Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Me gusta dar lo mejor de mí y ser muy exigente en todo lo que hago»

Alberto Gallego posa con la bufanda albiazul en 'Coma Tapas&Punto'.

El Alberto Gallego más personal nos explicó en el reestreno de las entrevistas de ‘Coma Tapas & Punto’ que «yo estaba muy introducido en la música, pero realmente yo estaba siempre con una mirada en el fútbol».

Este jueves retomamos con inmenso placer las entrevistas en ‘Coma Tapas & Punto’. Nuestros amigos y mejores profesionales volvieron a abrirnos las puertas de su local para disfrutar de la mejor gastronomía mientras damos espacio a la opinión y el análisis con invitados de categoría. Siempre pensando el albiazul, pudimos contar este jueves para el reestreno con Alberto Gallego, entrenador esta temporada del Recreativo de Huelva.

El técnico catalán llegó a Huelva para lidera un proyecto deportivo con un único final posible: El ascenso de categoría. Pero el preparador albiazul no solo se queda en eso, tiene en mente cimentar un proyecto ambicioso junto con Dani Alejo que depare al club la posibilidad de ir recuperando, poco el a poco, el sitio que nunca debió abandonar. Pero Alberto Gallego no es solo un entrenador exigente, metódico y profesional, también es una persona con inquietudes, gobernado como todo padre de familia por su hija. Antes de un Alberto Gallego entrenador hubo un Alberto Lanco, un vocalista de un grupo Pop que intentó abrirse camino en el exigente mundo de la música en los 90.

Pero Alberto también es un entrenador ambicioso, que poco a poco está labrandose una carrera en el mundo del fútbol, con experiencias en España y el extranjero. Tras lograr todos los éxitos posibles con el CD Ibiza, el ilerdense busca lo propio en el Decano. Un club al que ha sabido adaptarse como un guante y del que quiere aprender día a día.

-¿Quién es Alberto Gallego Laencuentra?

Soy un padre de familia, entrenador profesional de fútbol, creo que he sido y soy un buen hijo de mis padres, un buen hermano… Soy una persona honesta, leal, sincera, no me gustan las injusticias, no me escondo ante ellas, muy pasional, me gusta dar lo mejor de mí en lo que estoy haciendo, siempre, soy muy exigente en todo lo que hago. Soy una persona que trata de ser muy feliz con su familia y con su trabajo.

-¿Cómo irrumpió el fútbol en tu vida? ¿Siempre fue tu prioridad?

Yo tengo el fútbol desde muy pequeño, me lo infunda mi padre y porque yo también tenía muy cerca a la UE Lleida muy cerca de mi casa. Yo entré en la cantera y se me daba bien. Fui jugando en las categorías inferiores del Lleida y el fútbol era un tema siempre protagonista en mi casa. Sí que es verdad que desde los 19 empecé a compaginarlo con la música, un poco por casualidad. Mi padre también era una persona que le gustaba mucho la música. Recuerdo que compraba muchísimos discos, siempre tenía en la habitación música puesta, me compraron una guitarra, fui al Conservatorio… Un poco por formarme mis padres me obligaron a sacarme la carrera de guitarra, etc. Ya cuando tienes esa edad, en la habitación tocas y compones, y por casualidad mi madre envió una maqueta al Festival de Benidorm ese año, y llamaron para decirme que había entrado en las semifinales y yo dije que no iba. Era mi último año de juvenil, me convencieron y la verdad es que yo nunca había cantado delante de nadie. Y mi primera experiencia como cantautor fue en el Festival de Benidorm, y en esa época tenía audiencias altísimas porque era un festival muy reconocido. Y la verdad que me encontré con una situación muy exigente y a partir de ahí, el destino quiso que me hicieran una oferta de grabar un primer disco, me tuve que mudar a Madrid y ese año también falleció mi padre. Me ofrecían muy bien dinero por la grabación del disco, mi carrera fue creciendo en Madrid y yo ahí ficho por el Alcobendas. Era difícil compaginarlo, tuve una lesión importante porque me rompieron la nariz y ahí fue el punto de inflexión por dedicarme más a la música. Acabo grabando cuatro discos, viajo a Argentina dos o tres años, donde también tuvimos una gira muy potente, pero siempre con la mirada en el fútbol. Yo recuerdo que me llamó José Ramón de la Morena para una entrevista, en el Larguero y recuerdo que su última pregunta era que prefería, si ganar el Festival de Eurovision o ganar la Copa de Europa, y yo que estaba en ese momento muy introducido en el mundo de la música, le respondí rápido y con todo el corazón, y le dije que me quedaba con ganar la Copa de Europa. Realmente yo estaba siempre con una mirada en el fútbol, hasta que saqué el momento de sacarme el título de entrenador y empecé mi andadura desde categorías inferiores.

