Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La historia albiazul, escrita de ejemplos de Humilde Grandeza

Edu posa orgulloso con una réplica de la camiseta con el escudo del Onuba FC, una de las denominaciones que tuvo el club decano.

El Recreativo de Huelva está formado por su gente. Se nutre de sus aficionados porque sin ellos nada tiene sentido. Para alguno el Decano puede ser un equipo modesto más dentro del panorama patrio, pero para sus hijos y nietos, el ‘abuelo’ es un sentimiento que va más allá que seguir un equipo. Sentimiento de pertenencia y una herencia que hay que preservar.

Es por ello que cobra aún más valor aquellos que dedican su vida a conservar un trozo de la historia albiazul. Conservar un legado a base dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo. Son un puñado de ‘locos’ que les mueve su pasión por el Recreativo de Huelva.

Hemos podido conversar con uno de ellos. Un gran amigo y sobre todo uno de esos recreativistas con nombre y apellidos. De los que no se arrugan ni para defender a su club en los juzgados. Se llama Eduardo Calero, el cual nos recibe en su casa con amabilidad para enseñarnos su particular museo albiazul, lleno de joyas muy difíciles de conseguir y de recuerdos vividos. Su rincón preferido del mundo.

«Mi colecciónestá cerca de las 200 camisetas en total, pero también tiene multitud de libros, insignias, pines, banderines, platos, llaveros, pegatinas… Todo lo que huele a Recre y a antiguo me encanta«, nos explica.

Edu, como se le conoce en el entorno recreativista, remarcó que «en el ámbito de las camisetas, que es lo que tiene más visibilidad y tirón, de modelos distintos de camisetas del Recreativo tengo 153 de temporada, utilizados en partidos y también tengo 25 réplicas hechas con la base de camisetas hechas, antiguas de fútbol y recreando luego los distintos escudos, tanto del Recre como del Riotinto Balompié, que es la cuna del fútbol en España y ahora mismo es mi proyecto más reciente. Es una réplica que utilizamos en la exposición ‘Pasión azul y blanca’ de Aqualon con la gente de Acción Recre. Le quisimos dar su sitio a la cuna del fútbol en España y se lo he querido dar porque nací en Minas de Riotinto, son dos marcas potentes que tenemos en la provincia, la cuna y el Decano del fútbol español, y de hecho soy abonado del Recre y del Riotinto Balompié, de los dos. Por eso a las réplicas le tengo mucho cariño por el tiempo que le dedico viendo fotos y vídeos, para así poder recrear de la manera más fiel. Además, los escudos los ha cosido mi madre y ella ha sido la que me ha ayudado a confeccionarlos, además de la empresa onubense Artehilo«.

También quiso hacer hincapié «entre las cosas que guardo con más orgullo está un juego de réplicas de camisetas de niños del primer ascenso a Primera, que se utilizó en un evento celebrando esa efeméride en Aqualon, también de Acción Recre. También estoy estoy orgulloso de tener una la réplica de la camiseta original de 1889, blanca totalmente. Hasta 1892 no tenía escudo y fue William Alexander Mackay, el presidente más longevo en la historia del club, el que diseñó el corazón azul y blanco, el escudo. Tengo entendido que los soccios que accediera a la tribuna del Velódromo en 1892 debán presentar el billete o tarjeta con el corazón azul y blanco. Lo recoge el diario La Provincia en la información sobre uno de los eventos deportivos organizados por el Recre para el IV Centenario del Descubrimiento de América. Además, yo siempre he pensado que coincide con los colores de Huelva y los de Escocia. Al ser escoceses nuestros dos primeros presidentes, Charles Adam y William Alexander Mackay, quiero pensar que fue ese el motivo. También tengo la réplica albiazul con botones con el escudo real, cuando en 1915 se le concedió la condición de real por Alfonso XIII. De hecho, esa se le puso en el busto a Charles Adams y la que inauguró la campaña de Líberos en el Salón Chimeneas de la Casa Colón con las palabras de Jesús Vázquez. También estuvo en la presentación del libro ‘No quiero verte llorar’ de mi amigo Juanma Garrido Anes en Aljaraque y a partir de ahí tengo distintos modelos de camisetas de hace 30 o 40 años. También hay otra etapa que a mi me encanta, la del Onuba, en la que por conflictos con la Federación -un sino de nuestra historia-, el club decidió cambiar de denominación social y pasar a llamarse Onuba. Se quita la corona del escudo y tiene otra de la República, que es una especie de muralla y ya luego vuelve a cambiar el nombre. De todas esas etapas estoy muy orgulloso, salvo el conmemorativo del 125 aniversario que fue un invento de poner al escudo de 1892 la corona real. Pero de todos son motivo de orgullo. Todos los clubes se han cambiado de nombre, como el Atlético de Madrid a Atlético Aviación. Cuando tienes hanta historia es una película de vídeo. Todas son fases de la misma entidad«.

