Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Jesús Vázquez advierte que «el Recre no tiene una estructura de club»

Jesús Vázquez en una imagen de archivo.

El ya excoordinador de la cantera volvió a mostrar su lado más crítico, aseverando que «transmitimos una imagen muy mala a todo el que pisa nuestra Ciudad Deportiva». «No se puede seguir pensando que los campos no están tan mal, como le he escuchado a Dani Alejo. Eso es una lectura negativa y deja claro que no van a haber cambios en algo tan importante como las infraestructuras». También lamentó que «parece que va a haber un cambio radical porque no les gustaba o piensan que no funcionaba la cantera, pero a nivel de resultados ahí está».

Jesús Vázquez sigue mostrando su estupor tras su continuidad en el club decano. El ya excoordinador de la cantera y extecnico concedió una entrevista en Onda Cero Huelva, donde aseguró que «mi idea era la de seguir. Me considero una persona útil y válida, siempre que el club quisiese. Ese ‘runrún’ que había sobre mi persona, en cuanto a que no iba a seguir, la he ido percibiendo en estas dos últimas semanas. A medida que el nombre de Dani Alejo empezó a sonar y estaba por Huelva. Yo he coincidido con él por las oficinas antes de que se hiciese oficial, pero no deja de sorprender como se han dado las circunstancias. No me han dado ningún argumento, criterio o valoración sobre mi trabajo a nivel deportivo. Entonces, eso es lo que a mí me ha fastidiado. Que me valoren para bien o para mal, pero es que no ha habido ningún argumento. Soy una persona bastante sincera, que me mojo a la hora de dar mi opinión de lo que debería ser el club, o al menos lo que yo pienso. Y en esas conversaciones nunca me han dicho nada, ni que fueran dispares ni que pensaran que no fueran alcanzables mis propuestas. Por eso, cuando llega el momento de decirme que no cuentan conmigo, el como me lo transmiten, sin darme la razón y además tampoco creo que sea la persona adecuada. Uno llega a pensar que todo estaba preparado, sobre todo cuando me llega que se va reuniendo con empleados y con relatores del entorno más nocivo del Recre. Entonces es cuando ya me doy cuenta de a dónde quiere tirar el club y la propiedad, y de ese camino me alejo. Yo no quiero estar ahí. No me han dado ninguna razón para que no siguiera«.

De cara al futuro espera que «la gente que venga le den muchísimo a la cantera y al club, y consigan muchos éxitos, que yo estaré muy contento. Te caigan mejor o peor, sean más o menos válidas, hay que dar los argumentos y las explicaciones necesarias. Yo voy así por la vida. Intento tratar a todo el mundo con la misma honestidad y la misma necesidad con la que me gustaría que me trataran«.

Se mostró crítico con el trato que ha recibido del club en materia de cantera, asegurando que no ha recibido el apoyo en cuanto la mejora de las instalaciones. Así, advirtió que «llegué a decirle y no hace mucho a Carlos Hita, que si el club no se proponía el cambiar los campos de césped artificial de la Ciudad Deportiva. Ellos saben en la condición que están esos campos, pero para eso hay que ir a la Ciudad Deportiva. No sé si habrá dinero para una inversión como esa, pero lo que si sé es que llevamos seis años o más que esos campos deben ser cambiados. Transmitimos una imagen muy mala a todo el que pisa nuestra Ciudad Deportiva. Esa imagen que proyectamos nos perjudica a la hora de traer jugadores de cualquier categoría, de cualquier pueblo o de cualquier equipo. Vas a cualquier club o escuela, de la propia ciudad de Huelva y tienen mejores instalaciones que nosotros. Esa dejadez es la que yo veo«.

