Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recre no puede ni debe volver a vivir una película de terror

Manuel Obel y Nardy Lafuente.

El ‘Coma Tapas&Punto’ se prepara para la noche de Halloween y la tertulia recreativista, que contó con la presencia de Nardy Lafuente y Manuel Obel como invitados, no fue ajena a ella. En la mente de todos está el no vivir una temporara ‘terrorífica’.

Jueves de tertulia recreativista. Un clásico del Coma Tapas&Punto’, un referente por su apoyo incondicional al Decano y su cantera. En esta ocasión departimos sobre la actualidad albiazul con Nardy Lafuente, un incombustible de la información deportiva y en especial del Recreativo de Huelva, y con nuestro habitual colaborador, Manuel Obel.

En esta ocasión se vivió la tertulia en un ambiente especial, con los preparativos para la noche de Halloween. Terrorífica puede ser la temporada del Decano si no se remonta a tiempo tras estos dos primeros partidos en los que el equipo ha sido incapaz de sumar de tres en tres. En la mente de ambos aún estaba la derrota del equipo en Algeciras, de la que había varios aspectos negativos a mencionar y de la que reflexionar. Así, Manuel Obel detalló que «el equipo hace unos primeros veinte o veinticinco minutos que da buenas sensaciones. Un equipo fuerte que lucha y presiona, que por momentos lleva la iniciativa del partido. Pero no sé que es lo que sucede en ese tiempo que después parece que el Algeciras se está haciendo fuerte y el Recre es cada vez más pequeño. No sé lo que pudo pasar, pero el partido llega a una situación en la que se juega como el Algeciras quiere. Ya después en el segundo tiempo, yo creo que el gol estaba en sobre aviso porque las ocasiones más claras del partido creo que las tienen ellos. Y a raíz del gol, yo creo que el equipo se vino abajo y no supo resarcirse del momento ese. Con lo cual, se fue dando ‘bandazos’ y el equipo estuvo muy precipitado. Y desencadenó el resultado final del 0-1«.

Por su parte, Nardy Lafuente tuvo claro que «el equipo entró bien en la primera parte, tuvo el balón, tuvo el mando, jugó en campo contrario y generó algún acercamiento. Pero poco a poco fue soltando el mando del partido, a dividirlo y ahí el Algeciras lo entendió mejor que nosotros. El Algeciras no cayó en la trampa de ir a buscarnos a nosotros, sino que estaba bien estructurado y nos robaba en zona intermedia para sorprendernos. Y ahí nos generaron muchos problemas. Yo vi al equipo y lo he comentado varias veces. Lo he visto demasiado largo para lo que se suele jugar en esta categoría. Mucha distancia entre los hombres que pueden generar fútbol y que se pueden asociar como Dani Molina o el propio Alberto Quiles en el segundo tiempo, con mucha distancia entre ellos. En el segundo tiempo cuando el rival estaba más encerrado y nosotros estábamos más cerca de su área, salió José Carlos y estaba más cerca de hombres como Quiles, Yaimil Medina o el propio Alexander. Llegamos combinativos arriba, pero no le pusimos la guinda del gol. El equipo adolece de precipitación, de falta de confianza… Yo creo que el míster debe dar de una vez con el ‘once’ más o menos tipo y no ir con esos vaivenes en la alineación. Jugadores que están en la grada y a la siguiente semana son titulares o viceversa. Yo creo que debe de coger su ‘once’, trabajarlo y estructurarlo bien, y darle esa confianza necesaria. El equipo se tiene que soltar. Yo vi al equipo con mucha precipitación y una colocación en el campo que al rival le beneficiaba para defendernos, y con un fútbol muy previsible, muy horizontal y que habrá que cambiar. Hay que ser más vertical y sobre todo ha perdido ese sello que tenía en pretemporada, de apretar tras pérdida, de intentar tapar pasillos interiores cuando el rival intentaba salir… Eso el equipo lo ha perdido y es porque creo que está demasiado largo, y se preocupa defender en una zona a la que le damos más comodidad a la hora de salir«.

Tras sumar un punto de seis, en el entorno albiazul hay preocupación. Al menos así lo reflejó Manuel Obel, asegurando que «yo si estoy muy preocupado. Porque básicamente es lo que hemos estado hablando antes. Que la Liga son 18 partidos y el Recre tiene la obligación de quedar entre los tres primeros. Pero ya no es por otra cuestión que no sea por supervivencia. Todo lo que no sea quedar entre los tres primeros es como si se bajase una categoría y estar ya a dos categorías del fútbol profesional. Y eso para la situación que tiene el club y que todos sabemos, que es límite, puede ser bastante perjudicial. No hay otra que estar arriba, ya sea por lo civil o por lo criminal. Tenemos un punto de seis y ahora vienen unos equipos que a priori son los que van a estar arriba, y los que en teoría pueden parecer más complicados. Y esto es como todo, si no se empieza bien, después ya la confianza se va minando y se va creando un ambiente con dudas. Y eso no es bueno para el club. Lo que más me preocupa es que para que un equipo funcione tiene que saber a lo que juega. Si jugamos al toque, jugamos al toque… Pero si jugamos a defender, que defiendan y no le crean ocasiones de gol, aunque sea complicado y que tenga un sello. A lo que se juegue que se juegue bien. Y creo que en este inicio de temporada el rumbo lo tenemos un poco perdido. Hay que ponerse las pilas porque son dieciocho partidos y cuando nos demos cuenta estamos como los últimos cinco años en Segunda B. Hay que espabilar y creo que desde ya«.

