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La fotografía exacta de las cuentas del club hasta la temporada 19/20

Imagen de la Junta de Accionistas del año pasado.

La primera temporada de gestión absoluta y sin reservas del Consejo de Administración estuvo marcada por la pandemia, por la finalización abrupta de la competición deportiva y la presentación de un experiente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectó a 36 trabajadores.

Dicha situación excepcional marcó la planificación económica y financiera, finalizando el ejercició a 30 de junio del 2020 con un superavit de 21.786,18 euros. A nivel deportivo el equipo daba por bueno que la campaña terminara sin poder finaliza y sin que hubiera descensos, ya que el rumbo del Decano (con dos entrenadores, Alberto Monteagudo y Claudio Barragán) era claramente un serio candidato a pelear por evitar el descenso. Junto con la situación deportiva, se encontraba la económica, en la que podía quedar plasmada una evolución al alza.

Así, la temporada siguiente a la expropiación (2016/2017) de las acciones el total de los activos generado por el cobro de deudas e inversiones fue de 682.467,44 euros, mientras que el gasto de la plantilla deportiva en cuanto a salario fue de 924.458,27 euros, siendo el total del coste del personal, que incluye Seguridad Social, indemnizaciones y otros gastos sociales, además del salario del personal no deportivo, de 1.718.957,14 euros. Una temporada en la que el club tuvo que lidiar con un enorme ‘pozo sin fondo’, derivado de la gestión de Gildoy. Ello explica las pérdidas más de dos millones de euros. En concreto 2.384.149,19 euros.

Una temporada después (2017/2018), con Eurosamop ya al frente de la gestión deportiva, reseñar que las inversiones se elevaron hasta los 896.018,97 euros, mientras que el coste de la plantilla en cuanto salarios fue de 1.274.781,16 euros, siendo el total de 1.861.924,15 euros. Esa temporada las perdidas fueron de 1.255.279,74 euros.

El grupo liderado por Juanma López, que a su vez contó con el apoyo económico de la empresa Álvaro Negredo (Striker Alnesa), estuvo un año más al frente Decano en cuanto a la gestión deportiva (2018/2019). Así, las inversiones del club fueron de 1.367.889,65 euros, pero a su vez el coste de la plantilla confeccionada por Óscar Carazo se fijó en 1.572.276,05 euros, siendo a su vez el coste total del personal, incluyendo el resto de trabajadores del club de 2.023.403,20 euros. El déficit en aquella temporada fue de 1.139.217,51 euros.

En el ejercicio pasado (19/20), cuyas cuentas serán aprobadas en la próxima Junta de Accionistas, cabe destacar que el importe neto de las cifra de negocios, es decir, la facturación de la sociedad fue de 1.386.689,96 euros, siendo a su vez el coste de la plantilla conformada por Juan Antonio Zamora de 1.332.745,52 euros, incluyendo salarios (950.881,51 en la primera plantilla), gastos de la Seguridad Social e indemnizaciones. El coste total de la plantilla, incluyendo el personal no deportivo fue de 1.732.295,67 euros.

Evolución positiva pero insuficiente para revertir la situación de insolvencia.

Donde ha podido quedar demostrada la evolución positiva en el club desde que es gestionado por el Ayuntamiento es a través de patrimonio neto. El patrimonio neto de una empresa son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. En el balance de situación es la diferencia efectiva entre el activo y el pasivo. De hecho, el informe de auditoria elaborado por ‘Fides Tartessos Auditas’ destaca la «incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento«. Y es que el club en la temporada 19/20 presenta «un patrimonio neto negativo de 12,2 millones de euros«, lo que unido a otras cuestiones indican «la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento y, por tanto, de que sea capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos con normalidad«, tal y como aseguran los auditores. Eso sí, también recuerdan que «la sociedad elabora sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, asumiendo que el accionista mayoritario continúa financiando la actividad de la sociedad. La dirección de la sociedad no tiene dudas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente pues a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales no les consta que el accionista mayoritario tenga la intención de cambiar su voluntad de continuar financiando la actividad de la sociedad, lo que permite asegurar que la sociedad va a cumplir con sus compromisos de pagos, tanto actuales como futuros«.

