Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Jornada histórica en la cuna del fútbol español

Fotografía cortesía de Humilde Grandeza.

Hermanamiento entre el Decano y Minas de Riotinto, con la entrega del ‘Premio Mackay’ y la colocación de la señal, como parte de la campaña ‘Huelva, provincia del Decano'».

La historia del balompié español se ha dado cita este martes en nuestro Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. De manos del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y bajo la atenta mirada del presidente del Real Club Recreativo de Huelva, José Antonio Sotomayor, representantes de la localidad onubense han recibido el ‘Premio Mackay’ por ser la cuna del fútbol español. Su alcaldesa, Rocío Díaz, «recibir este reconocimiento es un honor. Pero, no solo eso, también por seguir fortaleciendo lazos con el Decano del Fútbol Español. Y más, en un año tan especial para ambos conjuntos. Para el Recre, por haber materializado su ascenso a Segunda RFEF, y para el Riotinto Balompié, por haber alzado la Copa Provincial de Huelva».

Jose Antonio Sotomayor no dudó en decir que «hoy hemos tratado de juntar dos hitos que celebramos por primera vez. Uno, el comienzo de la campaña ‘Huelva, provincia del Decano’, que como no podía ser de otra manera hemos venido, como se ha podido reiterar de todas las formas, a la cuna del fútbol en España. Y también hemos venido a hacer un acto que lo debíamos, el segundo ‘Premio Mackay’, que como sabéis reconoce la labor de personas y entidades que han tenido un papel importante en nuestro Recre. En la primera edición del trofeo premiamos a Marcelino, entrenador que fue del Recreativo y la segunda edición se lo concedimos al Ayuntamiento de Riotinto, que me parece de justicia histórica habérselo concedido y que por culpa de la pandemia nos había sido imposible entregar».

Por su parte, Gabriel Cruz, explicó que «hacer entrega aquí del ‘Premio Mackay’, en la tierra donde nací, en mi pueblo, donde se respira fútbol y de pequeño mamé lo que es la historia de este deporte, una tierra que se siente muy orgullosa de ser la cuna del fútbol español. Eso se transmite de generación en generación y poder estar aquí representando a mi ciudad y junto con el Decano del fútbol español, nos llena de orgullo a todo el mundo, choqueros, provincia… Es un gran acierto del presidente y todo el consejo de administración, el compartir con toda Huelva el orgullo de cuna y de Decano. Tenemos que sentirnos muy orgullosos».

Tótem Cuna del Decano

Por otro lado, también ha tenido lugar la visita a los jardines del Museo Minero, donde se ha descubierto este tótem informativo, esta señal homologada, que marca la distancia que hay entre Minas de Riotinto, Kilómetro 0 y Cuna del Fútbol, y el Nuevo Colombino, estadio del Real Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español. En el acto, la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, arropada por el concejal de Deportes, José Real; ha acompañado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente del Real Club Recreativo de Huelva, José Antonio Sotomayor; la Diputada Provincial, Yolanda Rubio; al presidente del Riotinto Balompié, Rafael Perea, y al coordinador de Parque Minero, Saúl Narbona, entre otras entidades.

Gracias a la comisión ‘Pioneros del Fútbol Español’, albiazules y rojiblancos reforzaron el viejo y estrecho vínculo que les une y que, a buen seguro, «será el primer paso dentro de un amplio y ambicioso programa de actividades conjuntas».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2022 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.