- «Da igual quién marque, la clave es ganar»
- «Sabemos que el Intercity nos va a dar guerra»
- Rubén Serrano, un pilar indiscutible para un Recre que debe mejorar en defensa
- «Estamos al margen de la venta, centrados en ganar partidos»
- ¿Quiénes integran NWB Sport y qué vinculación pueden tener en la venta?
- Defienden la legalidad de mantener las acciones de Huelva Deporte
- El Recre acudirá al mercado con la intención de ser protagonista
- Paco Muñoz rehúye hablar de Marcelo Fígoli: «No voy a desmentir ni a confirmar absolutamente nada»
- El Recreativo, a seis puntos del ‘play-off’ pese a seguir en descenso
- Abel Gómez, satisfecho con la imagen: «Merecimos ganar»
- La cantera recreativista afronta un intenso puente con compromisos clave
- “Cuando entran las ocasiones, todo cambia”
¿Hacia dónde va el Recreativo con la venta que plantea el Ayuntamiento?
Hemos pulsado la opinión de varios periodistas, informadores y aficionados, colaboradores habituales de Albiazules.es que siguen la actualidad del Recreativo de Huelva, tras conocerse la oferta de un Fondo de Inversión nacional -llegado de la mano del Ayuntamiento-, interesado en llegar a un acuerdo con Pablo Comas por las acciones de Gildoy España SL.
1- ¿Qué opinión te merece todo lo que ha ocurrido con el anuncio que ha realizado el Ayuntamiento?
2- ¿Crees que Pablo Comas aceptará finalmente la oferta del comprador?
3- ¿Qué crees que se le debe exigir al hipotético nuevo dueño para garantizar la tranquilidad del aficionado?
4- ¿Cuál es el papel que debe asumir el Ayuntamiento si finalmente se produce la venta?
5- ¿Y si no hay acuerdo, que debería hacer?
ALEJANDRO MARTÍNEZ (Estudiante de periodismo y narrador en Cope Huelva/@AlexMartinezPI)
1- Yo soy optimista y creo que es una gran noticia. El club debe estar en manos privadas, separado del Ayuntamiento. Eso sí, siempre y cuando existan unas condiciones claras. Todos recordamos aún la mala gestión del pasado y nos da miedo, como es lógico, pero no por eso debemos seguir pensando que la venta no es la solución. El Ayuntamiento hace un esfuerzo sobrenatural para mantener con vida al Decano y no siempre va a poder, porque sustentar a un club de fútbol no es fácil, no es sencillo. Hasta ahora, creo que ha hecho una gran labor, evidentemente con sus claros y oscuros, pero toca dar un paso al frente e intentar que la venta se realice. No obstante, como comentaba anteriormente, deben existir unas condiciones para que no vuelva a ocurrir lo que ya todos conocemos. No podemos volver a cometer los mismos errores del pasado. Veremos qué sucede en estos próximos días con este tema, puesto que es delicado. Es normal que a todos nos haya pillado por sorpresa este anuncio, pero desde que saltó la noticia de Pablo Comas se ha estado trabajando sin descanso.
2- Pues, no lo sé. Pablo Comas me genera muchas dudas. Es una persona que te puede decir que sí y a los diez minutos comentarte lo contrario. Él tiene todas las de ganar y lo sabe, y negociar con alguien así es complicado. El Recre no lo quiere, quiere dinero. Esperemos que con esta oferta, que supuestamente es “muy beneficiosa” para Gildoy y Pablo Comas, todo este tema acabe, porque los que más sufren son los aficionados, quienes han recordado tiempos del pasado. Él es una persona muy lista, por lo que hemos podido ver. Ojalá acepte, si no lo hace habrá que seguir negociando.
3- Todo lo posible y más, pero, sobre todo, que este hipotético nuevo dueño garantice la estabilidad del club y su supervivencia. No queremos que vuelva a pasar lo mismo que sucedió con Pablo Comas que al principio todo parecía maravilloso y no era así, llegando hasta tal punto de hablar de la posibilidad de desaparecer. El Ayuntamiento de Huelva tiene que estar muy encima, supervisando siempre lo que se haga. No debe entrar en detalles deportivos, pero sí tiene que vigilar todo, por lo que pueda pasar. Se podría decir que debería dar libertad, pero hasta cierto punto. No obstante, por lo que hemos podido saber en COPE Huelva, este grupo nacional del que hablaba Paco Muñoz estaría muy ligado al mundo del fútbol y me extrañaría mucho que cometan errores, ya que les puede perjudicar.
4- El Ayuntamiento de Huelva, si se produce la venta, debe seguir supervisando todo lo que se haga, para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado. Como es lógico, tendrá que dar libertades, pero hasta cierto punto y me imagino que de eso se habrá hablado a la hora de negociar con este posible comprador, o eso espero. El Ayuntamiento no puede vender y olvidarse, porque sería un grave error, por mucho que este hipotético nuevo dueño esté ligado al mundo del fútbol. Creo que seguirá teniendo un papel clave y, además, todo lo que ha aportado, lo debe recuperar.
5- Si no hay acuerdo, que es una de las posibilidades más altas, pues deberá seguir negociando, hasta llegar a buen puerto. El recurso es complicado que te dé la razón, lo veo casi imposible. Así que, si no se produce esa venta de la que hablábamos, porque no se ha llegado a un acuerdo con Pablo Comas, pues habrá que seguir negociando. Él, como decía antes, tiene todas las de ganar. Es una negociación complicada, pero espero que pronto haya una solución beneficiosa para todas, pero, sobre todo, para la entidad albiazul que, a buen seguro, nos seguirá dando muchas alegrías, a pesar de todo. Salimos del pozo y pensábamos que no era posible, y no me cabe duda de que también saldremos de esta situación.
