Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Peguero recibió el merecido homenaje a una vida de trabajo en albiazul

Este miércoles 9 tuvo lugar la segunda entrega de los premios ‘Leyendas del Decano’. Un ciclo de charlas auspiciado por la Cadena Ser Huelva en colaboración con el Recreativo y el Ayuntamiento. Una iniciativa con la que se homenajea a personas que lo han sido todo en el club más antiguo del país. Profesionales que han dignificado el escudo y la camiseta desde todas las facetas posibles
.
Primero fue Manolo Pedraza y el siguiente en recibir el aplauso del recreativismo fue Julio Fernández Peguero. Jugador, entrenador, ojeador, secretario técnico, director deportivo, coordinador de la cantera… Toda una vida dedicada al equipo de sus amores y siempre dando ejemplo de seriedad, discreción, rigor y saber estar, a pesar de haber vivido en primera persona momentos muy delicados en el club. Pero también ha sido protagonista en los éxitos del Decano en su mejor etapa.

Rodeado de su familia y de su gente, personas de distintas generaciones que comparten algo en común, su admiración por la persona de Julio, tras ser compañeros o haber entrenado a sus órdenes. Caras muy reconocibles en el ‘Mundo Recre’, desde gente como las de Isabelo Ramírez, Óscar Arias, Antonio Segovia, Manuel Juan Limón, Diego de la Villa, Rafael Blanco o el propio Pedro Rodríguez, a miembros del actual cuerpo técnico del Recre, encabezado por Alberto Gallego, Dani Llácer, David Lepe o José Antonio Rúa; el consejo de administración en su totalidad con José Antonio Sotomayor y Carlos Hita a la cabeza; además de varios miembros de la corporación municipal, con el alcalde Gabriel Cruz y el concejal Pepe Fernández (su sobrino) encabezando la comitiva.

Julio Peguero no dudó en agradecer a la Cadena Ser, en la persona de Fran Barbosa, la iniciativa tan bonita y de la que estaba disfrutando mucho, pero también reconoció que «me ha quitado horas de sueño porque he tenido que recordar tantos años en los que han pasado muchas cosas. Tengo 75 años y al Recreativo le he dedicado toda la vida. Entré en el club con 16 años, salí con 21 y después volví cuando dejé el fútbol, desde el año 77, he estado hasta hace poco menos de 8 años. En total casi 38 años en el club. Estoy muy contento, son muchas las personas que están hoy aquí, que me han apoyado, valorado y me han dado trabajo. Son gente que siempre tendré en el recuerdo. Sobre todo, aquellas personas que han estado por encima de mía, como presidentes, las juntas directivas que han sido muchas y todas estas vivencias que atesoro se lo agradezco, por la confianza que me dieron y depositaron en mí».

Por espacio de una hora fue repasada su amplia trayectoria en el club, y como era de esperar no faltaron los amigos que quisieron acordarse de él en un día tan señalado. Todo fueron palabras de elogio y de reconocimiento a una persona que lo ha sido todo en el Recre, sin olvidar divertidas anécdotas para el recuerdo.

Miguel Reina: «Querido amigo Julio, desde este rincón de mi Córdoba te mando mi más sincera felicitación y me uno a ese tan merecido homenaje que tú te mereces. Siempre te tendré en mi recuerdo, amigo. Un fuerte abrazo, te quiero».

Diego de la Villa: «Suelo presumir solo de una cosa en mi vida, tanto en lo deportivo como en lo profesional, y es el de formar buenos equipos. Y todo el tema deportivo lo llevaba Rafael Blanco, Emilio de la Riva y Julio. Yo confiaba plenamente en ellos y solamente le daba una consigna, que era la económica, de lo que se podían gastar. Y ellos, acotados a esa consigna tan estricta, lograban hacer muy buenos equipos, afortunadamente. Yo creo que todo el tema deportivo se le debe a ellos».

