Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La cláusula de los canteranos: solo Davinchi e Iván Romero alcanzaron el estatus de primer equipo

Davinchi, con pie y medio en el Getafe, fue el único canterano que superó con holgura los requisitos para ser jugador del primer equipo. Iván Romero se ganó su sitio con esfuerzo y espera ahora la decisión de la nueva dirección deportiva sobre su futuro en la plantilla.

Durante la pasada temporada, la política interna del Recreativo de Huelva respecto a la cantera incluyó una cláusula clave para regular la promoción de los jugadores del filial al primer equipo. Esta condición, como así establece el convenio colectivo de jugadores, contemplaba que cualquier canterano que alcanzara los 10 partidos oficiales disputados o las 12 convocatorias pasaría a tener automáticamente la condición de jugador del primer equipo, con su correspondiente revisión contractual.

Una medida diseñada para premiar el rendimiento y el compromiso de los jóvenes valores formados en la casa, y que también suponía un blindaje administrativo ante su posible consolidación en la plantilla profesional. Sin embargo, solo dos futbolistas llegaron a cumplir los requisitos estipulados: Davinchi e Iván Romero.

El caso del primero fue incuestionable. Davinchi se convirtió en uno de los habituales para el cuerpo técnico, acumulando 32 partidos jugados y hasta 35 convocatorias, afianzándose como un recurso fiable en distintas fases del campeonato. De hecho, el club informó en su momento de su salto definitivo como jugador del primer equipo, aunque su ficha era de futbolista juvenil. Por su parte, el pivote Iván Romero, natural de Sevilla, sumó las 12 convocatorias exigidas, ganándose así su ficha definitiva como jugador del primer equipo. El jugador hispalense pasó por los escalafones inferiores del Betis y Granada, para luego dar el salto al Gerena y el Utrera, club con el que rindió a un gran nivel en la Tercera RFEF. Esta temporada ha sido pieza clave en el Atlético Onubense, sumando 29 partidos y anotando tres goles.

Otros canteranos no llegaron a la cifra estipulada

En cambio, otros canteranos no alcanzaron dichas cifras. Juan Almeida fue citado en 5 ocasiones, mientras que Alberto Vela y Dani Romero también participaron de forma puntual, con cinco y seis convocatorias, respectivamente. Cabe destacar que tanto Vela como Dani Romero llegaron al club en el mercado invernal, por lo que no contaban con esta cláusula contractual.

A más distancia quedaron otras apariciones testimoniales de futbolistas como Juancho Villegas, Pablo Évora, Ale Limón, Kai Aparisi o Cachorro, que también tuvieron alguna presencia con el primer equipo a lo largo del curso, pero sin continuidad suficiente para cumplir los criterios estipulados por la anterior dirección deportiva.

Con la llegada de una nueva etapa en el organigrama del club, está por ver si este tipo de cláusulas seguirán vigentes o se replanteará la fórmula para facilitar el ascenso de talento desde la cantera al primer equipo.

Situación de la plantilla

Altas confirmadas: Pedro Morilla (entrenador) y Roberto Ríos (director deportivo).

Contrato en vigor: Guille Centurión, Carlos Becken, Alberto López, Bahachille, Malam Camará, Sebastien Pineau, Rubén Gálvez, Davinchi, Juanpi Pereira, Caye Quintana, Paolo e Iván Romero.

Renovaciones: Raúl Navas.

Termina contrato: Dani Perejón, Zelu y Antonio Domínguez.

Bajas confirmadas: David del Pozo, Rafa Gálvez, Rubén Serrano, David Soto, Luis Alcalde, Theo Folgado, César Moreno, Nico Njalla, Cerrudo, Sergi Armero y Pablo Caballero.

Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.