ALEJANDRO RAMOS (Periodista/@todoloposible)
1- Posiciones encontradas entre, por un lado, el alivio por una solución favorable para el club por ver una alternativa a lo que está destinado a suceder legalmente, mientras que, por otro lado, inquietud por lo que pueda decidir Gildoy el próximo miércoles. La premura de estas cuestiones hace que se dé en una situación deportiva ambiciosa para el equipo, con opciones -siendo pesimistas u optimistas- que podrían cambiar la situación. Luego, el anuncio me parece transparente por parte del Ayuntamiento y, guste o no la situación, es la que es.
2- Tratamos con un personaje totalmente impredecible. Si en tiempos de gestión fue capaz de decir blanco mientras hacía negro y viceversa, ahora mismo le puede estar dando vueltas a la oferta o tenga, quizá, muy clara su decisión. Por el bien del Recre, la debería de aceptar siendo confiantes en la inmensa lupa que el Ayuntamiento debe hacer a este fondo interesado.
3- Paco Muñoz fue muy claro con el mensaje de que al Recreativo no va a llegar ningún jeque árabe ni de cualquier otro lugar del mundo a poner decenas de millones por amor al arte. Luego entiendo que el Recreativo, que ha pasado en la última década por varios procesos de venta con pliegos de condiciones, debe seguir siendo estricto y transparente de una manera óptima para que, este nuevo dueño, muestre sus fuerzas y debilidades. A partir de ahí, queramos ver al Recreativo lo más arriba posible, debemos seguir teniendo los pies en el suelo, siendo sabedores de los pagos que hay que afrontar en el próximo o en los próximos años… Luego mi prioridad es músculo financiero con una buena gestión tanto económica como deportiva.
4- Del inspector más estricto, serio y tajante que pueda existir. Aristas no deben quedar ni tan solo una duda de esta operación porque sabemos de dónde venimos. Igual que un bien preciado no lo vendemos al primero que pase por cariño, el Recreativo no debe ser vendido al primero que enseñe muchos números, pero sin pruebas. En ese aspecto estoy tranquilo por la auditoría ‘due diligence’ que afirmó el propio Paco Muñoz que, de llevarla a cabo, verificaría si todos los datos son correctos.
5- Rezar lo que podamos. Bromas aparte, la incertidumbre es la peor sensación o el peor estado que se puede tener en cualquier ámbito de la vida. El prolongar una situación de incertidumbre hasta que esa patada al balón en forma de recurso prospere o no (de la cual soy bastante pesimista), es un problema institucional de unas dimensiones importantes. Primero, por esas cuantías de deuda que habría que afrontar en la temporada 2024/25 y lo que mermaría, a priori, el proyecto deportivo. Luego que el final de año estaría marcado con una decisión judicial que, de ser negativa, dejaría al club en un limbo que podría ser nefasta. Por lo tanto, entiendo que, de no haber acuerdo, habría que buscar, o bien raspar los flecos con este fondo interesado, o bien buscar otra persona o personas interesadas pero, a mi parecer, a la mayor brevedad posible por lo expuesto anteriormente.
DAMIÁN ORTIZ (Periodista deportivo en Diariodehuelva.es y WiHuTV/@Dortiz72)
1- El anuncio del Ayuntamiento me ha cogido por sorpresa, como a todos. Esperaba que este fuese un proceso mucho más lento. Me refiero a la búsqueda de un comprador porque se daba por hecho que el tema judicial iba para años. Y aparte de sorpresa, preocupación por el oscurantismo que rodea al anuncio. No se conoce nada del grupo inversor, ni su nombre, ni de donde es, y se usan expresiones como músculo financiero, detrás de las que por experiencia previa hemos visto que solo se esconde humo. Así que lo dicho, sorpresa y preocupación.
2- No tengo ni idea de lo que va a hacer Pablo Comas. Evidentemente, él sabe que y todos sabemos desde hace mucho tiempo, no hace falta ver el anuncio del Ayuntamiento, que él no iba a regresar al Recre. Que lo iba a vender porque lo que quiere es recuperar como mínimo el dinero que prestó al Recre, del cual ha conseguido recuperar algo en los tribunales de justicia. A partir de ahí, dependerá de la oferta, evidentemente, y del ‘feeling’ que haya con el nuevo comprador. Uno puede pensar que el Ayuntamiento no se hubiera arriesgado a hacer esta rueda de prensa sin conocer de antemano la predisposición de Pablo Comas a vender el club y a vendérselo a este grupo inversor, porque si no sería muy arriesgado hacer ese anuncio sin que previamente se haya sondeado a Pablo Comas. Pero también me sorprende mucho la fecha. En primer lugar, porque Pablo Comas no es un señor que acepte de buena gana los ultimátums, y en segundo lugar, porque salvo que ocurra lo que no deseamos en esta jornada, al 15 de mayo el Recre todavía va a seguir peleando por el ‘play-off’ y es evidente que el club vale ‘X’ en Primera RFEF y vale ‘Y’, que es mucho más, si consigue el ascenso. Y aunque está muy difícil, evidentemente, mientras haya opciones de jugar el ‘play-off’, esa opción existe y de ser yo Pablo Comas, dilataría las conversaciones hasta que por lo menos quede claro en que categoría va a militar el Recreativo de Huelva la próxima temporada. Por eso me sorprende que haya una fecha límite tan cercana.
