Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El futuro del club vuelve a definirse en la Junta de Accionistas

Antonio Macías Pichardo, en la imagen en una Junta de Accionistas (Manu López).

Este viernes 29 de julio a las 10.00 horas tendrá lugar una nueva Junta de Accionistas de carácter ordinario, en el que se aprobarán las cuentas de la temporada 2020/2021, además de reformularse las de la temporada 19/20. Asimismo, se nombrarán como nuevos consejeros a Manuel Daniel García y Antonio Macías Pichardo.

Este próximo viernes en primera convocatoria, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la Junta de Accionistas. Una Junta de mucha importancia, aunque pueda parecer lo contrario. Así, se arrojará luz a la gestión del consejo de administración, con la aprobación de las cuentas 19/20 (reformuladas) y de la 20/21. Entre los presentes estará el concejal Manuel Gómez, como representante del Ayuntamiento y de la empresa municipal Huelva Deporte, además de accionistas minoritarios, algunos ya unos habituales en este tipo de actos.

Asimismo, la Junta de Accionistas servirá para que se confirme el nombramiento de Manuel Daniel García y Antonio Macías Pichardo como nuevos consejeros del club. Albiazules.es, otro año más, estará presente con la única intención de servir de canalizador de toda la información que genere un día tan importante de cara a que el aficionado recreativista. De hecho, y como han podido hacer todos los accionistas minoritarios que acudirán a la Junta, hemos podido acceder a la documentación que será analizada en el día de mañana y publicamos los siguientes artículos.

El club aprobará en la próxima Junta un superávit de 1,1 millones de euros

El Recreativo de Huelva celebrará su próxima Junta de Accionista el 29 de julio. Será entonces cuando el club lleve a aprobación la reformulación de las cuentas 19/20 y la aprobación de las cuentas de la pasada campaña, la 21/22, además de dar entrada a los nuevos consejeros y designarse al auditor.

A remarcar que la reformulación de las cuentas 19/20 afectan levemente a modificaciones en el Patrimonio Neto y el Pasivo Corriente. Así, los datos que han sido reemplazados corresponden al:

– Capital escriturado: 14.052.726,33 (original) / 14.038.012,6 (reformulado).
– Reservas: 4.296.015,15 / 2.296.179 (reformulado).
– Deudas a corto plazo: 3.730.032,16 / 3.744.909,74.

En cuanto a las cuentas anuales de la temporada 20/21 arrojaron un superávit de 1.161.054,09 euros. Una notable diferencia con respecto a la 19/20, donde el resultado del ejercicio reflejó una diferencia en positivo de 21.796,18 euros. Esto es debido a que el club incorporó como otros ingresos por explotación la cifra de 2.668.081,57 euros, correspondientes a subvenciones de explotación incorporadas al ejercicio. En la campaña 19/20 la cifra fue de 1.120.850,88, es decir, una diferencia de más de un millón y medio.

En cuanto a la cifra de negocios, el club alcanzó la cifra de 918.986,97 euros. Queda claro que la pandemia hizo mella en la actividad económica del club, no en vano en la 19/20 se alcanzó los 1.386.689,96 euros. Y es que el club, con el mismo número de abonados aproximadamente, pasó de percibir 804.925,21 euros a ingresar 576.096,23. También pasó de percibir 239.945,45 euros en concepto de ingresos por competición a no recibir nada. En cuanto a los ingresos de comercialización y publicidad, el club se mantuvo en una cifra similar, con 324.361,81 euros. Un dato notable debido a las complicaciones que conllevó una temporada marcada por la imposibilidad de asistir a los partidos con normalidad.

El gasto en salarios de la primera plantilla fue de 1.005.108,19 euros, mientras que el personal no deportivo fue 306.875,02. Sumándoles impuestos, indemnizaciones y seguros sociales, el gasto total en la plantilla de trabajadores del club fue de 1.782.874,41 euros.

La aportación del Ayuntamiento en la temporada 20/21 fue de 413.439,85 euros, en concepto de actualizar la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, pero debido a que se tuvo que hacer frente pagos a diferentes Juzgados por varios procedimientos judiciales y aportaciones patrimoniales, la cifra se disparó a los 3.485.633,29 euros. Es decir, casi 3,5 millones de euros como así recoge el informe de cuentas.

– Asimismo, se abonó 301.412,01 euros y 60.282,40 como intereses correspondientes a la deuda con Striker Alnesa. El pasado 30 de junio del 2021 se para afrontó el último pago de 357.130,25 euros para resolver del contrato con la citada mercantil.

