La Canoa honra a Pepe Martín Márquez con un emotivo tributo

La mejor manera de perpetuar el recuerdo de un recreativista es ensalzando los valores que lo unieron a su gente. La primera edición del Memorial Pepe Martín Márquez, organizada por la Peña Recreativista La Canoa, sus amigos y familiares, cumplió con creces este objetivo. Pepe, quien fuera tesorero de la peña y fallecido en 2023 con tan solo 28 años, fue el protagonista de una noche especial en la que sus amigos y compañeros celebraron su memoria en un ambiente cargado de emociones y fraternidad recreativista.

El emblemático salón de chimeneas de la Casa Colón, lugar donde se gestó la fundación del club decano del fútbol español, fue el escenario elegido para este homenaje. DIstintas banderas de la peña, un azulejo realizado por él mismo y una bandera con la frase «Pepe siempre con nosotros», que acompañaba a su imagen, fueron el mejor escenario para un acto en torno a una mesa central, en la que diferentes voces protagonizaron una velada llena de recuerdos y reconocimiento a su persona, tanto personal, como en el plano puramente recreativista.

La velada comenzó con un viaje por la historia del club. Eduardo Calero, reconocido recreativista y coleccionista albiazul, responsable de la firma ‘Humilde Grandeza’, presentó una exposición que incluyó camisetas y balones históricos del Recreativo, que tuvieron un significado para Pepe. Piezas que despertaron la admiración de los asistentes. Este rincón histórico permitió revivir momentos únicos que forman parte del legado del Decano.

Asimismo, el historiador Alejandro López ofreció una conferencia titulada «Recreativistas del siglo XIX y los pioneros del fútbol español». Durante su intervención, desglosó episodios poco conocidos sobre los primeros años del club, con respecto a los primeros directivos y jugadores de ese primer Huelva Recreation Club, aportando un enfoque enriquecedor sobre sus fundadores y la época en que se gestó el fútbol en España.

Emocionado galardón para Rodolfo

Uno de los momentos más significativos fue la entrega del primer ‘Premio al Legado Recreativista’, que reconoce a quienes han contribuido de manera notable a la conservación de la historia y los valores del Decano. En esta ocasión, el galardón fue otorgado a Rodolfo Ortiz, quien durante 36 temporadas desempeñó el rol de médico del club. Su discurso, plagado de anécdotas y emociones, reflejó la pasión y dedicación que caracterizaron su andadura en el Recreativo de Huelva.

Este homenaje no solo sirvió para recordar la figura de Pepe Martín Márquez, sino también para destacar los valores que unen a la familia recreativista y que, como en esta ocasión, convierten cada recuerdo en un legado que perdura.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.