3- Al nuevo dueño no se le puede exigir nada porque como su propio nombre indica, será el dueño del Recre y nos guste o no nos guste, podrá hacer con el club lo que le dé la gana. Yo creo que tenemos que tener todos muy claro que si no son personas de Huelva, que todo apunta que no lo son porque si lo fueran se hubieran conocido sus nombres. Son gente que viene a hacer negocio con el Recre, o a utilizar el Recre como trampolín y hacer negocios en otros campos de actividad económica, como hemos visto aquí en Huelva en otras épocas y con otros clubes, también con el Recre y como hemos visto en muchísimas ciudades y con muchísimos equipos. No creo que nadie esté en condiciones de exigir y menos el Ayuntamiento, al contrario. Yo creo que el futuro comprador del Recre es el que tiene la sartén sobre el mango junto con Pablo Comas, porque evidente que para el Ayuntamiento esta situación es un marrón, que se lo quiere quitar de encima pronto y el futuro comprador si puede exigir condiciones. Yo creo que la primera condición que va a exigir es la deuda que el club reconoce con el Ayuntamiento, que es de 11 millones. Todos sabemos que se ha puesto mucho más dinero, superior a los 20 millones de euros… Dinero público en el Recre, a pesar de que se dijo en su día que la expropiación, con la que yo estaba de acuerdo, no iba a costar un euro. Yo también dije en su momento que eso no iba a ser así y bueno, me tildaron de loco en el mejor de los casos. La realidad ha terminado poniendo a cada uno en su sitio y como decia, si el nuevo comprador va a tener que pagar 3, 4 o 5 millones a Pablo Comas, lo que no va a hacer encima es pagar 11 millones al Ayuntamiento. No va a comprar el club por 15 o 16 millones, eso es imposible. Entonces, es al revés, es el nuevo comprador el que va a estar en condiciones de exigirle copsas al Ayuntamiento. Al aficionado le quedará lo de siempre, sacarse el carné, animar a su club y si vuelven a darse situaciones del pasado, salir a la calle y hacer todo lo posible para rescatar una vez más al Decano. Lamentablemente es lo único que se puede hacer hoy en día porque no sé si la legislación lo puede hacer, pero desde el Ayuntamiento no se ha contemplado nunca la opción de hacer un club de accionariado popular o alguna de esas otras fórmulas, que permita que hoy en día el Recre vuelva a sus aficionados, un club de sus socios.
4- El Ayuntamiento, imagino que consevará el 25% de las acciones que posee del Recreativo de Huelva. Eso le dará plaza en el consejo de administración y el papel del Ayuntamiento debe ser, por un lado, un papel vigilante y no puede irse del consejo de administración. Eso fue un error de la época de Pablo Comas. No se puede ir uno del consejo de administración, hay que estar dentro para vigilar lo que se hace e imagino que si es posible negociar una especie de acción de oro, o algo así, aunque lo dudo, porque se nota muy claro que el Ayuntamiento lo que quiere es vender, pero si algo que permita que bajo unas ciertas circustancias, si se producen una serie de hechos, el club pueda ser recuperado por el Ayuntamiento. Pero son temas legales y de voluntad política, pero en lo legal me pierdo. Pero voluntad política creo que no hay ninguna. La sensación que hay es de quererse quitar el marrón de enmedio.
5- Si finalmente no hay acuerdo, al Ayuntamiento no le queda otra, según el plan que ha trazado, de seguir actuando de intermediario y seguir buscando inversores y una oferta que convenza a Pablo Comas. Porque lo que está claro es que por mucho que se dijera desde el Ayuntamiento, amenzando que si Comas volvía al club, tenían que hacer frente a 21 millones de euros y todas esas cosas, pero está claro que aquí la parte más debil de todas es el Ayuntamiento y si alguien tiene la sartén sobre el mango ahora mismo es Pablo Comas y después, el posible comprador.
DEIVID QUINTERO (Responsable de ‘Fútbol Onubense’ y redactor en Sportshuelva.com/@Deivid_Qui)
1- Mi opinión es que me ha chocado bastante este asunto, así de prisa y corriendo cuando todavía el Recreativo de Huelva se está jugando el poder entrar o no en el ‘play-off’ de ascenso. Una vez sabido el asunto, se puede decir que era una situación que se sabía que tarde o temprano iba a suceder. El Ayuntamiento de Huelva no puede ser dueño del club, como así lo dijo la sentencia del TSJA, por lo que la única solución del Recreativo de Huelva es la venta a un tercero y así acabar con esta incertidumbre que tiene en vilo a todo el recreativismo.
2- Creo que no, conociendo un poco su experiencia de no poner las cosas fáciles… Pienso que no responderá o dirá que no, aparte si el Recreativo aún tiene opciones de ascenso… Eso le puede hacer aún más dudar porque el equipo en Primera RFEF vale X y en Segunda A vale Y. Pero, por otra parte, me da que si puede aceptarla o decir que le gusta la oferta, esta opción la pienso porque no tiene sentido que Paco Muñoz de una rueda de prensa y lo haga público si no tienes una seguridad de que a Pablo Comas le gusta la oferta o la va a aceptar. Pienso que se habrá hablado antes en privado, pero me puedo esperar de todo. Al menos, sabemos que Pablo Comas no tiene interés de seguir aquí y que quiere vender, la cuestión es… Por cuanto pide por sus acciones, ahí es la clave.
