Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«En el club hay prioridades que están por encima, como no perder a nadie»

Zamora, en la Ciudad Deportiva.

Zamora se sincera sobre los motivos por los que el club apostó por dar continuidad a Claudio tras la derrota ante el Tamaraceite. «En el club priorizamos y hay prioridades que están por encima de cualquier otra cosa. Sobre todo el poder continuar la plantilla con las garantías de no perder a nadie. Y ese paso lo teníamos que dar». «El primer damnificado soy yo, que soy el que apuesta por su contratación. Siempre voy a mirar por el bien del club y en ese momento, después del partido en Algeciras, lo mejor era su cese y empezar una vida nueva, y un cambio de aires con Antonio Calle, que creo que puede sacarle el máximo partido a la plantilla en esta segunda vuelta», aseveró.

Juan Antonio Zamora habla claro. El secretario técnico del Recreativo hizo balance de la temporada, reconociendo que «los números están ahí. Hemos sido un equipo muy irregular, puesto que en casa si hemos logrado contar los partidos con victorias, exceptuando el día del Algeciras y fuera no hemos sido ese equipo regular que necesitamos ser o que esperamos ser. Por la confección de la plantilla, la calidad de la plantilla y la capacidad que tiene, estoy convencido de que en algunos partidos hemos merecido más y se nos han ido por detalles individuales. Espero que con el cambio de entrenador y la llegada de Calle, espero que podamos revertir la situación«, indicó en declaraciones al programa ‘La Prórroga’ de Huelva TV.

En cuanto a la dificultad que se ha encontrado este verano a la hora de poder firmar jugadores, comentó que «cuando empiezas una negociación con un agente o representante, yo voy con el nombre del Recreativo de Huelva. El mayor valor que hay y la carta más potente que tengo es el escudo, el club que represento. Pero al final este deporte se mueve por dinero y los jugadores tienen una trayectoria corta en la que ellos quieren generar el mayor dinero posible. Yo empecé la planificación durante la pandemia, cuando estábamos confinados y pensaba que podríamos tener ventaja porque nosotros éramos un club que pertenecía a un Ayuntamiento, en el que esa estabilidad económica iba a existir y que contabamos con el aval de ser el Decano del fútbol español. Pero me sorprendió mucho que una vez avanzadas las negociaciones y que estaban bien encaminadas, saliesen muchísimos equipos ofreciendo cantidades económicas que no las creías. La situación actual era muy mala y se estaban ofreciendo cantidades mucho mayores que años anteriores en los que no había pandemia. Cuesta negociar así. Luego ves proyectos de clubes que empezaron muy fuerte, aportando mucho dinero y hoy en día están pasándolo muy mal para poder afrontar esos pagos. Hubo jugadores con los que se negoció, que me cuentan que ahora se arrepienten de ni haber ido a un club un poco más estable, ganando menos«.

«Armar una plantilla como la del Recre muy complicado, ya que son muchos puestos pro cubrir y son muchos los futbolistas que firmar. Pero los que nos dedicamos a esto profesionalmente, vemos mucho fútbol durante la temporada y a todo nos gustan los proyectos, pero la categoría requiere otra cosa. Los mismos futbolistas, los que son talentosos y buenos, demandan firmar solo un año porque quieren despuntar para poder salir a algo mejor, y aquellos que son más mediocres y ven la oportunidad, si les gusta firmar dos o tres años, y se aseguran algo. Pero las circunstancias del club demandan que vayamos día a día«.

La falta de palabra de Cedric y el interés por Iñigo Alayeto.

Zamora habló de varios nombres propios, como el fichaje fallido de Cedric. «Su rendimiento tampoco está siendo el esperado en el Racing de Santander. Fue una negociación larga y a la sombra, nadie se estaba haciendo eco de ella y fue dura. El jugador estaba en Bélgica, yo hablaba mucho con él y también con su representante que estaba en Mallorca, con el club belga y fueron muchos días hasta que conseguimos un contrato de cesión y un contrato personal con el jugador. Pero al final, cuando sale a la luz, entran equipos que le ofrecen más dinero y se va. Yo soy una persona que cuando da su palabra la cumple y si luego sale algo mejor, lo lamento, pero sigo cumpliendo mi palabra y hay otras personas que no lo hace. Él me demostró que es de esas y es frustrante. Pero las cosas pasan por algo y creo que hemos salido beneficiados«.

