Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Memorial se decide en la tanda más larga del verano (1-1)

El Decano igualó en la segunda parte con un gol de Mario da Costa, pero cayó en una tanda de 22 lanzamientos que se decidió a favor del Sevilla Atlético, campeón del Memorial Manuel González Rodríguez. El equipo de Pedro Morilla volvió a dejar buenas sensaciones ante un rival de superior categoría, aunque volvió a evidenciar la urgencia de apuntalar el lateral izquierdo.

Punta Umbría volvió a acoger una nueva edición del Memorial Manuel González Rodríguez, ya clásico del verano onubense, con un atractivo duelo entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla Atlético que terminó con reparto de méritos y emoción hasta el último penalti. El conjunto albiazul, que volvió a ofrecer una imagen positiva, especialmente en el segundo tiempo, empató 1-1 en los noventa minutos reglamentarios, pero cayó en una eterna tanda de penaltis (10-11) que solo se resolvió después de 22 lanzamientos.

Un fallo del guardameta David Gil y el acierto del meta rival Rafa Romero decidieron un desenlace cruel para el Decano, que mereció más en su tercer test de pretemporada.

Buen inicio y reacción sevillista

Antes del partido, Jero Lario se cayó del partido por molestias musculares, siendo sustituido por Manu Fernández. El encuentro arrancó con buen tono para los de Pedro Morilla, que comenzaron mejor posicionados y volcados hacia la portería rival. A pesar de un dominio territorial sin ocasiones claras, el Recre exhibía intensidad en la presión y presencia ofensiva. Pero a los 20 minutos, una acción individual de Isra Fernández desestabilizó el plan. El extremo sevillista aprovechó las dudas en el lateral izquierdo, encaró a Pablo Évora y forzó un penalti claro que él mismo transformó en el minuto 18 con un potente disparo al centro, subiendo el 0-1 al marcador.

El tanto dejó algo tocado al Decano, que durante varios minutos se vio superado por la velocidad del filial del conjunto hispalense, especialmente por el costado izquierdo. Fruto de ello, el guardameta albiazul Manu Fernández salvó el segundo con una excelente parada a disparo de Nico Guillén tras una buena acción de Sierra.

A Pablo Évora, protagonista en esta ocasión en negativo del primer acto, en una posición que no era la suya, se le acumulaban los problemas: fue amonestado en el minuto 40 y sufrió para frenar las acometidas de Isra. El Decano respondió tímidamente en ataque, como en una acción de Roni que por poco no encontró a Viedma en el corazón del área. Nico Guillén volvió a intentarlo en el bando contrario justo antes del descanso, pero otra vez se topó con un Manu muy seguro bajo palos.

Revolución tras el descanso y empate merecido

Con la reanudación llegó la revolución táctica de Pedro Morilla. Solo Manu Fernández y Bonaque se mantuvieron en el campo; el resto fueron relevados, dando paso a jugadores como Caye Quintana, Paolo, Malam Camará, Da Costa o Álex Carrasco. Y el efecto fue inmediato. El Recre cambió de cara y ganó en verticalidad, combinaciones rápidas y presencia ofensiva.

Álex Carrasco avisó en el 49 tras un balón atrás de Paolo que remató dentro del área, pero un defensor sevillista salvó el tanto bajo palos. El empate llegaría solo diez minutos después. En el minuto 58, Caye Quintana rompió líneas con un pase interior que Mario da Costa recogió en el área y definió con frialdad por bajo ante Loren, 1-1 merecido para un Recre claramente mejorado.

El Sevilla Atlético respondió con una sustitución masiva (diez cambios en el minuto 60) buscando contener el empuje albiazul. La segunda parte fue más equilibrada en cuanto a posesión, aunque el Recre seguía generando más sensación de peligro. Paolo, muy activo, estuvo cerca del 2-1 en una acción en la que se internó por banda y disparó cruzado cerca del poste.

Malam Camará, nuevamente como central, volvió a destacar con anticipación y solvencia, primero junto a Bonaque y después con Juancho. David Gil ingresó pasada la hora de partido para cerrar con buenas sensaciones su debut.

Ocasiones finales y suspense desde los once metros

El tramo final del choque fue de ida y vuelta, con errores y aciertos repartidos. Jesuly lo intentó para el Sevilla Atlético con un disparo alto en el 82, mientras que Sow robó un balón en el área a Carrasco y obligó a David Gil a intervenir con acierto.

La más clara, sin duda, sería de nuevo para el filial sevillista. Álex Costa, con todo a favor y portería vacía tras un balón suelto en el área, mandó su disparo por encima del larguero en el 87. Ya en el 92, Carrasco centró desde la izquierda y Da Costa, de volea, remató alto la última del partido.

Con el empate final, el Memorial se decidió desde los once metros. Una tanda interminable que se alargó hasta los 22 lanzamientos, en la que todos los jugadores de campo lanzaron. Paolo tuvo la victoria en sus botas, pero falló su disparo. Finalmente, el meta sevillista Rafa Romero anotó y detuvo el penalti de su homólogo David Gil para cerrar el 10-11 definitivo.

Balance positivo, pero con tareas pendientes

A pesar de no llevarse el trofeo, el Recreativo volvió a dejar una buena imagen, especialmente por su capacidad de reacción, la aportación de los nuevos y el orden defensivo. La portería respondió con solvencia y Da Costa se confirmó como una pieza importante en ataque.

No obstante, el equipo sigue evidenciando la necesidad urgente de solventar el problema del lateral izquierdo, sin alternativas específicas para ese puesto. El canterano Pablo Évora, extremo reconvertido, sufrió en esta ocasión en defensa, y el penalti encajado es buena muestra de ello.

El siguiente compromiso del Decano será este sábado en Lepe, en el Trofeo de La Bella, donde se medirá al San Roque y al Mérida en un 'tres por uno' o triangular que servirá para seguir afinando de cara al debut liguero en Almería.

Ficha técnica:

Real Club Recreativo de Huelva: Manu Fernández, Leo Mascaró, Bonaque, Pepe Mena, Antonio Arcos, Álex Bernal, Viedma, Néstor Senra, Roni, Pablo Évora y Juan Almeida.

También jugaron: David Gil, Malam Cámara, Paolo, Caye Quintana, Antonio Domínguez, Iván Romero, Juancho Villegas, Mario da Costa, Álex Carrasco, Adán Benítez y Alberto Vela.

Sevilla Atlético: Loren, Iker Muñoz, Mario Díaz, Bornes, Sergio Martínez, Lulo Da Silva, Nico Guillén, Isra, Miguel Sierra, Alexis Ciria e Ibra Sow.

También jugaron: David López, Rafa Romero, Jorge Moreno, Tomás Méndez, Espiñeira, José Antonio Bozada, Marc Fernández, Jesuli, Manuel Ángel, Juanca, Álex Costa y Bakary.

Goles: 0-1, Isra (18'). 1-1, Mario da Costa (58').

Árbitro: Francisco Javier Expósito Jaramillo (colegio sevillano). Mostró amarilla a los recreativistas Pablo Évora y Paolo, y al sevillista Lulo da Silva.

Incidencias: Partido correspondiente a la XXXIX edición del Memorial Manuel González Rodríguez, disputado en el Polideportivo Antonio Gil Hernández de Punta Umbría.

Copyright 2009-2025 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.