Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Ayuntamiento mueve baza: Un grupo inversor ya ha hecho llegar una oferta

Noticia de última hora que cambia todo. La oferta, escriturada ante notario, se le hizo llegar a Pablo Comas el pasado lunes y tiene de plazo hasta el 15 de mayo para aceptarla. Paco Muñoz dejó claro que agotar los plazos jurídicos solo conllevará inestabilidad en el club. Si Gildoy no acepta la oferta, deberá asumir la gestión del club, con todo lo que ello conlleva. Si la acepta como espera el Consistorio, el trasvase de poderes se completará el 30 de junio.

Las cartas encima de la mesa. El teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, ha explicado en que situación se encuentra el club con respecto a su futuro tras la sentencia del TSJA conocida en el pasado mes de enero, en la que se declaró nula la expropiación de las acciones de Gildoy.

Una realidad que pasa de manera inexorable por una venta y que debe producirse antes del 30 de junio. Así, el político explicó en rueda de prensa que «la sentencia cierra por completo la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda llegar a algún tipo de acuerdo con Gildoy. El Ayuntamiento no puede entrar a negociar con ellos la compra de las acciones. A partir de ahí, nos encontramos con un escenario con dos opciones. La ya conocida de la judicial, en la que hemos presentado los recursos pertinentes ante los órganos jurisdiccionales concretos y la otra opción que pasa por buscar una solución consensuada con la entidad Gildoy España, para que a su vez esta le transmita las acciones a un tercero».

Así las cosas, el equipo de gobierno del Consistorio trabaja para evitar que Pablo Comas aterrice en el club con la titularidad de las acciones. Algo que al Ayuntamiento le consta que «parece ser que él ha transmitido que no quiere venir y es la intención que ha transmitido a todos. Además, el aficionado de Huelva parece que tampoco tiene ningún interés en que venga».

De la venta a un tercero informó que «también tenemos dos variables. O bien Gildoy trae un comprador que garantice un plan financiero para el Recreativo de Huelva y que le garantice al Ayuntamiento el cobro de la deuda con el club, que ha ido poniendo a lo largo de estos años desde la expropiación hasta el día de la fecha, o que sea el Ayuntamiento el que trabaje para buscarle un inversor a Gildoy para que se lo pueda ofrecer y pueda ser objeto de aceptación esa oferta».

«Desde el día que salió la sentencia del TSJA en el mes de enero no se ha parado de trabajar en este Ayuntamiento y este equipo de gobierno, ni un solo minuto, en ninguna de las soluciones posibles. Tanto en la judicial como en las consensuadas o de negociación. No se han hecho públicas ni explícitas porque creemos que hay que llevarlas en un ámbito privado, pero el trabajo ha sido incansable. En este periodo, desde enero hasta acá, se ha hecho de dotar de estabilidad financiera al club, que a su vez se ha transmitido en una estabilidad deportiva y hemos visto que el equipo ha funcionado perfectamente, y no se ha visto alterado en ningún momento. Y para dotar de esa estabilidad financiera se han puesto este año 3 millones de euros por parte de este Ayuntamiento, lo que ha garantizado el pago el plazo de la deuda con Hacienda, Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial… Ha dado tranquilidad al club para que no se produzca ninguna situación indeseada. Además, interpusimos ante el Tribunal Supremo y ante el TSJA sendos recursos de casación. El recurso podemos decir que ha sido admitido a trámite con carácter previo, por lo tanto, sigue su curso y estamos hablando de noticias positivas, sin olvidar que hablamos de algo complejo y difícil. Y a su vez hemos trabajado en la búsqueda de inversores para ofrecérselos a Gildoy España».

Existe un grupo inversor interesado en comprar el club

A este respecto, Muñoz aseguró que «ha habido contactos diarios. Cada día hemos tenido contactos telefónicos y de cualquier tipo con interesados. De todos esos contactos hemos purgado aquellos que son serios y provenientes de Fondos con garantía deportiva y financiera. La mayoría de estos Fondos, cuando les explicamos la situación y les hemos llegar los datos de la sociedad, han desistido. Casi ninguno ha querido llevar a cabo una apuesta por el Recreativo de Huelva, ya que la situación financiera es muy compleja. No obstante, hemos contactado con Fondos de diversos países, tanto de Arabia Saudí como norteamericanos, de Luxemburgo, nacionales… Y al final quedó una terna de 9 o 10 grupos que, si han sido más serios, con los que se pudo avanzar, pero a día de esta fecha contamos con una oferta».

