Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Carlos Hita habla claro: «No garantizamos la continuidad de nadie»

Carlos Hita en rueda de prensa.

Amplia y extensa entrevista la concedida por Carlos Hita en Hispanidad Radio. El aún gerente del Recreativo de Huelva se convertirá en el nuevo consejero delegado del club cuando se celebre en las próximas semanas la esperada Junta de Accionistas. El cordobés no rehuyó el hablar de algunos peliagudos y complejos, como el futuro del secretario técnico del club y el entrenador, Juan Antonio Zamora y Antonio Calle.

«Es imposible poder decir cuantos jugadores van a seguir la próxima temporada, ya que no sabemos todavía en que categoría vamos a estar y tampoco sabemos que secretario técnico va a estar, y no sabemos que elección va a tener en cuanto a jugadores para esa categoría. En función en la categoría que esté el club, la plantilla tendrá un perfil de jugador u otro«. «En absoluto aseguro la continuidad de Zamora, como tampoco aseguro la continuidad de nadie dada la situación que tenemos. Si hablamos de Zamora en cuanto a perfil humano, al aficionado le interesa relativamente poco porque al final lo que fiscalizamos desde dentro y desde fuera es el lado profesional. Cuando nombramos de secretario técnico a Juan Antonio Zamora, él es consciente de la situación que tenemos, la situación de debilidad económica en determinados momentos y se hace una apuesta, tanto el primer año como el segundo dentro de nuestras limitaciones, para poder aspirar a lo máximo en materia deportiva. No se consigue y evidentemente al final tenemos que evaluarlo el 30 de junio cuando se produzca. Tampoco tenemos que darle muchas más vueltas. Al final los secretarios técnicos se ciñen sobre sus resultados deportivos, amén de que en el plano profesional y personal dentro del club, es una persona muy bien valorada. Al final, los resultados mandan«, remarcó.

Para Hita no hay duda que «si los números nos dicen que esté siendo una buena temporada, no puedo decir que Zamora haya tenido una buena temporada. A los números hay que remitirse y estamos en una situación que estando séptimos en la clasificación, es imposible que podamos decir que estamos contentos con el secretario técnico ni con nadie del club. Al final todos nos circunscribimos a la marcha deportiva«.

Del trascendental encuentro que se jugará este domingo en la Ciudad Deportiva del Cádiz, dejó claro que «lo han dicho los jugadores, al final estamos en sus manos y si ellos creen que podemos ganar el domingo, tenemos que creerles. Si ellos están como tienen que estar, son capaces de ganar a cualquier equipo y nosotros tenemos que confiar en que dará su mejor versión este domingo«.

Reconoció la decepción que ha supuesto esta temporada, indicando que «a todas luces todo el mundo sabe que la situación de partida que teníamos era la de aspirar a lo máximo, estar lo más arriba en la clasificación y dado que el sistema de competición es extremadamente traicionero, había la posibilidad de estar en cuatro escenarios diferentes en una misma temporada, algo que es histórico y que no ha ocurrido nunca en la historia del fútbol español, con lo cual eso provocaba que el estado de ansiedad y de conseguir los objetivos lo antes posible, ha provocado que no se consiga en cierto modo en esta primera fase. Este domingo vamos a estar en situación de aspirar a luchar por estar en la Primera RFEF, lo que es lo mismo, estar en la categoría del fútbol español. Pero también podemos acabar en la cuarta o si perdemos, debemos de luchar en la medida de lo posible por seguir en la cuarta categoría del fútbol«. «Evaluar si había plantilla para estar entre los tres primeros es gratuito. Nosotros hicimos, dentro de las posibilidades que tenía el Recreativo a día de hoy, el mejor equipo a priori. Evidentemente el verde es el que te sitúa donde tienes que estar«, destacó.

También habló del futuro de Antonio Calle, destacando que «no es cierto que haya división en el consejo sobre un futuro. Simplemente en el consejo se habla de la preocupación existente por la trayectoria del primer equipo desde este año 2021. No se ha mejorado o se ha mejorado poco con el cambio de entrenador y es normal que estemos preocupados. Pero tenemos que estar todos unidos de cara al partido del domingo, nos va la vida en ello. Cuando pase el partido y veamos donde estamos, será momento de pensar donde podemos ir«.

Una vez finalice la temporada será momento de analizar todo. El gerente del Recre reconoció que «hay muchos errores concadenados que nos han llevado a donde estamos. Tendremos que sentarnos, evaluarlo y tomar las determinaciones cuanto antes para que se reconduzca la situación. No podemos garantizar la continuidad de Calle hasta final de temporada, en absoluto. En este sistema de competición se han cambiado 37 entrenadores y yo me puedo imaginar como pueden estar en Córdoba, Coruña o Murcia. El estado de ansiedad y las prisas por conseguir objetivos derivan que un perfil como el nuestro, como el del Numancia o los que bajaron de Segunda A, están en unas situaciones que sin duda no eran lo que pretendían en cuanto aspiraciones, y algunos triplicando o cuadriplicando la inversión en el equipo deportivo«.

