El delantero onubense pone fin a una carrera de 15 años que tuvo su momento más especial con la camiseta del Decano.
El fútbol le dice adiós a un delantero con alma albiazul. Chuli Vázquez, exjugador del Recreativo de Huelva, ha anunciado oficialmente su retirada del fútbol tras una extensa carrera que comenzó en la temporada 09/10 y que se ha alargado hasta este curso 24/25, cerrando así el círculo que inició en las calles del barrio de Santa Marta.
Allí, en esa barriada onubense tan popular, el joven delantero dio sus primeros pasos en el fútbol antes de que los ojos de la cantera recreativista se fijaran en su talento. No tardó en brillar y su proyección lo llevó a recalar en las categorías inferiores del Espanyol, donde coincidió con otro talento local como Manu Molina. En el conjunto perico fue escalando peldaños hasta alcanzar el filial, pero el destino le tenía reservado un regreso especial.
Fue en la temporada 11/12 cuando volvió al Recreativo, en su equipo filial, firmando una sobresaliente campaña con 20 goles en Tercera División. Ese rendimiento le abrió las puertas del primer equipo, donde formó una dupla letal con Alexander Szymanowski. Aquella temporada en Segunda División (12/13) quedó para el recuerdo: 15 goles que lo catapultaron al Real Betis siendo aún sub-23.
Después llegaron etapas en clubes como Betis, Leganés y Almería, y un momento que aún emociona a muchos: su ascenso a Primera División con el Getafe, en el que apareció en la celebración con una camiseta de apoyo al Decano, que por entonces atravesaba su peor crisis institucional. Un gesto que fue más allá del simbolismo, ya que el propio Chuli contribuyó económicamente a la salvación del club.
Tras su paso por el Lugo y el Extremadura, sin demasiada continuidad, decidió volver al club de su vida. Era su segunda etapa como albiazul, motivada por el corazón, aunque el desenlace no fue el deseado. El primer año se truncó por la pandemia y el segundo fue dramático, con un doble descenso que supuso un duro golpe para la entidad y también para el propio Chuli, que fue injustamente señalado en medio de una de las etapas más oscuras del Decano.
El niño del Santa Marta cumplió su sueño
Aun así, y pese a todo, el onubense siempre mantuvo su amor por el club. Tras cerrar definitivamente su etapa en el Recreativo, continuó su carrera en el Hércules, Lleida Esportiu y, esta última temporada, en el Orihuela.
Ahora, con 34 años, dice adiós al fútbol. Lo hace aquel niño de Santa Marta que desde Barcelona seguía el día a día del Recreativo a través de foros como ForoRecre.com. Ese niño que soñó con jugar en el Nuevo Colombino y que acabó cumpliendo ese sueño varias veces, viviendo lo bueno y lo malo, pero siempre con el escudo del Decano en el corazón. Gracias por tanto, Chuli. Tu historia ya forma parte del recreativismo.
Tengo algo que contaros.@rousdesigns pic.twitter.com/BZ2hkYgyvb
— Chuli Vázquez (@chulivazquez29) June 22, 2025
Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.