Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El fútbol modesto se desbloquea: Habrá fútbol bajo un nuevo protocolo

El Recreativo de Huelva ya sabe que no habrá obligatoriedad de realizar pruebas PCR y que a expensas de lo que demande Sanidad, estas pruebas se complementarán con test rápidos durante la temporada. Habrá público en los estadios hasta un máximo de 1.000 aficionados.

Hay acuerdo para que el fútbol modesto pueda iniciarse en tiempo y forma, tal y como estaba previsto. Finalmente la plataforma creada entre Consejo Superior de Deportes (CSD), las comunidades autónomas, las Federaciones Deportivas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el COE y el CPE y los organizadores de competiciones, ha alcanzado «un principio de acuerdo sobre el protocolo de retorno de las competiciones no profesionales de ámbito estatal«.

Así lo explica el CSD, que señaló ayer que «se ha alcanzado compromisos sobre los aforos y el procedimiento a seguir para incorporar el criterio sanitario respecto a las pruebas de detección de la Covid-19. De este modo, se ha conseguido consensuar el texto completo«. Dicho acuerdo incluye una serie de recomendaciones en el protocolo unificado, nunca obligaciones, como es la realización de pruebas antes de cada partido. Dependiendo de la competición y el dinero del mismo, lo asumiría la Federación o los propios clubes y deportistas. Además no en todas las competiciones se realizarían PCR, sino que se incluiría la posibilidad de realizar test rápidos. Asimismo el aforo en los partidos sería de 1.000 personas en estadios al aire libre y de 500 en instalaciones bajo techo.

Sobre esto último la propia presidente del CSD, Irene Lozano, explicó en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena Ser que será muy difícil que haya público en los estadios en una cantidad similar antes de la pandemia. «En todos los deportes no profesionales lo que se ha decidido, conjugando la armonización con la flexibilidad, ya que tampoco está igual la pandemia en todas las comunidades autónomas, es que nosotros como CSD recomendamos que no haya público. No obstante, las comunidades autónomas podrán permitir hasta un máximo de 500 personas en el caso de campos cerrados y hasta 1000 en el caso de que estén al aire libre. Había comunidades que han decidido que no tendrán público en los estadios y por supuesto todo esto manteniendo todas las medidas desde el punto de vista sanitario«, reconoció.

En cuanto a los PCR dejó claro que «nuestra posición era el que no podemos poner a nuestros deportistas, sin más, a hacer deporte sin hacerse las pruebas. Pero en todo caso cuanto, como, cuando… Es algo que se debe resolver en cuanto a criterios sanitarios y es la gran baza que ha permitido que lleguemos a un acuerdo. Si esas pruebas se realizan bajo criterio sanitario, recurramos al ministerio de sanidad, recurramos a los consejeros de sanidad y que ellos digan si hay que hacerse pruebas o no y cuantas hay que hacer, si hay que repetirlas, con síntomas o sin síntomas… Nosotros tenemos que centrarnos en aspectos deportivos. Si yo pensara que se pone en riesgo la salud de los deportistas por no hacer los PCR, en los Centros de Alto Rendimiento que dependen directamente de mí se están haciendo PCR bajo determinadas situaciones. Yo tengo claro que el protocolo que hemos cerrado protege la salud de los deportistas«.

«El CSD recomienda que se haga una PCR antes de iniciar las competiciones. El CSD sigue recomendando eso, ya que hay que jugar con las competencias que tienen las Comunidades Autónomas en cuestiones sanitarias y lo que decimos a la Conferencia Interterritorial de Sanidad es que nos explicite en que condiciones sanitarias hay que hacérselas. Nosotros estábamos dispuestos a poner una parte del dinero que fuera necesario para sufragar las pruebas y distintas Federaciones también se han ofrecido a pagar esas pruebas, al igual que Comunidades Autónomas que nos han dicho que también podrían contribuir«, explicó.

También aclaró que en el protocolo «no está especificado que tengan que hacerse PCR o tests serológicos y es recomendable desde el punto de vista del CSD, pero todos hemos acordado que nos atenderemos a los criterios que se digan desde Sanidad. Por lo tanto si Sanidad en los próximos días estipulan que haya una, dos o ninguna prueba, eso será lo que tendrá que cumplir todo el mundo«.

«No se pueden hacer test PCR porque son inasumibles».

También se pronunció el presidente del COE, Alejandro Blanco, que en declaraciones en el programa ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena Cope, explicó que «no se pueden hacer PCR porque son inasumibles. Son mínimo 40 personas. Pero para lo no profesional no es asumible. Cientos de millones cuesta hacer los test a toda la actividad deportiva durante 1 año. Haremos los test rápidos en determinados momentos de la competición. Creo que es la mejor decisión».

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.