Rafael Blanco: «Echábamos muchas horas, pero éramos tres que trabajábamos constantemente para el club. Emilio de la Riva, Julio y yo. Éramos los tres que llevábamos todo el tema y gracias a Dios salían las cosas bien, había que trabajar muchísimo. Nosotros planificábamos los equipos que había que ver. Yo llevaba una lista y Julio era mi mano derecha, el hombre viajaba una barbaridad y los dos nos encargábamos de todo. Creo recordar que por esa época no tenía carnet de conducir y era difícil porque tenía que ir a Extremadura muchas veces, y su labor fue encomiable».

Aitor Tornavaca: «Hola Julio, soy Aitor, quería mandarte mi felicitación por este sentido homenaje que estás recibiendo por ser una de las leyendas del Decano, en tu carrera como jugador, entrenador y director deportivo. Quería aprovechar para agradecerte que fueras uno de los responsables de mi llegada al Decano como jugador. Muchas felicidades, gracias y espero que lo disfrutes porque realmente lo mereces».

Vicente del Bosque: «Hola Julio, soy Vicente del Bosque y quisiera a través de este pequeño vídeo participar en este homenaje que la Cadena Ser, en colaboración con el Recreativo de Huelva, te van a dar. Tenemos muchas cosas en común. Primero, que queremos mucho al fútbol, eso sin ninguna duda; en segundo lugar, que nos hemos dedicado a la captación de talento y a su formación; y en tercer lugar que nos hemos sido hombres de un solo club. Tú en el Recreativo y yo en el Real Madrid. Te mando un fuerte abrazo por este merecido reconocimiento».

José Antonio Rúa: «Son muchos los años vividos y lo demuestra que después de 33 años que se cumplen ahora de ese Recreativo B, la práctica totalidad de la plantilla está aquí y eso dice mucha de la persona que es Julio. Estoy emocionado porque si algo he conseguido algo es sacarle la sonrisa que tiene ahora. Esa sobriedad que siempre ha tenido y ha mantenido en los entrenamientos, en su carrera… Nosotros conseguimos ver a un Julio alegre y divertirse con lo que hacíamos, y conseguir una familia, que es lo que nos llega».

José Antonio Fernández: «Buenas noches. Antes de nada, lamento no poder estar en el homenaje que le hacéis esta noche a mi padre. Me pide Fran Barbosa que hable de él y para un hijo es fácil y a la vez difícil. Se juntan muchas emociones a la hora de hablar de él. Yo creo que mi padre lo ha dado todo su trabajo, ha vivido por y para su trabajo, en las distintas facetas que ha desarrollado en su club, el Recreativo de Huelva. Para que él pudiera hacer ese trabajo, ha tenido a una mujer atrás que lo ha acompañado y le ha ayudado en todo, como era la educación de sus hijos. Desde aquí aprovecho para darle a los dos las gracias, por todo lo que han hecho por nosotros. Laboralmente, no creo que vaya a descubrir a mi padre, Julio Peguero. Él lo ha sido todo en el club, lo ha dado todo por el club, ha sido siempre una persona muy discreta, siempre en un segundo plano. Cuando ha tenido que estar de segundo entrenador, lo ha hecho sin problemas y cuando ha tenido que acudir a ser primer entrenador, lo hizo igual. Coordinador de la cantera, director deportivo… Todo lo que ha hecho, lo ha hecho con el mismo cariño y toda la dedicación posible. No lo dijo por ser su hijo, sino como aficionado al Recreativo y como federativo, sin duda es un homenaje más que merecido. Papá, enhorabuena».

Gabriel Cruz: «Julio Peguero es marca Recreativo y es de esas personas, que no las hay tantas en el mundo del fútbol, que consigue pertenecer a lo más profundo de la entidad. Julio Peguero siempre se asocia al Recreativo de Huelva, se sabe que está ahí y forma parte de esas personas que consiguen ser atemporales a algo tan grande como es el Recre. Le ha tocado vivir diferentes etapas y las ha vivido siempre con una enorme profesionalidad y honestidad, siempre poniendo su talento al servicio del club, que es mucho. Y sobre todo esa sensación de que nunca estaba solo y abandonado al Recre, porque estaba Julio Peguero. Se ha ganado por derecho propio ser Leyenda del Decano».

Galería de imágenes:

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.