También reconoció el interés en un jugador «que su rendimiento ahora está siendo muy bueno. Procedía del Yeclano y fue una prioridad para mí al inicio de la configuración de la plantilla. Al final decidió ir a un equipo del grupo V, y la verdad es que le está saliendo una temporada magnífica. Es un jugador con desborde, un futbolista de un gran nivel y al final hicimos lo que pudimos«. Dicho jugador se trata de Iñigo Alayeto, extremo zurdo navarro de 26 años que la pasada campaña anotó 9 goles con una de las grandes revelaciones de la categoría y que le valió para fichar por el Badajoz. El jugador, que estuvo en el punto de mira del Decano, ahora es una pieza fija en el equipo que mejores números está logrando en toda la Segunda B.

Los motivos de la apuesta por renovar Claudio y de su cese.

Zamora reconoció que se decidieron en renovar Claudio Barragán porque «sabíamos que la competición era muy corta y muy exigente, y pensábamos que Claudio era la persona ideal por su exigencia y porque saca el máximo rendimiento al futbolista, exprimiéndolo en un periodo corto, aunque luego no fue así«. Un técnico que finalmente terminó saliendo, aunque contó con su apoyo y el de la plantilla meses antes, cuando ya el nombre del extécnico estaba en la ‘picota’. Sobre ello comentó que «las circunstancias del club son muy peculiares, como todo el mundo sabe y muchas veces hay que priorizar y mantener un orden interior que nos dé esa estabilidad, aunque luego no lo parezca. Por las circunstancias que se dieron en ese momento, tanto para el club, como para la plantilla y para todos, era que Claudio siguiera. Además teníamos dos partidos en casa y los partidos en casa estaban siendo buenos. Pusimos una balanza y se declinó bastante hacia su continuidad. Tanto él como nosotros sabíamos que su continuidad dependía de los resultados. Se dio el resultado positivo ante el Sanluqueño, pero la salida a Algeciras salió mal y tuvimos que prescindir de él. No es plato de buen gusto cesar a un entrenador. El primer damnificado soy yo, que soy el que apuesta por su contratación. Siempre voy a mirar por el bien del club y en ese momento, después del partido en Algeciras, lo mejor era su cese y empezar una vida nueva, y un cambio de aires con Antonio Calle, que creo que puede sacarle el máximo partido a la plantilla en esta segunda vuelta«.

«Algunos hablan de que perdimos un mes por no tomar la decisión de cesar a Claudio. Pero en el club priorizamos y hay prioridades que están por encima de cualquier otra cosa. Sobre todo el poder continuar la plantilla con las garantías de no perder a nadie. Y ese paso lo teníamos que dar«.

Preguntado por el motivo por el que se apostó por Antonio Calle y no otro técnico, el secretario técnico del Recre dijo que «fue por un poco de todo. A Calle lo he visto trabajar a diario porque el filial entrena a la misma hora que el primer equipo y he visto lo que propone, su día a día y la gestión del vestuario. Creo que con la plantilla que habíamos configurado, los mimbres que tenemos nosotros, el estilo de Calle y lo que propone Calle, creo que puede ser muy útil. Estoy supercontento, los primeros entrenamientos lo que veo y propone Calle, la plantilla lo ha captado al vuelo. Es una gozada verlos entrenar«.

Tiene claro su futuro.

Por último, Zamora habló de su continuidad o no en el Recreativo. Termina contrato el 30 de junio, pero dejó claro que no es un tema que le preocupe. «Mi atención está en el día a día. Soy consciente de donde estoy, como estoy y lo que quiero. En este deporte todo son resultados y al final lo más importante es mirar por y para el club. Lo que venga, para bien o para mal, vendrá seguro«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.