Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Decano, entre los clubes que piden no reanudar la temporada 19/20

El Recreativo de Huelva movió baza para dejar clara su postura con respecto a la posibilidad de que pueda retomarse la competición en la Segunda B. Sin garantías sanitarios y sin la infraestructura que si se exige en la élite, la categoría de bronce debe quedar aparte y darse ya por finalizada la temporada 19/20.

Así lo entiende el Decano y 32 clubes más de Segunda B, que hicieron llegar a la RFEF un escrito con sus argumentos. Se trata de una carta que ya es publica gracias al periodista Ángel García (@cazurreandoenOK) y Cope.

Los clubes que secundaron esta petición, además del Recreativo de Huelva, fueron el Algeciras, el Amorebieta, Arenas de Getxo, Balompédica Linense, Barakaldo, Burgos, Calahorra, el Coruxo, Don Benito, Ejea, Guijuelo, Hércules, Internacional de Madrid, Izarra, Las Rozas, Leioa, Marino de Luanco, Mérida, Orihuela, Pontevedra, AE Prat, Real Unión de Irún, Racing de Ferrol, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Atlético Sanluqueño, Talavera, Tudelano, UD Salamanca, Unionistas, Villarrobledo y Villarrubia.

El texto completo es el siguiente:

«Estimados señores. Mediante la presente, los clubes de Segunda División B abajo firmantes le queremos hacer llegar nuestra máxima preocupación por el gran impacto y las graves consecuencias que en el desempeño de nuestra actividad y obligaciones ha generado el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, entre las que destaca la suspensión de todas las competiciones hasta que las autoridades competentes consideren pertinente su reanudación, siempre que dicha decisión no suponga ningún riesgo para la salud de los futbolistas, cuerpo técnico, empleados de los clubes y público asistente. Como bien sabe su organismo, el fútbol de Segunda División B está suspendido desde el 15 de marzo del presente año, circunstancia que, además de generarnos una tremenda preocupación, nos sume en una gran incertidumbre en cuanto a la reanudación de la competición y su hipotético prolongamiento más allá del 30 de junio de 2020.

Ante tal escenario, entendemos oportuno trasladarle nuestras siguientes preocupaciones:

1.- Es nuestra prioridad preservar al máximo la salud de nuestros deportistas, técnicos y empleados y empleadas. Su salud es innegociable.

Los recursos y las infraestructuras de la gran mayoría de los equipos de Segunda División B son limitados, por lo que en estos momentos nos vemos impotentes para garantizar plenamente, en el corto y medio plazo, la salud de nuestros jugadores y técnicos según lo establecido por los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son muchas las dudas e incertidumbres que nos asaltan a la hora de gestionar la convivencia de los jugadores en el vestuario, o de controlar el contacto con los demás miembros del club, la práctica de los entrenamientos, los equipos de protección, el uso del material y los equipos de protección, el protocolo de los viajes en autobuses, hoteles, la celebración de los propios partido, etc., sin mencionar el acceso, igualmente limitado, al material de protección de nuestra salud contra el COVID-19.

Sin duda, todo ello hace todavía más complejo y dificulta en el corto plazo el garantizar, preservar y proteger la salud de nuestros profesionales que, tal y como hemos indicado, es nuestra máxima prioridad.

En este sentido, entendemos oportuno traer a colación lo señalado en las últimas fechas por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al ordenar a los diferentes gobiernos que «pongan la política en cuarentena, ya que hay miles de vidas en juego», lo que, a nuestro entender, evidencia la importancia de la toma de decisiones acertadas.

Por ello, y siendo conscientes del riesgo que conlleva la toma de decisiones precipitadas, consideramos, desde nuestro humilde punto de vista, que el conservadurismo y la prudencia han de ser nuestros principales aliados, evitando así prematuras reanudaciones de las competiciones que pudieran generar nuevos contagios.