Un enamorado de la historia de su club.

Edu es pura pasión cuando recuerda pasajes de la historia del Decano. No en vano posee una importante colección de libros relacionados con los más de 130 años del Recreativo de Huelva. No dudó en remarcar que «hay gente que son coleccionistas de camisetas, yo no lo soy. Yo soy un enamorado del Recre y de su historia, del Decano, y esa es una de esas vertientes que me salen. Yo vivo el Recre los siete días a la semana, los 365 días del año y no depende de un partido, Muchas veces es el bálsamo o la tirita que me pongo cuando habitualmente, por desgracia, sufrimos una derrota. Yo me vengo a mi sótano, me pongo a ver mis cosas y se me quita todo. Me gusta darle un toque atemporal a mi Recre, por encima de resultados y clasificaciones«.

Eso sí, mantiene dentro de su colección varias excepciones, como «una camiseta de la Real Sociedad, de la campaña ‘Sí por el Decano’, en el que el club donostiarra trajo algunas de regalo para subastarlas y demás, de la marca Rasan. También tengo una camiseta del Mallorca, una edición que sacaron firmada por los jugadores de la final que tristemente perdimos contra ellos, pero no deja de ser un punto álgido en nuestra historia y de la que tenemos que estar orgullosos. Y luego una del mismo modelo de la camiseta del Newcastle que jugó la inauguración del Nuevo Colombino, que acaba de hacer 19 años«.

¿Pero como comenzó todo? Eduardo nos detalla que «fue en una etapa complicada. Mi padre estuvo ingresado en el Hospital, muy grave bastante tiempo y la familia nos turnábamos, tanto mi madre, como mis hermanos y yo. Y los que somos ‘cardíacos’ del Recre, ¿qué hacemos con tanto tiempo? Viendo vídeos de Youtube, mirando cosas… Yo en ese momento tenía unas ocho camisetas del Recre y a partir de ahí empecé a buscar en las distintas webs y aplicaciones de tiendas de venta de segunda mano. Fui empezando a tener contacto con el mundillo y a crecer. De esas ocho he pasado a tener casi doscientas«.

Reconoce que ahora es mucho más complicado hacerse con piezas que falten en su colección, pero no cesa en el empeño. «Antes sumaba todos los meses ocho o diez camisetas. Ahora me cuesta muchísimo trabajo, intento conseguir las recientes, las de las temporadas que van acabando y me quedan dos o tres modelos de Kelme de los últimos treinta años de historia del club y también una ‘Li-Ning’ de la segunda equipación que se iba a utilizar, naranja y negra. Y de ahí para atrás, ya lo que son ‘Caja Huelva’ y demás, que tengo algunas y cuestan mucho trabajo. Las tienen personas mayores y yo tengo claro que una persona mayor, que tiene sus nietos y sus hijos, nunca le voy a pedir algo de semejante valor. Yo considero que eso es un legado padre-hijo, excepto que quiera confiar en ti y te la quiera dar para que la conserves. Nunca entraré en algo así, lo considero una ofensa. Es cierto que a mí me han regalado muchas camisetas, pero yo siempre digo que soy un ‘regala-bufandas’. Siempre les he dado cosas mías a gente que aprecio y tengo en estima. De hecho, ha habido exfutbolistas a los que les he regalado camisetas porque me ha apetecido. La gente le intenta sacar camisetas a los jugadores y yo incluso se las regalo. Pero entiendo que forma parte de algo tan bonito como es esto de coleccionar cosas del Recre y camisetas albiazules. No es una competición, yo al menos así lo veo. De hecho, tengo grandes amigos gracias a esta bendita afición«.

Edu ha creado un museo donde predomina el sentimiento albiazul y el cariño al Decano.

Agradecido al apoyo de su mujer.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y en el caso de Edu, gran recreativista, no se da la excepción. Una colección de su tamaño implica mucho esfuerzo y es por ello que dijo que «yo no podría tener esta colección si no fuera por María José, mi mujer. La colección que tengo ahora la he ido armando ya casado y con la llegada de mis dos hijos, Noé y Teo, y con nuestra hipoteca como cualquier familia. Y el dinero que necesito como inversión para esta colección es bastante. Más de lo que la gente piensa. Además del tiempo que solicita par la búsqueda y que le quitas o robas a tu familia. Igual cuando fuimos capitanes del Decano, no fui yo, fue mi mujer y mi casa. Por eso tengo que darle las gracias a ella, porque gracias a ella tengo esta colección y estos objetos de valor del Recre. Pero todo esto no vale de nada si lo comparo con mi mujer. Conocerla a ella es lo mejor que me ha pasado en mi vida«.

