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Una nueva venta que despierta las mismas dudas e inquietudes

Los informes del oficial mayor y del interventor remarcan las mismas dudas que ya se vislumbraron en el anterior intento de venta, como la falta de aval bancario o la presencia de pasivos ocultos. El Ayuntamiento incluye en el pliego varios anexos, como que ante la aparición de nuevos pasivos no recogidos y que obliguen a ser afrontados por el nuevo propietario, serán descontados de la deuda a pagar al consistorio.

En marcha el nuevo intento venta del club, por tercera vez en dos años. Del pliego de condiciones ya se conocen las principales novedades, que adjuntamos a continuación:

– Con anterioridad a la formalización de la venta de las acciones en Escritura Pública, y como condición de ésta, el adjudicatario deberá acreditar haber satisfecho las cantidades necesarias para garantizar que el Real Club Recreativo de Huelva S.A.D., participe en la próxima temporada en la Segunda División B de fútbol nacional, por un importe mínimo de 200.000 euros por posibles deudas a jugadores, a abonar a la AFE, 250.000 euros a la Federación Andaluza de Futbol, más un aval bancario de 252.863,44 euros con vencimiento a 31 de diciembre de 2018, igualmente a favor de la referida Federación, con los requisitos exigidos en el art. 56 de RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

– El aspirante a adjudicatario deberá presentar en su oferta un plan de viabilidad que, en consonancia con la catalogación como BIC del Recreativo y de conformidad con las cuentas de la sociedad y Estatutos de la Liga de Futbol Profesional (Obligación por parte del adjudicatario de dar cumplimiento a las condiciones de ratio establecidas en los art. 54 y 55 de la LFP en los supuestos de ascenso del club), garanticen tanto el cumplimiento de las obligaciones establecidas como mínimas en este pliego, como las ofertadas por el licitador, pudiendo ser motivo de rechazo, tanto la no presentación del mismo, como la no viabilidad del plan en los términos que se señalan en el párrafo siguiente. El proyecto de viabilidad que cada ofertante presente, será evaluado por profesional independiente, de reconocida experiencia que informará sobre cada uno de dichos proyectos en base a los siguientes criterios:

1. Si el compromiso de pagos es viable o inviable y razonarlo.

2. Si el compromiso de amortización de deuda municipal es viable o inviable de acuerdo con los criterios de la LFP y razonarlo.

3. Que los ingresos indicados en el plan de viabilidad y los gastos presupuestados se ajustan a los parámetros y razonarlos.

El informe de profesional independiente deberá presentarse ante la dirección general de la liga de fútbol profesional, para que ésta proceda a manifestar si muestra su disconformidad con respecto al informe emitido.

– Serán condiciones resolutorias expresas e inherentes a la enajenación de las acciones objeto de la licitación y así se hará constar en las escrituras de formalización otorgadas por el Ayuntamiento y Huelva Deporte, S.L., las siguientes:

1. El incumplimiento del compromiso adquirido por el adjudicatario o adquirente de las acciones de hacer constar en los ulteriores contratos de compraventa de las mismas la expresa subrogación del comprador en todos y cada uno de los compromisos establecidos en el presente Pliego y asumidos por el vendedor frente al Excmo. Ayuntamiento de Huelva, con la previa obtención del consentimiento de éste a tal fin.

2. El incumplimiento total o parcial por el adjudicatario de los compromisos expresamente asumidos en el Pliego y en su oferta en relación con el pago de las obligaciones económicas a que se refiere la cláusula 5ª en relación con la deuda del RC Recreativo de Huelva, S.A.D. con la Tesorería General de las Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En todos los supuestos anteriores, los incumplimientos darán lugar al inmediato reintegro de las acciones al Ayuntamiento de Huelva, considerándose como indemnización penal a su favor las cantidades hasta el momento entregadas.

– En el pliego se detalla el pasivo que mantiene el Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. en este momento. De producirse un incremento en dicho pasivo y siempre que sea mayor que la reducción que pueda llevarse a cabo por el citado pasivo, esto es, que obligue al nuevo propietario a hacer frente a unas obligaciones de pago mayores, será descontado del importe a pagar al Ayuntamiento de Huelva.

