Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Antonio Calle, la recompensa del que supo esperar

El nuevo entrenador del Recreativo de Huelva afronta su gran oportunidad tras dos positivas campañas en el Atlético Onubense, en las que hizo méritos sobrados para dar el salto.

El Recreativo de Huelva ya tiene nuevo entrenador. No es extraño que en momentos de urgencia y necesidad, los clubes miren a sus filiales como opciones válidas de futuro. Ese ha sido el camino recorrido por un Antonio Calle que cumple su objetivo cuando llegó al club en una segunda etapa. Como futbolista consiguió los mejores éxitos y ahora como entrenador tiene ante si un reto complicado a la par que ilusionante. Quedan nueve partidos para lograr la clasificación directa en la futura Primera RFEF.

Al madrileño no le han regalado nada. Llegó al club de la mano de Jesús Vázquez, coordinador de la cantera, hace dos temporadas. En total ha acumulado 36 partidos en un equipo que ha sabido compaginar competitividad y formación, y con un sello de buen fútbol. Siempre con grupos de jugadores muy jóvenes y que han tenido un importante recorrido bajo sus órdenes. El ejemplo más claro estuvo este pasado verano, cuando por situación económica y deportiva muchos jugadores de su plantilla decidieron dejar el club para buscar nuevos proyectos. Muchos de ellos están jugando ahora mismo en categorías superiores, como la Tercera División y otros que han tenido la oportunidad, hablan maravillas del trabajo y el trato del madrileño, exigente pero justo.

En el plano personal, Calle llegó al filial con la clara meta de que su trabajo hablara por él mismo y poder optar al primer equipo a corto-medio plazo. Esa es la ambición de todo entrenador con las ideas claras. Tras el cese de Alberto Monteagudo, pudo llegarle la oportunidad. Algo que no ocurrió finalmente, como ya es sabido. Este pasado verano tuvo la posibilidad de salir, pero finalmente decidió apostar por seguir en el club decano y esperar que su paciencia tuviera los frutos deseados cuando una nueva oportunidad apareciera. Y así ha ocurrido.

Calle llega al puesto de primer entrenador en el Decano y como él mismo ha dicho en su presentación lo hace preparado. ¿Pero como ha sido Calle en estas dos temporadas al frente del Atlético Onubense? Para conocer mejor su trabajo, nada mejor que consultar con una de las pocas personas que le han seguido durante estos dos años en el Atlético Onubense. Jesús Manzano, al frente de Recrecantera.es y ahora desde las crónicas de los partidos del filial en el diario Huelva Información, es sin duda la persona que más y mejor atesora información de la cantera recreativista. Es la biblia a las que todos deben consultar porque maneja como nadie la información en torno al Recreativo y sus categorías interiores.

El sello de Antonio Calle en el Atlético Onubense.

Según Jesús «las dos temporadas en la que Calle ha entrenado al Atlético Onubense me ha sorprendido gratamente, fundamentalmente porque en ambas ha tenido que partir con plantillas prácticamente nuevas, y aun así, ha sabido montar equipos muy competitivos, sacando de ellos un óptimo rendimiento. Como defecto, puede que sea demasiado impetuoso en el banquillo, quizás se deba por su alto nivel de exigencia«.

A nivel táctico «suele jugar con un 4-2-3-1. Justo es reconocer que se ha adaptado siempre a lo que tenía en la plantilla: laterales de largo recorrido, mediocentros con despliegue y capacidad en el manejo de balón, extremos veloces, enganches con llegada y delanteros rápidos. Preferencia por la posesión, jugando bien al fútbol en muchas fases de la temporada«. En cuanto a la gestión de grupo «es curioso que entrenando a un filial no se haya caracterizado por hacer muchos cambios. Suele tener un once tipo que varía poco, aunque estoy hablando de su trabajo en el Atlético Onubense donde ha tenido plantillas relativamente cortas, especialmente en la actual temporada, en la que incluso ha dado la titularidad en el eje de la defensa a un juvenil. En ese aspecto, nunca ha tenido miramientos en dar oportunidades a juveniles«.

Si por algo caracteriza a Antonio Calle como entrenador es que «el banquillo ha tenido un sello muy característico. Un filial con hechuras, muy trabajador, intenso y nada exento de calidad. Tal vez la poca experiencia de la plantilla y la falta de algún jugador determinante le haya privado de alcanzar cotas mayores«.

Así las cosas, Jesús Manzano es de la opinión de que ha sido un acierto la decisión de apostar por su nombramiento como nuevo entrenador del Decano. «Siempre me ha dado la sensación de ser un entrenador de superior categoría. Así me lo ha transmitido en las dos temporadas que lo he visto en el filial. Ahora bien, siempre digo que esto es el Recreativo de Huelva, que te obliga a tener un plus de exigencia. A su favor: conoce el club, la afición, la ciudad y sabe perfectamente la responsabilidad que conlleva defender este escudo«.

error: Todos los derechos están reservados.