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«Todos somos responsables de lo que ha ocurrido con el tema deportivo»

Carlos Hita habló de la figura de Manolo Zambrano y su dimisión

El actual gerente del Recreativo de Huelva y próximo consejero delegado ya ostenta el máximo poder ejecutivo del club. Tras la dimisión de Manolo Zambrano, Carlos Hita lidera el Consejo de Administración (a nivel de firma), a la espera de la próxima Junta de Accionistas prevista para finales del mes de mayo.

En declaraciones a Teleonuba, analizó la marcha del hasta ahora presidente del Decano y explicó por qué se dilató en el tiempo el anuncio de su dimisión irrevocable. «Ha tardado tanto en anunciarse por una serie de factores internos que no vienen al caso comentar, solo que había un momento de transición en el cual se tienen que dejar unos poderes en las manos de otra persona y hay una serie de días que se tiene que cambiar, me refiero a los poderes de firma para que no haya ningún tipo de problema y no haya un cierto vacío en ese aspecto«, aclaró.

También reconoció que la pasada semana estaba prevista la convocatoria de una rueda de prensa para anunciar la salida de Zambrano, entre otros temas, pero que finalmente se anuló. «Con respecto a la rueda de prensa que se iba a convocar, lo que se transmite es que una vez se produce la dimisión del presidente, que no es una cuestión baladí sino una cuestión profunda y compleja, entiende tanto la propiedad como el Consejo de Administración, y los que formamos parte de la zona noble del Recreativo. Tenemos que conformar un poco la situación, ver los pros y los contras de un hito tan sumamente complejo como era la dimisión de un presidente y por un ejercicio de prudencia era conveniente que no fuera a ningún programa porque cabía la posibilidad de que se diera una rueda de prensa, que finalmente no se produjo por un ejercicio de prudencia. Se decidió esperar un poco para ver cómo se producían los acontecimientos. Estaba prevista la rueda de prensa, pero como era una situación tan extraordinaria la dimisión del máximo responsable del órgano de gestión de la sociedad, se decidió que no tuviera lugar«, comentó.

Del papel que tuvo Manolo Zambrano en el día a día del club, quiso dejar claro que «no le he visto nunca entrometerse en el trabajo de ningún entrenador. Si algún técnico ha percibido algo, es un problema de ellos. Yo en la Ciudad Deportiva he estado muy poco porque mi trabajo es otro, pero yo no he visto intromisión«. «A lo largo de cuatro años y medio hemos tenido gestores que se han quedado con la parcela deportiva y han sido una serie de avatares en los cuales, decir que ha habido un Consejo de Administración y una gerencia, y una estructura departamental clara y diáfana, es complicado. Hemos venido de una situación de problemas de todo tipo y encima con un agente externo que llevaba la gestión deportiva. Pero a medida que pasaba el tiempo, en mi modesta opinión, se ha ido reglando y ha pasado en más de una ocasión que el Consejo de Administración ha sido una parte más institucional y se ha quedado más departamentado todo lo que son las ejecuciones propias del club, de todas esas decisiones que se toman en el Consejo de Administración. Todos somos responsables de las decisiones que se toman. Cada uno es profesional y sabe de los campos en los que se mueve«, explicó.

También aseveró que «en el Consejo de Administración nos equivocamos todos, que le quede claro a todo el mundo. Cada uno tiene unas funciones. Nos queda una segunda fase y la inercia es malísima, pero el club no se puede quedar descabezado. Va a haber una Junta de Accionistas que en el orden viene un punto que para realizar los cambios en el órgano de gestión. Pero que nadie crea que hay chivos expiatorios ni nada por el estilo. Simplemente hay una transición que nos llevará al 24 o 25 de mayo, cuando sea la Junta de Accionistas, en el que se darán las explicaciones pertinentes. Y responsables del tema deportivo somos absolutamente todos. Un ejemplo, yo doy un presupuesto que creo que es oportuno y el propietario puede estar de acuerdo o no de acuerdo, por lo que al final también me fiscaliza a mí. Por eso, yo les doy un presupuesto al secretario técnico, al presidente o al Consejo de Administración y tienen que aceptarlo. Y posiblemente quede la duda que, en vez de dedicarle un millón o dos millones a la plantilla, había que haberle dedicado dos millones y medio porque este era un año muy complejo por el sistema de competición. Por tanto, yo tengo incidencia también en el tema deportivo. Pero dejo claro que para mí lo prioritario en esta entidad es lo económico, lo cual no justifica para nada lo que ha ocurrido en lo deportivo. Esta es una máquina engrasada, todos tenemos incidencia y somos responsables«.

«En la quinta categoría se tomarán decisiones drásticas«.

Hita habló de la situación económica del club, perfilando a grandes rasgos lo que se puede esperar en la próxima Junta de Accionistas. «Al Recreativo se le seguirá considerando como un club profesional porque tiene una masa social que no va de la mano en la competición en la que está. Este año estamos en 8.000 y seguramente el año que viene, se esté en la categoría que se esté, la gente apoyará. Están cabreados por la situación, pero la gente al final apoya. Sobre los costes fijos que no están sujetos a la materia deportiva, habrá que hacer un análisis exhaustivo de hacia dónde vamos a ir con esa capacidad de ingresos. Evidentemente el Ayuntamiento tiene que estar como propietario en esa situación compleja. Venimos de un año en el que vamos a presentar las cuentas en el mes de mayo, en el que se verá que venimos aumentando la capacidad de ingresos de la institución y se sigue bajando esa tendencia de los gastos. Nos hemos ido a esos 400.000 o 500.000 euros de diferencia en esa tendencia de ingresos y gastos por explotación. Con lo cual, los números a pesar de la pandemia han sido bastante buenos. Pero evidentemente, si finalmente competimos en la quinta categoría habrá que hacer una proyección de que es lo que tenemos y las decisiones que se tomarán serán drásticas. Nos tocará a todos, hay que transmitir la estabilidad que tiene la institución y lo deportivo, unas veces estaremos mejor y otras veces estaremos peor«.

«La pandemia ha cambiado todo. Siempre he dicho que el 2023 era una fecha ideal para tener cierto aire y poder invertir en el primer equipo, si la propiedad así lo consideraba, y subir y conseguir hitos deportivos. Pero os doy un dato, en nóminas se ha destinado el 20% de la aportación que ha hecho el año pasado el Ayuntamiento y en el gasto ordinario no se ha ido más allá del 35%. Todo lo demás, un 45%, ha ido para pagar pufos anteriores. La pandemia tendrá un impacto fuerte este año. La situación deportiva va a degenerar en la caída absoluta de ingresos«, sentenció.

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