Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El Recre debe aspirar a la estabilidad y a la viabilidad»

El presidente del club decano repasó la actualidad del club marcada por nombres propios en la parcela deportiva. Valoró las informaciones que han trascendido sobre el protocolo sanitario. También habló del perfil de futbolistas en los que se apuesta y de la realidad económica del club. «Mientras Manolo Zambrano esté al frente del Recreativo no va a tomar ninguna decisión en el que pueda poner en riesgo la supervivencia del club, le pese a quién le pese, me da igual criticas y lo que opinen», sentenció.

El presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano, acudió este jueves como invitado al espacio de debate y tertulia en ‘Coma Tapas&Punto’. El dirigente albiazul analizó de manera pormenorizada la actualidad del club decano, sin olvidar tampoco el pasado reciente como lo hecho la pasada temporada.

Así, destacó que «se acertó con la confección de la plantilla porque todos los comentarios y todas las opiniones que se vertían sobre ella eran positivos, se iba a hacer un equipo que iba a dar que hablar y que iba a conseguir el objetivo que nos habíamos planteado. En el fútbol todo el mundo sabemos que dos y dos no son cuatro y se presentan situaciones que te hacen entender que quizás no estuvimos todo lo acertados que pensábamos que íbamos a estar al principio. Pero vuelvo a repetir que a priori la plantilla era buena, era interesante para competir, pero como digo muchas veces el terreno de juego es el que nos deja en nuestro sitio y se vio finalmente que la plantilla no era todo lo competitiva que pensábamos«.

Alabó la continuidad de Claudio Barragán, al resaltar que «no era nada fácil venir a un equipo con el cartel de favorito en las circunstancias que él vino. Mostró una gran predisposición a venir en cualquier circunstancia y cualquier problema que pudiéramos tener. Confiamos en él porque en menos de un mes a cualquier entrenador no le da tiempo a cambiar drásticamente lo que estamos viendo y lo que se dijo. Claudio apostó por el club, el equipo en algunos aspectos dio una imagen diferente y creíamos que no sería justo no darle una oportunidad mucho más completa que la que se encontró. Y cuando digo completa es en el sentido de tener una plantilla a su gusto, a su idea y la plantilla consensuada con él, como tiene que ser. Y a partir de ahora, el trabajo de una pretemporada que es importantísimo para el devenir de toda la temporada y en el que se va inculcando los aspectos técnico-tácticos y físicos, y sobre todo en el modo de guiar a un equipo de fútbol y el rol que el entrenador debe de tener, que es el de ser el líder. Todo eso no tuvo la oportunidad y creo que se la mereció. Ahora está desde el principio y esperamos que de todo aquello que presumimos que tiene«.

También se mostró satisfecho con la llegada de Juanma Rodríguez en una nueva etapa en el club, esta vez como segundo entrenador. «Si hay una persona que sea prudente, que sea riguroso, que sea serio y que reúna unos valores que crea que son idóneos para el Recreativo de Huelva, ese es Juanma. Después deportivamente las cosas pueden salir bien o mal, en el fútbol no hay nada escrito y lo que un año es negro mañana es blanco y al revés. Cuando se nos planteó esa posibilidad, sí que es verdad que se sopesó por la posibilidad de que él estuviera haciendo otras cosas que en un momento determinado le pudiera llenar más o le ocupara más el tiempo, pero desde el primer momento la predisposición fue total y puso una salvedad, que él tenía que consultar a una persona. Consultó a esa persona y a partir de ese momento se puso a nuestra entera disposición«, indicó.

Estabilidad y solvencia por encima de aspiraciones cortoplacistas

Preguntado por el objetivo al que debe aspirar el club la próxima temporada, Manolo Zambrano fue contundente a la hora de asegurar que «el Recre debe aspirar a la estabilidad, a la solvencia y a la viabilidad. Y lo digo después de estar cuatro años dentro del club. El club debe de tener unos cimientos suficientemente sólidos para no depender que la bolita entre o no entre. Todos sabemos que el fútbol está sujeto a muchas situaciones y lo que no podemos pretender es que si las cosas vienen mal dadas, afecte a la solidez del club«.

