Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La reformulación de las cuentas en la 14/15 solventa el ‘caso estadio’

Claras diferencias con respecto al uso de la concesión administrativa del Nuevo Colombino y por la que Gildoy la valoró en 18 millones, pasando el activo de inmovilizado intangible a 20 millones. Para los nuevos auditores dicho apartado debía ser valorado en la cifra de 3 millones, ampliada a 6 en los tres siguientes ejercicios.

El Recreativo de Huelva presentará y aprobará el próximo 9 de marzo las cuentas correspondientes a los ejercicios 14/15, 15/16, 16/17 y 17 /18. A destacar que la firma de auditores encargada por la Registradora Mercantil, ‘Sánchez-Mejías & Tato Auditores’, expresa su denegación de opinión en los correspondientes informes independientes de auditoría.

Ello es debido a la imposibilidad, entre otros temas, a la imposibilidad de constatar con base documental y a través de terceros de una serie de activos y pasivos que aparecer reflejado en las cuentas.

Así, cabe recordar que las cuentas correspondientes al ejercicio 14/15 (descenso a Segunda B con Gildoy como propietario) fueron reformuladas tras las cuentas presentadas y auditadas por Don Jenaro López Suárez el 18 de mayo del 2016, en la que emitió una opinión denegada. En esta ocasión, se destaca la imposibilidad de confirmar por terceros y con procedimientos de terceros activos por valor de 1.397.659,27, en el que destacan los 1,29 millones correspondientes a ‘Deudores diversos’. En cuanto a pasivos, fuer imposible de ratificar los 3,49 millones correspondientes a deudas a largo plazo (2.508.816,17) y a corto plazo.

Tampoco ha podido verificarse el importe del pasivo correspondiente a las deudas con las Administraciones Públicas (AEAT y Ayuntamiento de Huelva) que ascendían el 30 de junio del 2015 a 12.244.332 euros. Destacan los auditores que «no se han podido obtener algunos detalles de la composición de los saldos y/o las conciliaciones de los mismos al cierre del ejercicio. Esta circunstancia afecta a los restantes años abiertos a inspección«.

A destacar que en las cuentas auditadas por Hispacontrol (Jenaro López) especificaron un asunto que levantó mucha polvareda mediática. Así, el club gestionado por Gildoy reclamaba a Huelva Deporte y el Ayuntamiento de Huelva la cantidad de 10,5 millones de euros más IVA y un derecho de crédito equivalente a 12 locales situados en el estadio, al considerar que se les había perjudicado en el acuerdo transaccional firmado tras la creación del ahora coliseo recreativista. Por ello decidieron revalorizar dicha situación en 18 millones de euros, con contrapartida Reservas Voluntarias (Patrimonio Neto), amparado en la ampliación del plazo de uso. Así, en dichas cuentas apareció como activo inmovilizado intangible no deportivo el apartado concesiones, valorado en 20.307.733,19 euros.

Una cifra cuanto menos controvertida, ya que por aquel entonces el estadio figuraba en régimen de arrendamiento. Fue en octubre del 2018 cuando tuvo lugar la transformación administrativa del «derecho de uso» a concesión administrativa, ampliándose en 20 años más el plazo de concesión sobre el uso del estadio Nuevo Colombino.

Es por ello que, en la reformulación de cuentas por parte de los nuevos auditores, el activo inmovilizado intangible no deportivo en concesiones ya marca la cifra de 3.008.928,49 euros, cifra que se elevaría a 6.055.708,80 en los siguientes tres ejercicios, a la espera conocen más datos de los dos últimos que se aprobarán en la Junta de Accionistas prevista para el mes de abril.

En cuanto a la reclamación en los juzgados por el ‘caso estadio’ por parte de Gildoy no aparecen datos al respecto, pero si aparecen dentro del apartado contingencias y otras provisiones dos procedimientos, el 172/7 y el 685/17, todos relacionados con la expropiación de las acciones por parte del Consistorio onubense, en el que se especifica que el demandado era el Ayuntamiento de Huelva y que la sentencia no tendría influencia contable en el Recreativo sino en el dueño del club.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.