Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Todo lo que no sea un ascenso es un fracaso para nosotros»

Javi Márquez, en la imagen (Manu López).

Hoy abordamos en ‘Coma Tapas&Punto’ una nueva entrevista de la cantera. En esta ocasión contamos con todo un capitán del Atlético Onubense. Javi Márquez, polivalente jugador del filial del Decano, que destaca por su versatilidad en el terreno de juego y que trabaja duro para cumplir sus metas y sueños.

Bonita temporada la que está disputando el Atlético Onubense. A las órdenes de Antonio Andrés, un técnico curtido en mil batallas, los integrantes del filial afrontan una campaña marcada por un único objetivo, el ascenso de categoría. Entre los integrantes de esa plantilla destaca su capitán, un jugador de proyección y que destaca por su polivalencia, capaz de ayudar en el centro de la defensa y el centro del campo como pivote. Hablamos de Javi Márquez, invitado este jueves en las entrevistas de Coma Tapas&Punto.

El joven futbolista onubense de 19 años, cumple su segunda campaña en la cantera recreativista. Criado en un club humilde y popular de Huelva capital, como es Los Rosales, se trata de un jugador de futuro de cara al primer equipo. Con Javi analizamos la temporada de su equipo, dando también a conocer de cerca sus sueños y aspiraciones y repasando su trayectoria en el fútbol base. Un niño vivió intensamente su paso por las distintas categorías de Los Rosales, previo paso también por el CD 1889. El Decano se fijó en él tras su buen papel con la selección onubense cadete, dando el salto a la cantera recreativista.

Allí ha ido creciendo, temporada tras temporada, para llegar al Atlético Onubense, donde destaca por ser un fijo en los esquemas de Antonio Andrés, en un año en el que ha desplegado junto a sus compañeros su potencial. En el apartado personal, se vanagloria de contar con un entorno que le pone los pies en el suelo, aunque destaca por ser un chico humilde, con una vida ordenada, donde prioriza su familia, pareja y amigos, formándose para ser un futuro policía nacional.

Nombre: Francisco Javier Márquez Donaire.
Posición: Defensa central, lateral y mediocentro.
Altura: 1,84.
Peso:77.
Procedencia: Los Rosales.
Edad: 19 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera del Recre: Cuatro.

Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Empecé muy pequeño, con cinco o seis años. Es verdad que yo siempre he jugado en los equipos teniendo menos edad que lo corresponde a los equipos por categoría. Empecé en Los Rosales donde estuve los cuatro años de fútbol-7, hasta que en primer año de infantil me llamó Raúl Porras para que me marchara al CD 1889. En los dos años de infantil ascendimos a la Primera Andaluza. De allí, me marché al Cadete de Los Rosales y juego en el equipo de segundo año Cadete, siendo de primer año, e incluso fui a un par de convocatorias con la selección onubense. Tras una buena temporada, estuve a punto de fichar por el Recre, me llamó Paco Pichardo, pero decidí quedarme para ayudar al club. Hice un buen año que sirvió para que Jesús Vázquez, siendo seleccionador, me llamara para que participara con la selección de Huelva en el Campeonato de Andalucía, siendo capitán y un jugador importante. El año siguiente, cuando Jesús Vázquez entró como coordinador de la cantera en el Recre y fue cuando llegué al Juvenil B del Recre.

¿Con qué temporada te quedas de las que has vivido en la cantera del Recre?

En la pasada campaña con el Juvenil A, sobre todo al final, cuando empecé a coger minutos y a sentirme importante para el equipo. Los últimos partidos fueron increíbles y además el míster me colocó en una posición en la que nunca había jugado de manera continuada, me refiero a la de pivote. Yo jugaba de defensa central, pero Antonio Andrés no contaba mucho conmigo porque creía que había gente que estaba por delante de mí o que venían mejor para el tipo de partido que íbamos a afrontar. Pero al final el míster decidió contar conmigo en esa posición y la verdad es que tengo buenos recuerdos de la permanencia el año pasado.

¿Cómo estás viviendo esta campaña con el filial, en el que estáis arriba y jugando un buen fútbol?

Se nota mucho que, en estos partidos, da igual como juegues al fútbol porque al final te la clavan en una acción aislada. Está claro que nuestra calidad es un plus, pero necesitamos de esa intensidad y picardía para sacar adelante los partidos. En ese aspecto, los veteranos aportan mucho. No solo ellos, tenemos muchos jugadores que dan la cara en partidos difíciles, con un público presionante que no se ve cuando toca jugar contra otros equipos de cantera. Es la diferencia de jugar en una categoría como esta, la Primera Andaluza, que si vas al Repilado sientes esa presión en la grada.

Y a título individual. ¿Contento con tu aportación?