-Para una persona que como músico llegó a tener cierta relevancia, participando en el Festival de Benidorm o incluso sacando su propio álbum, ¿te costó mucho abandonar tu sueño de la música en favor de los banquillos como entrenador?

No, porque cuando yo volví de Argentina, en ese momento el mundo de la música había cambiado mucho por el tema de internet. El vinilo había desaparecido, el CD también, las ventas de los discos iban cayendo en picado y todavía no había plataformas online que funcionaran bien, de hecho era la época de Napster, donde se podían descargar canciones y Metallica tiene ese juicio porque no se cobraba dinero… Yo creo que eso hizo también que tomara la decisión, por fin, que yo quería.

-¿Crees que la figura del entrenador es la más maltratada en el mundo del fútbol? Me refiero a que siempre es el centro de la diana de las críticas y siempre es el primero en caer cuando un equipo no cumple con sus objetivos.

Dentro del mundo del fútbol, ¿no? Yo creo que la profesión de entrenador, dentro de la sociedad es un privilegio. Y dentro del mundo del fútbol, tiene sus partes buenas y sus partes malas. No creo que sea la peor, no me quejo. Un entrenador tiene que asumir y poner la balanza, y por eso tomamos esa decisión. Tiene que estar preparado para saber que las primeras críticas o primeros señalamientos van a ir a ti. Yo lo tengo muy asumido y vivo bien con ello.

-Hablando de críticas, ¿eres una persona que las asimila con naturalidad o te cuesta aceptarlas si no vienen con ánimo constructivo?

Ni siquiera con ánimo constructivo, Yo soy una persona que me encanta escuchar, pero lo que si no puedo y no voy a aceptar es que hay preguntas que son afirmaciones, para querer debilitar o buscar una corriente de opinión que puede interferir o desviar el camino. Todo lo demás, a mí me encanta escuchar a todo el mundo y pregunto a todos como han visto el partido, aunque sea algo que no te va a gustar escuchar. Siempre desde la buena fe, yo creo en lo que hago y me gusta mucho escuchar.

-¿Cómo se puso en contacto contigo el Recreativo de Huelva? ¿Cuál fue el proyecto que se te puso encima de la mesa y que fue lo que te sedujo para recalar en el Decano?

Se puso en contacto conmigo Dani Alejo y me explicó que él tenía claro que yo era el entrenador idóneo para este proyecto. No tardé mucho en sentir ese deseo de venir al Decano, estuviera en la categoría que estuviera. Lo planteo dentro de mi familia y finalmente todos tomamos la decisión de venir. El proyecto de Dani hacia mí es de una construcción de un proyecto desde la Tercera RFEF, pensando en el ascenso y desde un inicio con mucho ‘feeling’ y estoy totalmente convencido de haber acertado.

-¿Qué conocías anteriormente del Recre? ¿No te echó para atrás las referencias de estas últimas temporadas?

No, para nada. Mis recuerdos del Recre, si digo la verdad, son más positivos que negativos. Lo que ha ocurrido aquí también ha pasado en otros clubes y a mí lo que me expresa el club es que se hace un ‘reset’, que se empieza de cero y que está todo bien. Yo me fio del club y por eso también estoy aquí. Confío en el club de todo lo que le responsabiliza a la hora de cumplir.

-Tras tus experiencias acumuladas como entrenador, con unos últimos años en el extranjero (USA y Grecia) y una última temporada exitosa en el CD Ibiza, ¿crees que estás en tu momento ideal para afrontar el reto que supone el Decano? ¿Cuáles son sus planes de cara a estas dos temporadas que has firmado con el Recreativo?

