El Decano brilló ante el Cacereño con goles de Domínguez y Caye, pero cedió en el duelo decisivo frente al Zamora. El balón parado y un doblete de Kike Márquez frustraron el sueño recreativista en un Colombino con sabor agridulce.

El Recreativo de Huelva no pudo conquistar la Carabela de Plata en la LVI edición del Trofeo Colombino. El Decano, que se presentó ante su afición en formato triangular, brilló con un convincente triunfo por 2-0 frente al Cacereño, pero acabó cayendo por 2-3 en el duelo decisivo contra el Zamora, que terminó proclamándose campeón por primera vez en su historia.
Estreno ilusionante ante el Cacereño
Tras el empate inicial entre Cacereño y Zamora, sin goles (con victoria extremeña en la tanda de penaltis de desempate), la segunda cita del torneo enfrentó al Recreativo con el Cacereño, que llegaba con 45 minutos en sus botas tras empatar sin goles ante el Zamora. Los extremeños comenzaron con más ritmo y pusieron a prueba a Jero, aunque el Decano pronto tomó las riendas. Iván Romero avisó con un cabezazo tras un córner y Antonio Domínguez encendió al Nuevo Colombino con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el palo.
El público, que llenaba la Tribuna, empujaba con ganas en el regreso del equipo a su estadio en esta pretemporada. Las ocasiones se sucedían y el partido se volcó hacia la portería visitante. El primer gol llegó en el minuto 28: una obra de arte de Antonio Domínguez, que recibió de espaldas y, de tacón, sorprendió a Iván Martínez para desatar la euforia en la grada.
Poco después, el colegiado señaló penalti por unas manos dentro del área y Caye Quintana no falló desde los once metros para firmar el 2-0. El Decano incluso pudo ampliar la renta antes del pitido final, pero el guardameta del Cacereño evitó con una gran intervención el tanto de Paolo Romero.
El Recreativo se presentaba con buen pie en su trofeo y llegaba al duelo final con ventaja para conquistar la Carabela de Plata. En la tanda de penaltis para posible desempates, se impuso el Cacereño por 4-3.
Ficha técnica:
Real Club Recreativo de Huelva: Jero Lario, Leo Mascaró, Bonaque, Paolo, Caye Quintana, Antonio Domínguez, Antonio Arcos, Álex Bernal, Iván Romero, Néstor Senra y Pablo Évora.
Club Polideportivo Cacereño: Iván Martínez, Adrián Crespo, Joserra (Gómez, 26'), Rementería (Raúl Sanchís, 13'), Iván Fernández (Sanchidrián, 13'), Deco (Morales, 26'), Javi Ajenjo (Mario Valiente, 38'), Marchena, Berlanga (Carlos González, 13'), César Gómez (Osama, 26') y Emi (Iker, 38').
Goles: 1-0, Antonio Domínguez (28'). 2-0, Caye Quintana (37').
Árbitro: Abraham Gutiérrez (Colegio sevillano). Mostró cartulina amarilla al local Antonio Domínguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la LVI edición del Trofeo Colombino, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante una grada de Tribuna llena.

El Zamora amarga la noche al Decano
El tercer y último encuentro de la noche tenía tintes de final. Al Decano le valía el empate para alzarse con la Carabela, pero el Zamora, mucho más intenso desde el inicio, acabó llevándose el título.
A los cuatro minutos, Carbonell adelantó al conjunto de Juan Sabas al rematar en plancha un centro al área. La reacción recreativista fue inmediata y Mario da Costa, tras un buen pase de Alejandro Viedma, empató el choque con un disparo cruzado. Sin embargo, de nuevo a balón parado, el Zamora se adelantó. Esta vez fue el exrecreativista Kike Márquez quien cabeceó a placer un córner para poner el 1-2.
El Decano sufría a balón parado y solo las intervenciones de David Gil evitaron que la desventaja fuera mayor. Con el partido entrando en su recta final, apareció de nuevo Mario da Costa, esta vez para rematar un saque de esquina y devolver la ilusión a la grada (2-2). La Carabela volvía a estar en manos de los albiazules.
Pero el golpe definitivo llegó en el minuto 45. Una jugada por el costado izquierdo terminó con un centro de Rufo que Kike Márquez, muy libre de marca, empujó a la red para sentenciar la final y dar el título al Zamora (2-3). El Colombino viajaba por primera vez rumbo a tierras castellano-leonesas.
Ficha técnica:
Real Club Recreativo de Huelva: David Gil (Manu Fernández, 28'), Bonaque (Leo Mascaró, 28'), Camará, Paolo (Juan Almeida, 17'), Pepe Mena, Álex Bernal (Alberto Vela, 17'), Juancho Villegas, Viedma, Mario da Costa, Néstor Senra (Pineau, 28') y Roni.
Zamora Club de Fútbol: Fermín, Luismi Luego, Merchán, Athuman, Mario García, Kike Márquez, Rufo, Carlos Ramos, Loren Burón (Sergi López, 26'), Carbonell (Farrel, 26') y Monerris.
Goles: 0-1, Carbonell (4'). 1-1, Mario da Costa (7'). Kike Márquez (14'). 2-2, Mario da Costa (37'). Kike Márquez (45').
Árbitro: Abraham Gutiérrez (Colegio sevillano). Mostró amarilla al local Bonaque y a los visitantes Rufo y Sergi López.
Incidencias: Partido correspondiente a la LVI edición del Trofeo Colombino, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante una grada de Tribuna llena.
Hay materia prima para creer
El Recreativo dejó buenas sensaciones en su presentación en el Nuevo Colombino, sobre todo en el choque contra el Cacereño, donde mostró solidez y pegada. Sin embargo, mostró carencias en defensa en las jugadas de estrategia, un aspecto que deberá corregir Pedro Morilla de cara al inminente arranque liguero.
La afición disfrutó de una noche de fútbol y aplaudió el esfuerzo de los suyos, aunque la Carabela de Plata se escapó en los últimos minutos. El balance final deja un sabor agridulce: ilusión por lo mostrado en ataque, pero también la certeza de que aún queda trabajo por hacer para que el Decano llegue afinado al campeonato.
Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.