El patrimonio neto a 30 de junio del 2021 se ha incrementado a -13.822.206,05 euros y el fondo de maniobra se ha reducido a -3.752.572,62. En cuanto al activo no corriente del club (bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un año) se han reducido levemente con respecto el ejercicio 19/20, pasando a ser de 12.480.579,05 euros, mientras que el pasivo fijo o pasivo no corriente (deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y, por lo tanto, no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses) pasan de estar 22.550.212,48 euros, es decir, la deuda se ha incrementado en 2,7 millones de euros. No obstante, los auditores señalan que «estos factores que pudieran generar dudas quedan totalmente contrarrestados por el apoyo financiero que presta el accionista mayoritario (el Ayuntamiento) por las aportaciones garantizadas con cargo a los presupuestos y por el carácter de BIC que tiene la sociedad y que obliga al propietario a su protección».

La deuda total del club se ha incrementado a los 27,5 millones de euros. De dicha cantidad, 11,6 millones de euros corresponden a cantidades aportadas por el Ayuntamiento y 893.726 euros corresponden a la Campaña de Salvación.

– En base al Real Decreto-el 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, el club negoció un acuerdo de refinanciación de los plazos vencidos y no pagados con el Convenio de Acreedores. El pago de la dueda privilegiada con la AEAT a 30 de junio del 2021 es de 2.439.184,78 euros.

Remarcan la necesidad de seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento

Sostenidos en el alambre. El Recreativo de Huelva prosigue inmersos en su reconstrucción deportiva y financiera, siendo sabedores de que ello es posible gracias a las aportaciones dinerarias que llegan anualmente desde el Ayuntamiento. Sin esa ayuda, el club no sería viable por sus propios medios.

Así de tajante se muestra el despacho de auditores ‘Fides Aureo Tartessos Auditas SLP’, encargados de fiscalizar las cuentas del Decano de cara a la próxima Junta de Accionistas. El informe de auditoría, al que ha tenido acceso esta web, muestra un dato revelador, al que catalogan como ‘Incertidumbre material relacionada con Empresa en funcionamiento’. Y es que destacan como negativo una realidad palmaria a nivel financiero, que la sociedad tiene fondo de maniobra negativo y que, además, posee un patrimonio neto negativo de 13,822 millones de euros. Estos hechos, junto con otras cuestiones expuestas, indican «la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como ‘empresa en funcionamiento’ y, por tanto, de que sea capaz de realizar sus activos y liquidar sus pasivos con normalidad». A este respecto, los auditores recuerdan que «la sociedad (el Recreativo como club) elabora sus estados financieros bajo el principio de empresa en funcionamiento, asumiendo que el accionista mayoritario continúa financiando la actividad de la sociedad».

Es por ello que «la dirección de la sociedad (Consejo de Administración) no tiene dudas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, pues a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales no les consta que el accionista mayoritario tenga la intención de cambiar su voluntad de continuar financiando la actividad de la sociedad, lo que permite asegurar que la sociedad va a cumplir con sus compromisos de pagos, tanto actuales como futuros. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión».

Así las cosas, queda claro por si nadie todavía no lo sabía, que la viabilidad del club pasa por seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento o en su defecto de un propietario que como mínimo inyecte en el club 3.5 millones de euros cada temporada, además de asumir una deuda de 27 millones y sortear un patrimonio neto negativo tan elevado.

Las salvedades que incluye el informe

Por otro lado, los auditores vuelven a remarcar una serie de salvedades en su informe, con respecto a cantidades, tanto en activos como en deudas, que no han sido capaces de confirmar, ni siquiera, con la información aportada por el Consejo de Administración. Entre ellos destaca un crédito fiscal correspondiente a las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, por importe de 1.856.196,24 euros, por importe de 1.856.196,24 euros, avisando que si el club compite en la Liga de Fútbol Profesional el Activo no Corriente y el Patrimonio Neto del balance adjunto podrían estar sobrevalorados. Se trata de un dato que se arrastra desde el ejercicio 19/20.

Otro dato significativo es un importe de 5.735.232,80 euros en el epígrafe de «Deudas a largo plazo» en el Pasivo No Corriente, en el cual los auditores no han sido capaces de verificar 1.649 249,69 euros.

Por último, como dato positivo, indicar que en el ejercicio 19/20 se advertía que dentro de «Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo» había 12.261.945,11 euros sin poder verificar. Una cifra que ha sido reducida en la 20/21 a solo 893.726,41 euros, por lo que en el club han hecho los deberes para mostrar la información necesaria que sirva a los auditores para elaborar los balances.

error: Todos los derechos están reservados.