Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El final abrupto de la ‘era Jesús Vázquez’ ante la inminente venta

Se suceden los acontecimientos con respecto al futuro del club decano. En el horizonte, las negociaciones a tres bandas que pueden desencadenar la venta del Recreativo de Huelva y la vuelta de los albiazules, ocho años después, a manos privadas. A corto plazo, el desenlace del recurso ante el Supremo que puede psuponer la vuelta de Gildoy

Así las cosas, el consejo de administración, que encabeza Jesús Vázquez como presidente del club decano, está próximo a finalizar. Tras su desembarco al club la pasada campaña, tras la victoria electoral de Pilar Miranda, los reveses judiciales han llevado al Decano a que tenga que volver a manos de Gildoy o en el mejor de los casos a manos de un nuevo propietario, previa venta de las acciones del madrileño.

Nadie confía, ni desde el propio Consistorio, en que el recorrido judicial del recurso de casación pueda fructificar. Así las cosas, el reloj ya está en marcha con respecto al plazo que aún dispone el actual equipo directivo al frente del Decano.

Un consejo de administración que actualmente está conformado por Jesús Vázquez (presidente, consejero delegado mancomunado y consejero), Begoña Calderón (consejera mancomunada y consejera en representación de Huelva Deporte), Antonio Carrasco (secretario y consejero) y Juan Ramos (consejero en representación del Ayuntamiento).

Una vez se produzca la llegada de nuevos dueños, las acciones dejarán de pertenecer al Ayuntamiento y deberán producirse las dimisiones (siempre que se mantenga el mínimo establecido en los estatutos del club) para que el nuevo propietario coloque a gente de su confianza como futuros consejeros, a falta de ratificación en Junta de Accionista. El Ayuntamiento seguirá manteniendo su representación, gracias al paquete de acciones que mantiene con Huelva Deporte (22-23%).

Cuando se confirme la salida, Jesús Vázquez pasará a engrosar el extenso listado de presidentes que han pasado por el club, 37 en total. Con el club como Sociedad Anónima Deportiva han pasado Pepe España (2000/2001), Francisco Mendoza (2001/2010), José Miguel de la Corte (2010/2011), Susana Duque (2011), Pablo Comas (2011/2016), Manolo Zambrano (2016/2021) y José Antonio Sotomayor (2021/2023). También hay que destacar que Benjamín Naranjo ejerció también como presidente, pero su inscripción en el Registro Mercantil nunca llegó a estar formalizado.

«Tratamos de estar centrados con la temporada, hasta que nos digan lo contrario»

Sobre esta realidad innegable y la situación que rodea el club de incertidumbre a nivel institucional habló el propio Jesús Vázquez. En declaraciones a Canal Costa, el dirigente albiazul explicó que «nosotros en ese sentido estamos al margen. Yo lo que voy sabiendo es a través de la prensa y como es obvio a través también del Ayuntamiento, con quien tenemos una relación estrecha. Pero esto es un tema que llevan ellos personalmente, a nosotros no nos están radiando diariamente de como está la situación. Nosotros tenemos que hacer muchas cosas en el día a día, de la gestión ya de por sí del club, no solamente en el aspecto deportivo, sino también en el económico, como es mejorando la campaña de patrocinios. Tenemos muchas cosas en el día y esto es una cosa que cuando hay algún cambio significativo, nos lo hacen llevar. Pero de momento no hay nada».

«En el consejo de administración estamos tranquilos y tratamos de estar centrados e ilusionados con la temporada, hasta que nos digan lo contrario», aseveró.

Por su parte, Paco Muñoz habló de la situación que está por venir en las próximas semanas, a nivel judicial, detallando en declaraciones a Antena Huelva Radio que «por los plazos normales en los que se mueve el Tribunal Supremo suele estar entre septiembre y octubre, a lo sumo noviembre. No debe ir mucho más allá. Son plazos previsibles, pero no hay certeza. La probabilidad de que sea admitida a trámite es muy pequeña, ya que solo se admiten a trámite el 7% aproximadamente. La sentencia sería firme en cuanto a la nulidad de la expropiación. Se puede recurrir al TSJA, pero por otros pronunciamientos. No por la expropiación, que estaría ya completamente nula, sino por si las acciones estaban dentro del inventario de bienes del BIC y ese tipo de historias. Pero en cuanto al proceso expropiatorio, sería nulo completamente y lo siguiente sería poner a disposición del propietario las acciones».

Muñoz habló de las dificultades que han tenido que lidiar los aún miembros del consejo de administración (mientras el Ayuntamiento siga siendo propietario). A este respecto, indicaron que «a mí me preocupa la situación de provisionalidad en la que vive el Recreativo. Vives en la inmediatez, sin proyectos a futuro, sin saber qué pasará mañana, si vas a recibir una demanda o no la vas a recibir… Esa situación lastra por completo la viabilidad del club. Aquí había un proyecto cuando se inició por parte de este consejo de administración, a cuatro años, que se ha visto paralizado a partir del mes de enero porque no puedes hacer proyecciones con una sentencia que te dice que el club no es tuyo, a no ser que eso cambie. Es por ello que una vez ocurrió todo esto en enero, todos los proyectos son cogidos con pinzas. No se podía hacer vinculaciones a cuatro o cinco años, incluso más. Pero como se podía hacer si dentro de tres meses pueden exigirle responsabilidad al consejo. El consejo está atado de pies y manos, y ante esa situación, lo que se fue haciendo fueron los proyectos a corto plazo. Y ese es el problema del Recreativo, que se vienen haciendo proyectos a corto plazo por demasiado tiempo y eso tiene que cambiar».

Un consejo que recibe presiones en forma de «requerimientos y burofaxes»

Muñoz también habló de cómo se encuentran actualmente los consejeros, asegurando que «están muy agobiados, es normal. La intranquilidad con la que están trabajando es enorme. Ya sabemos que el perfil de la persona que está detrás de Gildoy es complicado. Les han mandado varios requerimientos y burofaxes. Y trabajar en esas circunstancias es muy duro. Además, sabiendo que están en una situación de provisionalidad. No saben el tiempo que les queda, si 15 días o un mes. El trabajar así es muy difícil y por eso les doy las gracias por lo que están haciendo. Lo normal en una situación así es irse para casa y al contrario, se han quedado dando la cara y trabajando».

Por último, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, reconoció que el plan original de la aún propiedad «era la municipalización definitiva del club. Si la sentencia hubiera confirmado que la expropiación estaba correctamente hecha y que el Ayuntamiento podía ser el propietario, una gestión aislada del Ayuntamiento y por profesionales, pero que tuviera el resguardo y el amparo del Ayuntamiento porque se ha demostrado que siempre que el club ha contado con el Ayuntamiento detrás es cuando han tenido los momentos de mayor tranquilidad. Ese era el proyecto, pero lo de enero cambió por completo los esquemas. A trabajar con lo que hay y lo que dicen los jueces».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.