Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El Recreativo de Huelva lo deben gestionar los onubenses»

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

Gabriel Cruz, como candidato a salir reelegido como alcalde, explicó su proyecto de futuro para el Decano: «Es un esfuerzo claro y denodado para asegurar que el club pueda permanecer en el tiempo para siempre». Aclaró que el club nunca podrá volver a manos de Pablo Comas: «Técnicamente, tiene efecto devolutivo, pero no suspensivo, es decir, va a una instancia superior, pero no supone una merma o paralización de las funciones de nadie. En el peor de los casos habría que indemnizar, pero yo espero que avalen la sentencia de juzgado de lo contencioso-administrativo de Huelva».

Gabriel Cruz habló del Decano en clave de futuro. El candidato a salir reelegido como alcalde explicó las líneas maestras de su nuevo proyecto para el Recreativo de Huelva. En declaraciones en ‘Ser Deportivos Huelva’ detallaba que «en 2025 es cuando estarán saldadas las deudas pendientes con Hacienda y Seguridad Social, además de los litigios que pueda haber pendientes. Una deuda que está totalmente definida, ya que en esa época será una deuda en mano al 100% del Ayuntamiento de Huelva, y con el club fuera de concurso. Con anterioridad se podría dar otro paso, que es la conversión de la deuda en acciones. Es un esfuerzo claro y denodado para asegurar que el club pueda permanecer en el tiempo para siempre. Yo estoy muy ilusionado porque podamos vivir el Recreativo de Huelva desde otra perspectiva».

En cuanto a sus planes de permitir que el recreativismo pueda diseñar el modelo de club, con elecciones para elegir al futuro consejo de administración, remarcó que «espero que llegue mucho antes que en el 2025. Nosotros estamos trabajando y yo ya tengo un primer borrador, sobre como deberían ser los estatutos y como sería el reglamento que regularía los procesos de gestión del consejo de administración, y también las funciones que acometerían. Lo que tenemos claro es que si el Recreativo es una seña de identidad se tiene que plasmar en la forma de gestionarla, es lo que le da sentido y no puede ser una sociedad mercantil, aunque sea deportiva. El Recreativo tiene que ser de Huelva y tiene que estar en Huelva. No podemos poner en riesgo la sociedad por anteponer el poder jugar en ciertas categorías. El Recreativo de Huelva lo deben gestionar los onubenses y la propiedad, lo único que hace es asumir el proceso de elección por parte de los abonados de ese consejo de administración, garantizando la situación de equilibrio económico y la ausencia de riesgo que comprometa al club».

Del proceso de selección en sí de los órganos de gestión por parte de la afición, reconoció que «cuando hablé de avales, no estaba hablando en sentido económico. Por eso estamos trabajando en los borradores. Hablo de avales de que tienes que tener, como pasan en los pocos clubes deportivos que funcionan, de presentar una serie de avales por parte de la masa social que te habilitan para hacer una primera criba y así presentar tu candidatura con un cierto respaldo. Si no hacemos eso nos podríamos encontrar con cientos de candidaturas. Hay que dejar claro que el Ayuntamiento como propietario no va a consentir endeudamientos que comprometan al club, ni dispendios económicos que comprometan al Recreativo. Sería algo similar a las elecciones de las antiguas directivas en el club y no siempre fue necesario presentar avales. Se trata de solvencia personal y de compromiso con el Recreativo de Huelva».

Así, entre las acciones que pondrán en marcha desde la propiedad estará «una modificación estatutaria en el club que de amparo y cobertura al proceso de formación del consejo de administración y el desarrollo y funcionamiento del propio consejo. Además, entrará en vigor un reglamento de funcionamiento en el que se detalle como funcionará todo esto. Todo esto deberá pasar por una junta de accionistas que tendría que cambiar estas normas estatutarias y que van a facilitar el funcionamiento del club».

Para poder participar en las futuras elecciones del consejo de administración será necesario «tener una antigüedad de 4 o 5 años como abonado de manera ininterrumpida».

Gabriel Cruz también quiso desmentir algunos bulos que circulan por la ciudad, en el que se asevera que el club no podrá competir en la LFP si la propiedad sigue siendo el Consistorio. «En 2019, cuando jugamos el playoff de ascenso a la Segunda A, tuvimos diferentes reuniones con la Liga de Fútbol Profesional y nos dejaron claro que no había ningún problema, y me conste que no ha cambiado. Nosotros nos manejamos por realidades», explicó.

También dejó claro, a pesar de que se asegura que el Ayuntamiento ha inyectado 20 millones de euros en el Decano, que «la deuda, como todo el mundo sabe, está en torno a esos 12 millones de euros. Otra cosa diferente es que el Ayuntamiento en el proceso de salvación haya podido alcanzar en torno a los 20 millones de euros, pero una cosa es ponerse en la posición de los acreedores del Recreativo, frente a Hacienda y la Seguridad Social, y otra es que como el club es una sociedad que pertenece al Ayuntamiento, lo que se ha hecho es hacer aportaciones para el funcionamiento del club. Que nadie confunda, lo que se aporta desde el Ayuntamiento va para el pago de la deuda histórica, para la estabilización de la sociedad. No va nada para la gestión deportiva».

«Esa diferencia no va a quedar eliminada, se ha dotado de patrimonio al club y se ha revalorizado a la sociedad. En mi posicionamiento no va a existir la venta, pero si en el futuro hubiera otro propietario, si se vende habrá retorno».

En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de convertir la deuda del Decano en acciones y si el litigio abierto con Pablo Comas podría afectar de alguna manera, aclaró que «no tiene una condición suspensiva. Es decir, el recurso que se interpone contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Huelva no tiene efecto suspensivo. Técnicamente, tiene efecto devolutivo, pero no suspensivo, es decir, va a una instancia superior, pero no supone una merma o paralización de las funciones de nadie. En el peor de los casos habría que indemnizar, pero yo espero que avalen la sentencia de juzgado de lo contencioso-administrativo de Huelva. El Ayuntamiento tiene plena capacidad y derechos como propietario».

Por último, habló del proceso de salvación del club liderado por el alcalde Pedro Rodríguez, en el que se construyó un nuevo estadio, pero que al final fue pagado en su integridad por el Recreativo de Huelva, o una Ciudad Deportiva de propiedad albiazul, pero valorada con un dinero que no vale porque los terrenos no se pueden comercializar porque son de dotación deportiva. «Está claro que hay una deuda con el Recreativo de Huelva, deuda moral seguro y no económica, porque jurídicamente se ha documentado a través de una serie de acuerdos y de contratos, que regulaban las condiciones en la cual se procedía la conversión del club en SAD, y se tasó y está aprobado, es firme y no se ha impugnado. Ha quedado resuelto y jurídicamente es muy complicado. Pero deuda moral, con todas las de la ley. O sea, dame el dinero, que yo construyo el estadio y me lo quedo yo. Con ello se ha descapitalizado el club y con la Ciudad Deportiva igual, es muy difícil por la ubicación para una Sociedad Anónima Deportiva el poder rentabilizarla si no está dedicado a otro tipo de actividades. Queremos hacer justicia con todo aquello que no se debió hacer».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.