Evolución del patrimonio neto:

Temporada 16/17: -19.498.420,67 euros.
Temporada 17/18: -19.878.207,08 euros.
Temporada 18/19: -14.655.381,03 euros.
Temporada 19/20: -12.236.256,69 euros.

Es importante entender, según explican en ‘San Juan Asesores’ que el patrimonio neto de una empresa es la diferencia o balance resultante entre el activo y el pasivo. El activo está compuesto por todos aquellos recursos de los que dispone la empresa para poder realizar su actividad (en el caso del Decano se liquidez en la tesorería, infraesruturas como en su estadio o la Ciudad Deportiva, etc). Mientras tanto, el pasivo nos indica cómo se han financiado dichos activos (deudas, préstamos, facturas pendientes de pagar, etc). El patrimonio neto son, por tanto, todos los fondos propios que hayan aportado los socios, además de aquellas reservas guardadas por la empresa y los beneficios que la operativa haya generado. Así, entendemos el patrimonio neto como el excedente, que supuestamente corresponde a sus accionistas. En el caso de un club de fútbol como el Recreativo, es una muestra clara de su situación de insolvencia, tras años de pérdidas acumuladas.

Asimismo, la Ley de Sociedades de Capital estipula que una sociedad que vea reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, será objeto de disolución. En el caso del Decano, es una situación herederada de temporadas anteriores y a pesar de haber haber pasado el patrimonio neto de -19 millones a -12 millones será necesario en un futuro acometer una ‘operación acordeón’, es decir, una reducción de capital y posteriormente de ampliación de capital para evitar lo que ley están obligados, convocar la Junta General en un plazo de dos meses para que se apruebe la mencionada disolución o se promueva el concurso de acreedores.

Provisiones para hacer frente a sanciones, reclamaciones y responsabilidades.

Al cierre de la temporada 19/20, el club tenía registrado 707.00 euros para ‘Provisiones a largo y corto plazo’. Los auditores remarcaron que «durante el presente ejercicio se han aplicado contra esa provisión 555.201,86 euros de gastos pendientes de registrar por diferentes litigios con origen en ejercicios anteriores«. Así las cosas «de las obligaciones reconocidas por estos litigios, el accionista mayoritario (Ayuntamiento de Huelva) ha financiado pagos por 298.470,40 euros y, y en el ejercicio presenta ha pagado 238.134,52 euros y, al 30 de junio del 2020 hay 333.333,09 euros de deudas a corto plazo registradas (365.286 al cierre del ejercicio anterior)«.

Asimismo, en el ejercicio 2018/2019 se dotaron por posibles nuevas obligaciones unos gastos de 104.999,83 euros, de cuales 88.479,17 se destinaron al pago de la ejecución hipotecaria instada por Krypteia Capital en concepto de préstamos e intereses no pagados. La sociedad aprovicionó 605.831,30 euros de deuda a corto plazo en prevención de tener que atender la obligación. Posteriormente se dotó 150.190,75 euros a la cuenta de reservas voluntarias del patrimonio neto, debido a a que el citado acreedor incrementó su reclamación de intereses.

Adicionalmente, de cara a posibles nuevos litigios, se cargó a la cuenta de reservas de patrimonio neto en el ejercicio 19/20 las siguientes cantidades:

188.653 euros tras la sentencia en diciembre de 2020 en la que se condebana la sociedad al pago de 483.661 euros en relación a la demanda del procedimiento civil ordinario interpuesta pro Gildoy España SL, siendo la deuda a corto plazo al cierre del presenet ejercicio de 295.008 euros.

94.635,58 euros por responsabilidades en relación a otras contingencias existente a la fecha de la formulación de las cuentas.

Asimismo, la Sociedad tiene registrado bajo los epigrafes ‘Provisiones a largo y corto plazo’ un importe total de 450.000 euros (256.802,97 euros al cierre del ejercicio anterior), en concepto de sanciones, reclamaciones judiciales y responsabilidades que pudiera asumir el club.

La aportación del Ayuntamiento para preservar el futuro del club

El Ayuntamiento como propietario y responsable del futuro del Recreativo de Huelva y previo paso por Pleno Municipal (5 de marzo del 2020), aportó fondos que garantizaban la viabilidad del club. Así, la aportación del Consistorio como propietario en una temporada muy complicada debido a la pandemia, contó con un final feliz gracias a su intervención.