En cuanto a la situación anímica de los integrantes del consejo de administración, Hita habló con claridad sobre la posible situación de cansancio y hastío por parte de Manolo Zambrano. «El presidente, el consejo de administración y entiendo que incluso la propiedad llevamos casi cinco años padeciendo situaciones extremas prácticamente a diario. Todas las semanas tenemos situaciones muy complejas de solventar y eso produce un desgaste personal y profesional importante. En mi caso yo tengo una retribución por trabajar y venir a Huelva. A mí me gusta porque es mi trabajo, pero me supone un desgaste y muchas veces hablo con mi familia si merece realmente la pena. ¿Qué no pensará un presidente que a día de hoy no cobra por su trabajo y lo único que hizo, que no es poco, fue dar un paso al frente para tratar de acompañar a solventar una situación que es extremadamente delicada y se pone en juego parte de tu vida? No hay que olvidar que él que está en un consejo de administración pone en juego su patrimonio y si Manuel Zambrano no está cansado de estar en una situación como la que se está viviendo ahora, sería de piedra«.

Las últimas novedades a nivel jurídico en el club.

De la presencia de Pablo Comas en Huelva, del que informamos en Albiazules.es, indicó que «había previsto un juicio y se suspendió, no sé los motivos. Solamente fui a acompañar al presidente. Se tenía que celebrar la vista y no se celebró«.

También habló con claridad del error que tanto ha dado que hablar en el último capítulo jurídico protagonizado por el expropietario del club decano. «Ha sido una cuestión de un error burocrático. Me cuentan los servicios jurídicos que es subsanable, se ha cursado un recurso de revisión y poco más. Estamos esperando que se solvente y ya está. No hay que profundizar en un asunto que ya ha quedado meridianamente claro que fue lo que sucedió. No podemos señalar a la persona… No hay que estigmatizar absolutamente a nadie. Ese recurso que había que presentar se presentó en tiempo y forma. Lo que había que presentar era una subsanación posterior, que se equivocaron de casilla a través del sistema informático que hay que tramitar esos recursos. Y cuando se dieron cuenta lo revisaron e hicieron ese recurso de revisión. No hay más. Por lo demás el club tiene que depurar la responsabilidad en el caso de que haya un error por parte de cualquier persona vinculada al Recreativo. Lo mismo que si yo cometo un error, me tendrá que fiscalizar desde arriba, como todo el mundo«.

Se mostró rehacio a una futura venta del club, al menos a corto plazo. «Defiendo muchísimo la posibilidad de que el Ayuntamiento siga protegiendo al Recreativo de Huelva, que tiene unas peculiariedades muy importantes y un relato histórico muy identificado con la ciudad. La mejor institución que puede proteger este Bien de Interés Cultural y esta entidad es el Ayuntamiento. También digo que si hay un inversor fuerte, que apueste fuerte pro desarrollar un proyecto deportivo e institucional que vaya de la mano con la ciudad, y con el club, entiendo que podría ser muy atractivo. Dada la situación societaria y económica compleja, con todos los problemas que se han derivado en los últimos tiempos, me hace indicar por mi experiencia que es muy complicado que pueda venir alguien solvente«.

Hita fue contundente a la hora de negar que el club pueda tener problemas en caso de un hipotético ascenso a la LFP, debido al soporte del Ayuntamiento en forma de aportaciones económicas. «Ese asunto ha sido objeto de debate cuando hemos tenido reuniones con la LFP, que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Concurso de Acreedores en el que estamos inmersos. Y ellos siempre nos han dicho que se sienten extremadamente cómodos con que el Ayuntamiento fuera el que gestionara la entidad, por aquello de la transparencia. Ahora, si hay algún problema jurídico que se derivara de eso, cuando llegue el momento se tendrá que dilucidar. Pero a día de hoy no hay problemas. De hecho hace dos temporadas estuvimos a un paso de ascender a la Segunda A, tuvimos reuniones por aquello de los ‘play-off’ y en ningún momento se nos dijo que no pudiéramos ascender teniendo la propiedad en una administración pública«.

Por último, Hita avanzó de la Junta de Accionistas que debe celebrarse en próximas semanas que «lo que vamos a presentar es una fotografía muchísima mejor que la que teníamos cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de la entidad. Ha tenido muchísimos avatares que solventar, y se va a presentar una mejora en cuanto a balance, deuda a corto plazo y una estructuración muchísimo mejor en cuanto a la deuda que hemos adquirido, además de una información de lo que ha sido el convenio singular con Hacienda, la terminación de la fase ordinaria del Concurso de Acreedores… Va a ser un momento importante sobre la información real de como está la sociedad. Y con los nombramientos lo que se pretende es incrementar esos recursos humanos que puedan generar que el club tenga unos ingresos atípicos en todos los aspectos que rodean un partido, incluyendo gente profesional que conozca cada uno de los sectores en los que se puede desarrollar un plan de negocio de la entidad«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.