Tenemos que comprender que nos encontramos al principio de una nueva forma de vivir, convivir y competir, y cuanto antes lo comprendamos, antes estaremos preparados para afrontar una nueva forma de relacionarse y de coexistir para nuestra sociedad y para nuestro deporte.

2. No entendemos el fútbol de Segunda División B sin nuestro público.

El fútbol es uno de los principales alicientes en nuestras ciudades, y nuestros aficionados son su esencia.

Los ingresos de taquilla son una parte fundamental de nuestros presupuestos, por lo que su más que probable pérdida, junto con el hecho también más que probable de tener que devolver a nuestros abonados y abonadas el 30% aproximado de los abonos, va a suponer, sin duda ninguna, un grave perjuicio económico para nuestros clubs.

Llegados a este punto, hemos de señalar igualmente que el factor campo es una herramienta determinante para todos nosotros cuando jugamos como locales, lo cual, ni que decir tiene, adquiere todavía más relevancia en el tramo final de cada temporada.

Por tanto, entendemos que la posible disputa de los partidos restantes a puerta cerrada puede generar una diferencia considerable respecto de los partidos disputados con nuestro público en las gradas, lo que conllevaría, a nuestro entender, la alteración de la neutralidad de la competición. Jugando a puerta cerrada los partidos restantes de la presente temporada se verían alterados los ‘gol-averages’ entre los equipos y, por lo tanto, estaríamos alterando la neutralidad de la competición hasta el punto de adulterarla, y eso debe ser algo lo que todos los implicados tenemos que evitar por todos los medios.

3. Prolongar la temporada 2019/2020 más allá del 30 de junio de 2020 acarrearía graves consecuencias económicas e inseguridad jurídica en lo que a las relaciones contractuales con nuestros jugadores y técnicos se refiere.

La situación económica de nuestros clubes en esta temporada 19/20 está siendo extremadamente difícil.

Desde mediados de marzo del presente año, los clubes firmantes estamos manteniendo a flote nuestros equipos, con muchas dificultades y pesares, después de que los gastos hayan experimentado una merma muy inferior a los ingresos, que se han desplomado. Esto ha supuesto que esta temporada 19/20 llegaremos a duras penas al 30 de junio, por lo que entendemos que no dar por terminada esta temporada el 30 de junio supondría una temeridad económica para la categoría, poniendo en peligro la supervivencia de muchos de nosotros e hipotecando, al mismo tiempo, el futuro económico de próximas temporadas.

La posibilidad de extender en 2, 3 o 4 meses nuestra actividad nos resulta del todo imposible. Además, alargar la competición más allá del 30 de junio supondría afrontar una enorme complejidad contractual con los jugadores y técnicos dada la enrevesada casuística que presentaría la renegociación de sus contratos laborales, amén de sumir a nuestras entidades en la inseguridad jurídica.

Expuesto cuanto antecede, todos los equipos abajo firmantes queremos manifestar nuestro interés en terminar la competición en la fecha a tal efecto establecida para la temporada 19/20, siendo éste nuestro principal deseo, y sobre todo siendo conscientes de la grave situación sanitaria en la que estamos inmersos, y que nuestra preocupación fundamental en estos momentos es proteger la salud de nuestros jugadores, cuerpos técnicos, y empleados y empleadas por encima de todo, y garantizar la viabilidad económica de nuestros clubs.

Por todo ello, es nuestro deseo se tengan en consideración las cuestiones aquí expuestas para la toma de las decisiones correspondientes a la finalización de la presente temporada, no dejando pasar la oportunidad que se nos presenta para agradecer enormemente el renovado y gran impulso que la RFEF está dando a nuestra competición y, en particular, el apoyo sincero a nuestros clubes.

Estamos convencidos de que la cercanía demostrada por la RFEF es el camino adecuado para conseguir un mayor avance y un mejor desarrollo de nuestra competición. Agradeciendo de antemano la simple recepción por su parte de la presente, nos ponemos desde ya a su entera disposición para lo que estime oportuno».

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.