Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Nuestra preocupación es la pervivencia del club, no lo deportivo»

El concejal del Ayuntamiento de Huelva y hombre fuerte de la propiedad en asuntos relacionados con el Recreativo, Pepe Fernández, salió a dar la cara en estos momentos tan complicados para el club.

En declaraciones a ‘Ser Deportivos Huelva’ mostró su preocupación, a la vez que aclaró que «tengo una doble sensación. Primero la de preocupación porque se apostó por una plantilla que parecía la que mejoraba la de la temporada anterior. Y cuando digo apostó, no me refiero a la propiedad porque la propiedad desde que dio el paso al frente para asumir las acciones del club, con buen criterio dio un paso atrás con respecto a la gestión deportiva porque entendía que no se podía a jugar a entrenadores o presidentes. De ahí esa doble sensación de preocupación por lo deportivo, ya que tenemos claro lo que la propiedad va hacer con independencia de la categoría donde esté y no puede ser de otra manera que dar la cara y estar al frente. La afición tiene que tener la tranquilidad de que el club no va a tener ningún problema desde el punto de vista societario. Y, por otro lado, tengo el enfado de cualquier aficionado recreativista porque es difícil abstraerse cuando uno es concejal. Uno ve cosas en el campo que le parecen raras, actitudes… No entiendo determinadas cuestiones o puedo compartir o no compartir decisiones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo. Pero desde la condición de la propiedad, estoy preocupado porque entendemos que la situación no es fácil, es incómoda y preocupante por el bucle y las dinámicas que se están produciendo. Más allá de eso es importante trasladar la tranquilidad que debe tener el aficionado, entendiendo su enfado y su preocupación. Pero la preocupación no debe ir más allá de lo deportivo. No tiene que haber otro tipo de preocupación porque se habla mucho estos días de la viabilidad de la sociedad y el club tiene garantizada su viabilidad, más allá que nos quedemos en la situación que estamos, nos metamos entre el cuatro o el sexto y después juguemos la Pro, o si se diera, que yo no lo barajo, el jugar por el descenso. Algo que no contemplaba ningún aficionado del Recre. Pero si el club estuviera en esa categoría, no pasaría nada. El club seguiría funcionando y el Ayuntamiento va a seguir al frente del club. Porque cuando dimos el paso y expropiamos las acciones, sabíamos que teníamos que ir hasta el final. Y el final es devolver a manos privadas el club cuando haya encima de la mesa una propuesta que le dé garantías a la sociedad«.

Remarcó que la situación que vive el Decano viene originada «por lo que estamos viviendo desde el año 2020, una pandemia que ha supuesto una pérdida en ingresos directos para el club por patrocinios y de abonos de 500.000 euros. Cuando haces un presupuesto y una previsión en el mes de enero de incorporarlo en el presupuesto, en enero no había pandemia y nadie pensaba que se iba a suspender una competición como es la del fútbol a nivel mundial. Por lo tanto, cuando se hace la aportación que se espera al presupuesto, se descienden en 300.000 euros los ingresos por abonos y todos los patrocinadores negocian con el club, porque lo que quieren es que haya aficionados en los campos para que los vean en los partidos. Con el paso del tiempo se va conociendo la situación económica del club mucho mejor. Desde que llegamos no había cuentas y ya las tenemos. En día o semanas se anunciará la Junta de Accionistas donde se van aprobar las cuentas definitivas de la 19/20. La propiedad la única preocupación que tiene es la societaria y no deportiva, por la pervivencia de la sociedad«.

Para Pepe Fernández «no ha habido falta de previsión en el club. En el mes de enero se hicieron unas previsiones y el desfase que puede haber que es el del mes corriente. Salvo eso, no ha habido mucha mala previsión. Si el club hubiera tenido el medio millón de ingresos que gestionó la temporada anterior desde julio a diciembre, pues no hubiera tenido ningún problema. Por lo tanto, mala planificación no ha existido en el consejo de administración«.

«Los embargos se pueden prever y se prevén, pero si te llegan embargos de este tipo, con que te llegue uno se paralizan todos los pagos. Y hay embargos que son de mayor cuantía y entendemos que se han presentado recursos, y el consejo le da su tiempo. Y cuando ya se ve que la situación llega a un punto límite, se abona a riesgo de pleitear en los juzgados, trasladar… Los embargos están controlados y si hay alguien que me está escuchando del mundo del derecho, sabe que eso es así«.

La aportación económica al club rondará los 3 millones.