3- Lo primero, transparencia, porque la desconfianza va a estar desde un principio y más de la última experiencia con un dueño privado. Que sean claros, sinceros y que no tomen por tonta a la afición. Y por supuesto que demuestren que tienen músculo financiero afrontando los pagos que hay que realizar en la próxima temporada.
4- El papel de vigilante, creo que es lo mejor que puede hacer. No van a tener capacidad de decisión, pero sí voz y voto. Que no suceda como la anterior etapa, que estén vigilantes ante cualquier situación que pueda hacer peligrar el futuro del club.
5- Si no hay acuerdo, habrá que seguir como esta temporada. La propiedad seguirá siendo el Ayuntamiento, hasta que el Tribunal Supremo no diga lo contrario o se rechace en noviembre o diciembre el recurso, y seguirá afrontando los compromisos de pago. Pero si no hay acuerdo ahora, tengo claro que lo habrá más adelante porque están condenados a llegar a un acuerdo por el bien del Recreativo de Huelva.
EDU CALERO (Aficionado y responsable de Humilde Grandeza/@ejcalero74)
1- Dentro del desconocimiento de que no sé porque se ha hecho ahora y no antes o después, a mí como recreativista de a pie, o persona apasionada de lo que pasa en el césped, a mí me ha resultado descorazonador. Creo que este fin de semana tenemos opciones de engancharnos arriba y esa noticia, anímicamente ha desenchufado a mucha gente de lo que pase este sábado en el Colombino
2- Como yo tampoco entiendo que los políticos retranmsmitan en pleno directo las cosas, sino que van dosificando la información y digamos suavemente que van utilizando la estrategia, no sé si la foto en tiempo real que ahora mismo se nos pueda dar es la que existe ahora o está más avanzado, pero se nos está dando por fasciculos. Lo desconozco, pero me hace pensar algo similar.
3- No sé a nivel jurídico como se articula eso, pero siempre se ha hablado de una causa de salvaguarda del club. No sé como, pero en algún sentido ir por escrito o no sé de que forma, dejar claro una serie de cosas que no se pueden tocar, que estén recogidas en los estatutos y demás. Me refiero a los símbolos, el escudo, la camiseta y de una serie de controles societarios. Entiendo que lo va a tener durante un tiempo, pero le ha costado tanto recuperar entre todos, con el dinero municipal que se ha puesto, como para que ahora se tire todo eso por la borda.
4- Su figura debe de seguir estando dentro del club, de alguna forma representado y vigilante, y salvaguardando la identidad del club y la transparencia si puede ser de una vez por todas.
5- Si no hay acuerdo, no queda otra que apechugar y tirar para adelante, como ha tirado la anterior corporación municipal y otras. Buscar la fórmula de poder sostener económicamente esto hasta que habiera una nueva opción.
FRAN BARBOSA (Periodista en la Cadena Ser/@FranBarbosaFB)
1- Por el momento, no tengo opinión, porque no tengo datos. Sin conocer la identidad del comprador, su experiencia, el respaldo económico que pueda tener… No puedo tener ni una buena ni una mala opinión sobre todo este asunto. Una venta a un tercero es un paso ineludible, pero que tengamos una buena o mala opinión dependerá de quien sea ese tercero. A día de hoy no creo que haya nada que celebrar, ni lamentar.
2- Tengo sensaciones dispares en este tema. Por un lado, hace tiempo que estoy convencido de que no va a dar ningún tipo de respuesta hasta que no sepa en qué categoría va a estar el Recre el año que viene, porque el precio no sería el mismo y él no tiene ningún tipo de prisa. Siguiendo con esa lógica y dependiendo del resultado de este sábado, podríamos esperar un no. Pero el hecho de que el Ayuntamiento lo haya hecho público, una vez se le ha trasladado la oferta me hace pensar que las sensaciones no son negativas. Si lo fueran, no se habría anunciado nada.
3- Al hipotético dueño, solo se le puede exigir que pague la deuda que el Recre tiene contraída con el Ayuntamiento. Tristemente, y se diga lo que se diga, no hay nada más que se le pueda exigir una vez que el club sea de su propiedad.
4- Como dueño de un paquete importante de acciones, pero inoperante en la toma de decisiones, entiendo que su papel será el de tener, al menos, un consejero dentro del club y estar informado en todo momento de la situación. No puede hacer nada más.
5- Seguir buscando.
JUANMA G. ANES (Columnista del Huelva Información/@Juanma_G_Anes)
1- Pues que la situación institucional sigue siendo igual de alarmante que cuando saltó la noticia a final de enero. Salvo que los recursos prosperen de manera definitiva, algo que, según los que entienden de esto, aseguran que es más que complicado –ojalá-, el Recre está en un callejón sin salida o con una salida demasiado estrecha al fondo, así que, nos guste o no, el momento es terriblemente difícil.
2- Lo dudo muchísimo.
3- Serían tantas cosas… Pero me parece ahora mismo un hecho lejano, por lo que creo que es gastar tinta y tiempo en vano. Es más, si hay un nuevo dueño en un futuro, al que sea, habría que exigirle según cómo le hayan dejando el club. Creo que a buen entendedor…
4- Entiendo que mantendría su porcentaje del accionariado y, por lo tanto, debería estar más vigilante que nunca respecto al máximo accionista de turno en la medida de sus posibilidades para que la sociedad no vuelva a estar en riesgo.