«La realidad es nuestra ilusión. Nosotros sabemos que hay muchos clubes que van a poner en juego lo que tienen y lo que no tienen para intentar el ascenso a la liga Pro. Cuando no se consiga, nos vamos a encontrar en el mes de enero o febrero con problemas grandísimos. Este club lo que tiene que intentar por todos los medios es tener los pies en el suelo. Pensábamos que este año, con el problema que estamos viviendo, a nosotros nos iba a afectar y nos ha afectado muchísimo. Estamos hablando de un 30% en nuestro presupuesto, pero pensábamos que todo el mundo iba a estar más o menos igual. La sorpresa es cuando vemos que hay equipos que están apostando y están ofreciendo cantidades inasumible para nosotros. Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, como cualquier empresa de España. Las obligaciones fiscales, las obligaciones de Seguridad Social, Hacienda, IRPF, todo… Después nos damos cuenta de que en el mercado que nos movemos, hay clubes que ofrecen dobles contratos y luego no se responsabilizan. Nosotros ahí no podemos llegar y estamos peleando en desigualdad. Pero la viabilidad del club está por encima de todo. Ganar la guerra para el Recreativo de Huelva es ser estable«.

El presidente del Decano recordó que «en el Recreativo todo el dinero que entra de Huelva, como algunos dicen por ahí, es para pagar. Para pagar las trampas o deudas grandes que nos pueden quitar la vida, que nos pueden matar. Para pagar las deudas o ‘trampas’ medianas que te dejan en un callejón sin salida, y de juzgado en juzgado, y para acometer y pagar las deudas y ‘trampas’ pequeñas que no te dejan dormir. Esa es nuestra guerra o esas son nuestras batallas diarias. Ojalá ‘EL CLUB’, como me gusta llamarlo y ya hay gente que lo está llamando así, pueda desde ese momento acometer cualquier objetivo, como el que todo el mundo tiene en mente. Pero por historia el Recreativo de Huelva nunca ha perseguido ningún objetivo, los ascensos se han conseguido porque hemos estado y nos los hemos encontrado. Por historia… Recuerdo porque viví en primera persona el ascenso del 78, no se buscaba en ningún momento. El club estaba estable y con los pagos al día. No había ningún problema y se ascendió. También recuerdo el ascenso con Joaquín Caparrós y con Diego de la Villa también metido en un ‘problemón’ grande e intentando siempre aminorar la deuda, e intentando llegar a acuerdos con acreedores y se ascendió. Recuerdo también con Lucas Alcaraz, que el equipo había descendido y se mantuvo al final por el descenso de otros equipos, que no estaba en la mente ascender y se ascendió. Y recuerdo con Marcelino que quizás el club estaba ya más estable, pero se intentó buscar un equipo que no nos dieran preocupaciones y se ascendió. Al pasado hay que mirarlo, pero siempre si el pasado es positivo y nosotros siempre que hemos apostado por algo, no sé los motivos, no hemos conseguido el éxito«.

El perfil de futbolista al que se debe aspirar

También habló del perfil de jugador por el que han apostado esta temporada, reconociendo que «se han utilizado muchísimos escenarios y varas de medir. Partimos a priori de que el público no podrá asistir a los estadios, eso era cuando empezamos a confeccionar la plantilla. El director deportivo es el que empieza trabajando y es el que consensúa con el presidente y con el entrenador. Pero él siempre es el que da el primer paso y da el último. Creemos que no va a asistir público y por eso aquellos jugadores que son competitivos con público y que se incentivan con el público, pues posiblemente sin público el rendimiento va a ser menor. Aunque la gente no lo crea, el rendimiento del futbolista influye muchísimo el público, más de lo que la gente pueda creer. Necesitamos futbolistas que jueguen los 90 minutos, jugadores que estén dentro del partido los 90 minutos y que solo tengan que estar pendiente de su entrenador. Además, el escenario va a ser completamente diferente y queremos jugadores que tengan hambre y que quieran ser. Si estamos todo el mundo de acuerdo, de que el equipo el año pasado tenía calidad suficiente para intentar aspirar a más en esta Segunda B y que quizás por lo que demostró el equipo ante rivales superiores como Fuenlabrada y Osasuna en Copa, y aquellos rivales que estaban en posición de ascenso y que fuimos superiores a ellos. Pues viendo aquello, nos hemos dado cuenta que hacer un equipo competitivo es ponerles las cosas difíciles a aquellos equipos que dicen que tienen un gran poderíos presupuestario, cosa que nosotros no tenemos y son ellos los que nos tienen que ganar. Yo creo que esa es la base para pelear por cualquier cosa. Unido a un buen cuerpo técnico y a un buen vestuario, creo que sería suficiente«.

