Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Vamos a cumplir el hito de tener más ingresos que el año pasado»

Balance de la situación económica del club por parte de Carlos Hita. El gerente habló de algunos datos que se darán a conocer en la futura Junta de Accionistas. Confirmó que el presupuesto de esta temporada será de 1,8 millones de euros y que el gasto en la primera plantilla «es el que consideramos adecuado para intentar subir y aspirar a los ‘play-off'».

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, intervino este lunes en Huelva TV donde habló de la inminente Junta de Accionistas del 9 de marzo. Así, reconoció que «ha llegado más tarde lo que nos hubiera gustado, pero éramos conscientes de las ganas que queríamos que se produjera y esta ha llegado cuando se ha podido. El trabajo de depuración de las cuentas de la sociedad abarca muchísimas dificultades, pero ahí tenemos la convocatoria y tenemos muchísimas ganas de arrojar luz sobre las cuentas del club«.

Destacó que por encima de todo «la temporada 14/15 había que reformularla y a partir de ahí había que engarzarla con los ejercicios que corresponden a una terna de unos ejercicios que pertenecen a unos auditores y posteriormente en el plazo de un mes, mes y medio aproximadamente, formalizaremos la próxima Junta de Accionistas con otros auditores y prácticamente tendremos la fotografía de la sociedad a día de hoy«.

No dudó en reconocer que «la situación de la sociedad es muy compleja. Tenemos pérdidas recurrentes prácticamente desde tiempo inmemorial. La contabilidad que había no era trazable, con lo cual practicaba muchas dificultades porque había muchísimos pasivos ocultos. Hemos tenido que hacer una depuración de inicio, desde el punto cero y a partir de ahí intentar conformar una fotografía lo más acertada posible«.

También fue claro a la hora de hablar de la decisión de Gildoy de obligar al club a salir del concurso de acreedores. Algo que para Carlos Hita «lo que provoca es un incumplimiento tras otro. Esa prisa que había que por conseguir salir del concurso no vino acompañado de cierto rigor a la hora de acometer las obligaciones que habían adquirido. No es raro intuir que lo que se quería era no tener fiscalización«.

También dejó claro que no se les podrá acusar de falta de transparencia. «El 9 de marzo es el día para qué si existe alguna duda con respecto al proceso de auditoría, quede lo más claro posible. Entiendo que vamos a tener que hacer una labor pedagógica para definir claramente donde estamos y como hay que seguir. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y definir muy claramente donde estamos y donde queremos ir. Todo el recreativismo debe saber que tipo de empresa tenemos, que está sujeto a unos vaivenes de resultados deportivos que nadie controla y una situación de economía de guerra por parte nuestra dada la mochila que tienes que soportar, y sabiendo que el fútbol va cambiando. Esta es una categoría deficitaria, pero cada día hay más inversión externa para aspirar a subir a La Liga de Fútbol Profesional, que a día de hoy no es la misma que disfrutó el Recreativo hace un tiempo. Ahora ha cambiado, se ha internacionalizado la LFP y ahí tenemos un nicho de mercado buenísimo al ser el primer equipo de España como Decano. Tenemos que poner todo el énfasis en llegar, pero para llegar la dificultad es mayúscula«.

Situación en el pago del convenio singular con Hacienda.

En cuanto en que situación se encuentra el club con los pagos correspondientes a Hacienda, el cordobés comentó que «a día de hoy seguimos en el planteamiento del supuesto de estar en Segunda B. Son tres años como todo el mundo sabe y estamos cumpliendo como no puede ser motivo de duda. Si que es verdad que en un plazo de corto tendremos ese cambio cualitativo en los pagos. En ocho años hay que amortizar la deuda, vamos a ver como se van cumpliendo los plazos. Está claro que, si no se van consiguiendo los objetivos deportivos, se abrirá alguna vía de negociación. Y si no, pues tendremos que cumplir con los compromisos, incrementando esa cantidad semestral«.

Una plantilla que ha ido costando menos desde 2016.

También habló del potencial económico con respecto al resto de equipos del grupo IV de Segunda B, asegurando que «no estaríamos entre los cuatro primeros y aunque no conozco el resto de grupos nos equivocaríamos muy poco. Los equipos que descendieron de Segunda A (Córdoba, Nástic y Rayo Majadahonda) han tenido ayudas por descenso de 1,7 millones de euros. Eso deja claro que la apuesta económica de los clubes es fortísima. Apuestan muy fuerte por futbolista por intentar acceder a la verdadera profesionalización de la LFP. Y eso se nota en el mercado de fichajes«.