En cuanto al grado de culpabilidad de Claudio Barragán en el mal arranque de temporada, se tiene claro que «como máximo responsable del equipo es el que tiene mayor cuota de responsabilidad«, dijo un Nardy Lafuente que recordó que «eso de comparar con la temporada o arrastrar los resultados que se lograron el año pasado y añadirlos a este yo creo que no es bueno. Primero porque estamos hablando de plantillas distintas, equipos distintos, formatos de competición que se desarrollan de manera distinta… Al entrenador lo que si le achaco es lo dicho anteriormente. Tiene que conseguir el once, que nos lo aprendamos de carrerilla y ahí cambiarlo lo que la propia competición nos pida. Y lo que hemos visto en Sanlúcar como el otro día… Los futbolistas tienen también una parte importante de responsabilidad, porque la toma de decisiones durante el partido es del futbolista. Si el otro día en Sanlúcar se achacaba que el equipo el balón parado lo defendió mal. Ahí tienen que haber futbolistas que mantengan la tensión, tienen que vigilar la marca… El otro día en el gol también hicimos un repliegue bastante malo porque el futbolista que le da de tacón dentro del área, al que hace el gol, entra solo y nadie le acompaña. Venía de una transición defensa-ataque y no le acompañan. Hay situaciones en la que el futbolista tiene que tomar sus propias decisiones y se soltarán cuando suelten esa presión y esa ansiedad que parece que el equipo tiene. Creo que es una responsabilidad compartida. El entrenador, tampoco por dos jornadas podemos juzgar… Podemos dar matices, pero no creo que sea tiempo para juzgar al entrenador ni dar un ‘ultimátum’ porque tampoco creo que el entrenador tenga toda la responsabilidad. Sabemos la filosofía de juego que tiene Claudio, sabemos como son sus equipos y por eso hemos apostado. Creo que en pretemporada con equipos de nivel como Badajoz y Betis Deportivo, el equipo ha dado una buena respuesta jugando a lo que le gusta jugar a Claudio. Y eso es lo que no hemos visto en los dos primeros partidos de liga. Yo espero que todo vaya de nuevo a su ser y que el equipo sea de nuevo ese equipo reconocible que hemos visto en pretemporada. Y que los resultados lleguen«.

La falta de gol en estos primeros partidos es evidente y Manuel Obel desconoce «si es una cuestión de sistema o de hombres. Está claro que por nombres tenemos jugadores importantes en la categoría. Está Alberto Quiles, un jugador que seguro ya quisiera toda la Segunda B. Está también el propio Chuli que parece que puede venir ya de ‘capa caida’, pero yo creo que no se le ha tenido que olvidar meter goles. Después también tenemos a Sillero que es un hombres que donde siempre ha estado sus ‘golitos’ ha metido. Y después está Seth, que aunque no sea un hombre goleador, tiene otras cualidades de la que pueden beneficiarse sus compañeros. No sé si es una cuestión de confianza porque el sistema que está proponiendo Claudio hace que los propios delanteros les sea más difícil el recibir en buenas condiciones para poder marcar. Y viendo nada más que dos partidos, como hemos visto, tampoco tengo los elementos de juicio suficiente como para hacer una valoración de este tipo«.