Hoy salió filtrado el borrador del protocolo sanitario que aprobará el CSD y que servirá para el reinicio de las competiciones en Segunda B y Tercera. Sobre ello, Manolo Zambrano dijo que «nosotros nos adaptamos a todo, no podemos hacer otra cosa. Estamos a la espera de la respuesta y soluciones que no tienen que dar los organismos pertinentes. Por nosotros no va a quedar el estar atentos y preparados. El inicio para el 18 de octubre es la noticia que todos tenemos o al menos la última noticia que tenemos. Se empezó por esa fecha, luego se pasó al día 5, luego al 26 de septiembre y por último de nuevo el 18. Yo viendo el acontecer y recorrido que tiene todo, yo creo que esa es una fecha que todo el mundo nos estamos preparando. Esa fecha, una semana más o una semana menos, ahora mismo es donde nos podemos agarrar porque no tenemos otras noticias. Hasta que no tengamos la oficial de la RFEF, estamos a expensas de lo que decidan ellos«.

Avisan de las complicaciones que generará el asumir el coste de los PCR

Se mostró tajante con las posibilidades del club a la hora de poder sufragar de sus maltrechas arcas el coste de los PCR por partido que tendrá que realizarse la plantilla y cuerpo técnico durante cada partido una vez se inicie la temporada. «Va a ser bastante difícil de poder hacer. Estamos hablando de fichar al mejor jugador que podamos fichar, si encima no lo podemos fichar y tenemos que destinar ese dinero a unos PCR, pues posiblemente nos haría un daño grande. ¿Que saldríamos a competir y tendríamos un equipo competitivo? Seguro. ¿Que lo tendríamos que acometer por obligación? Pues también seguro. ¿Que es lo idoneo? Tengo claro que no. Creo que la mal llamada ‘Liga No Profesional’ es más profesional de lo que muchos creen, viven muchas personas de esa liga y por eso creo que un esfuerzo de todas las partes implicadas se tendría que solucionar eso. Lo que no puede ser es que los clubes sean los ‘paganinis’ de todo. Hemos tenido ayudas del CSD y la Federación, todos los clubes, pero que duda cabe que ante esta pandemia hay que seguir ayudando. Pero si seguimos esta ritmo, habrá clubes que quizás podrán responsabilizarse de todo esto que estamos hablando, pero otro no podrán ni empezar la competición. Somos 102 dos clubes en Segunda B y con cada uno con sus aspectos positivos y negativos«.

También habló de las modificaciones que se realizarán a partir de la próxima temporada en la competición, con la implantación de la Segunda B Pro en la temporada 21/22. «Yo soy de la opinión de que cualquier cambio que se quiera acometer, hay que acometerlo en momentos de normalidad. Puede haber otras opiniones u otras reflexiones que en los momentos que son adversos seguramente se puedan hacer cosas que serían interesantes y que en otros momentos no se podían hacer. Pero lo que estamos viviendo… No sabemos ni cuando vamos a empezar, ni el modelo de competicion ni los equipos que empezarán. Hay tanta incertidumbre, que si no se despeja lo más rápidamente posible… No estamos en una situación de normalidad. Pero también era anormal tener 80 equipos en Segunda B y aunque veo normal el querer implantar una nueva categoría más profesionalizada. Pero tengo mis dudas que sea el momento más oportuno«.