Me siento muy bien, el míster me está dando mucha confianza y lo noto. Menos el otro día ante el San Roque de Lepe B, que empecé en el banquillo, lo he jugado casi todo como titular y disputando casi todos los minutos. Soy primer año de amater y a pesar de mi juventud, vengo de un equipo como Los Rosales donde también debuté en el equipo senior. Me complemento bien con los veteranos.

Te hemos visto esta temporada jugar tanto de pivote como también de defensa central. ¿Cuál es la demarcación en la que te sientes más a gusto?

Yo empecé siendo defensa central y el año pasado, al no tener esa posición fija, llegué a jugar hasta de carrilero. Pero en la última parte de la temporada pasé a ser pivote defensivo y este año sigo jugando de centrocampista, que sin duda es la posición que más me gusta. Como siempre he sido central, jugar ahora de mediocentro, trato de aportar equilibrio y me centro en cortar balones, y que el resto de compañeros en el centro del campo hagan su trabajo. Yo me fijo mucho en Rubén Serrano, que como yo empezó de defensa y ahora juega de mediocentro. Ha estado también en Los Rosales, vive al lado mío y me fijo mucho en él.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y en qué crees que deberías mejorar?

En el juego aéreo sé competir defensivamente con cualquier rival y me siento muy contundente en mi juego. Sé que cuando me toca atacar no es lo mismo, pero en defensa estoy muy cómodo con el juego por alto. También debo mejorar que soy muy impulsivo, vengo de Los Rosales donde tiramos de picardía, pero ahora soy capitán y estoy más controlado este año. La temporada pasada, jugando mucho menos que ahora, tuve siete cartulinas amarillas y este año solo llevo tres. Estoy mejorando en ese aspecto.

¿Qué te parece Antonio Andrés como entrenador? En una escala del uno al diez, ¿qué nota le pondrías?

Es un entrenador que me encanta, pero me mete mucha caña (risas). Pero lo hace porque cree que tengo mucha proyección y que si me tomo las cosas en serio puedo estar en un equipo medianamente bueno. Yo le pondría un nueve de nota porque es un buen entrenador y que ha sabido exprimirme mucho.

¿Qué puede contarme de tus compañeros? ¿Cómo es el día a día en el vestuario del filial del Recreativo de Huelva?

Tenemos muy buen rollo en el vestuario y muy buen grupo. No hay ningún pique, más allá de los habituales roces del fútbol que se olvidan al día siguiente. Tenemos las ideas claras, vamos partido a partido, pero sabiendo que todo lo que no sea un ascenso es un fracaso para nosotros. El filial debe estar en una categoría más alta como la División de Honor o incluso la Tercera RFEF. Es inadmisible que el Atlético Onubense esté en esta categoría.

Si piensas en lo vivido esta temporada, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Qué partido resaltarías por encima de todo?

A nivel individual destaco el partido contra el San Roque de Lepe B, en el que empecé suplente porque en el anterior partido jugué con fiebre y no estuve bien. Y entonces, el míster como escarmiento y para que me motivara, me puso en el banquillo. Pero Fran Alfonso se lesionó a los cinco minutos de empezar el partido y me metió. La verdad es que me encontré muy bien, además en un buen campo de césped natural y había gente. El primer equipo del San Roque había entrenador, Jesús Vázquez estaba allí y fue un buen escaparate para que me vieran. Y a nivel colectivo, el partido contra el Calañas fue muy bueno y competido.

Todo canteranos sueña con llegar al primer equipo. Has tenido la oportunidad de participar con ellos en entrenamientos y partidos, en pretemporada. ¿Cómo viviste la experiencia?

He podido entrenar un par de veces y también pude jugar el partido benéfico en Valverde del Camino. Yo soy socio del Recre desde que nací y siempre he visto los partidos con mi abuela y mi padre, y además ese partido, como jugamos todos los canteranos, fui capitán y sin duda fue un sentimiento que para mí se queda. Ha sido mi primer sueño en cumplirse y ojalá se cumplan más. El año pasado en el Juvenil A teníamos a jugadores de Sevilla que lo daban todo por el equipo, pero no es lo mismo si has nacido aquí y eres del Recre. Cuando terminé la temporada rompí a llorar porque había que mantener al equipo, después de estar tantos años en la máximas categoría juvenil.

¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

Me han llamado para entrenamientos con la selección benjamín, alevín e infantil, pero luego no pude acudir al Campeonato de Andalucía. Con la cadete si pude resarcirme, jugamos en Córdoba el torneo con un buen equipo en el que estaban Franco, Toni, Barragán, Corrales, Álvaro Vázquez, Arjona y Raulín, entre otros. Una bonita experiencia que me llevo a nivel individual. Los resultados no fueron del todo buenos, el objetivo no se cumplió, pero para aprender y sumar sí que valió la pena.

¿Qué compañeros de tu equipo ves con proyección para poder llegar a la meta?