En cuanto al problema a la hora de elaborar juego, que experimentó el equipo el pasado domingo, Nardy cree que «nadie puede dudar que Dani Molina puede jugar de ‘cinco’. Él ha jugado en muchas ocasiones, incluso en Vigo. Pero por sus características, por sus cualidades, es un hombre de campo contrario. De dar el último pase, dominar la línea de rechace y filtrar balones y servir al punta. Máxime cuando en partidos como el del otro día venía él a quitarle los balones, a Valentín y Antonio Leal, sin necesidad porque el otro equipo no te estaba apretando arriba ni te estaba taponando líneas de pase. Estaban con bloque medio, es decir, lo mismo que estaba haciendo Dani lo podía hacer un central. ¿Pero qué pasa cuando viene Dani a recibir? Qué si monta doble pivote con José Antonio González, cuando Dani viene José Antonio se queda muy lejos de Dani y ahí en ese espacio es donde ellos nos ganaron, nos dominaron y el equipo se partió en dos. Yo apuesto porque juegue Fran porque creo que tiene condiciones suficientes para jugar en esta categoría y además le va a pasar lo del año pasado, en el que ni jugó con su equipo de la cantera ni con el primer equipo. Y pasan las jornadas y las semanas, y estamos hablando de un jugador en periodo formativo, que necesita jugar. Hay que apostar por él porque en esa posición ha demostrado que puede jugar perfectamente y además en pretemporada se le ha visto con jerarquía y mucho más pausado en su juego. No está Alberto Martín, pero si está Fran… Incluso Ponce y Adri Moyano pueden jugar ahí. Pero si no queremos dar oportunidades a los chicos tendremos que buscar otras fórmulas como que Diego Jiménez juegue en el doble pivote. A mí me parece, yo que conozco a Dani Molina cuando era benjamín, que su aportación es mucho mayor cuando juega en campo contrario. ¿Puede ser ese el motivo por el que se atasca el equipo ahí? Puede ser, pero obviamente nos falta llegar en ventaja al área rival. Llegamos o por pelotazo directo o con pases previsibles porque el que lo dá está bastante lejos. Yo creo que Dani Molina debe jugar más arriba y se tiene que apostar por Fran porque es un futbolista específico para jugar en el doble pivote. Ya lo decía Guardiola, el Barcelona no tenía la mejor cantera… Lo que pasa es que los ponían. Esa filosofía aquí nos cuesta todavía tenerla«.

La ‘nueva normalidad’ en el Nuevo Colombino y el futuro de la competición.

El pasado domingo el estadio del Decano registró una imagen insólita, producto de la pandemia que está asolando al mundo y las medidas de prevención que se han implantado a todos los niveles para evitar posibles contagios. Así, al Nuevo Colombino solo pudieron acceder 800 aficionados, algo que para Manuel Obel «me ha parecido todo un poco triste. De estar acostumbrado a ir al fútbol en condiciones normales y con un estadio, si no repleto, si con otro ambiente muy diferente al que nos encontramos con el Algeciras… Ahora estar solo 800 personas y con las butacas como si estuvieran en obras o precintadas, y todos allí en tribuna, la verdad es que a mí se me hizo muy raro todo. Pero es lo que nos ha tocado y creo que nos tendremos que acostumbrar porque por desgracia esto va para largo«.

Ante el avance de la segunda ola y las medidas restrictivas que están por llegar, Nardy vaticinó que «viendo como está evolucionando todo y las cifras día a día, yo soy bastante pesimista con respecto al futuro de la temporada. No es solo que haya público en los estadios, es que se puede parar hasta la competición. Ayer la Federación remitió la circular en la que los equipos de Segunda B y Tercera tendrán que hacer semanalmente PCR e irán saliendo casos. Eso es inevitable y la capacidad logística de los equipos de Segunda B y Tercera no es la misma que en Primera y Segunda División, en la que no hay público en los estadios. Yo creo que se van a suspender muchos partidos y a ver cuándo se juegan esos partidos. A no ser fútbol profesional hay muchos jugadores que no viven de esto. Hablo de Tercera para abajo, en la que igual en los partidos entre semana no pueden asistir porque no pueden desplazarse por sus trabajos. Está todo muy complicado y yo soy pesimista por la evolución de la pandemia. Tenemos que darnos con un canto en los dientes porque puedan entrar de momento 800 abonados y están jugando los partidos. Yo creo que más de uno se va a suspender«.

En cuanto al partido del domingo contra Las Palmas Atlético, en lo puramente deportivo, esperan ante todo «ganar como sea«. Así lo remarcó Manuel Obel, añadiendo que «ya sea jugando bien, mal o con gol en el último minuto. No conseguir los tres puntos el domingo, sería complicado para todos. Para los propios jugadores que yo creo que minaría su confianza y yo creo que el puesto de entrenador se podría poner en la picota y la propia afición entraría en un estado de ánimo que no sería aconsejable para poder alcanzar en febrero el objetivo. Yo espero que los tres puntos se queden en Huelva, otra cosa a mí no me vale. Hay que gana ro ganar y me conformo con un 1-0, aunque sea de penalti injusto en el último minuto«. Opinión que comparte Nardy Lafuente, destacando que «yo espero que el equipo saque el partido. Pienso que somos superiores, yo he visto al filial de Las Palmas en la primera jornada contra el Cádiz B y yo creo que el Recreativo es un equipo superior. Pero claro, el fútbol hay que demostrarlo luego en el campo y el equipo debe despojarse de esa ansiedad que conlleva el no haber hecho un inicio bueno. Deben imponerse en el juego, ganar muchas acciones individuales y ser dueños del partido. Y que en el partido se juegue a lo que el Recreativo quiera. Enfrente habrá un equipo joven, que tiene jugadores con calidad, pero la experiencia debe prevalecer. A mi me parece un rival asequible, desde el respeto y creo que el Recreativo debe imponerse desde el minuto 1. Si no se gana ya se empezaría a ver fantasmas yel mes de noviembre se puede complicar. Pero espero que se gane y el lunes veamos todo de otra manera«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.