La operación permitirá revertir el patrimonio negativo del club y reforzar su equilibrio financiero. El proceso requerirá la aprobación de una Junta Extraordinaria y la inscripción en el Registro Mercantil.

El Consejo de Administración del Recreativo de Huelva prepara una ampliación de capital que se llevará a cabo antes de que finalice el presente año. Según ha podido saber Albiazules.es, el objetivo de la operación es capitalizar, inicialmente, los más de cuatro millones de euros que los actuales propietarios han destinado hasta la fecha al pago de Hacienda, otras deudas y las nóminas de los empleados.
Esta medida, que se verá prolongada con otras ampliaciones de capital, permitirá revertir la delicada situación patrimonial del Decano, que al cierre del ejercicio 2023/24 presentaba un patrimonio neto negativo de 9,3 millones de euros y un fondo de maniobra de -2,5 millones. Si no se adoptaran medidas, el club entraría en causa de disolución una vez concluido su proceso concursal en 2029.
Con la ampliación, los dirigentes buscan equilibrar financieramente al club, cuyas principales deudas están concentradas en dos bloques: el crédito subordinado del concurso y la deuda con el Ayuntamiento, cuyo pago se reactivará cuando el Recre regrese al fútbol profesional. Cabe recordar que la última ampliación de capital del Recreativo tuvo lugar en 2015, en plena etapa de Gildoy, de infausto recuerdo para el recreativismo, aunque efectiva solo hay que irse hasta 2010.
Cómo será el proceso de ampliación
El capital social actual del Recreativo asciende a 14.038.012,60 euros, por lo que una ampliación de 4 millones de euros elevaría esta cifra hasta 18.038.012,60 euros. Este incremento se realizará siguiendo las ocho fases legales que rigen a una Sociedad Anónima Deportiva.
Propuesta del Consejo de Administración
El proceso arranca con la propuesta del Consejo de Administración, encabezado por Adrián Fernández, en la que se justificará la necesidad de capitalizar la inversión para sanear las cuentas, reforzar la tesorería y cumplir con el control económico de la RFEF.
La propuesta deberá contar con el visto bueno del accionista mayoritario, TS Capital Partners. En el caso del Ayuntamiento de Huelva, a pesar de ser un socio estratégico, no participará en la misma, por lo que el porcentaje accionarial de Huelva Deporta SL se difuminará.
Convocatoria de Junta General Extraordinaria
El Consejo convocará formalmente a los accionistas a una Junta General Extraordinaria, cuyo anuncio se publicará en el BORME y en la web del club con un mes de antelación. En el orden del día figurará expresamente la aprobación del aumento del capital social y la modificación del artículo correspondiente de los Estatutos.
Aprobación por la Junta de Accionistas
La Junta, que suele celebrarse en el Nuevo Colombino, deberá aprobar la propuesta con mayoría absoluta. En esta sesión se determinarán el importe, el número de acciones nuevas y los derechos de suscripción preferente. Si el Ayuntamiento o los accionistas minoritarios deciden no acudir, su participación se diluirá proporcionalmente, por lo que el número de acciones necesario para acudir a la Junta se incrementará de manera exponencial.
Ejecución de la ampliación
Una vez aprobada, se abrirá el periodo de suscripción y desembolso. En el caso del Recreativo, se prevé que TS Capital aporte los 4 millones mediante compensación de créditos, es decir, convirtiendo en capital el dinero ya inyectado para cubrir obligaciones del club.
Formalización ante notario
Finalizada la suscripción, el acuerdo se elevará a escritura pública, firmada ante notario y acompañada de los documentos acreditativos del ingreso, el acta de la Junta y los nuevos Estatutos Sociales.
Inscripción y comunicación al CSD
La operación se inscribirá en el Registro Mercantil de Huelva, y posteriormente será comunicada al Consejo Superior de Deportes (CSD), que supervisará que la ampliación respete los límites legales y el control económico.
Publicación oficial
Una vez completado el trámite, el aumento de capital se publicará en el BORME y el club lo notificará públicamente a través de nota de prensa. Las nuevas acciones pasarán a formar parte del Libro Registro de Acciones Nominativas.
Resultado final: más músculo financiero
La ampliación permitirá que el capital social del Recreativo de Huelva ascienda a 18.038.012,60 euros (si finalmente la ampliación es de 4 millones), reflejando la apuesta firme de TS Capital por consolidar el proyecto y garantizar la viabilidad del club a medio y largo plazo. Por contra, accionistas minoritarios como el Ayuntamiento de Huelva, con capacidad fiscalizadora, dejará de tener poder de representación, al igual que los accionistas minoritarios, por lo que el club, como SAD, podrá aprobar las cuentas sin la presencia de ningún tercero.
Copyright 2009-2025 Albiazules.es.