Yo creo que Toni. Va de tapado en una plantilla con muchos delanteros, pero si se le da la confianza que necesita y tiene más acierto en esos goles que está fallando, ya que ahora está pasando por una racha negativa, yo tengo claro que es el mejor ‘nueve’ que podemos tener. Tanto él como yo venimos de equipos humilde y nos hemos trabajado el estar aquí. Veo que tiene buenas condiciones, pero necesita de más confianza.

¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y, en cambio, otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Está claro que depende del trabajo de cada uno, pero también el físico les puede ayudar en categorías inferiores. Pero cuando se igualan los cuerpos esa ventaja desaparece, todo es cuestión de estar centrado y trabajar duro para mejorar. Hay muchos ‘tapados’ que empiezan siendo muy chicos, pero luego el físico se iguala y terminan demostrando que son mejores. Además, también es muy importante el entorno cercano. Yo estoy muy agradecido a mis padres, mi novia y todas las personas que me apoyan. Siempre han estado ahí para marcarme el camino y ellos quieren lo mejor para mí. Ellos me ayudan mucho, desde chico, han ido a todos los campos y me han dado todo lo que me hiciera falta. El otro día mis abuelos fueron a Riotinto en un día lluvioso, por ejemplo. Soy muy afortunado y los quiero mucho.

¿Estudias? ¿Cómo los compatibiliza con el fútbol?

Si, ahora mismo me estoy preparando las pruebas de acceso a la Policía Nacional. Tengo clases martes, miércoles y viernes, solo por la mañana y por la tarde voy al gimnasio y estudio, y después de entrenar, dependiendo del temario, sigo estudiando y hago ejercicios. Lo compagino bien. El problema llegará cuando me saque la plaza, que tendré que valorar mi futuro. De momento estoy centrado en el fútbol y por suerte no me hace falta nada, mis padres me ayudan.

¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Quiero jugar el máximo número de minutos posible. El míster me ha dado la confianza que necesitaba y otro de los objetivos ineludibles es el ascenso de categoría con mis compañeros. Es lo que tenemos que hacer, lo que vamos a hacer y punto.

¿Con qué sueñas en el fútbol?

Debutar en el Colombino con mi abuela aún viva, que pueda disfrutar de mi en el campo y yo, siendo un recreativista más, pueda disfrutar dentro del campo de jugar en el Decano. Y luego, lo que venga, bueno será.

LADO HUMANO

Una virtud: Extrovertido y humilde.
Un defecto: Impulsivo y cabezón.
Un sueño: Todo lo relacionado con el fútbol.
Una canción:Uno X Uno’ de Manuel Carrasco.
Un libro: ‘La chica de la nieve’ de Javier Castillo.
Una película: El lobo de Wall Street.
Una serie: La casa de papel.
Un videojuego: El FIFA.
Un periódico: El As.
Un plato: La pasta rellena de setas con carbonara.
Un regalo: Un fin de semana romántico con mi novia.
Un deporte: El tenis y el baloncesto.
Una ciudad: Huelva.
Una persona: Mi hermana.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: El Campeonato de Andalucía con la selección cadete de Huelva y el tramo final de la temporada pasada en el Juvenil A.
Peor recuerdo deportivo: El primer tramo del año pasado con el equipo juvenil del Recre, no jugaba y me plantee seguir.
Un gol para recordar: Uno contra el Córdoba con el Juvenil B, que quedó 1-1 y marqué el empate.
Un entrenador: Paco Pichardo y Antonio Andrés.
Un compañero: Toni.
Un ídolo: Sergio Ramos.
El mejor estadio que has jugado como visitante: La Ciudad Deportiva del Sevilla.
Mejor jugador español: Pedri.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Jugador del Recre en el que te fijas: Rubén Serrano y Josiel Núñez.

LA QUINIELA DE JAVI MÁRQUEZ (1X2)

1-¿Jamón o Gamba? 1.
2-¿Cerveza o tinto? 1.
3-¿Twitter o Instagram? 2.
4-¿Coche o moto? 1.
5-¿Flamenco o Reggaetón? 1.
6-¿Play o Xbox? 1.
7-¿Playa o montaña? 1.
8- ¿Mar o piscina? 1.
9- ¿Perro o gato? 1.
10-¿Compras en Amazon o en tiendas? X.
11-¿Izquierda o derecha? 2.
12- ¿Mundial o Eurocopa? 1.
13- ¿Real Madrid o Barcelona? 1.
14- ¿Semana Santa o Carnavales? 1.
15-¿Discoteca o cena con amigos o tu pareja? 2.

@albiazules.es Avance de la entrevista de Javi Márquez, canterano del Recreativo de Huelva, en 'Coma Tapas&Punto' para Albiazules.es. #Recre #Recreativo #Decano #Cantera #Huelva #SomosAlbiazules #recreativodehueva #recreativodehuelva🤍💙🤍💙🤍💙 ♬ sonido original – Albiazules.es

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.