5- Pues casi que te doy la misma respuesta que en la pregunta anterior. Y manejar, claro, otras variables que podría tener al ser el máximo acreedor del Club, que es muy fácil de decir pero complicado de llevar a cabo, como creo que todos somos conscientes.
MANUEL OBEL (Aficionado/@manu_ogi)
1- Creo que la rueda de prensa ha sido una maniobra para presionar a Pablo Comas. Esto es una partida de ajedrez y cada parte juega sus bazas y estrategias.
2- Pues no tengo ni idea, pero conociendo la forma de proceder del personaje, entiendo que no. A raíz de la sentencia, la posición de fuerza la tiene él, por lo que intuyo que tensará la cuerda hasta el final.
3- Solo el hecho de pensar que el club pase a manos privadas ya me produce una cierta sensación de pánico, pero si llegara ese caso, habría que exigirle que cumpla los compromisos de pagos establecidos, así como aquellos otros que salgan inesperadamente. También que se empapen de la idiosincrasia de Huelva, para poder entender lo que significa el club para la ciudad y provincia. Creo que el apartado deportivo es secundario. Éste último irá bien si se cumple con las premisas económicas que he citado anteriormente.
4- Pues esta pregunta es fácil. Ni que decir que tiene que estar en todo momento vigilante y garante respeto a la gestión del club, supervisando que se cumplan todos los compromisos económicos que tenga la entidad.
5- Soy de la opinión de que el club tiene que quedarse de por vida en manos del Ayuntamiento o en su defecto en una Asociación o Fundación supervisada por este organismo. No sé hasta qué punto un juez puede prohibir a un Ayuntamiento negociar la compra de un club como así parece que dicta la sentencia y así se está comentando. En todo caso tendrá que velar por que el Ayto. cumpla la Ley, ¿pero eso de prohibir esto que comento?
MARIO ASENSIO (Periodista en Huelva24.com/@huelva24)
1- Es una situación muy complicada, con un panorama con mucho por definirse en lo judicial y económico y muy pocos datos definitivos. El corazón me invita a ser optimista y desear que ojalá el Recreativo de Huelva acabe estando en las mejores manos posibles y sabemos, con lamentables hechos, que éstas no son las de Pablo Comas. Casi cualquiera sería un destino mejor y es el final que una gran mayoría de la masa social albiazul desea evitar. Tener una alternativa de garantías no es nada fácil y de hecho no la hemos tenido desde que el club descendió de Primera División en 2009 y entró en concurso de acreedores. Que haya un grupo inversor nacional que ha hecho una oferta “muy generosa” y que tiene un plan de futuro para el Decano que puede ilusionar a la afición, según el Ayuntamiento de Huelva, suena demasiado bonito. Alabo la voluntad de querer encontrar una solución del consistorio onubense en una situación muy complicada. No digo que no sea una realidad esta oferta, e insisto en que ojalá sea así, pero la experiencia de ver tantas situaciones difíciles, de intentos fallidos, el montón de supuestos gestores no recomendables que hay en el mundo del fútbol y la mala situación económica de la entidad, me hacen desconfiar de que realmente este anuncio pueda llegar a buen puerto. Ahora mismo se nos insta a un acto de fe, porque a la mayoría nos falta muchísima información y nos encantaría saber más de este grupo inversor. Paco Muñoz dijo una gran verdad y es que aquí no va a venir ningún jeque a regalar millones. Igualmente, el grupo que venga no querrá perder dinero y buscará que su inversión sea rentable, por su beneficio y por el lógico sustento de la entidad. Es una pena estar en esta encrucijada que ni el Recreativo ni Huelva merece.
2- Cualquiera sabe lo que pasa por la cabeza de Pablo Comas, que todo lo que ha demostrado tener de mal propietario y presidente en su etapa en el Recreativo, lo tiene en idéntica proporción en inteligencia para manejarse cómo ha venido haciendo empresarialmente toda su vida y salir airoso. No dudo de que se cree con la sartén por el mango y tiene más que estudiadas todas las posibles opciones que se le plantean. Por eso mismo que considero que posee esa inteligencia -mal enfocada en mi opinión- no resulta lógico que quiera meterse de lleno en un club en una situación en la que está, en la que hay muchas obligaciones de pago y ninguna expectativa realista de poder ser un negocio a corto ni a medio plazo. Si entiendo que lógicamente querrá especular al máximo y sacar toda la tajada posible de las acciones que ahora mismo la justicia pone en su mano con la sentencia del TSJA, salvo que otra instancia le quite la razón. Por el carácter que le presuponemos no le veo atendiendo a ningún ultimátum ni pasando por ningún ahora que no sea el que el disponga. Igualmente considero que lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y hay factores en juego que no están tan a la luz y juegan un papel más que relevante.