Preguntado por la cuantía total del dinero que se destinará a las arcas del club decano, para que la entidad recreativista pueda abordar todos los pagos que debe afrontar, además de resolver embargos y liquidar deudas, el concejal del Ayuntamiento de Huelva confirmó que «se va a prorrogar la aportación de dos millones que llevaba el presupuesto del año anterior y vamos a empezar a realizar los pagos correspondientes. De la aportación del año pasado le queda al club en torno a los 600.000 euros, para afrontar el pago de lo que ya se va a resolver en esta semana. Se va a resolver definitivamente lo de Krypteia y los embargos de dos trabajadores, aunque uno ya ha cobrado la totalidad, además de otros pequeñitos embargos. En total unos 900.000 euros, aproximadamente y ya nos quitamos esta lacra que ha sido Krypteia. Hemos recurrido la resolución del embargo que nos ha llegado porque no estamos conformes, por una parte de los intereses. El capital y el principal se va a pagar, pero es que ellos nos reclaman casi ciento y pico mil euros de esos intereses que hemos recurrido. Si no es esta semana, será a principio de la siguiente, resolveremos lo de Krypteia. Vinieron a lo que vinieron y con un claro objetivo, y cuando vieron que no lo conseguían… Vinieron anunciando que eran un inversor solvente y se ha demostrado que no«.

«Nuestra intención es la de afinar las partidas del presupuesto y que la cuantía total de lo aportado al club se quede en torno a los tres millones«.

Cambios en el consejo de administración.

Pepe Fernández habló de los cambios ya conocidos en el consejo de administración, con el nombramiento de Carlos Hita como nuevo consejero delegado y el retorno al club de Paco Muñoz, como secretario del consejo. Sobre ello indicó que «nosotros llevamos cuatro años al frente de la propiedad del club y ahora mismo haremos cinco. Nuestro único objetivo era acceder al club, intentar gestionarlo mientras estuviera en esta situación y ponerlo en venta. Llevamos cuatro años escuchando a muchísimos interesados. Más de una treintena de fondos de inversión, particulares… Y siempre hemos estado funcionando con la premisa que nos marca el informe del interventor y secretaría, cuando se expropia, de dar una sensación de interinidad. Es decir, vamos a ir para adelante, funcionando, somos la propiedad, vamos a gestionar y a no seguir endeudando el club, que se va a demostrar cuando las cuentas se aprueben. Pero llegado el momento, hemos tomado una decisión en firme en el momento más complicado y es darle al consejo más herramientas para empezar a darle una mayor estructura, con profesionales… Tenemos que entender que hay personas que tienen sus trabajos y por la tarde tienen que ir a echar una mano. Por eso entendemos que tenemos que dotar al club de profesionales y en ese sentido, Carlos Hita, que empieza de gerente en Huelva Deporte y pasa a ser gerente del club, pero yo entiendo que un club de fútbol la figura que tiene que tener es la de tener potestades para tomar decisiones, es la del consejero delegado. Por eso hemos querido dotar al club de esa figura y luego está Paco Muñoz, un hombre con mucha experiencia en el mundo del fútbol y en el derecho deportivo. Él viene con su despacho, con Gaudia Abogados. Las cuestiones que se estaban llevando desde Madrid, ahora queremos que se lleven desde Huelva. Y que las cuestiones propias que se pueden ir produciendo desde ahora en adelante, tenga un mayor control jurídico y financiero porque el despacho de Paco no solo atiende cuestiones jurídicas, sino también financieras. Además, Paco ha estado embarcado en otros proyectos anteriores a este. Paco venía de la mano de Paco Mendoza, que en paz descanse y habría sido el secretario no consejero. Yo tengo contacto con Paco y somos amigos desde hace mucho tiempo, y el siempre me dijo que no iba a ser consejero del club. Su despacho tiene convenios con la Liga de Fútbol Profesional y con la Fundación, con los temas de responsabilidad social corporativa. Es un despacho que está muy vinculado a la Liga y al mundo del fútbol. Y eso es lo que en este momento entendíamos que tendríamos que implementar al club«.

Para que no hubiera dudas, declaró que «la entidad no va a tener problemas de pervivencia en el futuro. Está claro que la situación del Recreativo no es el hábitat natural de un club de fútbol, ya que un club deportivo debe de estar en manos de un inversor privado. Pero descartamos de momento la venta porque no tenemos a nadie interesado de manera real. Si en junio viene un inversor con los cambios ya realizados en el consejo, que a nadie le quepa la menor duda de que el club se vendería, pero siempre dentro de unas condiciones«.

Pepe Fernández finalizó la entrevista, dejando claro que «la propiedad no tiene esa preocupación por ascender o no, sino que su principal preocupación es la viabilidad y la pervivencia del club. Nuestro objetivo es que los exempleados que llevaban tres años sin cobrar, cobren por fin. Que hayamos ido pagando todo lo que nos ha ido llegando y hayamos podido liberar un embargo de cuentas con Hacienda y la Seguridad Social. La propiedad solo está en esos temas y no los deportivos. La propiedad no va a entrar en decir que entrenador va a venir, en eso no estamos. La propiedad solo se preocupa de que aquello que expropió, cuando haga el paso de manos, se pueda demostrar que cuando llegamos había un patrimonio negativo de más de 19 millones de euros y ahora prácticamente esté reducido casi a la mitad, dentro de un mes y medio cuando se vean las cuentas. Esa es la responsabilidad de la propiedad«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.