Mientras que existan cantidades pendiente de recibir por parte del Recreativo de Huelva S.A.D, el Ayuntamiento de Huelva podrá en todo momento, bien directamente o bien con el nombramiento de profesional independiente, solicitar del Recreativo de Huelva la entrega de todo tipo de información contractual, económica, financiera o de cumplimiento con entidades públicas, para evitar un deterioro de la citada Entidad. En todo caso, cualquier tipo de información facilitada estará sujeta a la cláusula de confidencialidad más estricta. Este control será ejercido por el Ayuntamiento de Huelva quien con la mera notificación de una semana, podrá enviar al club a las personas que considere oportunas para llevar a cabo las verificaciones que estimen pertinentes.

– El pliego también incorpora la posibilidad de resolver el contrato de prestación de servicios de gestión firmado entre el Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. y la Eurosamop S.L., adjuntándose las condiciones y coste de la resolución del reseñado contrato.

Informe del oficial mayor:

– Con fecha 28 de mayo de 2018 el Ayuntamiento Pleno acordó iniciar un nuevo expediente de licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, para la adjudicación de la enajenación de las acciones reseñadas que, tras la tramitación del mismo, dio lugar a la adjudicación del contrato a la mercantil ZEPHIR HOMES, SL, mediante acuerdo adoptado por el Pleno, en sesión celebrada con fecha 15 de junio de 2018. Adjudicación que no ha culminado con la formalización del contrato al haber retirado el adjudicatario su oferta al no haber comparecido en el día y hora emplazada por el Ayuntamiento y en los términos previstos en el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que rigen la contratación, a la formalización del contrato adjudicado a su favor. Respecto de este procedimiento se debe adoptar acuerdo para declararlo desierto.

– Las acciones que enajena el Ayuntamiento no comprende la totalidad de las que fueron objeto de expropiación en 2016 a Gildoy España, S.L., y cuya venta completa ya se preveía en el acuerdo inicial del expediente expropiatorio y en el adoptado por el Pleno en sesión de 28 de septiembre de 2016, reservándose ahora el Ayuntamiento aproximadamente un 8% de las acciones expropiadas. Se estima que la transmisión debería comprender la totalidad de las acciones cuya titularidad corresponde al sector público municipal, ya sean del Ayuntamiento o de la Empresa Municipal Huelva Deporte, SL, sin que pueda reservarse un porcentaje en la participación del capital del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D., de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Novena de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En este mismo sentido se pronuncia el informe emitido con fecha 12 de junio de 2018 por la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en relación con el anterior procedimiento de licitación.

– Debe también indicarse, dadas las obligaciones que se incluyen para el adjudicatario y la documentación a presentar por los licitadores, que debería aportarse la información concerniente a las cuentas de la mercantil cuyas acciones son objeto de compraventa, debidamente auditadas, a fin de acreditar en el expediente que la misma no se encuentre en causa legal de disolución conforme al art. 363 de Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en cuyo caso no procedería la enajenación sino instar la disolución o, si procediere, el concurso de la sociedad. A diferencia del procedimiento de licitación anterior, el pliego se ha complementado con la exigencia de un plan de viabilidad; un acuerdo para la resolución del contrato de prestación de servicios de gestión suscrito entre el RCR de Huelva SAD y la entidad Eurosamop, SL, así como un detalle de la deuda bruta del RCR de Huelva sin auditar; y una relación de pleitos judiciales abiertos suscrito por don Alberto González Andrades, unido a certificado del Secretario del RCR de Huelva sobre procedimientos judiciales abiertos contra entidades vinculadas y/o asociadas a Román Ignacio Rodríguez Fernández. Estos últimos documentos deberían referirse a la existencia de los compromisos y contingencias de la mercantil a fecha actual, sobre las cuales se ha de pronunciar el servicio jurídico del Club en cuanto cómo compromete eso el futuro de la entidad, pues no se alcanza a saber si los pleitos planteados por Román Ignacio Rodríguez Fernández son los únicos existentes o hay otros.

– La inclusión en el Pliego de la obligación de presentar por parte de los licitadores de un plan de viabilidad que asegure la conservación y supervivencia de la ya citada actividad de interés etnológico del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D, debería complementarse con la de garantizar, mediante aval bancario, el cumplimiento de dicho plan y el posible incremento de la deuda de la Sociedad cuyas acciones se enajenan, para el caso de que dicha deuda fuera superior a la existente en la formalización del contrato, en el momento en el que se ejecute la condición resolutoria prevista en la cláusula 17ª.