3- Entre lo mínimamente exigible y lo idílico hay muchos peldaños en la escala. Parece absurdo tener que decir lo obvio, pero es fundamental que el nuevo propietario sea responsable, honrado y honesto y lo parezca, que haya una transparencia absoluta en la gestión, que la verdad, por muy cruda que sea, esté siempre a los ojos de la opinión pública. Estar al frente del Recreativo de Huelva probablemente sea un papel de los más complicados que hay en el fútbol español si se afronta con la responsabilidad y respeto que merece el club más antiguo de España. El elemento fundamental es lo que falta siempre, solvencia económica. El nuevo dueño tiene que continuar abonando los pagos pendientes por la entidad con Hacienda y el resto de acreedores y conducir al club al saneamiento total. Un club sin deuda es un club que tiene futuro y creo que eso ha venido preocupando a los aficionados muchos años. De esto también se deriva la estabilidad social y deportiva. La afición del Recre no le va a exigir a nadie jugar en Primera División, pero sí competir dignamente en la categoría en la que esté, que sus jugadores defiendan como merece su escudo.
4- En el Ayuntamiento recae la gran responsabilidad de ser el gran fiscalizador de la operación, de mediar y conseguir que haya entendimiento entre las dos partes y que ambas estén convencidas de que los términos del acuerdo son los adecuados y que se deben cumplir. Si en cualquier momento duda de que no se dan las garantías para un correcto proceso, es el primero que tendría que echar el freno para evitar males mayores. Una vez consumada la venta se supone que se queda con un 24% de las acciones del club y tiene que saber usar ese poder para velar por el correcto funcionamiento de la entidad. Al final el Ayuntamiento representa a la ciudadanía y está entre sus deberes contribuir a que el Recre no desaparezca nunca.
5- Si no hay acuerdo todo vuelve a la casilla de salida. O se encuentra a otro comprador de garantías o se negocia con Comas o se reduce todo a esperar que la justicia se pronuncie definitivamente a favor de que la operación de la expropiación fue correcta. No hay muchas más opciones. Sea cual sea el camino el consistorio onubense debe estar al pie del cañón.
MATÍAS HERMOSO (Responsable de Sportshuelva.com/@MatiasHermoso)
1- Ser realistas implica que cualquier atisbo de esperanza para resolver la situación con Pablo Comas y su relación con el Recre es motivo de celebración. Han sido años difíciles, con el Recre luchando por su supervivencia, y la posibilidad de poner fin a esta pesadilla es, sin duda, un alivio para los aficionados. El Ayuntamiento se ha esforzado por encontrar a alguien que pueda proporcionar al club una nueva dirección saludable, un cambio significativo. Aunque las intenciones son positivas, es necesario esperar para ver la labor concreta del potencial grupo inversor interesado en el club decano.
2- Conocer a este «personaje» hace pensar que no aceptará la oferta, pero al escuchar a Paco Muñoz afirmar que «el Recre actualmente no tiene valor» (0 Euros), surge la esperanza de que acepte las sumas propuestas por el grupo inversor. Aunque se dice que Pablo Comas no regresaría a Huelva para asumir ningún cargo, podría enviar a un representante para tomar las riendas de la entidad mientras se resuelven los litigios judiciales pendientes. El tiempo es crítico y en unos días conoceremos el desenlace final, que deseamos sea positivo para el Recre y su afición.
3- Es sencillo, continuar con la labor que ha venido realizando el Ayuntamiento: salvaguardar la entidad en todos los niveles (deportivo, administrativo, económico…) y asumir todos los pagos pendientes que el Recre tiene actualmente con las distintas autoridades oficiales.
4- Es importante asegurar que el Recreativo de Huelva sea supervisado y que el nuevo grupo inversor cumpla con lo acordado.
5- Continuar abordando los casos judiciales de manera paralela hasta que Pablo Comas ceda. No hay alternativa. Él controla la situación, nos guste o no. Siempre habrá futuro, independientemente de quién lidere el Club, porque si se superó el infierno, estoy seguro que más tarde o más temprano se verá la liberación y Pablo Comas será historia del Recre.
RAFA MORA (Periodista deportivo en Huelvaya.es y Viva Huelva/@huelvaya)
1- La verdad es que no me lo esperaba, es algo que lo han llevado, como se tiene que llevar, en privado, y lo considero una vía muy interesante para intentar solucionar el delicado futuro que tiene el club, una vez conocida la sentencia que le devuelve las acciones y por consiguiente el control de la entidad a Pablo Comas. Las otras vías, la de los recursos vía judicial o que vuelva Comas, las veo muy difíciles de ejecutar y la segunda sencillamente imposible. Comas no puede volver ni al Recreativo ni a Huelva.
2- Creo que es la salida más factible para todas las partes. El obtiene su victoria moral y considero que también económica, aunque la cuantía de la oferta no se haya conocido. Pablo Comas no ha llevado sus denuncias hasta el último extremo y al final las ha ganado para regresar, sino para recuperar según él su honor y el dinero invertido, a pesar de su pésima gestión. Con la sentencia a su favor, lo primero lo ha conseguido, con esta operación, si la acepta, habrá logrado lo segundo. No contemplo otra salida, si la rechaza, tendrá que hacerse cargo del club y de todas sus deudas y no entra en cabeza humana que él regrese a Huelva ni al Recreativo. Es el mejor acuerdo para todos.
