Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Análisis de la actualidad albiazul, en ‘Coma Tapas&Punto’

Nardy Lafuente y Fran Barbosa (Manu López)

Mañana tendrá lugar el primer partido amistoso del Decano, pero desde hace más de un mes el equipo lleva trabajando en la Ciudad Deportiva. Tiempo suficiente para valorar la actualidad del equipo de la mano de dos de los periodistas deportivos más reconocibles en Huelva.

Este viernes pasaron por ‘Coma Tapas&Punto’ dos voces autorizadas como son Fran Barbosa, responsable del programa ‘Ser Deportivos Huelva’ y Nardy Lafuente, cara visible del espacio de información deportiva en Huelva TV, ‘La Prórroga’. Ambos protagonizaron un ‘mano a mano’ mientras disfrutaban los platos del que sin duda es el espacio gastronómico de referencia en nuestra capital.

Sobre el formato de la competición, Fran Barbosa remarcó que «a mí el formato me gusta y creo que se puede pulir conforme vayan pasando temporadas. Creo que igual no era la temporada indicada para implantarlo, pero si el comienzo de esta ha estado en duda hasta hace dos días y a nivel económico hay mucha incertidumbre en torno a los clubes. Entonces, en una temporada que creo que es la más importante en la Segunda B, en los últimos 20 años. Creo que nunca hemos vivido una cosa parecida y creo que no era el momento. Tengo claro que la composición de los subgrupos siempre va a influir, pero me gusta eso de que los puntos se arrastren a la siguiente fase, por el hecho de que no permite relajaciones y partidos en los que por ejemplo haya equipos que como no se juegan nada llega y no lo da todo. El que se arrastre puntos en la siguiente fase hace que hasta el final, hasta el que va primer clasificado tenga que ir a por los puntos, aunque juegue contra uno de abajo. Esto garantiza que las 18 jornadas nos den fútbol de verdad. Y a partir de ahí veremos como marcha la competición, la segunda fase y los cruces. Seguro que habrá sorpresas. Por lo demás, esta reforma ya venía barruntándose de hace tiempo y se ha aprovechado esta coyuntura para darle inicio. Hacía falta una categoría que separasen una serie de equipos que por potencial están en un nivel, pero que están mezclados con otros y es difícil salir de ahí. Es una categoría que no es del todo rentable para equipos que manejan presupuestos altos y cuentan con aficiones numerosas. Es una modificación que ya venía barajándose y que no obedece al coronavirus, tarde o temprano se iba a hacer«.

También indicó a este respecto Nardy Lafuente que «el formato es muy atractivo para el espectador porque no va a permitir que ningún club tenga jornada de trámites y todo el mundo se va a estar jugando algo en cualquier momento de la competición. Lo que no me parece bien es lo de arrastrar los puntos. Yo recuerdo un año en Segunda A, en el que valían los puntos para los ‘play-off’ y el Recreativo quedó encuadrado con Valencia, Elche y Logroñés. El Valencia que quedó líder y era prácticamente imposible darle alcance. También hubo sus suspicacias cuando el Recreativo ganó en Vigo por 2-3, un partido que iba perdiendo y se habla de que el Celta, para no enfrentarse al Valencia que era inaccesible, prefirió quedar por debajo y pasar a otro grupo. En definitiva va a ser atractivo, pero creo que lo de arrastrar punto para la siguiente fase no me parece bien. Todo el mundo tiene que partir de cero por aquello del espíritu de la competición. Pero va a ser atractivo, va a ser bonito y me parece que es un formato que ha venido para quedarse. Yo creo que incluso una vez superemos la pandemia, que ojalá sea pronto, es un formato que abarata los costes en viaje, los desplazamientos y demás. Y al ser partidos cercanos, facilita que los aficionados puedan desplazarse con su equipo en viajes relativamente cómodos. En el fútbol que se va a quedar como ‘no profesional’, que ojalá no estemos nosotros, creo que este formato va a percutir«.

Sobre el calendario y la dificultad en el inicio, el que fuera jefe de prensa del club decano y en la actualidad dirige ‘La Prórroga’ en Huelva TV, Nardy Lafuente, remarcó que «no sé si es un inicio benévolo porque no sé como estarán los equipos. Hoy he hablado con Marc Caballé, que actualmente milita en el Atlético Sanluqueño y él me habla muy bien del equipo que están formando allí. Siempre hay equipos que pueden convertirse como la revelación del campeonato y otros que no rallan el objetivo ni el nivel que se esperaba de ellos. En el compendio general del subgrupo que le ha tocado al Recreativo, el equipo tiene muchas opciones y sobre todo obligatoriedad de estar entre los tres primeros. Por nombre, por estadio, por historia y por fútbol. Nosotros nos estamos quejando de que la plantilla del Atlético Sanluqueño o el Marbella pueda ser superior a la nuestra, la plantilla puede ser mejor pero habrá que ver si el equipo lo es. Yo creo que el Recreativo tiene un equipo muy competitivo, que si tiene suerte con lesiones, con sanciones y llegan todos bien de manera escalonada, y Claudio puede manejar el grupo, el equipo va a estar seguro entre los tres primeros«.

Por su parte, Fran Barbosa dijo desde su experiencia al frente de los deportes en Ser Huelva que «quiero ser muy cauto en cuanto al potencial de los rivales. Yo cuando salió el subgrupo, escuché a mucha gente decir que el Recre había tenido suerte, pero yo tampoco lo veo tan claro. Este año es completamente distinto a otros años anteriores. Si creo que el equipo ha tenido suerte al haberse librado de los filiales del Sevilla y Betis, la verdad que no entiendo el contexto de proximidad geográfica. Este año creo que van a ser dos filiales que van a pelear por estar arriba porque la dinámica este año de los clubes con sus filiales es la de no soltar a sus mejores jugadores, cuando hasta el año pasado se estaban yendo a otros equipos para foguearse en un nivel mayor. Este año el Cádiz B tiene jugadores que no ha soltado ni va a soltar. Supongo que Las Palmas Atlético tampoco va a soltar a sus jugadores importantes. Este año los filiales si quieren dar ese salto para estar el año que viene en la liga que se va a formar. Dicho esto, me cuesta decir que el Atlético Sanluqueño vaya a ser asequible o que el Algeciras no te vaya a poner en problemas porque va a ser siempre un equipo incómodo. No sé como se va a comportar el Cádiz B, pero sabiendo como es Pavón y los jugadores que se quedan, seguro que siempre va a ser un equipo competitivo. Tampoco tengo información del Tamaraceite, pero dicen que es un equipo que el año pasado lo hizo muy bien y tiene un viejo conocido del Recre en sus filas. Igual cuando veamos los resultados a final de temporada, decimos que vaya arranque difícil tuvo el Recre. Sobre el papel los rivales más duros son el Marbella, San Fernando y evidentemente la Balona. Los vamos a tener en el ecuador del calendario y la lógica me dice que si la competición se comporta a la lógica de los presupuestos y el potencial deportiva, pues no es un mal calendario. Vamos a comenzar con tres partidos, dos de ellos en casa seguidos, en lo que podemos ganar confianza y acumular puntos para ese ‘Tourmalet’ con ciertas garantías. Y después de esos tienes seis partidos por delante, tres de la primera vuelta y tres de la segunda, para rearmarte. Pero como no sabemos el potencial de los rivales y sobre todo lo que puede dar el Recre, pues no me atrevo a decir que vaya a ser un calendario propicio«.

Escucha la tertulia completa aquí:

error: Todos los derechos están reservados.