Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Hita confirma que «negociaremos con los jugadores con contrato»

Carlos Hita, gerente del Recreativo de Huelva (Manu López)

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, reflejó con datos la realidad que deberá afrontar el club la próxima temporada. Máxima exigencia y más dificultades que nunca en el aspecto económico.

En cuanto a los próximos planes del Consejo de Administración, éste explicó que «nuestra particular ‘desescalada’ va a ir en sintonía con los clubes que tienen similares características a nosotros. Si es verdad que optamos por la vía del ERTE, una vez que se suspendió la competición y después la posterior suspensión definitiva de la competición del grupo IV de la Segunda B, que amortiguaba en gran parte los ingresos que se habían caído. Estamos centrados en finalizar la temporada. Hemos optado por la vía de negociar con los jugadores una rebaja salarial que amortiguara también la caída en los ingresos y una vez que pase el 30 de junio intentaremos, dentro de la manida frase de la nueva normalidad, adaptarnos a esa nueva situación«, dijo en declaraciones a ‘Ser Deportivos Huelva’.

También habló de los pagos que están realizando para liquidar la temporada, resaltando que «nosotros dentro de las eventualidades del Covid-19, que provocó lo que ha provocado, al final las obligaciones que tiene la sociedad como tal antes del 30 de junio ha ido acometiéndolas. La situación es excepcional, pero el club ha cumplido con sus obligaciones como seguirá haciéndolo. Nosotros en ese aspecto somos bastante estrictos. Estamos liquidando de manera individual a la plantilla dentro de esa rebaja salarial que se hizo. El objetivo es llegar al 30 de junio sin problemas a efecto de denuncias y presupuesto. Con el horizonte tan complejo que se nos presenta para la 20/21, lo suyo es tratar de cerrar la 19/20 a la mayor brevedad posible y centrar los esfuerzos para la próxima temporada«.

En cuanto a la polémica que se originó al conocerse que Rubén Cruz e Iván González no aceptaron rebajarse un 10% del salario que tenían que cobrar como el resto de sus compañeros, Hita dijo que «no sé si quedó raro o no que no aparecieran en los agradecimientos. Lo que pasa es que nosotros no entendemos siquiera que haya un ápice de polémica en eso. Se negoció de manera individual con cada uno de los futbolistas. En principio intentamos una negociación colectiva, pero no se llegó a un acuerdo como ha ocurrido en la gran mayoría de los clubes que tienen similares características que el Recreativo. No pudo ser, fuimos de manera individual y conseguimos algo que era muy importante, que el 95% de todos los futbolistas fueran conscientes de la situación del Recre. Hubo dos futbolistas que no lo entendieron así y nosotros lo respetamos. Sacamos la comunicación que no podía ser de otra manera. A nuestros aficionados les interesaba si también nuestros futbolistas eran conscientes de que esta situación teníamos que intentar amortiguarla entre todos y así fue. No hay más polémica«.

También habló de las negociaciones con jugadores para que rebajen su ficha de cara a la próxima campaña. «Al igual que con la gran mayoría de ellos, lógicamente los que tienen contrato en vigor por ese proyecto que tienen a medio-largo plazo con la entidad, pueden ser infinitamente más sensibles en algunos casos. Incluso jugadores que finalizan contrato el 30 de junio están por la labor de ayudar al club. Por lo tanto, es algo lógico que de cara a la nueva temporada, teniendo incertidumbre con el hecho de no poder tener la certeza de que habrá público en los estadios o como respirarán nuestros patrocinadores de cara a la temporada que viene, pues con todo eso está claro que los futbolistas que tienen contrato en vigor con unos determinados salarios en base a unos presupuesto que teníamos en el pasado, pues tendremos que negociar una adecuación al nuevo escenario y realidad que abre en la 20/21. Y en eso estoy seguro de que son conscientes, sensibles y realistas. Es algo natural. La situación de esta pandemia abre nuevas situaciones para negociar«.

También dejó claro que los recortes en el presupuesto serán notables. «Vamos a ir haciéndolo poco a poco y sobre la marcha. Esperamos que el porcentaje de diferenciación con respecto a la temporada pasada sea el menor posible. Nos hemos movido en la posibilidad de que entre un 35 y un 40% de minoración de ingresos puede haber de cara a la próxima temporada. Pero eso va a influir mucho si finalmente la temporada empieza a primeros o mediados de octubre, que ya clarifica si se podrá meter el 30, 40 o 50% de nuestros abonados en el campo. O si podemos vender entradas en un momento dado y ver como están nuestros patrocinadores, como les ha afectado la crisis y si podrán seguir los que tienen contrato en vigor o si podrán renovar los que no tienen. Nos vamos a mover en esa horquilla, pero son estimaciones que se van a ir modificando sobre la marcha y esperamos que sea en positivo«.

«Tenemos que ser infinitamente más reservados en materia de gastos. Eso implica que el mayor gasto que tenemos es en materia deportiva. Ahí es donde tenemos que aplicar una reducción drástica. Que luego se va la cosa normalizando tras la campaña de abonados y conseguimos incrementar nuestros ingresos, pues ya será cuestión… Tenemos tres o cuatro meses para poder firmar, tenemos que armarnos de paciencia para buscar oportunidades factibles«.

Hita recordó que «posiblemente el salario que vayan a tener los futbolistas la temporada que viene no sea un 35% menor, sino que se vaya a un 50 o un 55%. Por lo tanto, vamos a necesitar de un presupuesto menor para tener un equipo competitivo. Da igual, a día de hoy, que presupuesto vas a tener. Los futbolistas solo necesitan tener certidumbre y eso lo garantiza el Recreativo al estar detrás una administración pública como el Ayuntamiento. Ya se verá si el presupuesto es de 1,1 o de 800.000 euros, ya se irá viendo«.

Ante los que critican la gestión del consejo de administración, Hita explicó que «confío en que los salarios se van a adaptar a la situación en la que estamos. Si hay equipos sustentados por un Fondo de Inversión con capital extranjero que no le haya perturbado mucho toda esta crisis y siguen invirtiendo en clubes de fútbol, ese será el escenario de ellos y por supuesto no van a tener que bajarse su presupuesto. Pero nosotros en esta situación no vamos a estar, nosotros y la gran mayoría de clubes«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.