De la identidad de estos grupos interesados poco ha trascendido, pero esta web si puede informar del interés que existió por parte del Fondo BHP ASSET de Luxemburgo. Interés que finalmente no fructificó. Sea como fuera, la apuesta del Ayuntamiento parece clara. Se trata «de una oferta de un Fondo nacional, que se ha formalizado en escritura pública, son personas serias, con mucha capacidad de gestión, con pulmón financiero y con conocimientos deportivos. Se trata de un proyecto de futuro, bonito y le daría estabilidad al club a largo plazo. Creo que se trata de algo muy ilusionante para los recreativistas y además le hace una oferta muy generosa a Gildoy, dada las condiciones económicas que tiene este club y que no le hace apetecible para ningún fondo de inversión, desgraciadamente por la situación financiera de la entidad y por la propia categoría donde milita, que no es rentable económicamente hablando».

Sobre la oferta del grupo interesado en comprar las acciones de Gildoy, añadió que «se la hecho llegar este pasado lunes. Este Fondo nos exige mantener la confidencialidad de su nombre, algo normal en este tipo de operaciones y también de la cuantía que ofrece, que podemos asegurar que es generosa. Pero hay que explicar que este grupo da de plazo hasta el 15 de mayo, hasta el miércoles de la semana que viene. Nos hubiera gustado informar de esto más adelante, por lo que hay en juego, pero a veces los tiempos deportivos no casan con los de los inversores y más cuando son serios, ya que querrán buscar el terminar de cerrar su configuración deportiva y buscar la articulación financiera de la operación, y para eso necesita de tiempo en una temporada que queda poco para que concluya».

Pablo Comas debe responder: Acepta la venta o se queda el club

Así las cosas, con fecha tope el 15 de mayo, Pablo Comas deberá responder sobre esta oferta o en su defecto callarse, con lo que se entendería que está dispuesto a afrontar la gestión del club, con independencia del recorrido de los recursos.

«Está en manos de la otra parte. Se le ha hecho llegar una oferta y el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, buscar inversores de garantía para el aficionado y para que le pague una cantidad genera a Gildoy. Está en manos de ellos, el aceptarlo o no. Los abogados de Gildoy nos transmitieron que iban a buscar por su parte compradores y que nosotros buscáramos compradores. Ellos, hasta el día de la fecha no han buscado ningún comprador y nosotros si lo hemos traído. Y si Gildoy no acepta la oferta significa que quiere venir porque si ellos no hacen llegar oferta y nosotros le hacemos llegar la nuestra, que está trabajadísima y ellos dicen que no, queda claro que ellos quieren venir y si quieren venir, tendrán que explicarle a los onubenses que pretenden con el club y al Ayuntamiento como le van a pagar la deuda que tienen pendiente, y como van afrontar la temporada que viene, donde hay gastos entre 4 y 5 millones de euros, solos de pago de deuda con Hacienda, Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial… Todo eso tendrá que explicar cómo lo paga y si no, mala cosa».

Muñoz también dejó claro que el grupo interesado «no tiene nada que ver con Zephir», el grupo del que su día formó parte en una venta que no llegó a fructificar. De la oferta, volvió a remarcar que «no puedo dar ningún dato sobre ella, pero si puedo decir que es muy generosa, partiendo de la base que el valor de las acciones del club es cero». Una valoración recurrida en el TSJA por Pablo Comas.

Para la tranquilidad del aficionado, aseguró que la búsqueda del grupo inversor no se puede asemejar a lo ocurrido en su día, cuando el Ayuntamiento de Pedro Rodríguez facilitó la llegada de Pablo Comas y Gildoy España al club. Sobre esto aclaró que «yo desconozco en su día como fue la búsqueda de inversores, de este si puedo jurar que tiene experiencia de gestión y nos ha mostrado su capacidad financiera, además del proyecto a largo plazo del Recreativo. Se trata de un proyecto de gestión y no es un ‘pelotazo’. Aquí no va a venir ningún jeque árabe a dejar los millones que todo el mundo espera que deje porque eso es mentira. Aquí no va a venir nadie a soltar millones y regalárselo al Recreativo de Huelva. Eso no lo hace nadie. Y si hace algo parecido es porque busca algo distinto de lo que en realidad es el mundo del fútbol. Y dentro del mundo del fútbol hay grupos serios y con gestión consolidada, y este lo ha demostrado hasta el día de la fecha».