También habló de su familia, destacando que «mis dos hijos son recreativistas de cuna, porque yo así lo quise. Yo me hice socio del Decano gracias a mi primer sueldo, cuando aún estaban las oficinas, en la calle Padre Andivia con Bayo. Y luego ese mismo día me compré la camiseta Laisser de esa temporada, que no es de las más bonitas precisamente, pero es mi camiseta talismán porque fue la primera que tuve y que se comercializó al público, y con la que iba a ver mis primeros partidos del Recre. Pero el ‘flechazo’ fue con un amigo, Sergio Heredia, en un viaje a Madrid. Mi tradición familiar no eran muy recreativistas. Mis padres son de Berrocal, mi padre trabajó en en Barcelona y no tuvieron la cercanía a Huelva capital para ser del Recre, como le pasó entonces a mucha gente de la provincia. Pero él siempre me inculcó la importancia del Decano. Cuando vino el Madrid a jugar con el Recre en Copa del Rey, que ganamos 3-1. Me dijo claramente que ahí estábamos para animar al Recre, que es nuestro equipo y que por encima de todo estaba la tierra. Fue el primero que me dijo que el Recre era el Decano, cuando paseábamos por el estadio Municipal. Y yo le preguntaba si era más antiguo que el Madrid y el Barcelona, y al confirmármelo yo aluciné. También fue el que me llevó a los primeros partidos, como al del Valencia cuando estuvo en Segunda. Siempre eran partidos ‘top’ porque los fines de semana íbamos a mi pueblo porque mi padre era aficionado a la caza y he disfrutado de una infancia allí preciosa. Quiero decir con esto que la primera camiseta que me regalaron tenía cinco o seis años. Salgo en una foto del Colegio con la camiseta del Recre. A mí me regalan una camiseta de Pelé y lo que pienso es cuantas camisetas del Recre equivaldrían al cambio. No me motiva otra cosa que no sea el Recreativo. Tenemos una provincia con muchos recreativistas, aunque ojalá fuesen muchos más. Por ejemplo, mi familia de Cortegana, enm el que mi sobrino Daniel incluso es abonado a pesar de estar tan lejos y eso tiene mucho mérito«.

Una comunidad de ‘locos’ por el Recre.

En Huelva hay más como él, que dedican su tiempo, dinero y esfuerzo en armar colecciones que destilan pasado albiazul. Una pequeña pequeña comunidad que se ha podido armar de recreativistas que apoyan a su club con colecciones que permite que el legado del viejo Recre no se pierda. Amigos con los que comparte una misma afición. «Tengo una camiseta que me regaló Manuel Obel, que él dice que no es coleccionista, pero tiene una colección brutal de joyas. Es número es más reducida que la mía, pero porque él quiere tener las que quiere tener y él dice que no colecciona camisetas modernas del Recre. Tiene muchas que se las han regalado por el recreativismo que él desprende y porque lo quiere la gente. Eso tiene mucho mérito. Y luego está Iván Domínguez, que bajo mi opinión es el coleccionista que más sabe de camisetas antiguas del Recre. En cuanto a temporadas, modelos… Si yo sé algo de camisetas, además de por el tiempo y el dinero que le dedico, es por la gente que conoces. De la mayoría he aprendido y a Iván si le mando una camiseta de espaldas o de perfil de tal año, él te dice que no es Puma porque tiene tal número de rayas en la espalda y y así con todo. Es increíble y además tiene una colección fantástica. Luego está Manuel Vázquez Robles, con el que tengo una relación preciosa y si le pido, por poner un ejemplo, que necesito la camiseta de Manolo Martínez, que fue el jugador que cogió a mi hijo en brazos en un partido en el Nuevo Colombino. Y él me consiguió el modelo del mismo año y luego yo también le he regalado alguna réplica. Y últimamente también estoy tratando con Lolino, que ha sido también del mismo estilo, de la misma categoría y misma clase. Es de los que viene y te da dos camisetas que no tienes. También está Juanmita, un tío muy recreativista y que tiene muchas camisetas, Antonio, Javier Barranco, Castilla, José Antonio, Camacho Malo, Jonathan y Camacho de Hinojos, un tío excelente y que tiene la mejor videoteca del Recre. Somos un grupo de recreativistas que cada uno tenemos una importante colección. También tengo un recuerdo muy afectuoso de Antonio Macías Pichardo, la mascarilla que más uso es un regalo de él. Es otro de los amigos que he conocido gracias al Decano y además también tiene una buena colección. Todas estas personas son los coleccionistas que conozco, pero a buen seguro que en Huelva habrá más gente que comparta nuestra afición«.