Así, de los 1.819.330,59 que aportó el Ayuntamiento al club para pagar deudas se desglosa lo siguiente:

Tercer pago resolución contrato con Eurosamop y Striker Alnesa: 346.623,81 euros.
Plazo principal del convenio singular con Hacienda, mes de marzo: 109.951,67 euros.
Intereses de plazos del convenio singular: 28.046,64 euros.
IRPF/IVA de la temporada 2019/2020: 339.704,46 euros.
Seguros sociales de la temporada 2019/2020: 71.127,18 euros.
Nóminas del personal (2020): 277.399,48 euros.
Litigios/deudas: 582.634,38 euros.
Deuda concursal: 42.119,403 euros.
Facturas/otros: 49.770,58 euros.

Adicionalmente el club ha derivado al accionista mayoritario nuevas deudas con la Seguridad Social (60.086,37 euros). Al cierre del ejercicio a 30 de junio del 2019, el Ayuntamiento de Huelva también ha facilitado financiación adicional por 1.051.855,55 euros, de la cual parte (540.000 euros) proviene del nuevo acuerdo adoptado tras el pleno municipal del 5 de marzo del 2020.

Cabe resaltar que con cargo a los presupuestos municipales de 2019 y 2020, la cantidad de 4.224.525,25 euros destinada a la financiación de la Sociedad a 30 de junio del 2020 son aportaciones patrimoniales y no deuda reintegrable.

Los ingresos y gastos en una temporada marcada por la pandemia.

El último trimestre del ejercicio 19/20 la Sociedad registró 374.797,5 euros por salarios de personal y que incluye el complemento asumido por la Sociedad con los trabajadores en ERTE. Asimismo, en ese periodo la TGSS exoneró el pago de 98.005,27 euros por cuotas dee la Seguridad Social devengadas a cargo de la empresa y presentadas dentro de ‘Otros Ingresos de explotación’ de la cuenta de pérdidas y ganancia. Tampoco se registra ventas por taquillas (183.983,48 euros en el mismo periodo del ejercicio anterior) al no poder disputar partidos el equipo al estar suspendida la competición.

Dado que el equipo disputó tres fases de la Copa del Rey, la Sociedad ingresó 115.000 euros adicionales por la participación en esta competición de la RFEF. Asimismo, se incluye la rescisión del contrato de dos años con el entrenador del primer equipo (Alberto Monteagudo), pagando el club una indemnización de 86.000 euros, generando una deuda a corto plazo de 57.000 euros.

El CSD concede a la Sociedad cobrar a través de la RFEF las cuotas devengadas y pagadas de la Seguridad Social. El ingreso registrado por este concepto en ‘Otros ingresos de primer equipo’ es de 184.843,91 euros (245.678,54 el anterior), estando pendienes de cobro al cierre del ejercicio 19/20.

Los incumplimientos más significativos de pagos de deudas fueron:

Deuda con Krypteia Capital: 756.000 euros.
Deuda con la LFP por el concurso: 423,000 euros.
Deuda con Autocares Romero: 126.000 euros.
Ruiz Huerta & Crespo: 74.000 euros.
Alberto Monteagudo: 57.000 euros.

Litigios.

A fecha de formulación de las Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio 19/20, son muchos los procedimientos judiciales abiertos. Hasta siete en vía de ejecución y uno como demanda de conciliación previa con distintos trabajadores del club. En total las cantidades reclamadas ascienden a más de 300.000 euros.

Asimismo, está registrado el procedimiento ordinario por la vía civil, en el que el exconsejero del Recreativo de Huelva, Antonio Martín, reclama al club 27.530 euros. La agencia de representación Promosport también hace lo propio reclamando una deuda de 20.157,90 euros. La reclamación más importante la protagoniza el Villarreal CF, demandando al club decano por la cantidad de 100.000 euros.

A destacar que la mercantil Blackswan Media SL, además de querellarse contra los miembros del consejo de administración, tiene abierta en diligencias previas una reclamación de 200.000 euros por supuesto incumplimiento en la cesión de unos derechos a favor del querellante.

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