Hita aseguro que «los inversores ahora en vez de invertir en una plaza de Segunda A, que son 16 o 17 millones de euros, lo que hacen es bajar un escalón e intentan coger equipos con pocas deudas y todo lo que invierten lo hacen en futbolistas. Eso provoca que tengan hacia nosotros un agravio importante. Nosotros gran parte de los esfuerzos económicos que realizamos tienen que ir destinados a pagos de acuerdos, todo lo que es conocido ya«.

En cuanto a la parte del pastel que se lleva la primera plantilla, el gerente del Recre y antiguo consejero por Huelva Deporte indicó que «esta es una categoría deficitaria y nosotros para soportar los gastos que vienen heredados vamos rebajando el porcentaje de los ingresos destinados a la plantilla. Si el coste de la plantilla fue de 1,2 millones de euros en 2016, los ingresos fueron 900.000 euros, o sea el 100%. Desde entonces estamos intentando ir rebajando ese porcentaje con respecto a los ingresos recurrentes y desde 2016 lo estamos haciendo. Pero hasta que lleguemos a ese punto de equilibrio, de ingresos y de gastos, debemos trabajar muchísimo más. Nosotros en tres años hemos contenido el gasto y hemos incrementado exponencialmente los ingresos. Pero todavía no nos da para soportar lo que tenemos, desde el punto de vista de gasto de plantilla que consideramos competitiva«.

El coste de la plantilla se asume para optar al ascenso.

«Hay que recordar que los costes fijos no deportivos, mantenimiento, personal no deportivo, auditoria… Todo lo que nos supone gasto de plantilla deportiva es una cantidad importante que no la tiene por ejemplo equipos de menos envergadura. Con independencia de la categoría en la que estemos, este club tiene unos costes fijos que tienes que mantener. Por lo cual, eso lo tienes que acompañar con un gasto en plantilla que tiene que ser el que entendamos que sea competitivo. No ha habido muchas fluctuaciones con respecto al gasto de plantilla en el 2016, 2017, 2018 y 2019. Ese es el gasto que consideramos adecuado para intentar subir y aspirar a los ‘play-off’. En caso contrario da la posibilidad de que no puedas luchar como nos está ocurriendo este año. Incluso con ese gasto cabe la posibilidad de que no se consiga el objetivo deportivo, la gente no compre entradas y no vaya al estadio. Eso bajaría de manera importante los ingresos. Pero este año, casi con total seguridad, vamos a cumplir el hito de tener más ingresos que el año pasado que quedamos primeros«.

Nuevo escenario de confianza para los inversores.

«Había muchas marcas que querían estar con el Recreativo, pero que querían cierta sostenibilidad y estabilidad en el club. En el momento que lo conseguimos con la aportación que hizo el Ayuntamiento. A partir de ahí hemos tenido un año sin ninguna situación compleja ni crítica, que nos impida planificar. Hemos pasado de un presupuesto en torno a los 900.000 euros en el 2016 y en esta temporada nos vamos a ir a 1,8 millones de euros. Eso es posible gracias a marcas importantes con una apuesta que se ha incrementado. Todo lo que sea generar déficit no le gusta a ningún gestor, pero hay que saber de donde venimos y como estamos intentando llegar a ese equilibrio«.

Preocupación por la falta de asistencia al Colombino.

«A día de hoy estamos fallando en taquilla. No estamos generando un producto futbolístico que le guste al aficionado esporádico. Incluso nos preocupa que el abonado no venga. Eso preocupa en la casa, ya que al final son los que pueden consumir, los que pueden comprar la camiseta y los que pueden comprar en las barras. Pero esta temporada hemos tenido la suerte de nuestra participación en la Copa del Rey, que van a generar recursos que compensarán y amortiguar los ingresos en taquilla«.

Nueva ayuda del Ayuntamiento con el que afrontar pagos pendientes.

«No hay fijada una cantidad, pero si es verdad que nosotros fijamos la información pertinente de lo que son los ingresos y los gastos, más todos los acuerdos que tenemos con deudas pasadas. Partidos de la base de que el 1 de julio hay que afrontar el pago de un millón de euros para afrontar los acuerdos que tenemos con exempleados, otras empresas, el convenio singular, el convenio de acreedores… Hay una serie de obligaciones que tenemos que cumplir y que está fuera de la explotación anual«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.