Considera que no debe haber envidias ni celos entre ellos. No en vano «somos todos recreativistas que queremos mantener este trozo de la historia de nuestro club. Con el tema de las camisetas siempre pongo la misma metáfora. Yo me alegro mucho de que la gente consiga camisetas super raras y que no consiga nadie Yo tengo dos hijos y el mayor se llama Noe. Por eso siempre digo que cuando se consigue una camiseta que no tiene nadie, es como el arca de Noe. Los que coleccionamos camisetas estamos salvaguardando el legado del Recre y cada modelo o camisetas que desaparece y no existe ninguna más, es una pena para el que quiera de verdad al Recre. Son como distintos animales que vamos metiendo en el arca para que no desaparezcan«.

El papel del club en este tipo de iniciativas.

Edu quiso dejar claro que no echan en falta un mayor apoyo del club, ya que «nosotros tenemos la ‘Humilde Grandeza’ que yo digo siempre de que este club siempre ha sido de su gente. El Recre ha tenido dirigente que han dado la vida y que siguen dándolo en la actualidad. Pero la infantería, la afición Decana, es la que mantiene al club en muchos aspectos. Y en el aspecto de conservar el legado, aún más. Hay gente que me ha dicho que tenía que donar la colección al club y yo tengo mucho respeto por las colecciones privadas, ya que son las que hacen que estas cosas no se pierdan. Hay gente que llega a un club y en un momento dado puede tirar muchísimos objetos antiguos o pueden quedárselos. Si se hiciera un Museo potente, no me importaría hacerlo de manera temporal y estoy seguro que todos las donaríamos. La principal motivación de los coleccionistas es que la gente las disfrute. Pero con las etapas tan recientes que hemos tenido, como la de Comas, mucho de ese legado habría desaparecido si hubiera estado en manos de personas inapropiadas. La gente que esta ahora dentro del club, son gente de Huelva y recreativistas contrastados. Todo el tiempo que llevamos pasado y no se ha hecho eso, ahora creo que es difícil«.

Además, valora el papel del club en iniciativas que sirvan para preservar el legado recreativista, pero como él mismo dice «es muy fácil dar ideas… Pero luego hay que ejecutarlas. Las cosas cuestan dinero y es muy fácil desde el mundo de las ideas pensar en un idílico Recre. Todas las personas que han estado en el club y han trabajado por el bien del club han tratado siempre de hacer lo mejor en favor del Recreativo, a excepción del que ya conocemos. Creo que hay cosas que se podrían hacer y no cuesta dinero. El tema de las equipaciones, hace tiempo que se viene peleando y cada vez hay más detalles de Decano o que lleve el año de fundación debajo del escudo, que la corona haya recuperado su tamaño y su cruz, es historia a raíz de Alfonso XIII. Teniendo historia no sale caro potenciarla. El museo del club se hizo con el esfuerzo de muchos recreativistas y de mucha gente que estuvo ahí empujando, pero evidentemente se puede mejorar y hacer otras cosas más potentes. También se habla mucho y lo dice Juanma Garrido Anes de poner el escudo en la fachada del estadio. Se hizo el Monumento a la ‘Afición Decana’. Creo que se está en el camino, la cosa es aportando cosas. Tener historia longeva y bonita es como tener los ojos bonitos. Tú puede ser muy alto, muy guapo, muy fuerte, muy rico y muy poderoso, pero luego puedes tener los ojos bonitos o no. Entonces, si no tienes los ojos bonitos solo te ppuedes poner lentillas artificiales encima y si los tienes no necesitas ni pintarte los ojos, ni ponerte unas gafas de sol muy caras de marca. Todo eso es innecesario y es artificial«.

Próximos proyectos.

De cara al futuro y los próximos proyectos en los que trabaja, Edu nos indicó que «cuando finalice esta pesadilla que nos ha tocado a todos vivir, tengo en mente el organizar una nueva exposición de camisetas. Quiero hacerlo bien, con tiempo y bonita, y que todos los recreativistas puedan asomarse con mi humilde aportación en esta ventana de la historia albiazul. No sé aún si será en colaboración con algún compañero coleccionista o si lo haré individualmente. Lo que da sentido a esto de coleccionar es que lo pueda disfrutar la gente«.

Además, se ofrece a todos los recreativistas que quieran consultarle cualquier tipo de duda sobre su colección y en especial a aquellos que quieran iniciarse en esta bendita locura. Sus canales de contacto son los siguiente:

Facebook: Eduardo Javier Calero García.
Twitter: @ejcalero74.
Instagram: @ejcalero74_.

GALERÍA DE FOTOS:

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.