá cobrando del ERTE.

Carlos Hita añadió que los planes de futuro con respecto a la plantilla actual pasan por «por el hecho de que los futbolistas permanecen en un ERTE por un paro de actividad. Nos acogimos a esa herramienta jurídica para intentar sostener el gasto de la entidad. Estamos en permanente comunicación con los jugadores. Es verdad que el interés competitivo se ha cortado. Intentaremos facilitar, pero sin olvidar que seguimos en Estado de Alarma. Veremos que movilidad podrán tener los futbolistas e intentaremos facilitar que pronto estén en sus casas, tanto el personal que termina contrato como los que siguen con contrato en vigor. Esperaremos que resolución tienen los ERTEs y la verdad es que el 30 de junio está a la vuelta de la esquina«.

El futuro de la competición.

Preguntado por las dudas que deja los cambios en el formato de competición de cara a la próxima temporada y la implementación de la nueva Segunda B Pro para la 21/22, el gerente del Recre dijo que «de momento lo único que hemos tenido ha sido la comunicación que habéis visto todos. Nosotros no hemos tenido reuniones posteriores porque está en ciernes este asunto, pero si es verdad que se planteaba la modificación de la Segunda B con un espíritu de avanzar en la profesionalización de esa categoría y tampoco sabemos mucho más. Esta situación de modificación se planteó para la 21/22, básicamente porque buscábamos que hubiera el máximo consenso posible. En ese consenso yo entiendo y creo que debe primar la tabla clasificatoria, o sea, los resultados deportivos. Pero yo creo que si queremos hacer una segmentación de la categoría, que genere interés desde el punto de vista televisivo y desde el punto de vista de aficionados, debemos buscar una serie de atributos en los clubes que no sea solamente que ese año han tenido un resultado deportivo bueno. Sino que haya otra serie de atributos que al final dejan una categoría que cumple con los requisitos que buscan en cuanto atractivo«.

«El año que viene tendremos un doble objetivo. Tendremos que centrar los esfuerzos en equivocarnos lo menos posible. Porque si se tiene primero el objetivo de estar en esta nueva categoría, la otra tiene que ser intentar subir a Segunda A. Por lo tanto, si queremos luchar por ese doble objetivo, el nivel de exigencia es mayor«.

Advirtió que «surge la duda de que los filiales vayan a optar a esa nueva categoría, lo digo para que para que no se convierta en una ‘liga de filiales’ o categoría descafeinada por la fuerza que tienen estos equipos a nivel económico su equipo matriz«.

También dejó claro que «tenemos tiempo para depurar el sistema de competición. Lo más lógico sería dejar un porcentaje por impacto social y televisivo, capital de provincia, infraestructura. Estadios como el del Recreativo son infinitamente más atractivos. Si dejamos ese porcentaje tenemos mucho ganado clubes como el nuestro, que tienen que arrastrar una estructura que necesita de unos ingresos estables e infinitamente mayor que otro tipo de clubes. Pero siempre prevalecería un porcentaje algo los méritos deportivos«.

Nada claro de cara a la próxima planificación.

Por último comentó que «se presenta un verano interminable. Habrá dos perfiles, el que se agarre a algo seguro porque los salarios de los futbolistas van a bajar, ya que los ingresos van a caer en picado y otros apurarán hasta última hora. No sabemos el mercado, a medida que avancen los meses, si repuntará o no repuntar el contagio, con lo cual esto va a ser una prueba de fuego semanal, mensual y como siempre digo, al final las decisiones que vamos tomando no tienen elementos de comparación y no sabremos si serán buenas o malas«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.