Creo que estoy en un momento óptimo a nivel de experiencia. Es importante que el entrenador siga teniendo hambre y que tenga ambición y esa energía. Pero toda esa experiencia acumulada es la ideal para afrontar un reto como este. En cuanto a mis planes, yo soy una persona que te diría que mi plan es el Sevilla C, pero para no quedarme tan cercano mi plan es ascender con el Recre y ya está.

-¿Qué Recreativo de Huelva te has encontrado a tu llegada a nivel profesional, humano y de instalaciones?

Estoy muy contento con el grupo humano que hay. Creo que todo el mundo está dando el do de pecho con el trabajo y a nivel de instalaciones es cierto que hay menos gente y es difícil que todo esté en óptimas condiciones, pero todo el mundo está dando lo mejor de sí mismo y eso es lo más importante.

-Ya has dejado claro en otras entrevistas cuál es el objetivo del equipo. ¿Puede pesarle al equipo el marcarse desde el primer momento la obligación de ganar todo y estar primero? ¿Están preparados tus jugadores para ese desgaste mental?

Esa exigencia la tuvimos ya desde el primer día de pretemporada contra el Betis Deportivo. Yo también lo quise introducir y ellos desde un inicio ya conviven con ello, saben lo que hay, han sentido a la afición cerca fuera del Colombino, están sumando experiencias que a hacer que el equipo, poco a poco, se vaya soltando. Ese desgaste y el hecho de que tengamos una plantilla larga, pues también hace que ese desgaste pueda ir equilibrándose y dosificándose.

-Con una plantilla tan extensa, ¿te hubiera gustado contar con otro tipo de futbolistas o crees que está perfecta, cómo está? ¿Ves necesario que haya que acudir al mercado de invierno?

Yo creo que en diciembre tenemos que hacer un primer análisis con Dani, sentarnos y ver el rendimiento de los jugadores, y ver que perfiles pueden ir mejor o si lo que tenemos ya nos va bien. Yo creo que hay dos paradas que hacer, una es diciembre y otra en mayo, al final de temporada.

-¿Cómo es tu relación con tus futbolistas? ¿Crees que un entrenador puede ser ‘amigo’ de sus jugadores o debe ser duro por el bien del equipo?

Yo siempre les digo que si quieren ser amigo mío lo va a ser. Al final, un entrenador lo que tiene que ser es coherente y el ser coherente es ser claro. Entonces, dentro de esa coherencia y ser claro, hay algunos jugadores que quizás no pueden encajar algunas cosas y pueden confundirlo con pensar que ‘si este es mi amigo, ¿porqué me dice esto?’. Esto es lo que ellos tienen que tener claro. De hecho, cuando yo acabo las temporadas con mis equipos, tengo relación con la mayoría de ellos y ellos mismos son los que me dicen ‘me han ayudado a crecer. En otra época te hubiera colgado del techo, pero ahora lo he entendido y nunca me has engañado’. Sobre todo al jugador nunca le puedes engañar y por eso yo prefiero decirle con claridad que no va a jugar porque su semana no ha sido lo suficientemente buena. ‘Yo no opino lo mismo’, me dicen, pero yo les digo que ‘no me escondo y no me callo’, y de hecho a las cuatro semanas el futbolista juega de titular y viene a decirme que ‘ahora estoy a otro nivel’. Entonces, por ahí vamos.

-¿Existe mucha demagogia en torno a la cantera? ¿Es difícil abrirle la puerta en tu plantilla a un canterano en favor de un jugador que se ha firmado este verano, por ejemplo?

Yo he demostrado que la cantera o un equipo vecino de al lado, si hay uno mejor… Hay que pensar siempre en lo mejor para el Recre. Aquí no va a haber un interés diferente a esto. Si yo creo que lo mejor para el Recre es que juegue un canterano porque lo veo mejor que los 25 jugadores que tengo en plantilla, yo lo pongo. Yo eso lo he demostrado. Hay otros perfiles de entrenadores que se cierran más en un grupo experimentado y no quieren saber nada de la cantera por urgencias o tal, cuando para mí la cantera es oro, siempre y cuando esten a un nivel superior.