También lamentó que «en un año de pandemia no he recibido ninguna comunicación ni dudas del consejo por el protocolo. Yo lo he ejecutado cómo creía que tenía que hacerlo y no he tenido a nadie del club diciéndome si lo he hecho bien o mal. Entre niños, técnicos, técnicos y ayudantes eran unos 300. Mucha gente a tu cargo y no ha habido ningún interés de las personas que gestionan el club. Yo tengo claro que el proyecto estratégico del club debe ser la cantera. El club ha pensado distinto, no pasa nada, pero que me lo hubiera comunicado. Ha faltado honestidad por parte del consejo y la propiedad, que son los que me conocen y saben lo que yo hecho«.

«He intentado hacer muchas cosas, de hecho el día 1 me presenté con un proyecto para ejecutar en cantera que no sale y la única parte que se lleva un poco a cabo es la parte deportiva, y es a lo que me agarro para seguir, por esa fe y esa confianza en mi trabajo, por esa gente que me rodeaba y no abandonamos en ese momento. Acababa de llegar al caro, con unas ideas nuevas, con ganas de trabajar para hacer cosas y con ganas de cambiar lo que se venía haciendo. Al menos quería que se mejorara y siempre que proponía cosas tenía un no por respuesta. No recibía el porqué de ese no, pero con el paso del tiempo te das cuenta que detrás de ese no hay muchas más cosas que ahora me dan la respuesta«.

Jesús elevó su crítica a la hora de aseverar que «el club tiene potencial en la cantera, pero no solo a nivel económico, los chicos tienen que recibir algo más por parte del club. Y no solo es el tema económico, es saber que existen. Ha habido situaciones en el club para promocionar a jugadores y técnicos de la casa, y no se ha valorado, y hay gente muy profesional con experiencia. ¿Por qué no se le puede dar sitio en un cierto momento?»

«El club es una empresa deportiva y la tienen que gestionar profesionales deportivos. No hay que buscar otros intereses, tienes que regirte por un modelo de gestión deportiva, que tendrá sus aciertos y sus errores, y dejar hacer a tu gente profesional que elijan para llevar el proyecto. Dejarles el tiempo que sea necesario y deben valorarles cada cierto tiempo, dejándoles trabajar y que no se busquen otros intereses que no sean deportivos. Al final el que sale perjudicado es el club. Si hacemos un análisis de las decisiones que se han ido tomando durante el año, todas las decisiones han sido malas«, lamentó profundamente.

Denuncia que el club no apueste por un proyecto a medio y largo plazo.

Jesús Vázquez tiene claro que «si no se le dan oportunidades a la cantera, muchos de esos chavales acabarán yéndose a otros clubes, donde crecerán y acabarán jugando en Primera División, como está pasando actualmente. Se trata de crear una estructura de club y para mí el Recre, esté en la categoría que esté, lo considero un equipo profesional y nuestra historia, nuestros aficionados y nuestra historia así nos lo exigen, y no puede ser que un club como el Recreativo no tenga ninguna estructura. No todo es dinero, simplemente es tener a las personas que se quieran. Si al final te lo juegas a una carta y te la juegas haciendo una plantilla a ascender, si luego te sale como este año y uno se pregunta, ¿ahora que hacemos? Pues resulta que no tenemos nada. La base es muy endeble. Es lo que nos ha pasado, por desgracia, a lo largo de nuestra historia«.

En cuanto al futuro en la cantera del Recre, vaticinó que «parece que va a haber un cambio radical porque no les gustaba o piensan que no funcionaba la cantera, pero a nivel de resultados ahí está. En mi caso, yo hubiese apostado por seguir siempre que se hubieran hecho unas mejoras, a nivel de infraestructuras. No se puede seguir pensando que los campos no están tan mal, como le he escuchado a Dani Alejo. Eso es una lectura negativa y deja claro que no van a haber cambios en algo tan importante como las infraestructuras. Pensaba que tenía la confianza de la propiedad y el consejo, con Carlos Hita. Apostar por la cantera no es fácil, es un camino largo. Aquí siempre se busca lo inmediato, el cortoplacismo, pero yo creo firmemente en el proyecto a medio y largo plazo, basado en la cantera y creer en esa infraestructura de club«.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.