Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Agrio cruce de acusaciones con la venta del Decano de fondo

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

Mesa de la Ría llevó al Pleno Municipal de hoy la interpelación sobre «el futuro proceso de venta de las acciones del R.C. Recreativo de Huelva S.A.D».

El Recreativo de Huelva, cada cierto tema, es objeto de debate a nivel político. Mientras el club siga siendo de propiedad municipal, temas relacionados con la el futuro del club siempre originan intensos debates, lleno de exabruptos y agrias acusaciones. El escenario donde suceden la mayoría de ocasiones es el pleno, donde en esta ocasión Mesa de la Ría llevó la interpelación sobre «el futuro proceso de venta de las acciones del R.C. Recreativo de Huelva S.A.D».

Así, Rafael Gavilán abrió el debate, dirigiéndose a Pepe Fernández como representante del Equipo de Gobierno en asuntos relacionados con el Decano, que «en el pasado pleno del mes de enero se consumó la pérdida por parte de este Ayuntamiento de 8 millones de euros, de los 20 que hemos tenido que aportar para la salvación del Real Club Recreativo de Huelva y el señor Fernández acusó de falta de coherencia a Mesa de la Ría. Lo comparó con otros grupos y que algunas veces había apoyado las propuestas y otras no. Faltaría más, usted lo que está pidiendo es un cheque en blanco, pero no es así. Usted traiga las propuestas una a una, que una a una se estudiarán y las que estemos de acuerdo las aprobaremos, y las que no, no contarán con nuestro apoyo. Mesa de la Ría siempre ha mantenido una única opinión. Había que salvar al Recreativo de Huelva porque forma parte de nuestra historia y porque es un bien de interés cultural, y, por tanto, tenemos que hacer un esfuerzo. Pero siempre pusimos dos requisitos, que toda aportación económica se pudiera recuperar en el futuro, en los plazos que se establecieran y que se enajenaran las acciones en el momento más inmediato posible. Usted, además, hizo referencia a la propuesta que trajo Mesa de la Ría de que hubiéramos convertido deuda por acciones y mintió».

Sobre esto último aseveró que «no es algo que sorprende a nadie, pero lo hizo a sabiendas. Aquella moción, en el punto tercero, decía claramente que el dinero se recuperaría con la futura venta de las acciones. El proceso que usted no ha querido llevar a cabo hasta ahora. También mintió cuando dijo que no se daban los requisitos legales, los requisitos que establece la Ley de Sociedades de Capital es que la deuda estuviera vencida y el Ayuntamiento de Huelva adquirió, se subrogó y se depositó como acreedor de una deuda vencida. Por lo tanto, también se daba ese requisito y usted, de nuevo, mintió. Y además recurrió a la demagogia comparando Emtusa con el Recre, con las transferencias de capital. Y mira lo que le digo, Emtusa nunca va a ser una empresa privada, cosa que, si terminará siéndolo el Recreativo de Huelva, muy a su pesar».

El concejal por Mesa de la Ría añadió que «las acciones del Recreativo, pasarán tarde o temprano, a menos privadas. Porque además es el compromiso que adquirimos y porque además venía en los propios informes del Secretario Municipal, cuando procedimos a la expropiación de las acciones. No tiene sentido que un Ayuntamiento gestione un club de fútbol y por lo tanto, para evitar nuevos gastos a las arcas públicas, le insto o le interpelo para cuanto antes, se ponga en venta las acciones y no vuelva a ocurrir lo que sucedió en el pasado pleno, que perdimos 8 millones de dinero público».

Respondió Pepe Fernández a las acusaciones, pasando a la ofensiva. El concejal por el PSOE y ‘hombre fuerte’ de la propiedad en el Recreativo de Huelva, no dudó en decirle a Gavilán que «usted ha querido recuperar el tiempo perdido. Usted no estuvo el mes pasado por su enfermedad y yo lo lamento, pero usted ha querido traer aquí un debate que no es el de la propia interpelación. Porque usted está interpelando y preguntando cuál es el motivo para que no se venda el club. Y no hay que ser muy listo, no se vende y no se saca la licitación porque no hay interesados».

