Manolo Toledano, coordinador de la cantera, habló de la planificación del filial de cara a la próxima temporada, asegurando que «el 80% de la plantilla va a ser la actual plantilla de ahora». Hizo balance del trabajo que llevan realizado esta campaña, indicando que «hemos estado más cercanos a los padres, porque pensamos que estos años atrás ha habido un poco de abandono por la situación del club. Ahora lo que la cantera necesita son personas que estén ahí y escuchen».
En la cantera tienen las ideas claras para la próxima temporada: Reforzar las estructuras internas y controlar los pocos recursos económicos que se dispongan para afrontar el reto de lograr mantener las categorías que se han alcanzado esta campaña ya finalizada, con cinco ascensos.
Así de claro lo explicó el coordinador de la cantera, Manolo Toledano, que en declaraciones en ‘Ser Deportivos Huelva’ explicó que este año del trato con los padres «hemos conseguido que haya buen rollo. Siempre hemos estado accesibles para que hablen con nosotros todo lo que quieran y hemos aclarado cualquier tipo de problema que pueda tener. En definitiva, más cercanos a los padres y el trato humano intentar mejorarlo, porque pensamos que estos años atrás ha habido un poco de abandono, por la situación del club. Ahora lo que la cantera necesita son personas que estén ahí y escuchen, y que sumen. Nos ha dado un resultado muy bueno».
En cuanto a los avances realizados en materia de estructura interna, destacó que «cuando me hice cargo de la cantera, en enero del año pasado, los equipos jugaban fuera y teníamos que estar agradecidos a los entrenadores de aquella época porque el tener que entrenar fuera generaba muchos gastos y tampoco estaban cobrando al día los chavales, les costaba el dinero. Por eso, el volver aquí a la Ciudad Deportiva y el poder hacer buenos cuerpos técnicos, que cada equipo tenga su preparador físico, su ATS para los viajes, que todos los equipos tengan su fisio, algo que antes no teníamos… Es decir, todo lo que el club y la directiva en la actualidad está dotando a la cantera, eso es más importante de lo que pueda parecer. Se está profesionalizando todo».
A este respecto, añadió que «cada equipo tiene su entrenador de portero, paro aparte hemos conseguido que David Lepe, un día a la semana, entrene a todos los porteros de la cantera. Y así David Lepe nos informa como están los chavales y como están trabajando. Es algo que queremos hacer en todas las parcelas, un trabajo de tecnificación desde pequeñitos para que los chavales vayan creciendo».
Todos estos datos positivos contrastan con las dificultades económicas que tendrán que sobrellevar, advirtiendo a este respecto que «esta temporada que vamos a empezar, con esos desplazamientos del Atlético Onubense, Juvenil A, Cadete A, Infantil A y Alevín A, todos esos al final nos van a suponer en cuanto a coste el triple que esta última temporada, y ahí podemos hacernos una idea de todo lo demás. Por ejemplo, el año pasado el filial nos cotó cero euros y esta temporada no se puede dar porque la Tercera RFEF exige que tengan contrato. Es cierto que llegan subvenciones, pero la subvención es ‘x’ y el presupuesto va a ser ‘x+5′».
«Me comentó Juan Alfaro que había hablado con el director deportivo del San Fernando, un club que ha apostado mucho por su cantera y le dijo que su filial, que compitió con el nuestro esta temporada, le había costado 100.000 euros y al final no consiguieron el ascenso. Nosotros nos hemos gastado en un coche para traer jugadores, 300 euros al mes. Esto realza el mérito que han tenido los chavales. El dinero no te garantiza hacer una gran temporada, sino el rodear a los equipos de una estructura buena, con miras de futuro y de que los chavales mejoren en todo. Tenemos que estar con los pies en el suelo. Lo que tenemos es lo que tenemos, y hay que saber manejarlo bien».
Del filial mandó un mensaje a navegante, aseverando que «nosotros no podemos tener muchos jugadores de fuera. Económicamente, no podemos, ¿dónde los metemos? No disponemos de la logística necesaria para meter a 10 chavales de fuera. Sabemos que al filial hay que reforzarlo, pero ese equipo ahora mismo nadie cumple más de 23 años. Eso es una cosa que hace dos años no se cumplió. Esa fue la primera condición que pusimos a Kuiki cuando se hizo cargo del equipo la pasada temporada, que todos fueran sub-23. Está claro que los que hayan jugado menos, algunos no continuarán y habrá incorporaciones. Pero estos fichajes no podrán ser muchos de fuera, tenemos que peinar lo que haya en Huelva y los juveniles que suban, algunos se quedarán en el equipo. Tenemos que ver los ofrecimientos de fuera y si podremos hacer un coche desde Sevilla para acá o disponer de una vivienda para cuatro chavales. Eso va a depender de lo económico. Pero ya digo yo que el 80% de la plantilla va a ser la actual plantilla de ahora».
También hizo extensible su mensaje con el Juvenil A, señalando que «el año pasado llamamos a jugadores porque queríamos reforzar al Juvenil A en Liga Nacional, de cara a ascender, y no vino nadie. Nos cerraron las puertas todos. Todo el mundo quería jugar en División de Honor porque la categoría vende y este año es al contrario, tenemos los teléfonos colapsados de representantes y padres que quieren traer niños a probar. Juan Alfaro conoce bien el mercado de Sevilla, pero ahora tenemos que limar bien todos esos temas porque somos el Recreativo de Huelva y aquí tienen que jugar los mejores, pero tenemos que mirar antes lo que tenemos en casa, antes que buscar fuera».
Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.