El club ofrecerá la renovación a Quiles

En cuanto al futuro de Quiles y si se marchará a Grecia, Zambrano dijo que «las negociaciones en un equipo de fútbol siempre son largas y con muchos altibajos. Esto de Grecia se empezó a hablar el día 6 de agosto, estamos a 27 y todavía estamos con la duda de si se va o no. Nosotros hemos tenido todo muy claro desde el principio y hemos ido pasando por diferentes situaciones, pero llegado a la fecha que estamos llegando tenemos claro que ahí está su contrato y hay una cláusula de rescisión. Que todo el mundo sepa que si existe esa cláusula es porque antes ha tenido lugar una negociación entre Quiles y el club, en el que él tenía su contrato especificado y con unas cláusulas de que nos convenía a las dos partes. Para nosotros Quiles es un jugador especial, por ser de Huelva y demostrar cada domingo lo que demuestra, por su implicación y compromiso, y por ser un jugador diferente. Para nosotros es un activo muy importante«.

«¿Qué pagan la cláusula? Pues no hay más remedio que aceptarlo. Ahora mismo estamos en ese compás de espera, en el que no depende de nuestra decisión, sino de la otra parte. Pero si es verdad que puedo decir que, si esto no se soluciona rápidamente en un tiempo prudencial, estamos dispuestos a acometer y ponerle encima de la mesa a Quiles, porque se lo merece, la renovación para que siga con nosotros varios años más«, desveló en declaraciones a Albiazules.es.

Buena sintonía con Chuli y Morcillo

De las negociaciones con la plantilla para la rebaja de su ficha, en especial las que el club mantiene con Morcillo y Chuli, indicó que «la plantilla lo tiene súper asumido, sobre todo cuando antes de terminar la temporada ellos mismos, ante la petición del club de intentar llegar a un acuerdo por el tiempo que no se ha jugado, dijeron que no había ningún problema. Los únicos que se negaron a eso y es ‘vox populi’, ya todo el mundo sabe quienes son. En cuanto a Chuli y Morcillo, las negociaciones debemos tenerlas porque tenemos que tener las puertas abiertas y tengo que decir que han estado siempre disponibles y receptivos de escuchar al club. La cosa sigue igual, ellos están dispuestos a lo que le planteemos, ellos tienen que saber que son hombres importantes para nosotros. No nos cabe la menor duda que su compromiso es completo y que si en un momento determinado les pedimos algo y que sean consecuentes con la situación, ellos no lo van a dar. Si finalmente se produce el acuerdo, a ni mo me importaría que se anunciara como club que es el Recreativo, pero siempre con el permiso de la otra parte. El Recre tiene que ser muy prudente en la situación que estamos, pero no se puede confundir que queremos esconder cosas. Pero en este caso no debe haber problemas porque están dispuestos«.

Algún exjugador del Recre ha pecado de «falta de delicadeza»

No fueron halagos los que dedicó el presidente a los exjugadores del Recre que han dejado el club entre reclamaciones por la vía judicial. Zambrano remarcó que «yo soy esclavo de haber sido futbolista, entrenador y ahora presidente. Después del recorrido que tengo, puedo ponerme de manera fundamentada en los tres sitios. Cosa que poca gente puede hacer y no me gusta hacer daño en ninguno de los sitios en los que he estado. Si es verdad que digo de corazón y no porque sea recreativista, presidente y de Huelva, que hay ser agradecido con aquel que tendió la mano en un momento oportuno. Desde mi punto de vista ha faltado delicadeza en algún determinado momento y no por parte del club«.