Un camino judicial que garantiza inseguridad e inestabilidad

Sobre el estado en el que se encuentra los recursos y si desde el Ayuntamiento siguen apostando por el lado judicial de la problemática como solución al problema, indicó que «el recurso puede prosperar desde muchos sentidos. Es un recurso complejo, pero si tenemos que esperar al desenlace de los recursos, lo único que va a pasar es que habrá un escenario de inseguridad permanente en el club y su entorno. Lo ideal es salir de esta incertidumbre lo antes posible y no se mantenga en el tiempo».

Con respecto al As en la manga que se ha guardado el Consistorio en el caso de que las cosas no marchan bien, comentó que «el Ayuntamiento a través de Huelva Deporte va a seguir manteniendo el 24% de las acciones y como cualquier accionista minoritario de la sociedad, existen las acciones que se recogen en la Ley de Sociedades de Capital, que son las acciones de responsabilidad contra los administradores, tanto sociales como individuales. Y habrá que estar atento y vigilante, como cualquier otro accionista. Tampoco dispone de más medios».

Sobre la urgencia del grupo inversor en que Pablo Comas acepte la oferta, obedece a que «el 30 de junio acaba una temporada y empieza la siguiente, este grupo tiene que armar un nuevo equipo y además realizar una ‘due diligence’, es decir, estudiar las cuentas del club, auditarlas y ver si las acciones tienen algún tipo de carga. Es decir, un periodo donde ellos tienen que hacer una serie de comprobaciones y asegurar que lo que compran está en correctas condiciones. No se trata de un ultimátum al señor Comas, ni mucho menos, pero ellos tienen que planificar deportiva e institucionalmente al club, en una temporada que se presenta muy complejo, ya que es el año donde deben realizarse los pagos más elevados de la sociedad, en el año 2025».

«La idea es que una vez Gildoy acepte la oferta, el cambio en la propiedad se complete antes del 30 de junio. Durante el periodo del 15 de mayo hasta el 30 de junio llevarán a cabo la mencionada ‘due diligence’, en el que verificarán que todo esté correcto, como la retirada de unos procesos judiciales que cuestionarían la propia titularidad de las acciones. Y una vez eso esté resuelto, antes del 30 de junio se tendría que formalizar la venta, en el que también le pagarían el importe de la oferta a Gildoy».

Con respecto al retorno de lo que adeuda el club al Ayuntamiento, con el nuevo dueño no habría necesidad urgente en la devolución «si demuestra capacidad financiera y deportiva, y ofrece unas soluciones de garantía, el Ayuntamiento le va a poner un puente de plata a quién llegue y cumpla con las expectativas».

La delicada situación económica del club y la necesidad de que llegue un inversor

Asimismo, Muñoz habló de la importancia de que se concrete la venta del club con esta oferta, ya que la situación jurídica y financiera del club es nada halagüeña. «El año que viene hay que afrontar una serie de pagos que son perentorios y tampoco sabemos cuando van a conocerse la resolución de los recursos. Dentro de cinco meses puede que sea admitido a trámite o igual no, y puede que sea en noviembre y diciembre, y la prolongación en el tiempo de esta situación es muy negativa para la sociedad. Si hay finalmente un acuerdo, recursos tendrían que retirarse en un acuerdo conjunto porque lo que hay que hacer es dotar de seguridad jurídica a la situación. Además, de los pagos que he mencionado para la próxima temporada, el club por si mismo no podría afrontarlos. Este año el Ayuntamiento ha puesto tres millones de euros para pagar deuda y había que pagar menos deuda que el año que viene», explicó.

Por último, dejó claro que es lícito tener incertidumbre con respecto al futuro que le abre al club, ya que «el hecho de tener solvencia económica en el día de hoy, no quiere decir que la siga teniendo dentro de cinco o diez años. Solo puedo decir que es un gran grupo para la situación actual en el que está el club. Nos tenemos que dar cuenta que somos una Sociedad Anónima Deportiva y si el juzgado no dice lo contrario en los recursos que se han planteado, el Ayuntamiento ya no puede ser el titular de las acciones. A mí me gustaría que lo fuera siempre y era la apuesta del equipo de gobierno de este Ayuntamiento. Pero ya no puede ser así y con esto tenemos que jugar».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.