3- Lógicamente habría que hacer un plan anti-Comas, que no volviera a ocurrir lo mismo, debe presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo y asumir todas las deudas del club y su plan de trabajo. El Recreativo no es cualquier club, ni cualquier empresa en este caso, por eso si las cosas no van bien en el terreno económico, aquí no vale «el me marcho y ahí os quedáis». A partir de ahí, si el grupo tiene solvencia económica y un plan de trabajo deportivo, imagino con el objetivo de llevar el club al fútbol profesional, hay que dejarles trabajar y a ser posible con un porcentaje de acciones del Ayuntamiento, que vele porque todo discurra con normalidad. Pero ojo, nadie pone su dinero para que le digan luego lo que está bien y lo que está mal. Si un grupo invierte, quiere sacar rendimiento y a veces las cosas saldrán bien y otras no tan bien. Una cosa son los negocios y otra el corazón. El aficionado está muy bien y el abonado de toda la vida mucho más, pero el que arriesga su dinero hará lo mejor para la empresa que compra. no hay más. Y los demás deberán aceptar sus decisiones, estén o no de acuerdo, siempre dentro de un límite.
4- Lo he comentado, debe establecer unas líneas rojas, de que el club no es cualquier propiedad y que no cabe ni la disolución ni una marcha atrás si el proyecto no va por el camino correcto en unos años. Deportivamente se podrá estar más o menos arriba pero debe haber garantías económicas de que el proyecto es sólido y viable a largo plazo. El Ayuntamiento debe ser observador y parte con un mínimo porcentaje del club, puede asesorar y aconsejar al nuevo dueño pero las decisiones las tomará quien asume el reto y el riesgo.
5- Es la peor salida al futuro del club. Si Comas no acepta esta oferta, deberá hacerse cargo del club y afrontar todas las deudas y está claro que no tiene solvencia ni ninguna gana de afrontar este problema. El club no puede estar en sus manos y ha llegado el momento de que el Ayuntamiento también dé un paso al lado. El Recreativo no puede ser eternamente un club municipal, la ciudad ha dado ya mucho dinero en el club y a no todos los onubenses le gusta el fútbol ni el Recre. Había que ayudar en su momento pero la inversión privada antes o después debe llegar y la ciudad recuperar el dinero que ha puesto que no es poco para dedicarlo a otras áreas.
RICARDO UBRIC (Periodista en Huelva24.com/@RicardoUbric)
1- A priori es una noticia esperanzadora. Es un movimiento lógico, incluso antes de que llegara esa noticia del 26 de enero que sacudió los cimientos del recreativismo, este Ayuntamiento y este consejo de administración sabía que tarde o temprano iba a pasar algo porque Pablo Comas llevaba muchos años recurriendo el tema de la expropiación y creo que tenían ese plan A, plan B y plan C, y yo creo que sabían que tarde o temprano iban a tener que negociar con el propio Comas o con algún comprador que pusiera la parte de Comas, o que la pusiera el Ayuntamiento. Son pasos muy lógicos. A todos, aunque nos sorprendió lo de finales de enero, esperábamos que tarde o temprano pasara algo. Así que yo creo que el Ayuntamiento se estaba moviendo antes de esa fecha y mucho más después, en las últimas semanas. Así que creo que hay que pensar que es un buen movimiento, que s eha intentado llegar a un acuerdo extraoficial con los abogados de Pablo Comas, pero todos sabemos que es un duro negociador, un hueso duro de roer y no ha habido manera. Y esta puede ser una opción intermedia, que ojalá se lleve a cabo antes del 15 de mayo, que es cuando debe haber una respuesta.
2- Yo no soy demasiado optimista porque conociendo a Pablo Comas, los que hemos estado viviendo de cerca los años en los que estuvo aquí en Huelva, fueron años bastante desalentadores y yo creo que no lo va a poner nada fácil. Que lo tiene que ver muy claro a nivel económico, lo que él siempre ha buscado desde que metió la cabeza, de manera desgraciada en ese momento para todo el recreativismo. Pues desde ese día lo único que ha buscado es dinero, dinero y dinero, y en ese caso es lo mismo. Va a intentar buscar, si le convence la oferta mucho a lo mejor la acepta, pero yo pienso que va a haber mucha letra pequeña y muchos impedimentos, y no soy demasiado optimista en el sentido de que la pueda aceptar.
3- Hay que estudiarlo bien. Ya dijo Paco Muñoz el otro día que cree que son gente solvente, seria tanto a nivel económico como deportivo y con buen curriculum. Yo creo que eso es lo importante. No se puede tropezar dos veces en la misma piedra y si se falló con Comas, no nos puede pasar lo mismo. Y por eso hay que estudiar muy bien a los posibles compradores y no dárselo a la ligera a los primeros que pasen por la esquina, como pasó con Gildoy. Creo que más que la solvencia o el curriculum deportivo, tienen que demostrar esa palabra tan famosa del músculo económico y que sea gente seria. Eso es lo más importante, que el Ayuntamiento estudie muy bien esa posibilidad. Supongo que cuando ha dado el paso, por un lado suena que ha sido a la desesperada porque vamos contrarreloj, pero por otros es verdad que Paco Muñoz dijo que estaban llegando mil y uno ofrecimientos a la semana. Así que seguro que han estudiado al mejor de ellos y será el que les ha convencido. Espero que no sea un Gildoy 2, sino que sea gente muy seria y que puedan llevar con solvencia un club, que aunuqe es verdad que tiene muchas deudas, no deja de ser el Decano y con la masa social bestial que tiene. Seguro que se puede llevar bien con gente profesional al frente.