De la gran reacción de la afición en la campaña de abonados, con 5.000 fieles que ya ha pasado a renovar su carnet, el dirigente albiazul dijo que «lo del recreativismo no tiene nombre y voy a poner un ejemplo. Hoy he tenido que sacar un carnet a un crío que tiene horas de nacimiento. Me ha llamado su padre que por favor no se podía trasladar y yo se lo he hecho. Le he pagado lo que costaba y se lo hecho. A partir de ese ejemplo, es reiterar lo que todos sabemos. Podemos estar de acuerdo o no con los que rigen el club y con la plantilla que sea o no mejor, pero es que el Recreativo está por encima de eso. Todas las personas pasamo, el Recre siempre queda. Desde la campaña de salvación y desde que yo viví el primer ascenso del Recre a Primera, ese sentimiento de pertenencia de que el club es nuestro, ahora está en vigor. Pero me gustaría dar un toque y decirles a aquellos que creen que vamos a acometer grandes cosas. Que nuestra pelea está en intentar conseguir los objetivos deportivos que nos podamos marcar con los pies en el suelo, sin poner en riesgo nunca la supervivencia del club y que vamos a tirar adelante con lo que podamos hacer. Seguro que vamos hacer un equipo competitivo porque somos el Recreativo de Huelva«.

«Mientras Manolo Zambrano esté al frente del club no pondré en riesgo la supervivencia del club»

«Todo lo que se hace es por el bien del Recreativo de Huelva, acertada o equivocadamente. No hay nada por detrás, nada en absoluto y me siento como un recreativista más de pie, como uno de ellos. Me duele mucho, no que me cambie mi actitud, las opiniones y las críticas sin saber realmente lo que ocurre. Y que el problema que tengo es querer contentar a todo el mundo y sobre todo al recreativismo. He sido siempre muy perfeccionista en mi vida y es la peor herencia que puede tener un ser humano. Aunque al final te das cuenta que eso es imposible. Lo que le pido es que sigan estando ahí, esté el que esté, ellos son los verdaderos ‘alma mater’ de este equipo. Este equipo no es Decano porque sí, sino porque tenemos detrás a toda Huelva y es espera en todo esto. Estoy convencido que la afición nunca dejará caer al Recreativo«, dijo de su labor y del papel de la afición.

Por último, ante las noticias que llegan de otros clubes en situación muy delicada como Córdoba o Málaga, el presidente del Recre tiene claro que «ese tipo de noticias refuerza muchísimo la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de tomar esa decisión. Es mucho más importante y complicada de lo que la gente cree. El recreativista tiene que saber que no es nada fácil, ¿que nos queremos ver de nuevo en una situación como la que hemos vivido? No creo. El que se olvida del pasado, posiblemente vuelve a cometer los mismos errores. Nosotros tenemos ya 131 años y no nos podemos olvidar de que Huelva dio el paso adelante. Mientras Manolo Zambrano esté al frente del Recreativo no va a tomar ninguna decisión en el que pueda poner en riesgo la supervivencia del club, le pese a quién le pese, me da igual criticas y lo que opinen. La batalla del Recreativo de Huelva se lleva a efecto día tras día para que llegue el momento oportuno de intentar ganar la guerra. Pero esa guerra se ganará desde la estabilidad, la viabilidad y la solvencia«.

Nombres propios:

Carlos Hita: Pasión por su trabajo y enamorado de sus tradiciones.
José Antonio Garzía Zambrano: Rigor, sensatez, y gallardía.
Jesús Pulido: Periodista, dedicación y conocimientos.
Jonathan Pérez: Leal, cauto y sencillez.
Gabriel Cruz: Afable, cercano, inteligencia y liderazgo.
Pepe Fernández: Brio, laborioso y comprometido.
Zamora: Compromiso, humilde y honesto.
Jesús Vázquez: Sagaz, paciente e implicado.
Antonio Segovia: Habil, cordialidad y agudeza.
Claudio Barragán: Caráecter y temperamento.
Juanma Rodríguez: Honesto, atento y exquisitez.
Paco Mendoza: Genuino, valiente y recto.
Perico Rodri: Atento, cabal e ilustre.
Los veteranos: Historia viva, merecedores de mucho más.
Las peñas del Recre: Alma, pasión, generosos y condescendientes.
La prensa: Importantes, respeto, notarios y verdad.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.