Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Punto y final al proyecto de cantera de Dani Alejo

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

A partir de la próxima campaña se inicia una nueva etapa en el fútbol base, con Manolo Toledano como responsable de las categorías inferiores recreativistas. Si hay cambio en la propiedad, Jesús Vázquez llegará con su gente de confianza.

La temporada en la cantera del Recreativo de Huelva está a punto de finalizar. Aún resta que el Alevín A dispute su último partido de liga en el feudo del Nervión y que el Benjamín A dispute este fin de semana el Campeonato de Andalucía de clubes. Pero al margen de esos equipos, ya puede hacerse un balance de la campaña y sobre todo, del proyecto de cantera con el que desembarcó en Huelva Dani Alejo la pasada temporada.

Y es que, como director deportivo, el algecireño apostó por la autogestión de los equipos, asumiendo él toda la responsabilidad, quedando demostrado con el tiempo que la idea era totalmente errónea al existir un vacío, especialmente la campaña pasada, que no supo llenar ni ocupar. La solución, incorporar recientemente a Manolo Toledano como coordinador de la cantera, que junto con el apoyo de Rúa y la labor de Bilba en el fútbol-7 pondrán en marcha sus planes a partir de la próxima temporada, en materia de entrenadores, metodología, y captación.

Los males de la cantera albiazul son ya conocidos y llevan arrastrándose mucho antes de la llegada de Dani Alejo al Recre. La falta de recursos e instalaciones en el club es palmaria, y sin inversión que ayude en su reconstrucción, la única alternativa viable es el de mejorar poco a poco desde la gestión responsable, siendo conscientes de las diferencias existentes cuando se compite ante otros clubes importantes del fútbol base. El primer objetivo, volver a colocar la cantera del Decano en la cima del fútbol onubense, algo que por desgracia se ha perdido en algunas categorías. Para ello, de la mano de la evolución positiva del primer equipo, hará falta trabajo dedicado y en exclusiva, y sobre todo recursos. La buena noticia es que los equipos volverán a la Ciudad Deportiva, pudiendo el club recuperar el pago de las cuotas de los padres y que la cantera pueda autofinanciarse mínimamente.

Lo que sí puede darse por zanjado, al margen o no de la continuidad de Dani Alejo la próxima campaña en el primer equipo, es su proyecto diseñado para la cantera en estas dos temporadas. La próxima, ya sea con Toledano o con la gente de confianza de Jesús Vázquez si hay cambios en la propiedad, traerá una nueva etapa en el fútbol base recreativista.

La que acaba de concluir, en materia de resultados, arroja los resultados contundentes de cuatro descensos el primer año y dos en el segundo, con solo un equipo de doce (el Alevín A), que competirá la temporada próxima en su máxima categoría a nivel autonómico. A nivel provincial se ha perdido la hegemonía y sólo se han conseguido tres ligas en dos años por parte de los dos equipos Benjamines.

Esta temporada se han creado dos equipos más a la cantera, un Juvenil C y un Prebenjamín. Equipos que podrían desaparecer para la próxima campaña. Y podría no sólo quedarse en esos equipos. Todos los años está encima de la mesa la posibilidad recortar equipos para ofrecer una mejor atención a los niños. Calidad y no cantidad.

A nivel formativo, sólo un jugador (Rubén Serrano), ha podido dar el salto de pleno derecho a plantilla profesional. Los objetivos en el primer equipo y las diferencias existentes en la cantera limitaron la posibilidad de que los chavales pudieran ver más cerca el salto, provocando ello el éxodo de jugadores que intentaron buscarse la oportunidad en otros equipos. Otros se marcharon por intereses económicos. Cabe destacar que desde que el filial dejó de competir en Tercera División se eliminaron los contratos en el grueso de la plantilla y sólo existen ayudas. Estos compromisos, junto con lo que perciben los entrenadores, se financiaban con lo que recaudaba el club de las cuotas de los niños que integraban los restantes equipos, pero al tener que afrontar las categorías inferiores una temporada complicada, jugando y entrenando en campos de la provincia, con el gasto que conlleva a padres y familiares, desde el club se apostó de manera acertada por no cobrar cuotas. Esto a su vez desembocó a que la cantera no pudiera autofinanciarse, produciéndose retrasos en los pagos y al desconcierto generalizado.

El camino ha sido complicado. Salida de entrenadores, padres enfadados por promesas incumplidas, cierre de la Ciudad Deportiva por el estado de las instalaciones, éxodo por los campos de la provincia en los que club pudo cerrar acuerdos… Lo mejor, el trabajo de algunos profesionales que si tiene la cantera y que dieron todo y más, en sus respectivos equipos, para que los chavales pudieran pensar sólo en fútbol y que pudieran vivir la experiencia real de jugar en el Recreativo de Huelva.

Resultados en la cantera en la ‘era Dani Alejo’

Atlético Onubense: Descenso a Primera Andaluza (21/22). Segundo clasificado en Primera Andaluza y ascenso frustrado a División de Honor (22/23).

Juvenil A: Permanencia en División de Honor (21/22). Descenso a Liga Nacional (22/23).

Juvenil B: Permanencia en los despachos en Liga Nacional (21/22). Descenso a Segunda Andaluza (22/23).

Juvenil C: Segundo clasificado en Segunda Andaluza (22/23).

Cadete A: Descenso a Primera Andaluza (21/22). Permanencia en la Primera Andaluza (22/23).

Cadete B: Descenso a Segunda Andaluza (21/22). Segundo clasificado en Segunda Andaluza y ascenso frustrado a Primera Andaluza (22/23).

Infantil A: Ascenso a Primera Andaluza (21/22). Permanencia en Primera Andaluza (22/23).

Alevín A: Sexto clasificado en Primera Andaluza (21/22). Permanencia en Primera Andaluza (22/23).

Alevín B: Segundo clasificado en la Segunda Andaluza (21/22). Quinto clasificado en la Segunda Andaluza (22/23).

Benjamín A: Campeón de Liga (21/22). Campeón de Liga (22/23).

Benjamín B: Campeón de Liga (21/22). Segundo clasificado en la Tercera Andaluza (22/23)

Prebenjamín: No se contabilizan resultados (22/23).

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.