4- Creo que al final seguirá siendo accionista, con ese 24 o 25% del accionariado. Es una cantidad bastante importante y yo creo que su función es la de ser vigilantes de lo que le pase al club, más allá de lo que todos sabemos, que da o quita votos o que pone o quita alcaldes, y que tiene un poder que no tiene ningún club posiblemente en este país, en el tema político, uniendo política y fútbol. Sean de un color o de otro, los podemos criticar porque se han equivocado tanto unos como otros en las últimas dos o tres décadas, pero yo creo que al final tiene que haber unión en los partidos políticos de Huelva, y estar con el Recre y sobre todo estar muy alertas para que ese nuevo dueño lo haga bien. No sé si legalmente habría alguna opción de poner una cláusula que se revise cada año o cada dos, si se están haciendo bien las cosas o no, si hay opción de recuperar el club si se está haciendo mal, para que nos veamos arrastrados a rozar la desaparición y el esperpento que se vivió hace una década. Creo que pueden haber mecanismos legales que se puedan meter de nuevo dentro de esa letra pequeña, para que el Ayuntamiento siga teniendo mucho peso específico, de vigilancia, aunque ya luego pase a manos privadas.
5- Yo creo que el balance del primer año del Partido Popular y del nuevo equipo de gobierno que entró a finales de la temporada y ya para empezar esta no creo que haya sido mal del todo. Es verdad que nos hemos quedado, aunque todavía quedan tres jornadas, pero parece que nos vamos a quedar con la miel en los labios del ‘play-off’. Pero lo que se vendió es el realismo . Este es un proyecto a medio-largo plazo, a cuatro temporadas y a intentar volver al fútbol profesional, pero la primera era de consolidación en la categoría y tampoco había presupuesto para competir con los de arriba. Hemos estado todo el año entre el quinto y el sexto puesto, así que aunque no se consiga este año yo creo que se han hecho los deberes sobradamente y el año que viene si que hay que exigirle a este equipo que dé un saltito más y que pelee por estar en el ‘play-off’. No subir de manera directa, pero si estar tercero, cuarto o quinto, e intentarlo. Pero yo creo que lo que más hay que exigir es transparencia. A veces seguimos viendo algo de oscurantismo y yo creo que lo importante es ser claros. Si eso es ‘A’, decir que es ‘A’. Y ya han dejado caer, tanto el presidente, los consejeros y la dirección deportiva, que va a ser un año duro, que posiblemente el presupuesto se rebaje porque hay que pagar muchas cosas que el Recre tiene pendiente. Eso es un paso adelante. La afición tiene que ser sincera y realista porque se ha pasado muy mal durante los últimos años, y no hay que tirar la casa por la ventana, sino ir construyendo el proyecto con paso firma y con tranquilidad. Si el año que viene toca amarrarse, yo creo que en lo deportivo se están haciendo bien las cosas, se han renovado a jugadores importantísimos. Sigan aquí o se marchen, dejarán dinero en las arcas del club, y yo creo que se está haciendo un buen proyecto deportivo, para en dos años o tres, dar el salto, y luego a nivel económico sabemos que hay mucha deuda pendiente, y que hay que ir cada año pagando las cosas que hay que pagar.
TOMÁS GARCÍA (Columnista en Sportshuelva.com/@GarciaTomas72)
1- Pues, por no extenderme, apuntar sólo algunas ideas: mi primera sensación ha sido de sorpresa, porque un tema que tenía en la mente que podía alargarse muchísimo, puede verse resuelto en gran medida en pocos días. También siento que debemos ser prudentes con esto, porque no tiene por qué ser «malo», pero no podemos «caer en la trampa» de pensar que, si se hace, a partir de aquí va a ser todo maravilloso. Sobre todo, no sabemos quién está detrás y qué tiene pensado o en qué proyectos piensa, por lo que siento mucha incertidumbre, mucho respeto ante lo desconocido, aunque también admito que cierto deseo que ésta sea «la buena», porque la situación final del Recre sólo pasa sí o sí por manos privadas.
2- Teniendo en cuenta el perfil de Pablo Comas, si por algo le recuerdo es por lo imprevisible que llegaba a ser; es imposible saber a ciencia cierta qué hará, pero intuyo que su entorno le estará animando a que acepte: fin del lio, y fin en él es el ganador, y en el que no tiene que volver a pisar Huelva si no quiere. Siempre ha sido muy inteligente, y no «estirará la cuerda» si no está seguro de que puede sacar algo más.
3- No se puede garantizar al cien por cien nada, como no se puede con cualquier otro club. Al pasar a manos privadas, el nuevo propietario es dueño y señor. Yo me sumo a quienes creen que no va a venir Cenicienta con cientos de millones, a hacernos la vida feliz. No, porque el Recre, para producir, necesita antes un «trabajo»; y esa es la clave. La mejor garantía es que quienes vengan hagan bien su trabajo, porque si hacen crecer y progresar al Recre lo harán ellos.
4- Desconozco, como todos, las condiciones del acuerdo. No sé si se podrá jugar con lo de BIC, de forma paralela a la nueva propiedad; pero si existe algún modo quedar como guardián y custodio, si eso es posible, es posible gracias a la figura del BIC.
5- Si no hay acuerdo, el ayuntamiento deberá seguir buscando ese acuerdo con otro posible comprador. Una vez que Pablo Comas ha dicho que no lo quiere, la disposición para que se lleve a cabo una venta a un tercero, es óptima. Y, además, es la única solución posible. Hay que ser como el resto de clubes, tener sus mismas inquietudes, y pasar por los mismos problemas que el resto. El club no lo quiere el ahora su dueño, Comas, pero el ayuntamiento debe soltarlo.
Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.