-Tiene que ser un gustazo llegar a un club con 9.000 abonados, con una afición que se desplaza en masa a todos los partidos, con un seguimiento en prensa de Primera División… ¿Pero has detectado si todo esto tiene un lado malo?

Todo en la vida tiene un lado bueno y un lado malo. Según como tú lo encajas y como lo gestionas. Depende mucho de ti y de lo que le das importancia y a lo que no. Yo creo que lo importante es intuir lo que puede llevarnos fuera del camino y potenciar las cosas buenas. Al final lo que hay que hacer es reforzar la bueno que se hace. ¿Lo malo que se hace? Encima de la mesa, pero de forma correcta y buscar soluciones. A nivel de repercución, está claro que el Recre tiene mucha prensa, tiene toda una ciudad que está volcada y que tiene la ilusión de subir, y que tiene esa ansiedad de encontrar otra vez el lugar que merece. Hay que ser comprensivo y sobre todo tener muy claro que es lo que ayuda, y lo que no.

Su lado más personal:

Estado civil: Casado.

Estudios: Tengo lo que ahora es Bachiller, yo acabé COU y empecé Filología Inglesa en Estados Unidos.

Una virtud: Generosidad.

Un defecto: Generosidad.

Un sueño: Ascender con el Recre.

Una canción: ‘Sometimes it Snows in April’ de Prince.

Un libro: El perfume.

Una película: Malditos bastardos.

Una serie: Breaking bad.

Un plato: Espaguetti.

Último capricho: Todos son para la niña. Soy una persona que para que yo me de un capricho… Y eso es un error.

¿Prensa, radio o televisión para informarte? Las tres cosas.

¿Playa o montaña? Playa.

¿Mar o piscina? Mar.

¿Qué otros deportes te gustan practicar? El baloncesto.

¿Qué borrarías del mundo? La droga.

La persona o personas más importantes en tu vida: Mi madre… Pensando en mí es mi madre, pero en si pienso en mi hija, es mi hija.

Un lugar para vivir: Huelva.

Sólo fútbol:

Tu último partido como futbolista: Yo fiché por el Benabarre, un club aragonés y antes de ser entrenador sénior, mi primer equipo fue el Benabarre y logramos el ascenso. Yo jugué media temporada allí, hice de entrenador-jugador.

Tu primer partido como entrenador: El partido no lo recuerdo, pero fue como dije con el UD Benabarre.

Entrenador que más te ha marcado: Gasperini.

Un ídolo: No tengo.

Tu mejor recuerdo: El ascenso con el CD Ibiza.

Tu peor recuerdo: Quizás en el filial del Nástic, fue un equipo que empezamos líderes, nos saliámos de la tabla y empezaron a quitarme a muchísimos jugadores, hasta doce y lo pasamos mal, hasta que quedamos en mitad de la tabla. Ese tramo de la segunda vuelta lo pasé muy mal. Acabamos con jugadores de Segunda Regional.

El mejor estadio que has pisado como rival: La Tumba de PAOK. Es algo acojonante, literal. Acojonante porque te acojonas.

El mejor entrenador adversario al que te hayas enfrentado: Jaume Mut del Manacor, en Mallorca. Un hombre que no debería estar donde está. Pero un día me explicó que está donde está por la familia, pero al final cuando eres entrenador tienes que decidir.

Un jugador rival que haya que seguir en el grupo X de la Tercera RFEF: Vicente del Gerena.

Nombres propios:

Daniel Llácer: Confianza.

Rubén Betánzos: Profesionalidad.

David Lepe: Profesionalidad.

José Antonio Rúa: Profesionalidad.

Dani Alejo: Equipo.

Rodolfo Ortiz: Experiencia.

Manolo Pedraza: Recreativismo.

Antonio Zarria: Dedicación.

Pablo López: Sabiduría.

José Antonio Sotomayor: Prudencia.

Carlos Hita: Equipo.

Jesús Pulido: Compañero.

-Un último mensaje que quieras mandar a la afición del Recre:

Quiero dar de nuevo las gracias por sentirnos tan arropados por ellos.Vamos a seguir devolviéndoles todo el compromiso que tienen y la ilusión que tienen. Estoy muy feliz de ver todo el acompañamiento. Todo va a ser para poder darles esa ilusión que tienen y el objetivo que todos tienen en mente.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.