– En cuanto a las obligaciones económicas particulares que se imponen en el Pliego al adjudicatario del contrato de compraventa, cabe decir que se encuentran relacionadas con la necesidad de que el Ayuntamiento obtenga el reintegro de las cantidades que ha abonado ya por cuenta del RC Recreativo de Huelva, S.A.D., tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social (en concepto de responsabilidad solidaria como empresa sucesora por transmisión de la titularidad, por importe de 1.804.144’75 euros) como a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (pago por cuenta del Club por importe de 7.515.180’78 euros). Por tal motivo y por la procedencia de los fondos empleados para el pago de deudas del RC Recreativo, nada impide que se debiera exigir el devengo, como mínimo, del interés legal del dinero para el caso del aplazamiento de su pago y garantizarlo, en ese supuesto, mediante aval bancario, de conformidad con el art. 17 del Decreto 18/2006. Es más, no sólo sería exigible sino que en informe de la Intervención Municipal emitido con fecha 24 de mayo de 2018 en el anterior procedimiento de enajenación se señaló en relación con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera lo siguiente:

1. Con relación a la incidencia que esta venta puede tener para la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de este Ayuntamiento, según el Reglamento nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea, para que el proceso de asunción de deuda y posterior enajenación no tenga la consideración de transferencia de capital y por tanto no afecte a la capacidad/necesidad de financiación y a la regla de gasto, el precio de venta de las acciones, y por tanto el tipo de licitación que se establece en la cláusula 4º del pliego de condiciones, tiene que ser como mínimo igual al importe de la deuda asumida. En este sentido, la norma 20.227 del citado Reglamento señala que «las contracciones y cancelaciones de deuda realizadas en el contexto de una privatización se registran como operaciones de capital por un importe que no supere los ingresos de la privatización, siendo el resto una transferencia de capital, con el fin de garantizar la neutralidad contable de la forma en que se realiza la privatización. La privatización debe llevarse a cabo en el plazo de un año«. Por ello, esta Intervención entiende que el importe de la deuda asumida debe tener la naturaleza jurídica de precio del contrato, y por tanto, de conformidad con lo previsto en el artículo 17 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, el aplazamiento del pago devengará, como mínimo, el interés legal del dinero y deberá garantizarse mediante aval bancario en caso de optar por su aplazamiento.

Informe del Interventor:

Se remite al informe emitido el pasado 24 de mayo, salvo lo indicado a continuación:

– Exigencia de presentar un plan de viabilidad de conformidad con las cuentas de la sociedad y Estatutos de la Liga de Fútbol profesional.

– Disposición final detallando el pasivo que mantiene el Real Club Recreativo de Huelva, si bien no está auditado, y los posibles pleitos judiciales con una determinada entidad, sin que se deduzca la inexistencia de otros litigios, asumiendo el Ayuntamiento los posibles incrementos en dicho pasivo sin que se justifique este extremo en el expediente.

– Se adjunta el acuerdo de rescisión firmado entre el Real Club Recreativo de Huelva S.A.D. y la entidad Eurosamop, S.L., donde se especifican las condiciones y el coste de su resolución.

– Se han incluido dos recursos contenciosos administrativos que pueden afectar a la venta y ello de conformidad con el artículo 35 del Decreto 18/2006, de 24 de enero por el que se aprueba el Reglamento de bienes de las Entidades Locales de Andalucía. Dichos recursos son los siguientes:

1. Sobre el acuerdo municipal que declaró la necesidad de ocupación de las acciones objeto de expropiación pesa recurso contencioso-administrativo P.O. 685/2016, interpuesto por la Entidad expropiada, Gildoy España, S.L.

2. Sobre el acuerdo municipal de la tramitación con carácter de urgente de la ocupación de las acciones expropiadas pesa recurso contencioso-administrativo P.O. 172/17.

3. Sobre el acuerdo adoptado por el Pleno por el que se asumió el pago del crédito contra la masa del Recreativo de Huelva, S.A.D. correspondiente a la deuda frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pesa Recurso Contencioso-Administrativo P.O 191/18.

– Antes de iniciar este nuevo procedimiento, es necesario declarar desierta la primera licitación.

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