Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La losa económica de un club lastrado por sus deudas

Las dificultades económicas no variarán la próxima temporada.

El Decano buscará el ascenso la próxima temporada en la quinta categoría del fútbol español. Una temporada que se espera harto complicada en lo económico. A los problemas que conllevará el generar ingresos, Pepe Fernández avisa que antes de planificar el presupuesto «hay que poner como mínimo 700.000 euros». El Ayuntamiento destinará este año casi 5 millones de euros para pagar deuda del club y para cubrir las pérdidas de esta temporada.

Toca levantarse. El Recreativo de Huelva inicia desde esta semana su nuevo proyecto en la Tercera RFEF, con la clara mentalidad de recomponerse y volver a ser lo que fue. Una temporada en la que el objetivo será el ascenso y para ello deberá armarse un presupuesto competitivo para la categoría. Pero todo ello conviviendo con la situación económica del club, con pagos obligados que superan por mucho el presupuesto total de equipos de esta categoría y con sentencias judiciales y posibles embargos en el aire.

Esta difícil realidad fue despejada por el propio Pepe Fernández. El concejal del Ayuntamiento de Huelva destacó en su paso por ‘La Barrera’ de HUELVAFM que «en quinta división, el año que viene, se va a poner como mínimo 700.000 euros antes de poder gastar dinero. Los compromisos con Hacienda, con Eurosamop y sus intereses, y además al hacer el pago de los exempleados, ya todos los procedimientos que había de embargos se han agotado y se han ido acabando. Hay que poner 700.000 euros y en función de los ingresos se pondrá contemplar la plantilla y los gastos de la plantilla. Eso este año, pero es que el año pasado hemos pagado casi 2 millones así, al margen del resto«.

El hombre fuerte en la propiedad remarcó que «el 80% del dinero que ha puesto el Ayuntamiento está reconocido como pago por terceros y hay un documento que está firmado, y se va a reconocer en breves fechas, ya que estábamos pendientes de que llegara el nuevo consejo, y nosotros aparecemos como un acreedor más del club. Ese dinero está garantizado por esa línea«.

El Decano tendrán que seguir pagando deuda «como mínimo hasta el 2029. Ahora hay un par de años de carencia, pero después empieza la parte del concurso de créditos privilegiados, que son 600.000 euros los que hay que pagar y el convenio singular con Hacienda que creo que termina en el 2028«.

En cuanto al papel del Consistorio como baluarte económico del club, Pepe Fernández dijo que «lo único que cubrimos son las pérdidas de cada ejercicio. Lo que aportamos directo a la entidad, va la parte para cubrir las pérdidas porque entendemos que no podemos dar pérdidas, y no podemos ir incrementando la deuda. Pero si el año de la pandemia tenemos 700.000 euros de ingresos y hemos descendido con una plantilla de 1,1 millones de euros… Pues lo que hacemos es afrontar esas pérdidas«.

5 millones para el Recreativo en el 2021.

En cuanto al dinero que han aportado este año, explicó con detalle que «lo que hemos puesto este año encima de la mesa del Recreativo son 2.741.856,96 euros; 902.358 euros de procedimientos judiciales, entre los que está Krypteia Capital; 149.856 euros de la Seguridad Social y 1.361.641 euros de transferencias al Recreativo y 389.000 euros de las transferencias al Recreativo para la finalización de la temporada. Al Recreativo han ido en torno a los 5 millones de euros, pero en ese desglose hay acuerdos de pagos de deuda que el Recreativo tiene que afrontar, dinero al Recreativo solo va el convenio singular de Hacienda y el concurso, que no es poco. Menos de 3 millones. Desde que el Recreativo está en manos de este Ayuntamiento, las pérdidas son de 2,4 millones de euros, entre los que estuvieron los préstamos de Eurosamop de 1,3 millones de euros y el de Krypteia Capital de 400.000 euros. El Ayuntamiento ha puesto desde el 2017 en el club la cantidad de 16.746.963,37 euros y con este dinero lo que se ha hecho es pagar deuda«.

Ante esa tesitura deja claro que la venta del club es inviable, ya que «sabiendo que va a tener que poner como el año pasado 383.000 euros a la Seguridad Social, más el Concurso y el dinero del préstamo con Eurosamop. Esos son en torno al millón de euros y eso es para levantar la persiana de la temporada. 900.000 euros de una deuda que no ha generado el club ni este Ayuntamiento. ¿Quién va a venir en quinta categoría?«.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.