Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Manolo Zambrano: «No sabemos en que escenario nos moveremos»

A debate el futuro de la Segunda B. El periodista especializado en la categoría de bronce, Ángel García (@cazurreandoenOK), reunió en su programa de tertulia a varios presidentes y dirigentes, entre los que se encontraba el máximo representantes del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano.

Así, abordó la posible creación de la Segunda B Pro, destacando que «todos estamos de acuerdo que la reestructuración es necesaria. Debe ser consensuada y con tiempo suficiente para intentar aceptar y también para evitar comportamientos egoístas, apelando por la unidad de todos que será el bien de todo el fútbol. La Federación es la que tendrá que velar y poner las normas, y tomar aquellas decisiones que crea que es más oportuna. En este caso estamos viendo que empezamos tratando los problemas que había originado la pandemia y hemos acabado con la reestructuración de la categoría, de prisa y corriendo en el que ha primado la competición en los despachos, antes que en los terrenos de juego«.

Preguntado por su gestión en el club y la aportación del Ayuntamiento, reconoció que «nosotros somos un caso atípico. Entre otras cosas somos un Bien de Interés Cultural y el propietario tiene la obligación de cuidarlo, de mantenerlo y de protegerlo. En este caso, el Recreativo de Huelva esto no se producía con el anterior propietario y es por eso que el Ayuntamiento tuvo que expropiarlo. Tenemos las ayudas públicas de parte del Consistorio, pero para pagar la deuda anteriormente producida. Cuando entramos en el club era alrededor de 22 millones. A partir de ese momento, el presupuesto deportivo lo genera el club«.

Zambrano tiene claro que «la situación nuestra si la liga no se acaba en las fechas previstas, pues acarrearía unos graves perjuicios para el club y creo también que para muchos equipos de Segunda B. Sería capaz de asegurar que, si todos los equipos están al límite de sus presupuestos para llegar sin pérdidas al 30 de junio, el tres meses más de competición sería llevar muchos equipos al borde de la desaparición«.

No dudó en decir que «la Segunda B es una categoría con muchas deficiencias y necesita de una reestructuración profunda. Si creemos que la reestructuración pasa por tener más ayudas y más ingresos atípicos por parte de la Federación o el CSD, pero pensamos que esta es una categoría muy diferente a la Primera y Segunda A, que es un mundo aparte. Si queremos que el fútbol modesto esté más cerca de ese fútbol profesional, o si queremos crear esa división intermedia de un o dos grupos, que se llamaría Segunda División B Pro, yo pregunto lo siguiente. ¿En qué argumentos se ponderan los méritos que tienen que tener esos equipos para pertenecer a esa nueva categoría? No valdrían nada los resultados históricos, ni los números de abonados o la capacidad del estadio. Se deberían ponderar todos esos argumentos«.

También denunció que «si se crea esa nueva categoría, al final más tarde o más temprano el 50 o el 60% de esos equipos son filiales de clubes de Primera y Segunda División. Estoy convencido de eso. Con que esos clubes destinen el 5% de sus presupuestos, es más que suficiente para que el resto de equipos no podamos competir«.

Para el presidente del Recre lo único que debe estar claro es que «si iniciamos una competición todo el mundo tiene que saber a que normas atenerse y a donde va a llegar según sus aspiraciones. Evidentemente los méritos deportivos tienen que primar, pero estamos hablando de una competición que lleva seis meses y que aún no ha acabado, y que todo el mundo decimos y pregonamos que donde realmente se cuecen los ascensos y descenso son en las diez últimas jornadas. Este es un problema inesperado y atípico que nos ha cogido a todos por sorpresa, y nos coge a todos con el pie cambiado«.

Intereses propios e intereses ajenos.

«Yo creo que todo el mundo sabe que la solución no va a gustar a todo el mundo. Pero recientemente Tebas ha dicho que descenso de Segunda A va a existir, pase lo que pase. Ya tenemos el primer problema. Y el segundo problema que se nos presenta, que al fin y al cabo si ascienden los de Tercera División, la reestructuración de la Segunda B está sobre la mesa porque estamos hablando de 18 equipos que ascienden y si luego ninguna desciende, el problema va a estar ahí. Creo que la solución debe venir de aplicar lo más cercano a la reglamentación vigente, que es que una competición puede declararse nula por circunstancias extraordinarias. Es una decisión muy complicada, yo no querría estar en el pellejo de la Federación. Además, los clubes estamos esperando una decisión para ponernos ya en el escenario y empezar a trabajar con todos los frentes que se nos van a presentar. La temporada que viene va a ser algo completamente desconocido. No sabemos en que escenario nos vamos a mover«.

Por último, se mostró claro al negar que la postura del Recre de no estar a favor de la Segunda B Pro sea por intereses personales. «Quién diga que el Recreativo se postula en contra de la Segunda B Pro por interés… Hombre, todo el mundo sabemos que el mundo del fútbol se rige por intereses deportivos y económicos. Pero en este caso el grupo en el que nos reunimos varios clubes se creó para escuchar las propuestas todos los que estamos implicados en este problema, para tratar de trasladarlo a la Federación y tratar de encontrar la solución. Pero en ningún caso mirando los intereses particulares. Hasta en un primer momento nosotros no veíamos mal que los cuatro primeros, tras 28 jornadas, jugasen el ‘play-off’… Y dentro de las soluciones que había, una era anular completamente la competición y la otra que no hubiese descensos. Sabiendo que no iba a contentar a nadie y menos al quinto, sexto, séptimo y el octavo, quedando 30 puntos por disputar, que es un mundo, en un momento determinado no nos oponíamos sabiendo que la solución es muy difícil. Pero en este caso, cuando se propone eso por parte de la Federación, empiezan a salir soluciones para este año, el que viene y el siguiente… Entonces es cuando ya nos paramos. Hemos sido consecuentes con la situación, pero nunca sacando provecho«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.