No dudó en decir que «no hay que ser muy listo para saber que la Corporación no saca a venta las acciones del club porque no hay nadie que esté interesado. Porque incluso habiendo interesados, han quedado los procedimientos desiertos. Y me reitero porque me sorprende cuando usted habla de demagogia, usted… Cuando haya un interesado y que garantice la estabilidad del club, esta Corporación hará lo que ha venido haciendo cada vez que ha sucedido. De las cuestiones que se hablaron el mes pasado, no he dicho ninguna mentira. ¿Usted cree que, incorporando las aportaciones a la masa accionarial, va a conseguir después recuperarla en la venta de las acciones? Usted no va a recuperar los 20 millones y si no hace transferencias de capital, como se está haciendo con el resto de empresas públicas… Que por cierto, fue usted el que fue al juzgado a solicitar un convenio, alegando que esto era una empresa pública. Por lo tanto, no entiendo como usted pretende recuperar 20 millones en la venta de unas acciones. ¿Usted sabe a cuanto se están vendiendo los clubes en Segunda División sin deuda? En no más de 18 millones de euros y sin deuda. Está hablando de un equipo que cuando esta Corporación lo cogió y es cierto, y lo dije, que fue el único momento en el que usted apoyó a esta Corporación, después siempre le ha dado la espalda al Recreativo. Siempre y ahí están las actas».

«Pretender que un equipo o unas acciones, que en otros clubes sin deuda se están vendiendo en torno a los 18 millones y este club con la deuda que tenía, 30 millones de pasivo. No vamos a incurrir en errores del pasado y esta Corporación sacará a la venta las acciones del Real Club Recreativo de Huelva cuando haya alguien interesado», remarcó.

Segunda intervención

Rafael Gavilán aprovechó su segundo turno en el debate para remarcar que «el hilo conductor de mi interpelación es evitar que esto vuelva a pasar en el futuro. Como ese contrato que usted a hecho referencia, magnífica gestión por su parte, el de los 15 millones de euros de resolución y que parte de ese dinero, por resolver ese contrato, forma parte de esos 8 millones que no se van a recuperar. Yo creo que es muy fácil disparar con pólvora del Rey. Lo mismo el alcalde nos vuelve a deleitar con su homilía, de que mientras esté aquí no le va a faltar nada al Recre, pero claro, con el dinero de los demás. Así es mu fácil. Como gestores de una empresa pública estamos obligados a gestionar con total pulcritud y rigurosidad, tratando sobre todo de que no se pierda dinero público porque las arcas municipales no están para esos dispendios. Nosotros dijimos que apoyábamos toda cantidad económica que hubiera que aportar al Recreativo, en muchos casos donde estaba el riesgo de la posible desaparición del club. Pero siempre con la condición de recuperar ese dinero en el futuro. Se tiene que poner a la venta las acciones y no se van a vender al menos que no se pongan a la venta. Esa es nuestra opinión».

Finalizó la interpelación Pepe Fernández, aprovechando la posibilidad de poder cerrarla para enjuiciar las declaraciones de su adversario político. «Lo ha dicho usted señor Gavilán, ese contrato del que usted habla fue una magnífica gestión. Es que si no se hubiera hecho ese contrato el club hubiera desaparecido. Ese contrato al que usted está diciendo y hablando de 15 millones de resolución, que no le costó ni un céntimo de euro a esta Corporación ni a este Ayuntamiento, ese contrato… ¡Claro que es una magnífica gestión! Como la expropiación que inició el señor alcalde y conseguimos que el club se le quitara de las manos del señor Comas. Eso supuso que el Recreativo hoy siga rodando la pelotita, aunque sea en quinta categoría y eso a lo mejor a usted le pesa. Porque usted, en este pleno, en la legislatura anterior le dio la espalda al Recreativo cuando usted decía que había una persona que quería comprar el Recreativo. Y era mentira, a usted lo engañaron y usted, en vez de ponerse a favor de esta Corporación, se puso del lado del que venía a engañarnos aquí a nosotros. Eso es lo que ha hecho Mesa de la Ría y el señor Gavilán en aras de salvar al Recreativo de Huelva. Es decir, cero patatero. Usted lo que ha hecho es irse a los medios de comunicación a enmierdar, a calumniar y a injuriar esta Corporación. ¿Pues sabe lo que le digo, señor Gavilán? Mientras esta Corporación y este alcalde esté aquí, los recreativistas y el Recreativo no tienen que temer por su futuro».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.